IGUALDAD DE GENERO?

¿Vas a preparar unas oposiciones?, ¿Quieres preguntar algo?, este es el sitio. Esperemos que os sea de utilidad.
Responder
MESANA 80
Mensajes: 1
Registrado: Lun 20 Jun 2005 16:28

IGUALDAD DE GENERO?

Mensaje por MESANA 80 »

Alguien sabe si la orden PRE/525/2005 de 7 de marzo sobre igualdad de genero tienen aplicacion practica? fue publicada el dia 8 de marzo en el BOE ( disposiciones generales-ministerio de presidencia), y en concreto el punto 1.5 señala que en los cuerpos de la administracion del estado con infrarrepresentacion femenina se reservaran al menos el 5% de las plazas a mujeres.
La cuestion es que el mismo dia se publico en el BOE el Plan sobre igualdad de genero, y en este no comenta nada sobre esa reserva de plazas....bueno a ver si alguien sabe algo del tema.
En aduanas han salido 4 plazas para maquinas y 3 para puente ( si una chica tiene reservada una plaza de 3 o 4 ademas de poder optar a las otras...poca igualdad veo yo ahi). Un saludo
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1868
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Mensaje por Carlitos »

No creo que sea de aplicación para el Cuerpo Ejecutivo. Ya con el porcentaje de reserva para minusválidos nunca se ha aplicado (las plazas son para navegar, no ha lugar a reserva de minusvalías) y por otro lado para oposiciones de pocas plazas no se aplica.

Así, por ejemplo, si hay que reservar un 5%, si hay 20 plazas se reservará 1. Pero si hay 3 no se reservará nada (sería reservar un 33% y eso es demasiado).

Cosa parte es que si estás en el 3er o 4º examen y queda una chavala....Con porcentaje o si porcentaje....
Xebec
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 164
Registrado: Mié 17 Dic 2003 21:57
Rank: Cadet
Ubicación: De estima

Mensaje por Xebec »

Hola.

Hablando un poco en general aprovecho el topic para decir que:

Me considero un defensor a ultranza de la igualdad entre hombres y mujeres.

Ahora bien, estoy plenamente convencido de que los principios que deben regir todo el acceso a puestos públicos (también trasladable al sector privado, aunque sería desviarse del tema) son los de competencia, mérito y capacidad.

En mi opinión, estos principios, no deben quedar supeditados a ninguna otra medida como puede ser el principio de paridad.
Pues mire usted, si de un cuerpo, escala, órgano, tribunal, etc, formado por 4 personas, los cuatro han de ser hombres por estar mejor preparados, que lo sean, si tienen que ser 4 mujeres, que lo sean. Dejar a dos mujeres u hombres mejor preparadas/os fuera , por el vanal criterio de que sean 2 y 2, me parece absurdo.

Incluso no estoy muy seguro de lo justo que pueda ser el tomar medidas de discriminación positiva para conseguir la igualdad plena dada la supuesta situación desventajosa desde la que parten las mujeres.
Yo no veo la situación desventajosa en el acceso a la función pública. ¿Tengo yo , por ser hombre, que estudiar menos temas? ¿Se me da algún púnto extra por ser hombre? Creo que las bases son idénticas para ambos sexos.

Otra cosa es que, por razón de que esto históricamente no haya sido así, actualmente en el total del personal funcionario de la Administración, haya más hombres que mujeres y se quiera conseguir la paridad aplicando medidas de discriminación positiva para ellas. A este respecto me reitero, ¿Es objetivamente necesaria la paridad? No. Lo objetivamente necesario para el óptimo funcionamiento de los servicios, es que los cargos los desempeñen las o los mejores, sin importar si son más ellas o son más ellos.
A partir del momento en que se empiecen a aplicar criterios justos y objetivos de selección, independientemente del sexo de los candidatos, la representación global por sexos en la Administración irá por ciclos, habrá tiempos en que haya más mujeres, otros en que habrá paridad o muy cerca de ella, y otros en que habrá más hombres. Todo en función de la valía de los candidatos aspirantes en cada periodo y que hayan conseguido superar las pruebas.

¿Qué mas da que haya más mujeres funcionarias o que sean más los hombres si para alcanzar tal condición todos han partido desde un mismo nivel como ocurre hoy día en el acceso a la función pública? Deberán haber pasado las y los mejores.

Saludos.
Avatar de Usuario
Ramage
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 200
Registrado: Lun 23 Sep 2002 21:59
Rank: Cadet

Mensaje por Ramage »

Lo de la reserva de plazas es vergonzoso, y la peor forma de "integrar" a las mujeres, pues lo que se consigue es que sean "bichos raros" y sean mal miradas. Esto ya se ha hecho durante años en la adminsitración, por ejemplo, militares, policía y guardia civil, que han tenido (y tienen) un baremo físico distinto para hombres y mujeres, y muchos dirán.. es que la capacidad física de los hombres y mujeres no es la misma... pues no! lo que se trata es de PERSONAS idóneas para el puesto, que me da igual que tengan una copa de sujetador de talla "X", o que se tapen la punta del nab.. (con perdón) con el calcetín, yo lo que quier es a la mejor persona en ese puesto, Y PUNTO.

Es vergonzoso que se considere "no apto" en unas pruebas físicas a un hombre por tener que hacer 12 flexiones (es un ejemplo, pero con datos reales), y por hacer 11 le digan.. "a casa", y una chica tenga que hacer 9, y por hacer las 9 se la considera mejor capacitada que un hombre. No no no, eso, ni es justo, ni consigue que una mujer sea bien mirada (lo cual no le resta nada de capacidad).

Si ahora también le va a dar al "Zapatitos" por hacer una ley en la que las mujeres tengan reserva de plazas... apaga y vámonos.

A una mujer se le permite tener el pelo largo, aunque recogido en las fuerzas armadas, pero a un hombre no... eso es discriminación... por ejemplo.

Como exista, o se cree esa figura, las mujeres se van a ver cada vez más mal miradas en muchos colectivos, y todo eso sin comerlo ni beberlo, no tendrán la culpa.

Saludos
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1868
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Mensaje por Carlitos »

La cosa ya está en marcha.

En una disposición del Ministerio de Presidencia han sacado que en los Cuerpos con baja representación femenina se reservarán un 5% de las plazas a las mujeres.

En algunas convocatorias, como las de Vigilancia Aduanera, no pone nada, peo se ha indicad en una frase "este Cuerpo tiene baja representación femenina", lo que hace a los opositores estar algo moscas.

El caso es que la cosa del 5% es una disposión, no una Ley ni un Real Decreto ni nada que se le parezca, así que la gente no tiene claro si eso es de aplicación o no.

Al final todo me parece una tremenda tontería. Si hay mujeres en Vigilancia Aduanera en los grupos A, B y C y algunas acaban de entrar tan bien como los hombres o incluso con mejor nota. Si hay pocas es por dos factores:

1) Que los funcionarios entran a trabajar para siempre. Esto significa que tiene que ver uno toda la historia y no solamente ayer. Vigilancia Aduanera en los años 70 y 80 era un Servicio de "rudos marineros", que navegaban con menos tiempo libre que en la mecante, con cierto caracter militar (no legal) y que además navegaban todos hacinados durmiendo en 2 en 2 y 3 en 3. Con los años el Servicio ha mejorado en tiempo libre, condiciones,... pero aun la mitad de los funcionarios son de aquella época y entraron en aquella época, en la que por supuesto no entraban mujeres.

2) Se presentan pocas mujeres hoy en día. Contadas. En grupos A y B, ya son pocas las mujeres que estudian náutica y de las que estudian, pocas opositan para navegar. Hay algunas excepciones y buenas chavalas que han entrado y aquí están, y todos lamar de contentos con ellas.



Pero lo que más rabia me da es que en el populismo este partan el bacalao por donde quieran.

Vigilancia Aduanera pertenece a la Agencia Tributaria.

En La Agencia Tributaria hay un 60% e mujeres y un 40% de hombres, ocupando las mujeres buenos puestos que ocupan muy bien (Inspectoras de Hacienda), por ejemplo.

Pues aquí, porque interesa partimos por Vigilancia Aduanera porque hay pocas mujeres y no por la Agencia Tributaria.

En definitiva, igualdad mérito y capacidad y que se dejen de experimentos para dirijir la sociedad a su gusto.
Responder