MERCANTES ESPAÑOLES A VELA SUPERVIVIENTES

Moderador: Sebastian Cabot

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FrançaValldeSoller
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por FrançaValldeSoller »

Muchas gracias por tu respuesta tan rápida Sebastián y por la bienvenida al foro.

De entrada te comento que el "PRINCIPAT DE CATALUNYA" se vuelve a llamar "MIGUEL CALDENTEY", como resultado de una decision de la junta del sindicato encargado de su restauración; lo que me parece buena noticia ya que simplifica las cosas.

La otra buena noticia, es que ya no se está pudriendo en Canet sino que se encuentra en "dique seco" en un taller de restauración en Narbonne. El pasado mes de julio me di una vuelta por dentro y todas la cuadernas han sido ya saneadas/reemplazadas y por dentro pinta muy bien. Estaban acabando los barrotes de cubierta y se disponían a atacar el foro.

Como te comentaba, estamos siguiendo el proceso de cerca y colaborando todo lo que podemos en la parte histórica. Dentro de poco iré colgando y ampliando las páginas que estamos dedicando a este tema aunque realmente nuestro objetivo sería sacar un documental sobre toda la historia y ver también si conseguimos algún "sponsor" en las islas... de ilusión también se vive :)

Lo dicho, cualquier cosa que podáis aportar será bienvenida. Tengo un par de nombres de Carpinteros de Ribera y otros Maestros que me gustaría someter al foro para si suenan campanas; quizás debería abrir un nuevo tema y dedicarlo a este barco, que opinais?

No me enrollo más, a disfrutar de la noche vieja!

Eric

PS: Si quereis acceder a lo que hemos publicado hasta la fecha este es el link a nuestra web (en catalán) http://www.francavalldesoller.org/ca/node/83. Dentro de poco publicaré la cronología detallada de la embarcación.
Última edición por FrançaValldeSoller el Sab 02 Ene 2010 18:03, editado 1 vez en total.
ground swell
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por ground swell »

Igualmente os deseo todo tipo de venturas para la década 2010-2020 para todos, Sebastian Cabot...........
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Sebastian Cabot
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por Sebastian Cabot »

Eric, esto es casi todo lo que tengo del pailebote, esta sacado de una copia de la hoja de asiento. Creo que los papeles deben de estar en Palma, que fue su puerto de matricula y sus roles pues si no me fallan los cálculos, en Ruiz de Alarcón uno, aquí en mi pueblo.
El MIGUEL CALDENTEY, Ex PRINCIPAT DE CATALUNYA, Ex MIGUEL CALDENTEY es un pailebote o goleta de dos palos construido por Astilleros Llompart en el puerto de Palma para el armador isleño del mismo nombre, botado el dos de agosto de 1916, el armador debió de ser un hombre importante ya que preparo un buen festín para la ceremonia y lógicamente se apunto a la misma la flor y nata de la isla con el canónigo y un obispo peninsular que supongo aguantando el farragosto en Palma al frente.
Hay en los papeles algunas disputas entre los de Capdepera y los de Cala Ratjada sobre el origen del armador.
El barco salio ya del “Mollet” como motovelero, le instalaron un motor semidiesel monocilindrico de 60 CV y entro en el trajinar entre islas transportando materiales de todo tipo y formando parte de “the fruit spanish schooners” en la temporada de la naranja.
A principios de los cuarenta, en Astilleros Ballester, S.A. se cambio el propulsor por un par de Kelvin usados de 65 CV unitarios, desmontándole los masteleros e instalándole un par de maquinillos diesel para facilitar las faenas de carga y descarga.
Cambio un par de veces de dueño, pasando a comienzos de 1961 a manos de Enrique Manera que lo metió en una gran carena en Astilleros de Tarragona. Su hijo lo vendió ya al final de su vida mercante en junio del 72 a una empresa de actividades turísticas llamada Sunstar Balear S.A. por algo mas de ochenta mil duros y un año después se le exporto a Francia siendo su armador la Compagnie Mediterraneenne des Goelettes con sede en Port Vendres, actuando como sede para un club náutico. Seguía manteniendo su nombre original.
Fue en su incorporación a la flota del Museo de Vela Latina de Canet cuando se le cambio el nombre por el de PRINCIPAT DE CATALUNYA, apareciendo como armador el propio Ayuntamiento de Canet.
Creo que lo que salvo a nuestro barco, fue que el Gobierno Francés lo declaro patrimonio histórico.
Características principales:
No tengo datos exactos de las medidas de los palos pero tengo un plano de cuasi formas que tiene marcadas las fogonaduras, hasta que no tenga la certeza de que corresponden al MIGUEL no me atrevo a mandártelos.
Aparejo.- Goleta de dos palos.
Desplazamiento.-240 toneladas.
Eslora total.- 34 metros.
Eslora del casco.- 24.6 metros.
Eslora entre perpendiculares.-22.30 metros.
Manga.-6,55 metros.
Puntal.- 2,5 metros.
Calado.- 2,2 metros.
Superficie velica.- 420 m2
Potencia propulsión auxiliar 130 CV.
Velocidad de servicio a motor.- 7 nudos.
Creo que el barco ahora esta en buenas manos, deseo con todas mis fuerzas que salga un hermanito precioso del SANTA EULALIA y no un enjendro como el PASCUAL FLORES
Lo de buscar ayuda en las islas, pues creo que chungo, he vivido un año en Alcudia y otro en Ciutadella y me conozco el percal, posiblemente no tenga el barco facilidades ni para atraque a bajo costo en verano.
Saludos
FrançaValldeSoller
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por FrançaValldeSoller »

Año nuevo, mensaje nuevo!

Muchas gracias por la información Sebastián, muy interesante ya que hay un par de puntos que me han dejado sorprendidos :o

Tengo copia de los asientos del barco en los libros de la capitanía de Palma, así como copia de los asientos del registro mercantil de Palma de bienes muebles y la verdad es que todo parece indicar que el barco fue botado sin motores.
Confirmo lo de la instalación en 1940 de 2 Kelvin(s) de 3 cilindros, supongo que del tipo K3 o K3SR fabricados en Glasgow en 1936 y de los que también he conseguido toda la documentación. De hecho los motores pertenecián a dos socios y no al propio Sr. Caldentey; tambien tengo constancia de la instalación previa de la maquina para la carga y descarga.

Dispones de algún tipo de documentación sobre el monocilindro que me comentas?

Por otra parte lo que tu dominas "the fruit spanish schooners” es la apelación genérica en la que metes todas las embarcaciones que se dedicaban a esta faena :? ?

Del registro central en Ruiz de Alarcon no he podido sacar mucha cosa, tenía mucha ilusión por conseguir copia de la Patente Real de Navegación otorgada por Alfonso XIII ya que según el libro de Ricardo Arroyo sobre este tema, allí debería estar... Desgraciadamente, únicamente consegui copia de los registros de arqueo y equipos de seguridad :(

Si tienes algún documento que me pudieses escanear y hacer llegar sería fantástico.

Hasta pronto!

Eric
Sebastian Cabot
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por Sebastian Cabot »

Creo que era un Volund monocilindrico semidiesel, pero te lo intentare confirmar no vaya a meter la pata. De los Volund es facil encontrar algo de informacion, de todas formas, yo los he conocido y eran mas sencillos que el mecanismo de un botijo, el problema era arrancarlos. En algun sitio de la provincia de Cadiz tienen uno en ornamentacion, que quitaron de un pesquero de Barbate, ya me acordare donde esta.
Un pregunta de los Kelvin, si eran de tres cilindros ¿eran de dos tiempos?.
No he sido capaz tampoco de saber si iban engranados o llevaban dos lineas de ejes.
El apodo "fruit spanish schooners" era como se les conocia a toda esta arcaica flota de veleros y motoveleros que andaban con las cubertadas de naranjas por todo el Mediterraneo Occidental, entre las dos guerras mundiales cuando ya los barcos fruteros de verdad llevaban años trabajando.
El plano voy a comprobarlo con las fotos que tengo del barco antes de nada.
Saludos
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por FrançaValldeSoller »

Los K3 eran tres cilindros de 4 tiempos.
En el Miguel Caldentey se instalaron dos lineas de ejes (ver foto adjunta).

Empezaré a buscar información el tema del Vollund, contactaré también con el equipo de la restauración sobre este tema.

Saludos:

Eric
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

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C/ Poeta Pastor, 13
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Teléfonos: 965.10.48.17
607.31.94.90
Fax: 965.10.78.55
Correo electrónico: grupovolund@infonegocio.com

Supongo que, si le es solicitado, podrán bucear en sus archivos y "sacar " información completa de todos los modelos que fabricaban....;sobre todo si es para "fines culturales sin ánimo de lucro" :mrgreen:
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por FrançaValldeSoller »

Perfecto :p5: !

Muchas gracias por la información Ximo, voy a ver que les queda en los archivos...

Hasta luego:

Eric
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por Sebastian Cabot »

Buenas tardes, Eric creo que tengo localizado el modelo exacto de los Kelvin que llevo el MIGUEL. Esto un poco liado con el curre, en cuanto me deslie os lo paso, creo que los tengo. La foto de las bocinas no deja lugar a dudas.
He encontrado mas informaciòn de que llevo anteriormente un monocilindrico semidiesel de 65 CV (no especifica marca), si lo llevò, y estaba montado en crujia, tiene que haber huellas en el codaste o/y contracodaste, siempre dejan huella. En la foto no se puede apreciar.
Algunos de estos veleros llevaron el propulsor auxiliar montado desviado de la crujia, peor no creo que sea el caso.
Sigo buscando info del Volund y revisando el plano.
Saludos
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por FrançaValldeSoller »

Muchas gracias Sebastián por tu interés!

He mandado un mail a los del patrimonio marítimo francés para que se miren la zona del codaste con lupa, te doy la respuesta tan pronto disponga de la misma.
He estado en contacto con Ramón Enguita de Volund en Alicante y me confirmo que por esta época estos motores se vendían como rosquilla en Palma :) ; también abrirá el cajón de los recuerdos para ver que encuentra.

Finalmente, he vuelto a mirar la copia que tengo de la primera hoja del asiento de capitania y la verdad es que si se ven unos "garabatos" debajo de "Kelvin". Voy a ver si en capitania de Palma me dejan echar un vistazo al original ya que no se pueda apreciar en la fotocopia.

Hasta pronto:

Eric
Sebastian Cabot
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por Sebastian Cabot »

Hola Eric, he estado trasteando por Internet y estos ingleses como siempre, en temas navales son la leche, de los Kelvin estan todas las espec, manuales de instalación, libros de instrucciones, manuales de taller, despieces y hasta planos y catálogos comerciales de la época.
Supongo que serian de segunda mano provenientes de alguna embarcación de recreo o pequeño patrullero, en Capitanía deben de tener algún expediente, porque de siempre en España para quitar o poner motores nuevos o usados o del tipo que sea había y hay que inflarse a hacer papeles, instancias, fe de bautismos, partidas de nacimiento, estudios, proyectos, vamos un legajo de cinco kilos de papeles y
Creo que estas en lo cierto, eran un par de K3SR girando en sentidos opuestos. Con estos motores se fue para Francia, ¿los han tirado? son autenticas joyas de museo.
Saludos
FrançaValldeSoller
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Re: MERCANTES ESPAÑOLES A VELA DEL SIGLO XX SUPERVIVIENTES

Mensaje por FrançaValldeSoller »

Hola Sebastián,

Veo que has encontrado la web del Mike Skiner :D .
La verdad es que esta gente tienen un monton de información, fotos y mucho respecto y cuidado con su patrimonio :o .
Puesto que los motores fueron de segunda mano, no tienen rastro de la goleta en los archivos de Glasgow.
Los Kelvin(s) fueron desmontados del barco antes de su translado a Narbonne. De momento no estoy muy seguro de por donde andan, pero presiento que estaban "muy tocados" ya que estuvieron hundidos en el agua mucho tiempo. Solicite a los de Francia que intentasen leer el numero de serie de las culatas, ya que con esto también habría manera de saber de que embarcación procedían, pero de momento no tengo noticias del tema... No sé nada todavía sobre rastros de montaje en el codaste... (Esta gente están de mudanza, y me imagino que ahoro mismo andan liados con otras preocupaciones.)
En la capitania de Palma, desgraciadamente hay un "puñetero" agujero en los registros :p6: ; originalmente el barco se registro en la lista primera folio 468, pero de este tomo no queda rastro.
Después cambia a la lista segunda, pero la primera inscripción que se encuentra en Palma es del año 1924 :p2: ...
Han vuelto a mirar con lupa la primera hoja, pero me indican que no consiguen ver ninguna referencia a una posible motorizacion inicial...
Sobre la instalción de los Kelvin(s) no hay muchas cosa. Por lo que entiendo, el que daba el visto bueno sobre cualquier instalación o modificación era el Jefe de Comandancia, pero de estos registros, o del expediente de construcción nadie sabe nada... si se te ocurre algo, estoy abierto a cualquier sugerencia :p3:
Sebastián, alguna idea sobre donde pudiesemos encontrar las entradas que faltan y sobre todo, el asiento inicial?
También estaría interesado en saber si alguien dispone de información sobre la Sociedad de Patrones de Cabotaje "Sa Balear" :?:

Hasta pronto:

Eric
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