LA GOLETA "IDUS DE MARZO"

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

LA GOLETA "IDUS DE MARZO"

Mensaje por Sebastian Cabot »

Hace un cuarto de siglo que un grupo de marinos mercantes españoles realizaron la primera expedición cientifica española a la Antártica abordo de un barco español, el IDUS DE MARZO, creo que debemos un pequeño recuerdo a estos valientes colegas.
Estoy buscando un par de libros que quedaron sobre el viaje, los hombres y el barco, aunque son dificiles de encontrar.
¿Sabeis con precision quienes fueron los tripulantes que bajaron el barco?, ¿y los "polizones"? ¿y el resto de la tripulacion y los tecnicos que embarcaron despues?
Recuerdo las cosas que me conto Elías Meana, Oficial Radio y de aquella experto en comunicaciones, tanto en el IDUS como en tierra y tambien escritor de temas navales.
Fue el comienzo de una presencia que ha continuado la Armada con el BIO LAS PALMAS (que ya cumplio veinte años) y el BIO HESPERIDES.
¿Donde andaran todos aquellos aventureros?
Ellos fueron los primeros, recordemoslos.
Saludos
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: LA GOLETA "IDUS DE MARZO"

Mensaje por ground swell »

El capitán era Javier Babé, el 1er. Of. Santiago Martinez Cañedo, iban dos biólogos uno Alberto Vizcaíno que hasta hace unos meses fué Director Regional de pesca del Principado de Asturias, el otro solo se el apodo "Catoño". los otros casi no los conocí, de todas formas es fácil que contactes con el Capitán y el 1er. Of. seguro que en este foro los conoce alguien.
Saludos.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
RICHINENA
Primero
Primero
Mensajes: 407
Registrado: Sab 02 Sep 2006 19:59

Re: LA GOLETA "IDUS DE MARZO"

Mensaje por RICHINENA »

La Goleta,salio de Candas (Asturias),el 15 -12-1982,y la tripulacion,la componian los siguientes:
El Capitan,Javier Babe, Madrileno.(Uno de los duenos de la Goleta)en los ultimoa anos anteriores al prozecto,estuvo navegando como capitan en buques alemanes.
Primer Oficial,Santiago Martinez, Asturiano.(el otro propietario de la Goleta),tambien Capitan de la Marina Mercante,e iva a bordo como primer Oficial.
Este SR.llego a formar una Naviera de Remolcadores en Brasil,pero no le llego a salir bien por falta de pasta.(Antes de este proyecto).
El Segundo Oficial,Fernando Cayuela. Vasco.
Jefe de Maquinas,Sotero Gutierrez,Cantabro.
Cocinero,Josu Otazua,Vasco.
Contramaestre,Xuxco Gomez,Gallego.

y por ultimo marineros de cubierta,Chema y Diego Garces.Madrilenos.

En Punta Arenas embarcarian el 21 de febrero,Elias Meana,Madrid,se haria cargo de las comunicaciones de radio y telegrafia.
Alfonso Jordana,periodista de Madrid.
Joaquin Merino y Guillermo del rio,biologo y Oceano fisico,respect.Y pertenecientes al equipo de tecnicos de Instituto Espanol de Oceanog.(IEO)
Fernando rodriguez,Naturalista,Vicente Manglano,Medico,Felix Sorli,Ingeniero,Jaime Ribes,Comandante del Cuerpo de Ingen.
Jose Carlos Tunon,Tte de Navio,Jose Castedo,Camara y Angel Villarias,tecnico en filmacion,y claro esta,el promotor de la expedicion Guillermo Cryns.
La Goleta,tiene,una eslora de treinta y dos mts y medio.ya una manga de 7.Y lles costo de aquellas,140 millonnes de pts.
se dueño de tu silencio y no esclavo de tus palabras...
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: LA GOLETA "IDUS DE MARZO"

Mensaje por Sebastian Cabot »

Primero vamos a ver las características técnicas del barco, he tenido cierta dificultad para encontrar los datos técnicos, es como si se la hubiera tragado la tierra, o el mar.
IDUS DE MARZO
IMO 8216045. BANDERA ESPAÑOLA
CONSTRUCCION 79 DE ASTILLEROS ARMON, SAN JUAN DE NIEVA, 1982, ACERO,
DISEÑO: J. COELLO, P. MORALES
ARMADORES: S. CAÑEDO/J. BARBÉ.
VELERO CON APAREJO DE GOLETA 3 PALOS IGUALES DE 24 METROS.
SUPERFICIE VELICA 5OO M2, 1.032 M2 EN PORTANTES.
ESLORA TOTAL: 32 METROS, ENTRE PP: 28,5 METROS
MANGA: 7 METROS, CALADO: 3,45 METROS.
DESPLAZAMIENTO 123 TONS
COMPARTIMENTACION ESTANCA: SIETE MAMPAROS TRASVERSALES.
PROPUSION AUXILIAR: DOS DIESEL GUASCOR DE 165 SHP CADA A 1.800 RPM CON R/I HIDRAULICOS A DOS EJES Y DOS HELICES DE CUATRO PALAS.
GENERADORES: 2X40 KVAs, 220VAC.
POTABILIZADORA.
COMPRESOR PARA BUCEO BAUER
CAPACIDAD DE COMBUSTIBLE: 6.000 LTS.
CAPACIDAD DE A/D: 3.000 LTS.
TRIPULANTES: OCHO.
PASAJE. 16 EN OCHO CAMAROTES DOBLES.
AYUDAS
Sistema navegación Shipmat RS500 DS 400 mhz.
Gonio Taiyo.
VHS
Facsímile meteorológico.
Sonda de destellos Conion.
Sonda grafica Nic Fish.
Transmisor principal OC HRM A690 wf. De 200w.
T/R OM 2182 Khz HRM.
T/R radioaficionado Ramal VRM 4145 de 100W
Dos radares JCR de 48 y 32 millas
SEGURIDAD
Cuatro balsas salvavidas autoinchables.
Tres radiobalizas
Tres trajes de supervivencia polares.
AUXILIARES
Dos RIB con motor de 35 pp.
Después del viaje histórico a la Antártica, estuvo una temporada dedicado al charter en el Mediterráneo Occidental, resultando una ruina, fue vendido a armadores americanos en 1992 y renombrada DAWN TRADER, en la actualidad se encuentra realizando cruceros por la isla de Yokohama.
Es posible que algún dato no sea exacto, pido disculpas, y agradezco las correcciones y espero que si alguien tiene mas información nos la facilite, también seria bueno tener alguna foto de cómo es en la actualidad, era preciosa en su juventud.
Saludos
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: LA GOLETA "IDUS DE MARZO"

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

Si quereis contactar con ALFONSO JORDANA.....tiene una académia de náutica deportiva en Alicante- Valéncia que se llama Avant.... ( es una magnífica persona y no creo que tenga inconveniente alguno en facilitaros cuanta información preciseis, máximo siendo colégas- también es Patrón Mayor de Cabotaje-)
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
RICHINENA
Primero
Primero
Mensajes: 407
Registrado: Sab 02 Sep 2006 19:59

Re: LA GOLETA "IDUS DE MARZO"

Mensaje por RICHINENA »

Sebastian,hablas de ciertos polizones,y no lo pillo,puedes espeficicarnos algo mas sobre eso?
Y los nombres de los libros que buscas?
Saludos.
se dueño de tu silencio y no esclavo de tus palabras...
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: LA GOLETA "IDUS DE MARZO"

Mensaje por ground swell »

No fué construida en S.E. de Pravia, sino en Navia, yo tengo un calendario de la Caja de Ahorros de Asturias con fotos del viaje, pero no soy capaz de descargarlas en la web, por lo menos con las instrucciones que dais, si alguien quiere hago fotos y se las mando a una dirección de internet y él ya puede descargarlas, que me envíe un correo privado.
Creo tambien que la compró o alquiló una Universidad americana para investigación marina.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
toniguti
Capitan
Capitan
Mensajes: 563
Registrado: Jue 26 Dic 2002 18:33
Rank: Cadet
Ubicación: Barco viejo, Capitán viejo

Re: LA GOLETA "IDUS DE MARZO"

Mensaje por toniguti »

Aqui teneis el relato de la aventura escrito por el capitán Javier Babe,creo que ahora vive entre su barco de vela en el caribe al charter y su casa de O Grove.

http://www.sge.org/sge07/07/javier_babe.asp
" Nunca hay viento favorable para quien no sabe donde va " Seneca
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: LA GOLETA "IDUS DE MARZO"

Mensaje por Sebastian Cabot »

Perdonad la demora en contestar, Toni, estoy como tu pero en vez de ese magnifico barco con ruedas que tienes, yo en el mio con velas, en Cartagena y tengo problemas con "la caja de higos" esta. La pagina del capitan Babè, muy buena, no la conocia.
Richi, estoy tratando de saber quien iba abordo del IDUS DE MARZO en cada tramo sobre todo en los tramos "ferry" o de transporte, en algunos hubo gente abordo que no estaban en el rol ni en la declaracion de pasajeros. Ya os contaré. Se trataba de burlar la tonterias y gilipolleces de la administracion española.
Los libros que buscaba son: "Asi se hizo, el IDUS DE MARZO expedicion española a la Antartida" (¿Antartica?) del ornitologo ( hombre que sabe de pajaros) F. L. Rdrez. Jimenez, que encontre ayer en Robinson y que embarco en Pta Arenas, es curioso el concepto que tiene de nosotros los marinos.
El otro lo escribio Elias Meana, el Radio, el compañero de camarote del hombre experto en pajaros.
Ground swell estoy comprobando lo de San Juan de Nieva, en el astillero viejo de Armon, cuando lo de Asturiana de Zinc S A
Saludos a todos
RICHINENA
Primero
Primero
Mensajes: 407
Registrado: Sab 02 Sep 2006 19:59

Re: LA GOLETA "IDUS DE MARZO"

Mensaje por RICHINENA »

Sebas,te suena el nombre de un tal josep romero?
Hoy he escuchado,de que este hombre fue uno de los espanoles,que hicieron el primer viaje a la antartida en goleta.
No se si se referian a la Idus,pues lo he escuchado en la radio y llegue tarde ,para escucharlo del principio,este hombre en su dia saco un libro llamado,"Jardin de Hielo" y relata su paso por la Antartida con la Goleta.
Te lo comento a nivel informativo,haber si te suena de algo,por si era alguno de los que hicieron el tramo.
Un Saludo.
se dueño de tu silencio y no esclavo de tus palabras...
toniguti
Capitan
Capitan
Mensajes: 563
Registrado: Jue 26 Dic 2002 18:33
Rank: Cadet
Ubicación: Barco viejo, Capitán viejo

Re: LA GOLETA "IDUS DE MARZO"

Mensaje por toniguti »

Sebas, posiblemente el mejor camino sea contactar con Javier Babe, debe de estar por el Grove o a punto de llegar del Caribe, es relativamente facil contactar con el.
Guillermo Diaz del Rio sigue en Coruña en el IEO de fisico, tambien es muy accesible, yo de los que tu llamas polizones creo que habia un mallorquin tambien fisico del IEO, Javier Jansá, pero no estoy muy seguro.
" Nunca hay viento favorable para quien no sabe donde va " Seneca
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: LA GOLETA "IDUS DE MARZO"

Mensaje por Sebastian Cabot »

La tripulación de la goleta
Salida de El Musel.
- Javier Babé, madrileño, capitán y armador
- Santiago Martínez, asturiano, primer oficial, y armador
- Fernando Cayuela, vasco, 2º oficial.
- Sotero Gutiérrez, montañés, jefe de maquinas, experto en regatas de altura.
- Elías Meana, oficial radio.
- Xurxo Gómez, nostramo.
- Yosu Otazua, bermeano, cocinero.
- Diego Garcés, madrileño, marinero.
- José Mª Garcés, madrileño, marinero.
No se si esta lista de tripulantes es totalmente cierta ¿los polizones quienes fueron?
Escalas en Vigo (arribada mal tiempo), Tenerife, Las Palmas, Dakar, Recife (arribada por avería en los MM/PP), Rió de Janeiro y Mar del Plata.
Embarque en alguno de los puertos anteriores
- Claudio alias “Zampabollos”, uruguayo, maquinista, sin datos del desembarque.
Salvo que algún expedicionario nos lo aclare no tengo claro donde y como embarcaron Sotero y Elías, a los dos únicos que conocí en su día, personalmente creo que ambos embarcaron en el continente americano.
Escala en Punta Arenas.
Expedicionarios o pasajeros
- Guillermo Cryns, hispano-belga, jefe de la expedición.
- Vicente Manglano, medico
- Félix Moreno Sorli, ingeniero.
- Antonio Guerra, ingeniero.
- Alberto Vizcaíno, asturiano, biólogo del Crinas.
- Catoño Martín, asturiano, biólogo del Crinas.
- Fernando L. Rodríguez, gallego, biólogo.
- Guillermo Díaz, físico.
- Joaquín Mariñas, geólogo.
- Jaime Ribes, representante del Ejército de Tierra.
- José C. Tuñon, representante de la Armada.
- Alfonso Jordana, periodista.
- José Castedo, técnico de TVE.
- Ángel Villarias, técnico de TVE.

Richi, Romero, como no sea, alguien mas conocido por su segundo apellido, no se, lo mismo es un alias o se apunto a la expedicion sin realmente ir.
Los lugares de origen de algunos de ellos los desconozco, agradecería vuestra ayuda y corrección a posibles errores.
Saludos
Responder