Vapor Cabo de Buena Esperanza

Moderador: Sebastian Cabot

Juan Pablo Presedo Perez
Grumete
Mensajes: 10
Registrado: Mar 27 Feb 2007 8:42
Rank: Master
Ubicación: Londres

Re: Vapor Cabo de Buena Esperanza

Mensaje por Juan Pablo Presedo Perez »

Estimado Capitan

Muchas gracias por tu invaluable informacion, sobre todo por el puerto de registro y la velocidad.
Gracias a todos por vuestro gran aporte y buena voluntad.
juan pablo
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2644
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: Vapor Cabo de Buena Esperanza

Mensaje por Sebastian Cabot »

EL POZO DE LOS MISTERIOS DEL “BUENA ESPERANZA”
Juan Carlos Díaz Lorenzo en su estupenda y completa obra “Los Trasatlánticos de la Emigración” afirma que el BUENA ESPERANZA esta propulsado por cuatro turbinas…., esta afirmación se repite en todos los barcos citados en la obra que son turbo propulsados, el autor canario, es un magnifico historiador naval, pero no es marino, es periodista. Yo que soy del gremio de la grasa, me cojo unos rebotes importantes cuando se cometen errores de bulto con mis “territorios”.
Nuestro barco IMO 2221645, CG N/O 221645, fue la construcción nº 256 del astillero NYS Co de Camden NJ. Fue de la clase 535 del mismo.
Como todos los de su clase el esquema de la planta propulsora era el siguiente:
Dos ejes, arrastrados cada uno por un grupo turbo reductor Bethlehem de 6.000 SHP unitarios (estos turbo reductores eran muy similares a los General Electric y Westhinhouse utilizados en los Vitory en la IIGM). Para los no profesionales cada grupo esta compuesto por una turbina de alta, otra de baja y la de ciar acoplada a la de baja, doble reducción con dientes dobles y el empuje en el cojinete de salida final, el condensador a proa bajo la turbinas.
Estos dos grupos estaban alimentados por una planta de vapor formada por ocho calderas Babcock & Wilcox acuatubulares, con recalentador y economizador trabajando a una presión de servicio de 18,5 k/cm2 quemando petróleo y a tiro forzado. Las calderas estaban instaladas en dos cámaras separadas.
Llevaba una planta eléctrica formada por cinco turbodinamos y un diesel para emergencias.
Todo la maquinaria de cubierta, bodegas y molinete eran de vapor.
Ah! Lo del “pozo de los misterios” se lo puso un viejo y querido capitán de Trasatlántica, Tomé Jr a nuestros territorios, el de los “maquis”.
Saludos
Juan Pablo Presedo Perez
Grumete
Mensajes: 10
Registrado: Mar 27 Feb 2007 8:42
Rank: Master
Ubicación: Londres

Re: Vapor Cabo de Buena Esperanza

Mensaje por Juan Pablo Presedo Perez »

Estimado Sebastian

Realmente me has dejado impresionado con el IMO No y los datos técnicos que publicaste.
Me resulta muy grato encontrar gente tan bien predispuesta. Por otra parte voy a intentar conseguirme el libro sobre los trasatlánticos de la emigración.
Por mi lado te comento que yo tbn navego en turbineros, pero soy de cubierta. En las calderas de los metaneros se quema tanto gas como fuel. Lo que me asombro mas aun fue que las calderas de aquellas naves construidas en la decada del 20, fuesen ya alimentadas por diesel en lugar de carbon. En fin, por eso soy de puente creo... jeje
Vuelvo a agradecerte por los datos y aprovecho para comentarte que pude contactar a traves del foro a un ex tripulante que esta dispuesto tambien a brindarme valiosisima informacion.
Tristemente me embarco el domingo y no tengo internet, pero le encargo a mi hno que me mande los txt copiados de los mensajes del foro.

Un saludo
juan pablo
capitan
Capitan
Capitan
Mensajes: 783
Registrado: Mar 30 Ago 2005 20:02
Rank: Master
Ubicación: Las Palmas G.C.

Re: Vapor Cabo de Buena Esperanza

Mensaje por capitan »

No me cuadra muy bien lo del número OMI. Esta se fundó como OCMI (Organización Consultiva Marítima Internacional) en 1948 y su primera reunión fué en 1959, ya desguazado el "CABO DE BUENA ESPERANZA", cambiando su denominación a OMI en 1982. ¿En que fecha le asignaron el número y con qué siglas?
constantino luengo
Capitan
Capitan
Mensajes: 1485
Registrado: Lun 10 Mar 2008 18:44
Rank: Cadet

Re: Vapor Cabo de Buena Esperanza

Mensaje por constantino luengo »

Anécdota en uno de los "Cabos" .... no recuerdo cual, pero... por optimista... creo vale la pena contarla

Me falla la memoria pero "los veo paseando por Las Ramblas" eran dos compañeros míos que estudiamos y salimos juntos de Alumnos de Máquinas. Ellos se decidieron por barco de pasaje y un servidor no. Embarcaron y embarqué, desembarqué para el cursillo y ya no los ví. Supimos en un principio que estaban los dos en Ibarra. Y paseando por Las Ramblas zás, los dos con dos buenas mozas del brazo de frente y muy airosos los topé. Me presentaron a sus mujeres, dos lindas argentinas muchimillonarias que en viaje de placer ( Un grupo de millonarios argentinos alquiló al Cabo para una turné por Europa ) se prendaron de los dos Alumnos y.... ¡ al traste el cursillo!..... Así se acaba una anécdota de las mil a las que darían lugar los "Cabos"....

Constantino
Maquinista Naval Jefe
¡Suerte para el 2020!
Juan Pablo Presedo Perez
Grumete
Mensajes: 10
Registrado: Mar 27 Feb 2007 8:42
Rank: Master
Ubicación: Londres

Re: Vapor Cabo de Buena Esperanza

Mensaje por Juan Pablo Presedo Perez »

Estimado Capitan

Efectivamente la IMCO fue constituida en 1959 en Londres. En 1982 paso a ser IMO. En principio crei que se trataria de algun otro numero identificatorio distinto del Official Number de la matricula. En fin; a lo mejor Sebastian o algun otro forista puede aportar algo para dilucidar la duda.
En cuanto a la anecdota de Constantino es muy bien recibida, pues siendo yo tbn argentino me vale mucho tbn el dato sobre aquel viaje "charter". Recuerda ud Jefe cuando tuvo lugar aquello?

Muchas gracias nuevamente
juan pablo
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2644
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: Vapor Cabo de Buena Esperanza

Mensaje por Sebastian Cabot »

capitan escribió:No me cuadra muy bien lo del número OMI. Esta se fundó como OCMI (Organización Consultiva Marítima Internacional) en 1948 y su primera reunión fué en 1959, ya desguazado el "CABO DE BUENA ESPERANZA", cambiando su denominación a OMI en 1982. ¿En que fecha le asignaron el número y con qué siglas?
El numeral le fue asignado en junio de 1940 cuando se abandero provisionalmente en Panamá con el nombre de MARIA DEL CARMEN, bajo las siglas del LRS, origen de los numerales IMO de siete dígitos, como bien sabéis la OMI copio, utilizo y mantuvo su mismo sistema. Ya se que cuando empezó a verse el IMO escrito en los mercantes nuestro barco estaba “palmera”.
Los barcos de origen USA, para establecer su numero IMO/LRS, se copio su O. N. del CG u organismo correspondiente de seis cifras y se le puso delante un dos.
Si era ingles se le añadía un uno, si tenían menos de seis cifras se intercalaban ceros hasta completar las siete.
Supongo que con la idea de mantener la trazabilidad, tan de moda hoy en dia.
El ESPERANZA por eso tenía ese numeral LRS/IMO/NOCG.
Saludos.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2644
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: Vapor Cabo de Buena Esperanza

Mensaje por Sebastian Cabot »

Juan Pablo, las turbinas y los generadores de vapor se han perfeccionado bastante desde aquella época, aunque el esquema sea el mismo,los avances y progresos en metalurgia, precisión de mecanización, resistencia de materiales, recipientes a presión, automatización, regulación y control, tratamientos de aguas y gases, lubricación y rendimientos generales han sido notables, pero la turbina de vapor tiene un enemigo importante su bajo rendimiento energético comparado con las grandes plantas diesel.
En los costos de explotación de un buque, el combustible es el mas importante, los gaseros dual-fuel tienen la ventaja de que pueden quemar el gas de la carga sin tener que pagarlo, creo.
No quemaban diesel, cuando hablo de petróleo (es una deformación profesional) me refiero a fuel-oil con un IFO por las nubes, como vosotros.
Te deseo una buena campaña.
Hasta la vuelta
Saludos
constantino luengo
Capitan
Capitan
Mensajes: 1485
Registrado: Lun 10 Mar 2008 18:44
Rank: Cadet

Re: Vapor Cabo de Buena Esperanza

Mensaje por constantino luengo »

Juan Pablo Presedo Perez escribió:.............. me vale mucho tbn el dato sobre aquel viaje "charter". Recuerda ud Jefe cuando tuvo lugar aquello?.......
Debió ser sobre los años 59 - 60 - 61.

Saludos

Constantino
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2644
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: Vapor Cabo de Buena Esperanza

Mensaje por Sebastian Cabot »

Constantino, supongo que serian alumnos del SAN VICENTE o SAN ROQUE, que eran los únicos que estaban en servicio en aquellos años.
Siempre se dijo que los mas "bravos" en los barcos de pasaje fueron los alumnos y en especial los de maquinas, la razon es muy sencilla, tenian los camarotes lejos del mundanal ruido, fuera de la vista del "viejo" y el primero de cubierta y de los auxiliares que se iban de la mojarra (curas, medicos, gobernantas, sobrecargos etc), y ademas casi siempre contaban con la complicidad de los maquinistas.
Al resto de los alumnos, no nos/les quedaba otra solucion que el "master" que impartia miss Boligrafo en las escalas en Tenerife.

Saludos
SILVINA
Mensajes: 1
Registrado: Lun 07 Sep 2009 15:07
Rank: Others

Re: Vapor Cabo de Buena Esperanza

Mensaje por SILVINA »

Estimado Juan Pablo

Veo que nuestras investigaciones se cruzan y es un placer haber encontrado este blog.
Yo tambien busco información del Buque Cabo de Buena Esperanza, concretamente sobre la travesía Barcelona-Buenos Aires vía Río de Janeiro en septiembre de 1950, allí viajaba mi padre con 8 años, mi tía con 14 años (viven) y mis abuelos.
Si alguien sabe de algún archivo, museo, registro, fotos, bitácora... agradecería me ayuden en la búsqueda.

Saludos a todos y buenos vientos!!!
Silvina
Juan Pablo Presedo Perez
Grumete
Mensajes: 10
Registrado: Mar 27 Feb 2007 8:42
Rank: Master
Ubicación: Londres

Re: Vapor Cabo de Buena Esperanza

Mensaje por Juan Pablo Presedo Perez »

Hola a todos colegas y gracias por todos sus mensajes

Lamento la tardanza de mi replica en el foro pero recien acabo de volver de una larga campaña. Ahora en casa y con ganas de seguir investigando. A Silvina le respondo que tengo un schedule que incluye el año 49-50 del barco. A Mr. Cabot queria solicitarle de ser posible las fuentes que me menciono en la que conseguir las listas de tripulantes y otros datos utiles como los que ya me suministro acerca de la vida del barco.
Vuelvo a agradecer por su buena voluntad.

Un afectuoso saludo
Juan Pablo
juan pablo
Responder