El exilio de los marinos republicanos.

Moderador: Sebastian Cabot

slocum
Piloto
Piloto
Mensajes: 76
Registrado: Lun 11 May 2009 18:15

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por slocum »

Sobre este tema de marinos republicanos exiliados, me gustiaria recomendros un libro, es una historia novelada basada en hechos reales sucedidos en aquellos años de la guerra civil española que condujo como sabeis a muchos marinos mercantes españoles al exilio y a la participacion bajo otras banderas en la segunda guerra mundial.
El titulo: Entre dos banderas, los que nunca contaron.
El autor: Elias Meana, (capitan marina mercante española) ademas de ser gnador del premio literario Nostromo, es coautor de publicaciones cientificas y profesionales.
Editorial: Noray
Precio creo recordar que sobre los 18 euros.
A mi me gusto y se lee con facilidad.

slocum
imanoltxo
Tercero
Tercero
Mensajes: 237
Registrado: Lun 12 Mar 2007 16:58

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por imanoltxo »

Muchas gracias por las explicaciones, Buiza. Desde luego, creo que su libro merece la pena. Lo voy a buscar, y voy a pedir a la biblioteca de mi pueblo que lo adquiera también.
Y no hay playa,
sea cualquiera, ni
bandera de esplendor,
que no sienta mi derecho
ni dé pecho a mi valor.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Buiza, bienvenida al foro y enhorabuena por tu libro, hay que felicitarte, otra obra fundamental de consulta para los que nos gusta el tema.
Tambien enhorabuena por tu "alias", el Almirante donde quiera que este te lo agracedera seguro y a nosotros nos sirve de recuerdo.
Gracias Imanolxto por recibirla.
Slocum, el libro de Elias Meana me encanta, segun cuenta el propio autor en algun sitio esta basado en hechos reales. Una aclaracion, Elias no es Capitan , es Radio, navegante y sobre todo, creo, que hombre antartico. ( Cuando tenga un rato te contestare a tu nota, perdona)
Alguien me ha contado que vive en Molina del Segura.
Buiza, Imanolxto y Slocum, todavia tiene que aparecer mucha informacion sobre los marinos mercantes republicanos, ira saliendo, yo tengo dos asignaturas pendientes todavia:
La diaspora de los Jefes y Oficiales de Maquinas de la mercante republicanos y las vicisitudes de los Oficiales de Maquinas de la Armada Republicana a los que los franquistas les dieron la cuenta concediendoles la habilitacion de Jefes de Maquinas de la Mercante, si eran buenos chicos, yo navegue con un par de ellos cuando era un crio. Los de maquinas como siempre, pertenecemos al mundo del silencio, parece como si nunca hubieramos existido, creo que al final lo conseguiran y los barcos navegaran solos.
Saludos y bienvenida otra vez.
slocum
Piloto
Piloto
Mensajes: 76
Registrado: Lun 11 May 2009 18:15

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por slocum »

perdon por el gazapo en la reseña biografia de
Elias Meana, creo que interpreta mal la lectura de los datos que vienen en la solapa del libro.
Lo siento.
Slocum
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por Joaquin Delgado »

Victoria, gracias por tu trabajo. En cuanto lo encuentre lo leere Un Abrazo
propeller
Buiza
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Sab 27 Jun 2009 23:15

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por Buiza »

Muchas gracias por vuestra calurosa bienvenida en el foro.
Me alegra, Sebastian Cabot, -como no podía ser menos por otra parte- que conozcas al almirante Buiza. Es mi pequeño homenaje particular.
Oficialmente, el almirante Buiza descansa en el cementerio de Hyères, cerca de Marsella aunque, a lo mejor, sigue navegando, o paseando por su Sevilla natal o recorriendo calles de Oran. Es una de mis asignaturas pendientes.
Buiza
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Sab 27 Jun 2009 23:15

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por Buiza »

Hoy quisiera hablaros de un piloto de la marina mercante, Manuel Torregrosa Fuster. Era de Alicante. Exiliado con la flota republicana a Túnez. Fue encerrado como todos los marinos en el campo de Meheri Zebbeus. Un par de meses después es mandado junto a unos 250 marinos a una compañía de castigo (por sus convicciones políticas, no por haber cometido ningún delito) al desierto tunecino de Gabès a construir a pico y pala una vía de tren. Cuando Francia es invadida por Alemania y firma el armisticio fueron mandados a Argelia a trabajar a Khenchela en unas condiciones de trabajo y de hambre terribles. Por protestar por la situación fueron mandados unos cuantos, entre ellos Manuel Torregrosa, a un campo de castigo, que más bien habría que llamar de exterminio, en el desierto del Sahara. Sería un poco largo explicaros esto del campo de exterminio francés en el Sahara pero es cierto. Un día es apaleado delante todos porque los guardianes quieren que corra a paso gimnástico. No puede hacerlo porque tiene los pies llagados. Aguanta la somanta de palos hasta que de pronto, se cuadra y se pone a cantar el himno del Ejército Popular. En este campo están españoles (murieron cinco, tres de ellos, marinos) y también brigadistas internacionales de muchísimas nacionalidades y franceses judíos o comunistas. Los españoles saben lo que está cantando, los otros no entienden nada pero comprenden que esa canción «es el único medio de afirmar, de salvar su dignidad de ser humano. Canta para él, para nosotros, para todos los desgraciados del mundo entero». Estas son las palabras textuales de un francés, Golski, que estaba allí y lo cuenta en “Un Buchenwald dans la France de Pétain”. Hay al menos otros dos testimonios que corroboran esto.
En ese campo pierdo la pista de Manuel Torregrosa y no sé qué fue de él. Pero vale la pena que al menos podamos transmitir su nombre, símbolo de dignidad y de lucha en momentos tan difíciles como fueron aquellos que tuvieron que vivr.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Don Miguel fue un tipo acojonante, permiteme la expresión, siempre me hizo gracia lo "trasto" que fue de joven en la Armada, un TN del Cuerpo General que traia "mujeres de la vida" abordo, como decian sus tiquismikis colegas, o que mandaba al clerigo del barco a ocuparse de sus asuntos, o que traia abordo ya de recogida de una noche de juerga en tierra un burro que le compro a un gitano de Santa Lucia que se encontro por el camino y lo dejo amarrado en la cubierta del barco,¿quien de joven no lo ha hecho o soñado con hacerlo alguna vez, colegas?
Despues de mayor y a pesar de todas las que pasó, fue un Marino como la copa de un pino de Puerto Real ( en todos los sentidos), un caballero y un patriota, fiel a su bandera y a su gente.
Espero que te animes a escribir su biografia, es un gran desconocido para los españoles y su persona merece que se le ponga en su sitio, ya forma parte de nuestra historia.
Saludos
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Buiza, ¿nos podrias ayudar, en el hilo de Francisco Maturana? sobre esto eres nuestra guia.
Gracias.
Un abrazo
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Buiza, estoy leyendo la RGM de julio, supongo que has visto el comentario a tu libro. Algunos no pierden ripio despues de 70 años.
Un abrazo
fmaturana
Grumete
Mensajes: 9
Registrado: Lun 03 Ago 2009 22:38
Rank: Cadet
Ubicación: MADRID

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por fmaturana »

Por cierto Sebas, y por si os surge la curiosidad
La Historia de mi abuelo Francisco Maturana Navarro y la de tantos otros se entrecruzan, pero cuanto más conozco e investigo, más impresionante me parece.
Resulta que eran tres hermanos, Francisco, Gabriel y Salvador los tres republicanos de convicción y marinos.
Estuvieron casi siempre embarcados juntos, los tres salieron de Cartagena con el Almirante Antequera cuando el ejercito Nacional declaro el fin de la Guerra, hecho que no asumió ni Cartagena ni Alicante. Así les dieron como les dieron, estuvieron en campos de concentración en Argelia, en tunez, en campo de refugiados franceses. Y como ya sabes por desgracia mi abuelo muere en el 42 en un mercante con bandera Francesa. Pero sus hermanos no, Salvador estuvo luchando en la liberación de Paris con el ejercito americano en el blindado BUIZA, y Gabriel lucho junto a las tropas de montgomery contra Rommel. Aun no dispongo de mucha más información pero desde luego la historia de los tres hermanos me parece impresionante.

Por cierto buiza si puedes, darme alguna información al respecto de la ubicación de Francisco Maturana navarro en el cementerio del Borgel te lo agradecería.

He creado un hilo para recuperar su memoria, si alguien dispone de alguna información le agradecería que nos la facilitara (en su hilo del foro),

Gracias de antemano por la colaboración
Un Saludo a todos
Última edición por fmaturana el Jue 03 Sep 2009 13:43, editado 1 vez en total.
Par Cuatro
Primero
Primero
Mensajes: 476
Registrado: Vie 26 Oct 2007 10:51
Rank: Cadet
Ubicación: España

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por Par Cuatro »

Hola Sebas
No quiero corregir, solo aclararme, por si me he perdido en la niebla.
Buiza: Dn. Manuel
Sebas: Dn. Miguel

Es la misma persona ?
Un saludo cordial
Sudestada
Responder