NAUFRAGIO DEL BUQUE DE PASAJE CABO RASO

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
barbanza
Grumete
Mensajes: 10
Registrado: Dom 23 Ago 2009 15:17
Rank: Donkeyman

NAUFRAGIO DEL BUQUE DE PASAJE CABO RASO

Mensaje por barbanza »

UN SALUDO PARA EL FORO
EL BUQUE DE PASAJE CABO RASO NAUFRAGO EN LA RIA DE AROUSA EN AGOSTO DE 1958 DESPUES DE SALIR DEL PUERTO DE VILAGARCIA SE HUNDIO DESPUES DE TOCAR CON UNOS BAJOS A UNA MILLA DE DICHO PUERTO MURIERON MUCHOS VECINOS DE LA RIA QUE FUERON BUSCANDO FUTURO EN OTRAS TIERRAS SI ALGUEN TIENE INFORMACION AL RESPETO INVITO ALA HISTORIA ------------- SALUDOS--------------
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: NAUFRAGIO DEL BUQUE DE PASAJE CABO RASO

Mensaje por Sebastian Cabot »

Barbanza, buenas noches y bienvenido al foro, el barco se llamaba CABO RAZO, era de Ybarra y fue como sus gemelos el CABO ROCHE y CABO HUERTAS construido por Euskalduna.
En algún sitio tengo los datos del naufragio, que os pondré.
saludos
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: NAUFRAGIO DEL BUQUE DE PASAJE CABO RASO

Mensaje por Sebastian Cabot »

El CABO RAZO era un mixto de carga y pasaje de N. Ybarra y Cía S A, construido en Euskalduna en 1926 tenia 2.800 TRB y 5.900 de desplazamiento y que en la época estaba dedicado al trafico de cabotaje, esta6aba propulsado por una compound de triple expansión y un par de escocesas.
Entro el 4/08/58 en Villagarcia, procedente del Musel, para cargar 260 tons de carga general y salio a las 2230 para Malaga, con buen tiempo y buena visibilidad. A 2315 se "comió" el bajo de A Barsa, a un cuarto de milla de Punta del Chazo, se fue a pique en minutos por lo que no hubo tiempo de arriar los botes.
La mayor parte del trabajo duro del rescate corrió a cargo de un bote de pesca artesanal de 6 metros de eslora a remos con tres tripulantes, salvaron a 11 personas entre ellos al mayordomo que por su desplazamiento, pesaba 10 @´s castellanas estuvo a punto de hundirlos a todos, en el bote llegaron los catorce enteros a Cabo Cruz y desde allí el NATIVIDAD los remolco hasta Villagarcia, esta si tenia motor.
Murieron 13 entre tripulantes y pasajeros. El barco lo recuperaron el septiembre del año siguiente, lo que no se es si fue al desguace.
Saludos
RICHINENA
Primero
Primero
Mensajes: 407
Registrado: Sab 02 Sep 2006 19:59

Re: NAUFRAGIO DEL BUQUE DE PASAJE CABO RASO

Mensaje por RICHINENA »

Parece ser,que el barco quedo a 18 mts de profundidad,sobre fondo de arena y escorado a br,con angulo de 90 grados.
En el momento de la colision iban en el puente el tercero y el "viejo" D. Andres Pena Nieto.
Las tres pasajeras desaparecidas,junto con otras dos que sobrevivieron pertenecian al colegio escuela de Berlitz.
Los nombres de las victimas,tambien los tengo,pero no se si es adecuado ponerlas.(por respeto)
Un ABRAZO.
Richi.
se dueño de tu silencio y no esclavo de tus palabras...
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: NAUFRAGIO DEL BUQUE DE PASAJE CABO RASO

Mensaje por Sebastian Cabot »

Voy a hacer una aclaración para hacer justicia, los verdaderos héroes de este naufragio fueron los tripulantes del racú SAN ANTONIO de 5,5 metros de eslora, antes dije por error seis y medio metro en estas esloras es un mundo, no iban tres tripulantes sino cinco, por lo que para meter abordo once personas mas tuvieron que hacer sitio tirando por la borda todos los enseres, arreos y pesca.
Los tripulantes fueron los siguientes:
Patrón y armador.- Manuel Vazquez.
Marineros.- Benigno Romero, José Outeiral alias "O Tonero", Francisco Muñiz y el "cho" Manuel Muñiz júnior.
No se si les dieron algún premio o medalla
saludos
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: NAUFRAGIO DEL BUQUE DE PASAJE CABO RASO

Mensaje por Joaquin Delgado »

No me extrañaria nada que puede que por parte de la Administracion, ni las gracias.
propeller
isleña
Grumete
Mensajes: 16
Registrado: Mar 23 Nov 2010 19:11
Rank: Cadet
Contactar:

Re: NAUFRAGIO DEL BUQUE DE PASAJE CABO RASO

Mensaje por isleña »

Buenas tardes a todos.
Quizá pueda aportar algo al respecto con el enlace que aquí les dejo.
Mi página, en honor a mi padre.
Un saludo y buenas tardes.
Isleña

http://historiadeunbuzo.blogspot.com/20 ... -razo.html
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: NAUFRAGIO DEL BUQUE DE PASAJE CABO RASO

Mensaje por Sebastian Cabot »

Isleña bienvenida al foro y gracias por tu aportación.
Saludos
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: NAUFRAGIO DEL BUQUE DE PASAJE CABO RASO

Mensaje por Tramontana »

Isleña,


Te lo has currado bien. Tu padre puede estar bien orgulloso de ti.


Un afectuoso saludo
isleña
Grumete
Mensajes: 16
Registrado: Mar 23 Nov 2010 19:11
Rank: Cadet
Contactar:

Re: NAUFRAGIO DEL BUQUE DE PASAJE CABO RASO

Mensaje por isleña »

Gracias por vuestra respuesta y el grato recibmiento.
Si mi gota de agua que he aportado sirve para hacer que el recuerdo de aquellos que estuvieron entre nosotros, que vivieron por y para la mar, que fueron capaces de dejarnos su hacer, entonces me doy por satisfecha.
Y se que mi padre se sentirá orgulloso de mí.
Un saludo afectuoso también para vosotros.
Y aqui os dejo la página ya terminada.Espero que os resulte grata.
http://historiadeunbuzo.blogspot.com/
isleña
Responder