BENITO SACALUGA

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

Leyendo tu amable respuesta no he podido reprimir las lagrimas.

El recuerdo de mi abuelo, me ha acompañado a lo largo de toda mi vida.

Su desdichado final marcó de forma muy negativa a todos sus hijos (8), tanto así que a pesar del tiempo transcurrido mi padre aún sufre.

Espero ilusionado vuestras noticias y comentarios, por mi parte estar en la seguridad de recibir toda la colaboración y ayuda en todos los sentidos.

Un sincero saludo.

Benito Sacaluga.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

Casos como este se pueden encontrar, a cientos, en un libro titulado "Causa General"; concebido como una "justificación" de las barbaridades jurídicas que se cometieron en los años de plomo del franquismo, hoy podría servir como base para aportar datos y esclarecer muchos de aquellos asesinatos.
No les interesa que se escarbe-puesto que podrían salir algo magullados algunos "vivos"- aquel pasado ni el más reciente...
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2645
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Como es dificil encontrar datos biograficos de él ahí va una pequeña reseña de su vida.
Don Benito Sacaluga Rodríguez nació en Cádiz en 18 de octubre de 1882, ingreso en la Armada en 1906. E n 1916 formo parte del grupo de maquinistas encargados de traer de EEUU el submarino ISAAC PERAL construido por la Electric Boat Co. Siendo un experto submarinista, estuvo destinado unos años en la Flotilla de Submarinos y fue jefe de maquinas en algunos A y B.
Formo parte de varias comisiones encargadas de adecuar y actualizar la situación de los maquinistas dentro de la Armada, así como ordenar y organizar todo lo concerniente a revisiones, inspecciones, reparaciones, control y seguimiento de la maquinaria de los buques de guerra. También formo parte de otra dedicada a optimizar todo lo concerniente al suministro y consumo de combustibles en la Flota.
Estaba en posesión de la Cruz de la Orden de San Hermenegildo.
El 14/06/32 asciende a comandante y embarca destinado en el acorazado JAIME I como jefe de maquinas, donde le cogio la sublevación militar. Este barco se hizo tristemente celebre por llevar abordo una banda de cafres que sembraban el terror y la muerte por donde pasaban, la auto proclamada “guardia roja”.
Desembarco del acorazado quince dias antes de la voladura, el 2 de junio de 1937, ascendiendo a Teniente Coronel Maquinista (Gaceta de Madrid del 19/05/1937) y simultaneando la jefatura de maquinas del crucero LIBERTAD con sus trabajos en la Inspección de Flota como Jefe de los Servicios de Maquinas de la Escuadra.
Después fue nombrado Director de la Escuela Naval Popular de Cartagena en la que ejerció también de profesor.
Al partir la Escuadra para Bizerta se negó a partir siendo juzgado en consejo de guerra sumarisimo, causa 4/39 y condenado a muerte por fusilamiento acusado de adhesión a la rebelión militar.
La sentencia se cumplió en el campo de deportes del Arsenal de Cartagena el día 29 de abril de 1939 a las 1000, todo el personal de cualquier condición que se encontraba en ese momento dentro del Arsenal fue obligado a desfilar delante del cadáver brazo en alto cantando el “cara al sol” y dando vítores a Franco, según testigos presénciales fue un momento terrible.
Su cuerpo fue llevado al cementerio municipal de Cartagena y sepultado en la tristemente celebre parcela “X” junto al cabo fogonero Juan Escobar fusilado esa misma mañana.
Creo que todos los Maquinistas Navales, militares y civiles le debemos mucho porque fue un innovador y un luchador por conseguir blasones, derechos y dignidad para nuestra profesión.
Saludos
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

Muchas gracias por tan valiosa información.

Para añadir a tus datos :

El 12 de septiembre de 1928 se le concedió por el Rey la Medalla de la Paz de Marruecos por su participación en la campaña de Africa.

Obra en mi poder Certificado original con sello en seco y firmado por Miguel Primo de Rivera.

Como dato curioso ,dado el motivo de su fusilamiento, sus dos hijos varones cursaron estudios en el Colegio de Huérfanos de la Armada y su esposa recibió hasta su fallecimiento una pensión vitalicia de viudedad, instada por el Ministerio de Marina, pensión que pasó a sus hijas solteras cuando falleció.

Mi padre después de su paso por el Colegio de Huérfanos, ingresó como trabajador en el Laboratorio Taller de Investigación del Estado Mayor de la Armada, dirigido por D. José María Otero de Navascués, Contralmirante Ingeniero de la Armada, (curiosamente Otero Navascués realizó las prácticas como Teniente del Cuerpo de Artillería de la Armada en el Arsenal de Cartagena en 1.928).

Como puedes ver la vinculación con la Armada sigue después del fusilamiento de mi abuelo, extremo este que no se corresponde con los motivos que justificaron su asesinato.

En breve publicaré en esta web y en formato PDF un libro escrito por mi abuelo y publicado con la subvención del Ministerio de Marina, sobre los motores diesel del submarino Isaac Peral, una excelente y amena obra técnica con planos manuscritos sobre este tipo de motores y de la maquinaria naval en general.

Un afectuoso saludo.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2645
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Gracias Benito por esta información, no tenia ni idea, esto demuestra que con tu abuelo cometieron un gran error e intentaron enmendarlo después cuando ya no tenia remedio, la crueldad de las guerras en general y las civiles en particular. Creo que algún día se sabrá la verdad, mas pronto que tarde.
Ese libro sobre los motores del PERAL debe de ser una maravilla, ya me gustaría leerlo, ya.
Yo sigo investigando porque hay muchas zonas oscuras desde que desembarco del JAIME hasta que partió la escuadra para Bizerta.
Te recomiendo que leas el libro "EL CUERPO DE MAQUINISTAS DE LA ARMADA ESPAÑOLA (1850-1950)
Editado por el Ministerio de Defensa en 2009 y cuyo autor es Antonio de la Vega, del gremio. Es la primer publicación oficial donde he visto que dicen verdades sobre tu abuelo.
Seguiremos adelante.
Saludos
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

Buenos días,

Os adjunto un PDF que ratifica lo comentado por Cabot.

Me podeis decir donde puedo conseguir el acta del consejo de guerra?

Gracias y un saludo.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Francisca
Grumete
Mensajes: 17
Registrado: Mar 18 May 2010 14:28
Rank: Others

Re: BENITO SACALUGA RODRÍGUEZ

Mensaje por Francisca »

Buenas noches, soy nieta de D. Benito Sacaluga Rodríguez y buscando datos sobre mi abuelo he dado con éste foro lo que me ha alegrado mucho. Por mi madre que era una de sus "siete perlas" como él las llamaba tengo conocimientos sobre mi abuelo. de parte de su trayectoría y de la gran injusticia que se cometió con él (no fué con el único que se cometió por desgracia), tuvo nueve hijos: Carmela, María Paz, Angelita, María Dolores, María Francisca, María del Rosario, María del Pilar, Benito y Juan. Deseo comentar algo de lo que nos contaba mi madre, puede que ello aclare en parte el odio y la animadversión que ni aún con el paso de los años, han podido olvidar determinadas personas y siguen vertiendo injurias y falsas historias sobre mi abuelo, es el único motivo que encuentro ya que desconozco otro que pueda motivar esos desagradable comentarios que se atreven incluso a publicar. Me refiero a la familia Cervera. Hace muchos años y al parecer siendo mi abuelo miembro del tribunal examinador para acceder a la Escuela Naval, unos de estos señores hablo con mi abuelo para exponerle que un familiar suyo se presentaba para dicho ingreso y por la ley de la recomendación le pidio que fuera admitido por venir de dicha familia, parecer ser que mi abuelo que siempre fué un hombre honesto y justo más o menos le contestó "que si esa persona estaba capacitada, no tendria ningún problema" parece ser que no estaba bien capacitada o preparada para ser admitido y suspendió. Al parecer ésto nunca fué ni ha sido digerido y a la muestra de las descalificaciones me remito. Pero ni este señor ni nadie lograran jamas que la figura de mi abuelo deje de significar un gran motivo de orgullo para toda su familia, voy con la cabeza muy alta por llevar el apellido Sacaluga. Tambien diré que por la experiendia de mi madre, según ella contaba, no todos son iguales y dado que mi hermano tambien estuvo en la Marina en los años 60 y mi madre lo visitó en San Fernando, Ferrol y Cartagena por citar algunos sitios y habló con algunos mando de la Marina identificandose como hija de quien era, contaba que fué bien tratada y que a mi abuelo se le admiraba y respetaba. Tengo entendido que escribío e ilustro (dibujaba muy bien) varios libros y que incluso algunos fueron utilizados como libros de texto en la Escuela Naval, aunque desconozco donde podria conseguirlos ya que me gustaría tener una copia de los mismo si fuera posible. Mi abuelo fué una persona honrada, respetuosa y cabal consecuente con sus ideas, respetando el Gobierno elegido por el pueblo, no como otros. Ni mato, ni delató a nadie, ni robó y dado que se pensaba que la gente podria llegar a ser tan justa como él, no tuvo miedo y se negó a salir de España cosa que le propusieron. Un gran hombre era mi abuelo, dicen que era masón pues ¡a mucha honra! no teniamos ningún conocimiento de ello la primera vez que lo leí fue en el libro de: Daniel Sueiro "La Flota es roja" y me gustaría saber más cosas de él yo procuraré ayudar dentro de mi poquito conocimiento por aquello que me contaron. Espero no haber abusado de este foro y les doy a todos las gracias por intentar limpiar su memoria, con todo mi cariño un saludo
Francisca
Última edición por Francisca el Mar 20 Jul 2010 10:26, editado 1 vez en total.
Francisca
Grumete
Mensajes: 17
Registrado: Mar 18 May 2010 14:28
Rank: Others

Re: BENITO SACALUGA RODRÍGUEZ

Mensaje por Francisca »

Buenas noches, el libro al que hace mención D. Sebastian Cabot, aqui en Madrid se puede encontrar en la Librería Naútica Robinson calle Villanueva esquina al Paseo de Recoletos, tan sólo vale 15 euros. Un saludo Francisca
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

Buenos días Paquita, así es como yo me dirigía a ti,no tendrías más allá de 6 o siete años cuando te conocí en Daimiel, te recuerdo perfectamente, soy tu primo hermano Benito, hijo de tu tío Benito.

Este foro, BENITO SACALUGA, tuve el honor de iniciarlo en esta web con el único objeto de limpira la menoria de nuestro abuelo Benito, al que nunca conocimos, pero que como tu quiero y admiro sobremanera, más aún después de profundizar en su vida.

La colaboración que recibo de todos los marinos que forman este foro formidable.

Mi intención es redactar una biografía de nuestro abuelo, una biografía escrita desde el cariño y la verdad, y publicarla.

Respecto a Cervera Pery te diré que tendrá que explicar lo que ha vertido sobre la memoria de nuestro abuelo, he hablado con el personalmente en el antiguo Ministerio de Marina, y preguntándole por los motivos y pruebas de sus afirmaciones dió por terminadas la conversación con la frase : "Bueno, de tu abuelo hay mucho que hablar". pero no habló.

En cuanto al libro publicado por Cervera, te puedo garantizar que no merece la pena su adquisición, yo lo tengo y si quieres te puedo mandar en pdf las páginas donde se cita al abuelo.

Si te parece bien y me facilitas una dirección de e-mail te informaré de lo que actualmente he conseguido sobre el abuelo y te tendré al tanto de todo lo que vaya obteniendo.

Nosotros, los nietos de Benito debemos ser sus valedores y reclamar la rehabilitación de su memoria, toda vez que su asesinato nos ha privado de su compañia, su consejo y su cariño.

Un fuerte abrazo de tu primo Benito.

bsa@arinoconsultores.com
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Francisca
Grumete
Mensajes: 17
Registrado: Mar 18 May 2010 14:28
Rank: Others

Re: BENITO SACALUGA RODRÍGUEZ

Mensaje por Francisca »

Querido primo, no sabes la alegría que me dá tu mensaje estoy temblado y se me han llenado los ojos de lágrimas, yo tambien os recuerdo perfectamente a tí a Juan y a Jesús y tambien a tus padres, por cierto tu padre es mi padrino. Pero hace tanto tiempo que no sé de vosotros, que desearía con toda mi alma, empezar un acercamiento.
Hace años que estoy buscando datos del abuelo, cosa que no es nada fácil y la mayoría de los comentarío que hasta ahora he encontrado son bastante agrios y difamadores. El encontrar éste foro y llevarme la grata sorpresa de que habias iniciado el tema del abuelo y las respuestas al mismo se ajustan a la verdad, me tiene loca de alegría. Todos sus nietos aún no habiendo tenido la dicha de conocerle, le queremos muchísimo y me dá lo mismo lo malo que se hable de él porque sé que es mentira. Cuenta conmigo al igual que con mis hermanas en todo lo que te podamos ayudar referente al abuelo y en todos los sentidos, tengo aunque no muchas fotografias de los abuelos que te puedo enviar.
Respecto a la familia Cervera, lo que he comentado es totalmente cierto, son unos resentidos y no me interesan lo más mínimo, lo único que siento es el daño que le hicieron al abuelo y aún pretender hacerle con sus escritos. Pero es cierto, que tambien hay otra mucha gente dentro del Cuerpo de Marina, que le apreciaba y respetaba y a mi madre le hablaron muy bien de él.
Me parece perfecto darte mi direccion de correo y poder estar en contacto, eres mi primo y mi madre siempre nos hablo de su familia con mucho cariño y quiero hasta esas hermanas suyas y a sus hijos que no he conocido por estar en America como es el caso de la tia María. Tengo algunas cosas más que contar del abuelo, si no ya dentro de la Marina, que sólo tengo algún pequeño conocimiento, si personales. Benito, te vuelvo a repetir cuenta conmigo para lo que sea, con todo mi cariño un gran beso que ojala te pudiera dar personalmente. Que alegría me has dado!
Besos Paquita
Última edición por Francisca el Mié 10 Nov 2010 10:36, editado 2 veces en total.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2645
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Francisca, bienvenida al foro, me alegro un montón de que haya servido de punto de encuentro vuestro, ha habido un momento en el que no me he atrevido ni a intervenir, también me alegro de poder ayudar en lo que pueda para rescatar la memoria y la verdad de una de las personas que mas hizo por nosotros, los Maquinistas Navales, Don Benito Sacaluga.
Aquí en el foro seguiremos descubriendo cosas de su figura. De los Cervera un día de estos también hablaremos, lo que comentas ya lo había oído hace casi 40 años de dos oficiales maquinistas que trabajaron con tu abuelo y que tuve el honor de navegar con ellos y conocer, los hermanos Moreno tampoco andan lejos.
Bienvenida otra vez, contais con mi pobre ayuda.
Francisca
Grumete
Mensajes: 17
Registrado: Mar 18 May 2010 14:28
Rank: Others

Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Francisca »

Buenas noches, no tengo palabras para agradecerles como debiera, en primer lugar que exista éste foro gracias a las personas que lo componen y el haber podido sacar información de mi abuelo, que hace tanto tiempo llevo buscando y me he encontrado con muchos sinsabores. Yo no pido que se disfrace la verdad, mi abuelo era humano y me imagino que tendría sus defectos, pero he leido muchas mentiras y me duelen. Mi abuela y sus hijos han sufrido mucho, estaban señalados y eso deja huella. Que injustas son las guerras! y cuanto daño hacen.
Tengo entendido que mi abuelo luchó porque fuera reconocida más graduación dentro del escalafón del Cuerpo de Máquinas de la Armada, que hasta ese momento se podía llegar; si mi noticia no fuera cierta me corrigen; mi abuelo amaba la Marina, entró en ella siendo una criatura y fué ascendiendo por méritos propios, procedía de una familia humilde de Cádiz. Bueno es que no tengo nada más que buenas palabras para el y para toda mi familia porque aún no habiendole conocido ya que nací en 1955, he mamao su historía desde la cuna.
La familia, por motivos y la mayoría de las veces como es nuestro caso, sin ellos se distancia, y aquí tengo que agradecerles y mucho el que se haya producido un acercamiento entre mi primo y yo; si no me dirigí a él en un principio es por que no sabía si mi intervención aqui, le iba a gustar o no y no deseaba molestarle. Pero me he alegrado mucho; como dice Benito mi primo, "mi abuelo sigue teniendo a punto su sala de máquinas" y desde donde esté sigue uniendo a su familia llevamos sus genes.
Gracias a todos por estar ahí y especialmente a Vd D. Sebastian Cabot, su ayuda nunca será pobre es sumamente valiosa.
Con todo mi cariño un saludo. Francisca
Responder