LA RADIOBALIZACIÓN AIS-SART

Comunicaciones, Radioelectrónica, Antenas, Frecuencias, GMDSS, Costeras, Procedimientos,
Responder
Zaher
Grumete
Mensajes: 9
Registrado: Lun 27 Dic 2010 13:59
Rank: Others

LA RADIOBALIZACIÓN AIS-SART

Mensaje por Zaher »

hola coleg@s!

soy estudiante de navegación marítima, quisé saber vuestra opinión sobre el nuevo sistema de rescate o de detección de los naufragos, se trata de AIS Search and Rescue transmiter:
¿como se va introduciendo en el campo?
¿la diferencia o las mejoras que presenta el nuevo sistema con el tradicional, radar sart?
¿todo lo que crees que es importante para desarrollar un trabajo?
etc.

gracias y buena proa
Zaher
Grumete
Mensajes: 9
Registrado: Lun 27 Dic 2010 13:59
Rank: Others

Re: LA RADIOBALIZACIÓN AIS-SART

Mensaje por Zaher »

¿a ver si alguien si atreve a dicer algo del tema colegas?
se lo agredeciera
kenwood
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 212
Registrado: Mié 21 Dic 2005 21:09
Rank: Radio Officer

Re: LA RADIOBALIZACIÓN AIS-SART

Mensaje por kenwood »

Que yo sepa, ni se plantea su obligatoriedad. En la practica, no lo veo demasiado útil pues una señal AIS puede alcanzar decenas de millas y el objetivo del SART es la localización a corta distancia. De cualquier modo, se minimizarían los problemas que presenta el SART convencional con olas de más de 2m.
Otro buen intento de los partidarios de la "obsolescencia programada". :mrgreen: :mrgreen:
O pessimista queixa-se dos ventos.
O otimista espera que eles mudem.
O realista... ajusta as velas
Zaher
Grumete
Mensajes: 9
Registrado: Lun 27 Dic 2010 13:59
Rank: Others

Re: LA RADIOBALIZACIÓN AIS-SART

Mensaje por Zaher »

muchas gracias por su gran resumen del tema, tiene toda la razon ya que a veces se generan nuevas tecnologias por el benificio economico!!!! ¿tu crees q con el sistema Radar SART ya es suficiente para llevar a cabo un rescate o la deteccion de naufragos? ¿y no hace falta alguna otra propiedad o innovación que quizás los sistemas existentes no lo han presentado?







para aprender a resar bien, hay que navegar!
Avatar de Usuario
Judit
Capitan
Capitan
Mensajes: 1003
Registrado: Vie 11 Mar 2005 23:03
Rank: Master

Re: LA RADIOBALIZACIÓN AIS-SART

Mensaje por Judit »

El titulo de tu mensaje es confuso.
Una cosa es una radiobaliza y otra un transpondedor radar o SART.
Ambos obligatorios en buques mercantes.
La radiobaliza o EPIRB que se activa por satelite y da las coordenandas geograficas del buque o más mejor dicho de la radiobaliza, esta radiobaliza es única para cada buque ya que contiene los datos identificativos del buque.
El transpondedor radar o SART sirve para que nos localizan a traves del radar.
Ambas cosas son distintas y por tanto, estas mezclando ambos conceptos que debes tener claros.

Saludos,
Si no sabes a que puerto te diriges ningun viento te será favorable.
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: LA RADIOBALIZACIÓN AIS-SART

Mensaje por Tramontana »

No Judit, cabe esa posibilidad y no sé de hecho si se está estudiando.

La señal AIS es una señal VHF y viaja en todas direcciones; lo mismo que es captada por un barco podría ser captada por satélites. Hay satélites en órbita no geoestacionaria que no "vuelan" a demasiados kilómetros sobre nuestras cabezas. Cuestión aparte es si esa captación tiene algún valor añadido sobre lo que ya hay.

Las radiobalizas viejas COSPAS-SARSAT trabajan así y uno de sus inconvenientes es el tiempo de respuesta. Se supone que los SART son para que te presten auxilio los barcos que se encuentren en las proximidades. No tiene mucho sentido quitar las radiobalizas antiguas y poner un SART a hacer lo mismo.
dsm
Tercero
Tercero
Mensajes: 256
Registrado: Mié 17 May 2006 10:43
Rank: Master
Ubicación: At Sea

Re: LA RADIOBALIZACIÓN AIS-SART

Mensaje por dsm »

Es algo reciente y no creo que aporte nada nuevo al panorama excepto: "Will be shown on ECDIS or Chart plotters as a RED Circle with a cross inside." vendría a ser une especia de SART en ECDIS en lugar de radar, pero como no lo tienen todos los barcos...
Voto por él si con ello se acaban los maydays y sus 30 relays cada 5 minutos que te dan la guardia de alarmitas...
kenwood escribió:Que yo sepa, ni se plantea su obligatoriedad.
Adopted by IMO RES MSC. 256 (84) as an alternative to 9GHz SART, por algo se empieza y si es mas barato ya sabemos lo que pasará.

Dentro de poco los AIS serán satelitales en lugar de VHF de corto alcance y entonces los armadores ya jugarán desde la oficina.
Mientras tanto me quedaré con las ganas de utilizar un gonio para algo mas que escuchar la radio.
¡Arrasa con lo que veas y generoso no seas!
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: LA RADIOBALIZACIÓN AIS-SART

Mensaje por Tramontana »

Lo comentado del beneficio económico, pues naturalmente que siempre hay trastienda en todo.

A ver si no cómo se entiende que para despachar mi embarcación de recreo para navegar a una distancia de más de dos millas de la costa me obliguen a instalarle un VHF GMDSS. No vale que tengas otro VHF, no. Tienes que rascarte el bolsillo y poner un aparatito que vale cerca de mil eurillos y todo para que en lugar de coger el micro y decir "me hundo" puedas apretar un botón.

¿A quién beneficia eso?
¿Has pensado a qué número de barcos afecta esa medida y el número de aparatos que supone en ventas?
¿Va a mejorar la seguridad?
Yo que soy un escéptico en casi todo te diré que para nada aunque verás como aparecerá por aquí algún gurú diciendo que toda medida que mejore es buena y bla bla bla.
Yo te apuesto que el paisa que choque con una roca y esté en problemas, al final ni botón ni hostias; pillará el micro en la mano y chillará como un poseso pidiendo auxilio a diestro y siniestro igual que haría antes, pero eso sí, con un aparatejo de última generación.
dsm
Tercero
Tercero
Mensajes: 256
Registrado: Mié 17 May 2006 10:43
Rank: Master
Ubicación: At Sea

Re: LA RADIOBALIZACIÓN AIS-SART

Mensaje por dsm »

Opino igual, ya dije que no creo que aporte nada nuevo :P
¡Arrasa con lo que veas y generoso no seas!
Zaher
Grumete
Mensajes: 9
Registrado: Lun 27 Dic 2010 13:59
Rank: Others

Re: LA RADIOBALIZACIÓN AIS-SART

Mensaje por Zaher »

yo creo q el titulo no está confuso, el AIS-SART es un sistema de localización recien hecho, y s'ha plantado en 2010 en España, transmite la posición del naufrago mediante los canales de VHF (mayor alcance que el Radar SARt).








Que Dios nos ayude!
Avatar de Usuario
Judit
Capitan
Capitan
Mensajes: 1003
Registrado: Vie 11 Mar 2005 23:03
Rank: Master

Re: LA RADIOBALIZACIÓN AIS-SART

Mensaje por Judit »

Zaher escribió:yo creo q el titulo no está confuso, el AIS-SART es un sistema de localización recien hecho, y s'ha plantado en 2010 en España, transmite la posición del naufrago mediante los canales de VHF (mayor alcance que el Radar SARt).
!
Y donde se ha implantado y como se transmite por canales VHF, porque una cosa es la señal VHF y otra es la transmisión en canales VHF que a no ser que sea por el 70, los demás son de fonía.
Otra cosa, si esa radiobalización va ir para adelante deberan modificar los distintos anexos del GMDSS, ya que tanto la EPIRB como el SART son obligatorios.
No se puede implantar asi como asi Zaher todo tiene su tiempo, te recuerdo entre la obliagación y la adopción a bordo de los buques pasa un tiempo y te puedo asegurar que no se ha implantado lo que dices, a no ser que haya sido de forma experiemental y en todo caso en buques de recreo.
Hablo con conocimiento ya que pase a bordo la inspección por parte de Capitania y un par de vettings, de eso hara un par de meses, y toda la novedad es comentada a bordo, lo cual me extraña ya que tampoco publica nada en el SIRE al respecto.

Benditas vacaciones!!! :lol:
Si no sabes a que puerto te diriges ningun viento te será favorable.
Zaher
Grumete
Mensajes: 9
Registrado: Lun 27 Dic 2010 13:59
Rank: Others

Re: LA RADIOBALIZACIÓN AIS-SART

Mensaje por Zaher »

yo lo q tengo entendido es que se transmiten por los canales de VHF, hay dos canales destinados exclusivamente para el AIS, que son 87 (161.975 MHz) y 88 (162.025). Y lo de q si se ha implantado o no? creo que vostros que ya esteis trabajando en este campo lo sabreis mejor que yo. Over



gracias por la vuestra colaboración
Responder