LA RADIOBALIZACIÓN AIS-SART

Comunicaciones, Radioelectrónica, Antenas, Frecuencias, GMDSS, Costeras, Procedimientos,
Responder
suso_cai
Piloto
Piloto
Mensajes: 100
Registrado: Sab 16 Dic 2006 16:51
Rank: Radio Officer

Re: LA RADIOBALIZACIÓN AIS-SART

Mensaje por suso_cai »

Hola Zaher, te comento lo que sé respecto al Respondedor AIS.

Como indica su nombre, mostraría la posición de los naufragos a través de un dispositivo AIS, por lo tanto trabaja en los canales AIS de VHF que mencionaste anteriormente, 87 y 88.

Al activarse lo que hace es emitir la posición y mostraría en los receptores de los barcos a su alcance un MMSI formado por 97FFSSSS, siendo FF el código del fabricante, y SSSS el número de serie del respondedor, por lo tanto no nos mostraría ningún tipo de información acerca del barco (o eso creo).

Si disponemos de carta electrónica, nos mostraría un circulo rojo con un aspa roja en su interior.

A partir del 1 de enero de 2010 este dispositivo se puede instalar como alternativa al respondedor Radar, o uno u otro.

Si es más efectivo o no que el otro, creo que depende fundamentalmente de la situación y el momento. Si un oficial de puente observa un circulo rojo con un aspa en su plotter y no sabe que significa eso, es como el que tiene un tio en graná...

Espero haberte ayudado un poco más.

Saludos.
Avatar de Usuario
Jose_tsh
Agregado
Agregado
Mensajes: 52
Registrado: Sab 20 Dic 2003 23:07
Rank: Radio Officer
Ubicación: Huelva/Cádiz

Re: LA RADIOBALIZACIÓN AIS-SART

Mensaje por Jose_tsh »

Suso te lo ha explicado muy bien, Zaher. Una cosa es la Radiobaliza de Localización de Siniestros, otra el SART otra el AIS-SART.

No es que su instalación sustituya al SART sino que ambos son complementarios. Échale un vistazo a este enlace: http://www.gmdssforum.net/index.php?topic=23.0

Respecto al tema del DSC, personalmente considero que es un sistema muy útil y más en situaciones de emergencia o socorro. Si bien es cierto que el que no tenga ni pajorera idea o sea de los "yo prefiero el móvil" solamente le encontrará utilidad al gps y a la ecosonda. El tema del mercado va a estar siempre presente y es uno de los factores por el que cada x años hay cambios de equipos y demás. En lo que estoy totalmente en contra es en la permisividad que existe en este país en cuanto al equipamiento de las embarcaciones de recreo. Es increíble que haya embarcaciones de recreo para 60 millas con un VHF.......y hayan obligado durante 4 años a que lleven VHF/DSC y ahora ya no.......cuánto poder tendrán las asociaciones náuticas de recreo.........
Zaher
Grumete
Mensajes: 9
Registrado: Lun 27 Dic 2010 13:59
Rank: Others

Re: LA RADIOBALIZACIÓN AIS-SART

Mensaje por Zaher »

muchas gracias compañeros por el vuestro apoyo, creo que esto es todo, porqué no la definición perfecta.

saludos,
kenwood
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 212
Registrado: Mié 21 Dic 2005 21:09
Rank: Radio Officer

Re: LA RADIOBALIZACIÓN AIS-SART

Mensaje por kenwood »

Jose_tsh escribió:Suso te lo ha explicado muy bien, Zaher. Una cosa es la Radiobaliza de Localización de Siniestros, otra el SART otra el AIS-SART.

No es que su instalación sustituya al SART sino que ambos son complementarios. Échale un vistazo a este enlace: http://www.gmdssforum.net/index.php?topic=23.0

Respecto al tema del DSC, personalmente considero que es un sistema muy útil y más en situaciones de emergencia o socorro. Si bien es cierto que el que no tenga ni pajorera idea o sea de los "yo prefiero el móvil" solamente le encontrará utilidad al gps y a la ecosonda. El tema del mercado va a estar siempre presente y es uno de los factores por el que cada x años hay cambios de equipos y demás. En lo que estoy totalmente en contra es en la permisividad que existe en este país en cuanto al equipamiento de las embarcaciones de recreo. Es increíble que haya embarcaciones de recreo para 60 millas con un VHF.......y hayan obligado durante 4 años a que lleven VHF/DSC y ahora ya no.......cuánto poder tendrán las asociaciones náuticas de recreo.........
Vamos aver, que el RD 1185/06 sigue en vigor y que en zona 2 sigue siendo obligatorio VHF DSC + RBLS + portatil VHF con bateria de respeto (o traspondedor Radar) y bateria de reserva para toda la instalación GMDSS. Que las modificaciones al RD solo afectan a las zonas 4 y 5 y sigue siendo obligatorio llevar VHF.
Otra cosa es que el 95% de las llamadas a centros de SASEMAR las hagan con móvil. El problema es que les ponen los equipos y no les dicen como usarlos. :mrgreen:
O pessimista queixa-se dos ventos.
O otimista espera que eles mudem.
O realista... ajusta as velas
suso_cai
Piloto
Piloto
Mensajes: 100
Registrado: Sab 16 Dic 2006 16:51
Rank: Radio Officer

Re: LA RADIOBALIZACIÓN AIS-SART

Mensaje por suso_cai »

Y la pregunta es, ¿están capacitados los que instalan los equipos para enseñarles?

La llamada selectiva no es única y exclusivamente el famoso botón "DISTRESS", es saber qué hacer cuando se recibe una llamada, dependiendo de la categoría y a quién va dirigida.

Saludos.

:p6:
kenwood
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 212
Registrado: Mié 21 Dic 2005 21:09
Rank: Radio Officer

Re: LA RADIOBALIZACIÓN AIS-SART

Mensaje por kenwood »

suso_cai escribió:Y la pregunta es, ¿están capacitados los que instalan los equipos para enseñarles?

La llamada selectiva no es única y exclusivamente el famoso botón "DISTRESS", es saber qué hacer cuando se recibe una llamada, dependiendo de la categoría y a quién va dirigida.

Saludos.

:p6:
No yo me refiero a la administración y su "DSC para todos" (Los instaladores tampoco saben) :mrgreen:
O pessimista queixa-se dos ventos.
O otimista espera que eles mudem.
O realista... ajusta as velas
Avatar de Usuario
Jose_tsh
Agregado
Agregado
Mensajes: 52
Registrado: Sab 20 Dic 2003 23:07
Rank: Radio Officer
Ubicación: Huelva/Cádiz

Re: LA RADIOBALIZACIÓN AIS-SART

Mensaje por Jose_tsh »

kenwood escribió:
suso_cai escribió:Y la pregunta es, ¿están capacitados los que instalan los equipos para enseñarles?

La llamada selectiva no es única y exclusivamente el famoso botón "DISTRESS", es saber qué hacer cuando se recibe una llamada, dependiendo de la categoría y a quién va dirigida.

Saludos.

:p6:
No yo me refiero a la administración y su "DSC para todos" (Los instaladores tampoco saben) :mrgreen:

Entonces qué, SMSSM a la basura???
kenwood
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 212
Registrado: Mié 21 Dic 2005 21:09
Rank: Radio Officer

Re: LA RADIOBALIZACIÓN AIS-SART

Mensaje por kenwood »

¡ si ! :mrgreen:
O pessimista queixa-se dos ventos.
O otimista espera que eles mudem.
O realista... ajusta as velas
suso_cai
Piloto
Piloto
Mensajes: 100
Registrado: Sab 16 Dic 2006 16:51
Rank: Radio Officer

Re: LA RADIOBALIZACIÓN AIS-SART

Mensaje por suso_cai »

Podríamos volver al MORSE!!!!

:p3:

P.D. Sigo pensando que un sistema lo hacen bueno o malo los usuarios, tal vez habría que replantearse la formación, ¿no?
J.R
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 229
Registrado: Mar 19 Nov 2002 11:15
Rank: Cadet
Ubicación: Asturies

Re: LA RADIOBALIZACIÓN AIS-SART

Mensaje por J.R »

Buenas
En el sistema GMDSS se invirtieros muchos años y esfuerzo para sacarlo adelante, y ahora que ya no hay radios, y que el sistema esta obsoleto frente a las nuevos sistemas de comunicación, no lo van a derrogar.
Hay miles de buques con comunicaciones satelitarias 24h tarifa plana, y telefonos satelitarios, como para mandar un radiotelex, o una llamada selectiva digital a otro buque para que cambie de canal.....amen de que el sistema es una mierda.
De los usuarios, pues que vamos a contar en esta marina mercante internacional cada dia mas analfabeta, que pasamos la guardia dandole al F1 o al esc, por que "pita" una media de 4-5 veces por hora, lo tengo calculado. Mira podriamos hacer unas gráficas o tablas, entre los distress reenviados de 40E cuando yo estoy en 25W, por ejemplo de barbaridad, y los avisos continuados de los partes del tiempo, cuando ya lo se que estoy en mitad de un mal tiempo, ......cualquier torre que no esta en mi zona, cada hora,,,vamos que os voy a contar.
En las maniobra tiro los machetes por que con las tripulaciones raquiticas del alumno, practico y capitan en el puente, te dan ganas de patear el equipo o fondearlo directamente, que pita como un loco 2 o 3 veces durante las maniobras, recaladas......
Vamos un sistema bien pensado pero para otra época.
Evolucionar o morir.

Salud y buena proa
pedrana60
Mensajes: 1
Registrado: Dom 26 May 2013 16:54
Rank: Cadet

Re: LA RADIOBALIZACIÓN AIS-SART

Mensaje por pedrana60 »

Buenas,

EL AIS-SART : como ya sabeis el sart es un dispositivo de localización de naúfragos a través del radar de un barco, por lo que puede tener un alcance muy limitado, pero si añadis un AIS a dicho dispositivo se emitirá entonces una señal por ch 70 DSC con la siguiente leyenda activado sar de embarcación nr MMSI , esta señal os aparecerá por receptor VHF DSC , y entonces se activará el protocolo de emergencia correspondiente a más distancia que la correspondería a un SART convencional de 9 GHZ, otra cosa es el uso de la EPIRB si es de 406 MHZ con GPS el sistema anterior AIS SART podría sobrar el AIS ,

Eso es lo que creo Saludos y buena mar
Avatar de Usuario
Jose_tsh
Agregado
Agregado
Mensajes: 52
Registrado: Sab 20 Dic 2003 23:07
Rank: Radio Officer
Ubicación: Huelva/Cádiz

Re: LA RADIOBALIZACIÓN AIS-SART

Mensaje por Jose_tsh »

No la liemos más, pedrana 60!!!! :D El AIS-SART trabaja en las frecuencias AIS de VHF (161.975 Mhz y 162.025 Mhz).

El actual SMSSM hay que actualizarlo, no hay duda. La tecnología avanza muy deprisa y las comunicaciones por MF/HF se emplean cada vez menos. El rtlx prácticamente ya desapareció, las EPIRB que trabajaban en 1,6 Ghz igual. Espero que la OMI haga pronto algo al respecto. En este mismo sentido, las empresas instaladoras tienden a carecer de buenos técnicos cualificados. Uno se encuentra de todo.

El otro día tuve en mis manos unas radiobalizas personales AIS con GPS. Muy buen invento.
Responder