El exilio de los marinos republicanos.

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
imanoltxo
Tercero
Tercero
Mensajes: 237
Registrado: Lun 12 Mar 2007 16:58

El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por imanoltxo »

Quería recomendar un libro, por si alguien no tiene conocimiento de que existe, acerca de los marinos republicanos que hubieron de exiliarse tras del fin de nuestra guerra civil. He de reconocer que no lo he leído, pero me gusta que se publiquen este tipo de obras.

http://www.marcialpons.es/fichalibro.php?id=100847195
Y no hay playa,
sea cualquiera, ni
bandera de esplendor,
que no sienta mi derecho
ni dé pecho a mi valor.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2644
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por Sebastian Cabot »

La semana que viene me lo comprare, ya os contare que tal es.
Saludos
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2644
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Gracias Imanotxo por pasarnos la informacion. El libro merece la pena, lo poco que he podido leer es muy interesante. La autora Victoria Fernández Díaz, es hija de marino exiliado y ha realizado una labor de investigacion acojonante, para los que nos preocupa la historia reciente de los marinos españoles lo recomiendo.
Gracia y saludos.
Avatar de Usuario
Iñigo
Site Admin
Mensajes: 2477
Registrado: Dom 09 Dic 2001 11:47

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por Iñigo »

Envidia sana de biblioteca Sebastian, quien pudiera!
Iñigo Landeta
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2644
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Iñigo escribió:Envidia sana de biblioteca Sebastian, quien pudiera!
Gracias Iñigo, sabeis que los teneis a vuestra disposicion para cualquier consulta, aunque ya escaldado no los presto.
Un abrazo
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2644
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Ya que todo el mundo habla en estos dias de Normandia, con la primera oleada de americanos a las 0630 del 06/06/44 van dos marinos republicanos españoles los radios Eduardo Alcobilla Fernandez y Angel Lopez Cinza, y sobrevivieron. Con anterioridad muchos de ellos, formando un comando de operaciones especiales aliados fueron lanzados en paracaidas para organizar las comunicaciones del Maquis y preprar la liberacion de Europa.
En la segunda oleada iba el teniente de navio Salvador Maturana, que tambien sobrevivio y intervino en la liberacion de Paris abordo de su barco "terrestre" "ALMIRAL BUIZA"
Va por ellos, aunque seamos los unicos que los recordemos.
Saludos
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

En este " país" el recordar a los exiliados es ser un :?: :?:.; el recordar a "algunos" es ser un....
Uno, que es lo que es, aplaudió "lo" de la Memçoria Histórica....que ha devenido en la Memória HISTéRICA de unos y otros....
Pero parieron una Ley de Punto Final - a la española- con lo que....
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Par Cuatro
Primero
Primero
Mensajes: 476
Registrado: Vie 26 Oct 2007 10:51
Rank: Cadet
Ubicación: España

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por Par Cuatro »

Ximo y amigos de este hilo.
Se que los Combatientes Españoles, Brigadistas Internacionales, los represaliados, estan cada vez mas viejitos.
No te pido confianza, no te pido fe. Tal vez Esperanza.
Recomiendo la lectura del cuento de Haroldo Conti: "La balada del alamo carolina".
Cuya introduccion dice:

Ciruelo de mi puerta,
si no volviese yo,
la primavera siempre
volverá. Tú, florece.


Anónimo japonés

Un saludo cordial (del corazon)
Sudestada
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2644
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Par Cuatro escribió:Ximo y amigos de este hilo.

Ciruelo de mi puerta,
si no volviese yo,
la primavera siempre
volverá. Tú, florece.


Anónimo japonés

Un saludo cordial (del corazon)
Muy bonito Par, al hilo de esto y buscando en la bibliografia de los exiliados, represaliados y excombatientes hay una cosa comun en todos ellos, ni una gota de odio, ni rencor, una paz, una clase, una caballerosidad ante la adversidad que ponen los pelos de punta. Que gente mas acojonante.
Va por ellos dande quiera que esten.
Saludos
imanoltxo
Tercero
Tercero
Mensajes: 237
Registrado: Lun 12 Mar 2007 16:58

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por imanoltxo »

He visto, Sebastián, que en otro punto del foro ha incluido una pequeña reseña al capitán Hernandorena, que si no estoy equivocado forma parte también de este libro.

Este capitán, miembro del PCE, contribuyó durante varios años al transporte de personas de la aún humeante Europa de la posguerra del nazismo hacia el naciente estado de Israel, razón por la cual recibió la máxima condecoración del Estado israelí. Es justo que se recuerde a esta gente.
Y no hay playa,
sea cualquiera, ni
bandera de esplendor,
que no sienta mi derecho
ni dé pecho a mi valor.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2644
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Hay gente en USA, Mexico e Israel que estan haciendo unas labores de investigacion muy buenas sobre todos estos colegas nuestros que escribieron parte de la historia del siglo XX.
Aqui en nuestro pais es muy encomiable la labor de investigacion y divulgacion sobre ellos que esta haciendo el historiador Juan Pardo San Gil.
Podeis ver como recibimos correos de Mexico y USA en el foro pidiendonos datos sobre ellos, yo paso una verguenza acojonante cuando tengo que recurrir a fuentes americanas para encontrar datos, porque aqui los "expertos" destrozaron todo lo que cayo en sus manos. Estoy de acuerdo con ellos y contigo, tenemos que hacer un esfuerzo y rendirles aunque solo sea este pequeño homenaje. En Haifa hay algunas calles y plazas que tienen nombres españoles, los israelitas saben quienes fueron, nosotros no, que pena
Saludos
Buiza
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Sab 27 Jun 2009 23:15

Re: El exilio de los marinos republicanos.

Mensaje por Buiza »

Por casualidades de Internet he conocido este foro. Soy la autora de "El exilio de los marinos republicanos". Quisiera sólo deciros que hubo muchísimos marinos mercantes en la flota republicana durante la guerra. Generalmente, los 2º comandantes de todos los buques provenían de la marina mercante. Así, de memoria, me vienen los nombres de algunos que llegaron a Bizerta (Túnez): José Esteve Coll, comandante del "Méndez Núñez"; Rafael Menchaca Ugalde, 2º comandante del crucero y buque insignia "Miguel de Cervantes"; Francisco Amezaga Murua, segundo comandante del crucero "Libertad";Manuel Azcune Vidaurrazaga, segundo comandante del destructor "Almirante Valdés"; Pedro Marcos Bilbao, nombrado comandante del "Almirante Antequera" en febrero de 1939, etc. Otros, que quedaron en España, sufrieron juicios y les fue prohibido seguir trabajando como marinos mercantes. Este fue el caso, por ejemplo, de Vicente Palacio García de Valdivia que era el segundo comandante del destructor "Lazaga". Quedo gravemente herido en el bombardeo del cinco de marzo de 1939 en Cartagena y no pudo salir con la flota. Era capitán de la Marina Mercante, habilitado como capitán de corbeta de la Reserva Naval.
Responder