Luchana

Moderador: Sebastian Cabot

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Tramontana
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Luchana

Mensaje por Tramontana »

Corría el año 1986. Pongámonos en situación:

España era un territorio donde el PSOE ejercía su poder parlamentario absoluto desde hacía más de tres años.
El mundo todavía se dividía en dos bloques antagónicos, pero algunos indicios de que algo podía cambiar en el futuro se empezaban a vislumbrar. Mihail Gorbachov era secretario general del PCUS desde el año anterior y al otro lado Ronal Reagan presionaba duro.

Transcurridos pocos días de este año, una serie de accidentes marítimos se sucedieron debido a un fuerte temporal que azotó las costas del norte de España. Uno de los buques que sucumbió en él fue el LUCHANA de la Naviera Vascongada Bilbaina.

El Luchana era de los habituales en los tráficos de cabotaje por puertos de Europa y norte de África de finales de los 70 y primeros 80. La última vez que lo vi en vivo fue fondeado de arribada a finales del 81.

No indagué demasiado en este naufragio hasta que recientemente en una conversación surgió el tema. Ahora con San Google todo es mucho más sencillo. Me sorprendió saber que los maquinistas se fueron al fondo al más puro estilo TITANIC. Los de éste tienen un monumento en un parque de Southampton al que una vez llegué por pura casualidad mientras pedaleaba por la ciudad. Quizás algún día haya alguno para los mucho menos mediáticos del Luchana.

Descansen en paz
ground swell
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Re: Luchana

Mensaje por ground swell »

A los muertos del Luchana nunca les erigirán un monumento, porque los monumentos son para recordar y me da la sensación que a nadie le interesa saber lo que pasó allí.
Que yo sepa no se investigó el accidente, a mí me gustaría saber lo que pasó y animo a los que sepan algo que lo cuenten, me parece recordar que el barco estaba en Avilés esperando que mejorase el tiempo para que abriesen el puerto y en un pantocazo prácticamente se partió en dos.
Yo me pregunto como es esto posible, si las inspecciones fueron llevadas a cabo con rigor, si se preguntó a esos inspectores por el estado del barco, si se habían tomado espesores del acero, si la sociedad de clasificación actuó para averiguar lo que pasó, si se estudiaron los restos para ver el motivo del hundimiento, si los supervivientes denunciaron algo....etc.
Siempre me pareció un misterio.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Sebastian Cabot
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Re: Luchana

Mensaje por Sebastian Cabot »

Ground swell, Tramontana y resto de colegas, la historia de este candray es una de tantas historias tristes de la flota española de la época, con una diferencia, que aviso varias veces de la que se avecinaba y nadie lo creyó, los marinos españoles somos así.
Nació con el nº 155 de grada de Euskalduna, como no podía ser menos y entregado a N. Bilbaína S.A. después del día de reyes de 1964, vaya regalo.
Su distintivo era EDVS, y su numeral IMO 5416474, era un barco de carga general con cinco bodegas con entrepuentes al gusto, 14.500 TPM, y un raquítico MAN de dos tiempos y 5.500 BHP que le hacían renquear a 12 ó 13 nudos por los mares de la tierra. Demasiado grande y lento para ser capaz de ganarse las habichuelas en los tráficos rentables de las líneas regulares.
En 1969 se lo fletaron a Malasia para las líneas del Pacifico. En 1972 lo metieron en Olaveaga y lo dejaron mocho de arboladura como a su gemelo LAS ARENAS, amen de quitarle todos los entrepuentes y modifica sus bodegas para gráneles, yo no lo conocí, pero según dicen los colegas y por las fotos era un engendro, era la cosa mas fea del mundo.
En la primavera del 81 dio el primer aviso, se le abre una grieta entre las bodegas 1 y 2 en medio del Atlántico y cuando llego a Jacsonville, la gente del Coast Guard y el LRS le quitan la clasificación y le prohíben la navegación por sus medios, volviendo a remolque a remolque a Bilbao. Algo muy gordo debieron de ver para tomar esta decisión.
Lo traen a la ría a remolque y los dueños del pecio no saben para donde tirar si hacerlo chatarra o con las facilidades de estar en casa volverlo a la mar. Lo meten en Olaveaga y en el mes de Agosto resucita, previa fogata en la sala de maquinas, con todos los certificados en vigor, incluido el de virginidad. Lo repararon y lo amarraron hasta que algún iluminado lo vuelve a largar a la mar a ganar unos durillos.
En 1985 cargando maíz en un puerto brasileiro se prende la sala de maquinas, es el ultimo aviso, están a punto de abandonarlo y que le den al maldito candray , pero no otra inflada a currar para hacer revivir y andar al monstruito, esas navidades cargo en Almería y de allí para el norte, ETA para la barra de Aviles, 1800 del 15/01/86.
El Viejo llama a los prácticos y le dicen que se marque otra, que a pesar de que el puerto no esta cerrado entrara con la próxima marea, y proa a la mar pal y pal hasta que el mareton le parte el espinazo al maldito condray.
A 1912 a la llamada de socorro acuden, los que acudían siempre en la época los pesqueros:
LLORCA PRIMERO y AUSTERA, después llego el remolcador NIEVES.
El jefe y sus muchachos creyeron que por enésima vez iban a resucitar al candray y el cabron al final les sirvió de tumba. Posiblemente con su decisión salvaron la vida de los demás creámoslo así.

Se fueron con el LUCHANA, y descansan en 43º 40N 006ª 02W a 95 metros de agua
Jefe de Maquinas: Don Félix Fruñiz Urrutia.
Primer Oficial de Maquinas: Don José Ignacio García Zarandona.
Segundo Oficial de Maquinas: Don Fernando Iglesias López.


En el hospital en tierra murió Nostramo: Don Abel Santiago Brion.

Descansen todos en paz

La gente que mandaba en la ZM del Cantábrico, pusieron en marcha la consabida Causa Militar para el esclarecimiento de los hechos, que después se la endosaron a un Juzgado Civil ordinario.
La DGMM monto una comisión para lo mismo, conclusión mala estiba, le había metido mas mineral de la cuenta a la bodega nº 4, vaya banda de artistas, si eso pasa ahora mas de cuatro van al trullo.
Este es mi pequeño homenaje a estos tres compañeros, que como bien decíais nadie le va a poner una placa de recuerdo, o si, si os animáis…..

Mi agradecimiento a nuestro compañero Manuel Rodríguez Aguilar, por sus datos.
Sebastian Cabot
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LUCHANA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Hoy hace otros 33 años del naufragio de este candray, murieron el Jefe, el Primero y el Segundo de maquinas, y Nostramo poco después en el hospital en tierra.
en su época de carguero con arboladura.
en su época de carguero con arboladura.
Convertido en bulcarrier sin arboladura
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