Castillo de Salas.
Moderador: Sebastian Cabot
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- Jefe
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Re: Castillo de Salas.
Se hundio el dia 16 de enero de 1986 a 6 millas al norte de Aviles. El LUCHANA era un maldito candray de Naviera Bilbaina SA, y se partio en dos, murieron el Jefe, Primer y Segundo Oficial de maquinas intentando sujetar la planta para poder arriar los botes, el unico que cayo al agua no le funcionaba el motor ni tenia remos, el Contramaestre murio despues en el hospital en tierra.
Saludos
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- Capitan
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Re: Castillo de Salas.
Curiosa PÁGINA con fotos del Luchana
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- Jefe
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Re: Castillo de Salas.
Lo del LUCHANA fue una mas de las historias tristes de candrays hispanicos, si lo veis interesante abrimos otro tema para él.
Volviendo al CASTILLO DE SALAS, creo que aparte de la mala suerte, los malos tiempos, Murphy y demas "historias" he apuntado la maniobra para aclarar algunos "entorcies":
1.- 65 minutos despues de listo de maquina no hay artista que tenga narices de desmontar partes importantes del propulsor(queman), menos fondeado para corto y menos sin permiso del Viejo y alguien mas.
2.- Sabeis el follon que se montaba en la época abordo de un barco las primeras dos horas despues de embarcar los familiares, lease parientas, al llegar de viaje largo, yo creo que el barco estaba totalmente en "Aut" aunque fuera UMS, ademas supongo que habria muchos amigos y vecinos como en todos los barcos de Cias. de bandera como Elcano.
3.- Yo he debido de navegar en mis catorce barcos con Viejos de otra raza, con la potera en el fondo, en un fondeadero "raro", posible mal tiempo, aparte de estar él o algún oficial al loro, la maquina siempre lista para cinco minutos, estes o no en "atención a la maquina", y la segunda potera a la pendura por si las moscas.
Por ahí iban mis comentarios.
Volviendo al CASTILLO DE SALAS, creo que aparte de la mala suerte, los malos tiempos, Murphy y demas "historias" he apuntado la maniobra para aclarar algunos "entorcies":
1.- 65 minutos despues de listo de maquina no hay artista que tenga narices de desmontar partes importantes del propulsor(queman), menos fondeado para corto y menos sin permiso del Viejo y alguien mas.
2.- Sabeis el follon que se montaba en la época abordo de un barco las primeras dos horas despues de embarcar los familiares, lease parientas, al llegar de viaje largo, yo creo que el barco estaba totalmente en "Aut" aunque fuera UMS, ademas supongo que habria muchos amigos y vecinos como en todos los barcos de Cias. de bandera como Elcano.
3.- Yo he debido de navegar en mis catorce barcos con Viejos de otra raza, con la potera en el fondo, en un fondeadero "raro", posible mal tiempo, aparte de estar él o algún oficial al loro, la maquina siempre lista para cinco minutos, estes o no en "atención a la maquina", y la segunda potera a la pendura por si las moscas.
Por ahí iban mis comentarios.
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- Primero
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Re: Castillo de Salas.
Tramontana, porque no habres tu mismo otro tema con el "Luchana". De entrada puede ir la magnifica "pagina" que nos brindas.
Un saludo cordial
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Sudestada
- Pixueto
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Re: Castillo de Salas.
Secundo la propuesta.
Amo los barcos y las tabernas
junto al mar.
Donde la gente charla
bebe y canta.
Allá, huele a pescado
a mangle, a rón, a sal...
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- Jefe
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Re: Castillo de Salas.
Tramontana adelante, por favor abre el tema del LUCHANA.
Saludos a todos
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- Capitan
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Re: Castillo de Salas.
Uffff !!!! Con la de cosas que tengo que hacerrrr.
Bueno, pero porque lo pide Zebaztiá, a ver si así compra algo más de cable.
Bueno, pero porque lo pide Zebaztiá, a ver si así compra algo más de cable.
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- Jefe
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Re: Castillo de Salas.
Al final de esta historia y para rematar, si a sus señorias no les importa, empresa estatal, cia de seguros del mismo dueño, e investigadores en la misma nomina, como pagan los españolitos que curran y son tontitos, la culpa "causa de dios" y se quedan tan tranquilos creyendo que no nos enteramos, menuda banda unos y otros.
Vuelvo a la historia de los VIEJOS con los que navegue.
Saludos a todos y buenas vacaciones
Vuelvo a la historia de los VIEJOS con los que navegue.
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- Jefe
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Re: Castillo de Salas.
Ayer aparecio en la playa de San Lorenzo una gran mancha de carbon, de la que los lugareños afirman que pertenece al cargamento del CASTILLO SALAS.
Saludos
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- Capitan
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Re: Castillo de Salas.
Hundimiento Castillo de Salas :
Entro en éste hilo , aunque ya muy tarde, pensando que los errores están...... para aprender de ellos..... sobre todo, los que empiezan.
En la intervención de Sebastián Cabot leo
1º
<<.... - A 0920 el "gasolino" sale para tierra llevando abordo al Jefe, un Segundo y dos Alumnos de puente.>>
2º
<< .... A 1005, ...... , de la maquina avisaron que estaba inutilizado el propulsor por estar contaminada el agua de refrigeración de pistones con agua de mar...... >>
Son dos datos que no pueden ser tomados a la ligera porque, o no son ciertos, o son particularmente extraños por no decir graves.
1º Que estando fondeados y teniendo la máquina "inutilizada", el Jefe y el segundo se ausentasen. Por no decir que se permitiera dejar sin MP a un barco fondeado por causa del tipo de avería que dan como razón.
2º Que la "avería" fuera < estar contaminada el agua de refrigeración de pistones con agua de mar. >
¿ No sería que lo que estuviese contaminado con agua de mar fuera el combustible ?
raro pero posible.
¿ Pero que no pudiese revertirse, se entiende, la inspección de los telescopios e incluso hacer funcionar el MP sin refrigeración de pistones en unas arrancadas fuertes que ayudasen a los remolcadores ? Es para que me expliquen realmente qué pasó. Porque a parte de ser que todo quemase, como bien dice Cabot, antes se quema un MP que dejar que se hunda enterito y tal cual.
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Constantino gracias por tu interes, porque parece ser que al "gremio" en general se la "bufa" como dicen en Valencia. Creo que es un tema bueno para que aprendan los jovenes pero bueno... Tambien podemos poner nombres.
A las 0920 en el "gasolino" van el Jefe, el segundo de cubierta, mas los alumnos.
El barco estaba en "listo de maquinas"
Cuando avisaron(1005) de que el tK de agua de pistones estaba contaminado seguian en "listos de maquinas" y fue el segundo de maquinas que estaba abajo de guardia.
A 1010 el Viejo aviso al primero de maquinas " al a voz" que estaba con su "trupe" en la puerta del cuarto de maquinaria del ascensor, dispuestos a meterla mano al freno, al lado del aleron de que bajara la maquina para preparar el M/P y estuviera listo para maniobrar
A 1030 nadie habia pedido maquina todavia.
Los de maquinas no habian desmontado nada, se pusieron manos a la obra y anularon la refrigeracion de pistones a la vez que peleaban con las vias de agua.
Es un tema para escribirlo despacio y con cuidado.
El asunto de la "potera" es que hay una leyenda acerca de que era mas pequeña de lo debido y por eso fallo. Pero lo cierto es que nadie tiro de maquina en los primeros momentos.
Sigo despues...
Entro en éste hilo , aunque ya muy tarde, pensando que los errores están...... para aprender de ellos..... sobre todo, los que empiezan.
En la intervención de Sebastián Cabot leo
1º
<<.... - A 0920 el "gasolino" sale para tierra llevando abordo al Jefe, un Segundo y dos Alumnos de puente.>>
2º
<< .... A 1005, ...... , de la maquina avisaron que estaba inutilizado el propulsor por estar contaminada el agua de refrigeración de pistones con agua de mar...... >>
Son dos datos que no pueden ser tomados a la ligera porque, o no son ciertos, o son particularmente extraños por no decir graves.
1º Que estando fondeados y teniendo la máquina "inutilizada", el Jefe y el segundo se ausentasen. Por no decir que se permitiera dejar sin MP a un barco fondeado por causa del tipo de avería que dan como razón.
2º Que la "avería" fuera < estar contaminada el agua de refrigeración de pistones con agua de mar. >
¿ No sería que lo que estuviese contaminado con agua de mar fuera el combustible ?
raro pero posible.
¿ Pero que no pudiese revertirse, se entiende, la inspección de los telescopios e incluso hacer funcionar el MP sin refrigeración de pistones en unas arrancadas fuertes que ayudasen a los remolcadores ? Es para que me expliquen realmente qué pasó. Porque a parte de ser que todo quemase, como bien dice Cabot, antes se quema un MP que dejar que se hunda enterito y tal cual.
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Constantino gracias por tu interes, porque parece ser que al "gremio" en general se la "bufa" como dicen en Valencia. Creo que es un tema bueno para que aprendan los jovenes pero bueno... Tambien podemos poner nombres.
A las 0920 en el "gasolino" van el Jefe, el segundo de cubierta, mas los alumnos.
El barco estaba en "listo de maquinas"
Cuando avisaron(1005) de que el tK de agua de pistones estaba contaminado seguian en "listos de maquinas" y fue el segundo de maquinas que estaba abajo de guardia.
A 1010 el Viejo aviso al primero de maquinas " al a voz" que estaba con su "trupe" en la puerta del cuarto de maquinaria del ascensor, dispuestos a meterla mano al freno, al lado del aleron de que bajara la maquina para preparar el M/P y estuviera listo para maniobrar
A 1030 nadie habia pedido maquina todavia.
Los de maquinas no habian desmontado nada, se pusieron manos a la obra y anularon la refrigeracion de pistones a la vez que peleaban con las vias de agua.
Es un tema para escribirlo despacio y con cuidado.
El asunto de la "potera" es que hay una leyenda acerca de que era mas pequeña de lo debido y por eso fallo. Pero lo cierto es que nadie tiro de maquina en los primeros momentos.
Sigo despues...
Maquinista Naval Jefe
¡Suerte para el 2020!
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- Jefe
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Re: Castillo de Salas.
El que tenga interes que lea el informe pericial sobre la planta propulsora del CASTILLO encargado por un letrado de Gijon en 1998 a los profesores de la Escuela Superior Marina Civil de Gijon, Guillermo Garcia y Antonio Monteserin y que se adjunto al sumario abierto en el Juzgado de Instruccion nº 3 de Gijon.
Se trata de saber si la sala de maquinas influyo en el accidente, HACIENDOSE INCAPIE EN QUE DURANTE LOS 60 MINUTOS POSTERIORES AL EMBARRANCAMIENTO NADIE PIDIO MAQUINA.
El informe pericial termina describiendo todas las acciones necesarias para dar maquina y el correspondiente tiempo necesario para arrancar a motor caliente, con gente en la maquina (como la habia) ENTRE CUATRO Y SIETE MINUTOS.
Estoy convencido de que la maquina y los "maquis" no tuvieron culpa ninguna, a pesar de que el jefe marcho para tierra (eso si, con permiso) Siempre es facil cargar el muerto al "pozo de los misterios"
Es un asunto que merece la pena trabajarlo.
Saludos
Se trata de saber si la sala de maquinas influyo en el accidente, HACIENDOSE INCAPIE EN QUE DURANTE LOS 60 MINUTOS POSTERIORES AL EMBARRANCAMIENTO NADIE PIDIO MAQUINA.
El informe pericial termina describiendo todas las acciones necesarias para dar maquina y el correspondiente tiempo necesario para arrancar a motor caliente, con gente en la maquina (como la habia) ENTRE CUATRO Y SIETE MINUTOS.
Estoy convencido de que la maquina y los "maquis" no tuvieron culpa ninguna, a pesar de que el jefe marcho para tierra (eso si, con permiso) Siempre es facil cargar el muerto al "pozo de los misterios"
Es un asunto que merece la pena trabajarlo.
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- Grumete
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- Registrado: Dom 14 Mar 2010 19:54
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Re: Castillo de Salas.
Hola a todos,necesito contactar con gente que haya tenido relacion con el caso, navegado en el o me pueda informar como contactar con tripulantes de ese barco.
Gracias.
Gracias.