Accidentes en el transporte
Moderador: Sebastian Cabot
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Accidentes en el transporte
ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE
En el transporte, ya sea marítimo, terrestre o aeronáutico, el 85 % de los accidentes se deben a un error humano.
Cuál es la causa de tales accidentes?
Poco entrenamiento? Falta de capacitación? Fatiga?
Veremos que no importa cuán capacitada puede estar una persona, inevitablemente en algún momento
de su vida cometerá errores.
Y en el transporte, los peores accidentes de la historia han sido cometidos por tripulaciones sumamente capacitadas y entrenadas.
Entonces…qué causó el accidente?
Un accidente no obedece a una única causa, sino que es fruto de una serie de eventos concatenados trágicamente en donde el factor humano cobró especial importancia.
“Donde haya humanos habrá accidentes”
.
En el transporte, ya sea marítimo, terrestre o aeronáutico, el 85 % de los accidentes se deben a un error humano.
Cuál es la causa de tales accidentes?
Poco entrenamiento? Falta de capacitación? Fatiga?
Veremos que no importa cuán capacitada puede estar una persona, inevitablemente en algún momento
de su vida cometerá errores.
Y en el transporte, los peores accidentes de la historia han sido cometidos por tripulaciones sumamente capacitadas y entrenadas.
Entonces…qué causó el accidente?
Un accidente no obedece a una única causa, sino que es fruto de una serie de eventos concatenados trágicamente en donde el factor humano cobró especial importancia.
“Donde haya humanos habrá accidentes”
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Re: Accidentes en el transporte
HUNDIMIENTO DEL DERBYSHIRE
Alrededor del 30 de Septiembre de 1980, el M/V Derbyshire se hundió cerca de la costa de Japon en una posicion estimada de 25º 30' N, 130º 30' E.
Habia 40 personas a bordo, incluyendo dos esposas, no hubo sobrevivientes.
El buque estaba al pairo por el Tifon Orchid , no hubo llamadas de socorro.
Estaba en ruta para Kawasaki, Japon con una carga de concentrados de hierro cargados en las islas Sept de Canadá.
El Derbyshire era un buque enorme, tenia una eslora de 294.1 metros, manga de 44,28 m. y un calado de 18,44m, con un gross tonnage de 91.654,50 y net tonnage de 67.428,51.
Era más largo que tres canchas de futbol unidas y tan ancho como una autopista de seis carriles.
Habia sido construido por Swan Hunter en el astillero Haverton Hill, Teesside, pero habia estado parado por dos años de su corta vida de 4 años
La desaparicion de este Bulk Carrier es otro misterio del mar. Entre 1980 y 1994 el total de perdidas de buques bulkers y combinados fué de 149 buques, con 1.144 vidas perdidas.
Se cree en general que la causa del hundimiento del Derbyshire fué una falla estructural masiva, lo que tambien pudo haber sido la causa de otros hundimientos de bulk carriers.
http://www.youtube.com/v/fAhaP53wkM0
DOCUMENTAL DE 48 MINUTOS
EN ESPAÑOL - FORMATO AVI - 640X480
Parte 1
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Parte 2
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Parte 4
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Alrededor del 30 de Septiembre de 1980, el M/V Derbyshire se hundió cerca de la costa de Japon en una posicion estimada de 25º 30' N, 130º 30' E.
Habia 40 personas a bordo, incluyendo dos esposas, no hubo sobrevivientes.
El buque estaba al pairo por el Tifon Orchid , no hubo llamadas de socorro.
Estaba en ruta para Kawasaki, Japon con una carga de concentrados de hierro cargados en las islas Sept de Canadá.
El Derbyshire era un buque enorme, tenia una eslora de 294.1 metros, manga de 44,28 m. y un calado de 18,44m, con un gross tonnage de 91.654,50 y net tonnage de 67.428,51.
Era más largo que tres canchas de futbol unidas y tan ancho como una autopista de seis carriles.
Habia sido construido por Swan Hunter en el astillero Haverton Hill, Teesside, pero habia estado parado por dos años de su corta vida de 4 años
La desaparicion de este Bulk Carrier es otro misterio del mar. Entre 1980 y 1994 el total de perdidas de buques bulkers y combinados fué de 149 buques, con 1.144 vidas perdidas.
Se cree en general que la causa del hundimiento del Derbyshire fué una falla estructural masiva, lo que tambien pudo haber sido la causa de otros hundimientos de bulk carriers.
http://www.youtube.com/v/fAhaP53wkM0
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- Capitan
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Re: Accidentes en el transporte
Según mis noticias, el hundimiento del Berbyshire no fué un misterio, de hecho en el video de youtube se ve lo que pasó, creo que los ingleses o Lloyd's se empeñaron en aclarar este accidente y al final lograron llegar al pecio y de su observación sacaron las conclusiones en las que se basa el video de youtube, uno de los efectos de este naufragio fué la obligatoriedad de instalar detectores de inundación de pique de proa, pañol de Pr. y bodegas en los bulkarriers.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
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Re: Accidentes en el transporte
VUELTA DE CAMPANA
El lunes 19 de enero de 2004, el M/V Rocknes, un enorme barco carguero que transportaba piedras y guijarros, volcó en las costas de Bergen, en Noruega.
La guardia costera, la policía marítima y los servicios médicos llegaron a la escena gracias a un impresionante dispositivo de rescate. 20 barcos y cuatro helicópteros rodearon la embarcación.
Limitados por las frías aguas de la zona y por la llegada del anochecer, el servicio de rescate sólo consiguió llegar a ocho miembros de la tripulación.
Otros hombres atrapados en el interior del barco perecieron antes de que pudiesen ser rescatados.
En total, 18 personas perdieron la vida y 11 consiguieron sobrevivir.
A la hora del accidente, las condiciones climatológicas eran buenas.
El Rocknes tenía tres años de antigüedad y contaba con los mejores equipos náuticos.
El Capitán, el Práctico y el primer Oficial también estaban familiarizados con las aguas noruegas.
¿Cómo pudo una embarcación tan moderna volcar repentinamente en menos de dos minutos?
DOCUMENTAL COMPLETO (EN ESPAÑOL)
"WRECK OF THE ROCKNES"
Parte 1
http://es.youtube.com/watch?v=-LdHhv0Je9Q
Parte 2
http://es.youtube.com/watch?v=7KiLajIma70
Parte 3
http://es.youtube.com/watch?v=AGDBuLJvUR0
Parte 4
http://es.youtube.com/watch?v=m373rnsIdjs
Parte 5
http://es.youtube.com/watch?v=fR42oCmYunc
DOWNLOAD
Part 1
http://rapidshare.com/files/217401712/rocknes.part1.rar
Part 2
http://rapidshare.com/files/217401716/rocknes.part2.rar
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El lunes 19 de enero de 2004, el M/V Rocknes, un enorme barco carguero que transportaba piedras y guijarros, volcó en las costas de Bergen, en Noruega.
La guardia costera, la policía marítima y los servicios médicos llegaron a la escena gracias a un impresionante dispositivo de rescate. 20 barcos y cuatro helicópteros rodearon la embarcación.
Limitados por las frías aguas de la zona y por la llegada del anochecer, el servicio de rescate sólo consiguió llegar a ocho miembros de la tripulación.
Otros hombres atrapados en el interior del barco perecieron antes de que pudiesen ser rescatados.
En total, 18 personas perdieron la vida y 11 consiguieron sobrevivir.
A la hora del accidente, las condiciones climatológicas eran buenas.
El Rocknes tenía tres años de antigüedad y contaba con los mejores equipos náuticos.
El Capitán, el Práctico y el primer Oficial también estaban familiarizados con las aguas noruegas.
¿Cómo pudo una embarcación tan moderna volcar repentinamente en menos de dos minutos?
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"WRECK OF THE ROCKNES"
Parte 1
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Parte 2
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Parte 3
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Re: Accidentes en el transporte
EXXON VALDEZ
VARADURA EN ALASKA
Un video documental que analiza las causas del accidente y todas las consecuencias que trajo.
Un accidente que cambió las normas de navegación
Ver el Video y Download en español:
http://ffhh.crearforo.com/exxon-valdez-es19.html
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VARADURA EN ALASKA
Un video documental que analiza las causas del accidente y todas las consecuencias que trajo.
Un accidente que cambió las normas de navegación
Ver el Video y Download en español:
http://ffhh.crearforo.com/exxon-valdez-es19.html
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Re: Accidentes en el transporte
HUNDIMIENTO DEL PRESTIGE
El 13 de noviembre de 2002, un petrolero llamado Prestige cargado con 77.000 toneladas de fuel, navegaba las costas españolas a una distancia aproximada de 27 millas.
Algo falló, el casco del petrolero comenzó a agrietarse y éste empezó a escorarse...
El mayor desastre ecológico en la historia de Europa.
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Part1
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El 13 de noviembre de 2002, un petrolero llamado Prestige cargado con 77.000 toneladas de fuel, navegaba las costas españolas a una distancia aproximada de 27 millas.
Algo falló, el casco del petrolero comenzó a agrietarse y éste empezó a escorarse...
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Re: Accidentes en el transporte
EL DESASTRE DEL SUNSET LTD
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Re: Accidentes en el transporte
El DESASTRE DEL PETROLERO EXXON VALDEZ
Tal día como hoy, 24 marzo de 1989 el petrolero Exxon Valdez vierte al mar 36.000 toneladas de petróleo en aguas de Alaska, afectando 2.000 km de costa. Este desastre dará lugar a que se apruebe una nueva legislación medioambiental en los Estados Unidos - “Oil Pollution Act”- de 1990.
El Exxon Valdez era un petrolero construido en el año 1986 y en su tiempo fue considerado un buque moderno de construcción enteramente soldada y diseñado para cumplir los acuerdos de la convención internacional para la prevención de la polución del año 1978.
Con sus 300 metros de eslora y con un calado de casi 20 metros, estaba habilitado para el transporte de 1,5 millones de barriles de petróleo por travesía. El buque permaneció en servicio hasta el año 2009 bajo la bandera de la compañía Dong Fang Ocean y fue desguazado en la India en el año 2012.
El Exxon Valdez zarpó el 23 de Marzo de 1989 y a las 23 horas, el capitán del barco comunicó a la torre de control de costas, que estaba alcanzando la velocidad de crucero, decisión discutida por encontrarse el canal de salida del puerto con enormes bloque de hielo.
El capitán, para irse a descansar dejó al mando del timón, al entonces tercer oficial Cousins y el timonel Kagan, indicándoles que pusieran el piloto automático y mantuvieran el rumbo.
A las 7 horas de la mañana el Exxon Valdez se estremecía con una serie de sacudidas en unos escollos de los islotes de Bligh. En pocas horas, se formó una enorme mancha de petróleo a través de la costa de la Alaska, transformándose en una de las mayores catástrofes ecológicas ocurridas en toda la historia de los Estados Unidos.
La manta de petrolero derramada cubrió 1.300 millas de costa, matando a cientos de especies marinas como focas, ballenas y pájaros. El petróleo derramado por el Exxon Valdez fue la quinta parte de su carga, pero se extendió, debido a la baja temperatura de las aguas, vientos intensos y mar agitada a través de casi 7000 kilómetros cuadrados de costa.
Debido a la dispersión de la población en esos remotos lugares de Alaska, no fue posible iniciar las tareas para frenar la contaminación hasta pasadas doce horas después del accidente, lo que contribuyó a una mayor dispersión de la mancha de crudo.
En septiembre del año 1991 se anunció que la Exxon había satisfecho una indemnización de 150 millones de dólares en concepto de sentencias judiciales y para paliar el coste de los trabajos de descontaminación en las costas de Alaska.
El timonel Kagan era un profesional con 13 años de experiencia en la compañía, con unos informes de evaluación profesional altamente favorables, que indicaban que era competente para recibir órdenes sencillas pero era desaconsejable indicarle trabajos con una elevada complejidad.
Las iniciativas del tercer oficial Cousins, fueron altamente discutibles ya que retrasó un giro seis minutos y quizás no ordenó con la rapidez suficiente un cambio de rumbo. El capitán Hazelwood indicó que dio órdenes precisas sobre el rumbo que se debía seguir y se aseguró de que se habían comprendido, entendió que dejaba el buque en unas manos expertas y de confianza, pero las posteriores investigación federales pusieron en duda estas afirmaciones.
El 29 de enero del año 1990 el capitán Hazelwood fue demandado por daños y perjuicios y en marzo de 1990 fue absuelto de todas las imputaciones salvo la de vertido de petróleo por negligencia y fue condenado a una pena de prisión con libertad condicional.
Debido a este accidente el presidente George W Bush impulsó una ley - “Oil Pollution Act”- en la cual a todos aquellos petroleros que no dispongan de doble casco, se les prohíbe su navegación por las aguas jurisdiccionales estadounidenses.
Fuente: Me lo acaban de enviar sin citar la fuente.
Tal día como hoy, 24 marzo de 1989 el petrolero Exxon Valdez vierte al mar 36.000 toneladas de petróleo en aguas de Alaska, afectando 2.000 km de costa. Este desastre dará lugar a que se apruebe una nueva legislación medioambiental en los Estados Unidos - “Oil Pollution Act”- de 1990.
El Exxon Valdez era un petrolero construido en el año 1986 y en su tiempo fue considerado un buque moderno de construcción enteramente soldada y diseñado para cumplir los acuerdos de la convención internacional para la prevención de la polución del año 1978.
Con sus 300 metros de eslora y con un calado de casi 20 metros, estaba habilitado para el transporte de 1,5 millones de barriles de petróleo por travesía. El buque permaneció en servicio hasta el año 2009 bajo la bandera de la compañía Dong Fang Ocean y fue desguazado en la India en el año 2012.
El Exxon Valdez zarpó el 23 de Marzo de 1989 y a las 23 horas, el capitán del barco comunicó a la torre de control de costas, que estaba alcanzando la velocidad de crucero, decisión discutida por encontrarse el canal de salida del puerto con enormes bloque de hielo.
El capitán, para irse a descansar dejó al mando del timón, al entonces tercer oficial Cousins y el timonel Kagan, indicándoles que pusieran el piloto automático y mantuvieran el rumbo.
A las 7 horas de la mañana el Exxon Valdez se estremecía con una serie de sacudidas en unos escollos de los islotes de Bligh. En pocas horas, se formó una enorme mancha de petróleo a través de la costa de la Alaska, transformándose en una de las mayores catástrofes ecológicas ocurridas en toda la historia de los Estados Unidos.
La manta de petrolero derramada cubrió 1.300 millas de costa, matando a cientos de especies marinas como focas, ballenas y pájaros. El petróleo derramado por el Exxon Valdez fue la quinta parte de su carga, pero se extendió, debido a la baja temperatura de las aguas, vientos intensos y mar agitada a través de casi 7000 kilómetros cuadrados de costa.
Debido a la dispersión de la población en esos remotos lugares de Alaska, no fue posible iniciar las tareas para frenar la contaminación hasta pasadas doce horas después del accidente, lo que contribuyó a una mayor dispersión de la mancha de crudo.
En septiembre del año 1991 se anunció que la Exxon había satisfecho una indemnización de 150 millones de dólares en concepto de sentencias judiciales y para paliar el coste de los trabajos de descontaminación en las costas de Alaska.
El timonel Kagan era un profesional con 13 años de experiencia en la compañía, con unos informes de evaluación profesional altamente favorables, que indicaban que era competente para recibir órdenes sencillas pero era desaconsejable indicarle trabajos con una elevada complejidad.
Las iniciativas del tercer oficial Cousins, fueron altamente discutibles ya que retrasó un giro seis minutos y quizás no ordenó con la rapidez suficiente un cambio de rumbo. El capitán Hazelwood indicó que dio órdenes precisas sobre el rumbo que se debía seguir y se aseguró de que se habían comprendido, entendió que dejaba el buque en unas manos expertas y de confianza, pero las posteriores investigación federales pusieron en duda estas afirmaciones.
El 29 de enero del año 1990 el capitán Hazelwood fue demandado por daños y perjuicios y en marzo de 1990 fue absuelto de todas las imputaciones salvo la de vertido de petróleo por negligencia y fue condenado a una pena de prisión con libertad condicional.
Debido a este accidente el presidente George W Bush impulsó una ley - “Oil Pollution Act”- en la cual a todos aquellos petroleros que no dispongan de doble casco, se les prohíbe su navegación por las aguas jurisdiccionales estadounidenses.
Fuente: Me lo acaban de enviar sin citar la fuente.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
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- Registrado: Mié 22 Sep 2010 12:33
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Re: Accidentes en el transporte
¿A que no eres capaz de atracar con la maquina avante toda?
¿que no? mira!
https://youtu.be/EfC2lidXiMY
¿que no? mira!
https://youtu.be/EfC2lidXiMY
- Iñigo
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Re: Accidentes en el transporte
En este otro video, aunque acelerado, se ve como arrastra al remolcador que lo hace bien
https://www.youtube.com/watch?v=gEZNeJCJgEo
https://www.youtube.com/watch?v=gEZNeJCJgEo
Iñigo Landeta