navegacion en catamaranes¿que me podeis contar?

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
Responder
adolfoo
Mensajes: 3
Registrado: Mar 08 Feb 2005 18:22

navegacion en catamaranes¿que me podeis contar?

Mensaje por adolfoo »

hola. para los que navegaron en catamaranes grandes y pequeños. mas bien me refiero a catamaranes a motor tipo ferrys.

¿como es la navegacion en este tipo de barcos? es decir. como se comportan con mala mar. son rapidos. comodos incomodos. cargan bien, que pros y contras encontrais comparados con los monocascos.

me comentaron que los catamaranes con mala mar navegan muy mal de proa, es cierto eso.

bueno todo lo que me podais contar lo agradeceria. es un tema que me interesa mucho.
badeginosu
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 695
Registrado: Mar 28 Oct 2003 20:42
Rank: Cadet
Ubicación: tribu de montevideo

casco

Mensaje por badeginosu »

yo no me preocuparia del balance.

con casco de aluminio, y la velocidad que llevan,
lo peor es tocar algo flotando,
rumbo seguro;
con las consiguientes causas,
alta velocidad,
agua ingresando a presion extrema, etc.

preocupacion transmitida hace años por un 1ro de buquebus
navegando en aguas del rio de la plata
montevideo-buenos aires
donde flotando se puede aparecer cualquier cosa
no se olviden del rio parana y sus afluentes

resultado
navegar cuidando la proa (lease superficie del agua)
a muerte
incluso uno de ellos en aquellos años tenia
algo en el puente para poder ver mejor
lo que no recuerdo si era para la noche
o con sol de frente.
pluma celeste
Avatar de Usuario
Iñigo
Site Admin
Mensajes: 2477
Registrado: Dom 09 Dic 2001 11:47

Mensaje por Iñigo »

En este hilo había algo más

viewtopic.php?t=20

aunque tiene su tiempo
adolfoo
Mensajes: 3
Registrado: Mar 08 Feb 2005 18:22

Mensaje por adolfoo »

segun parece por los comentarios que pude leer, la navegacion de los catamaranes con mala mar deja mucho que desear... pero digo yo que no estara reñido con la velocidad, o es indeferente. osea, que un catamaran navegando a 25 nudos con mala mar navega igual de mal que navegando a 10 nudos??

yo siempre crei que los catamaranes era barcos muy comodos de navegar tanto con buena mar que con mala mar, y se me acaba de caer al suelo. :shock: nose si sera por moda o que pero ultimamente todos los barcos de pasaja de pequeño y mediano porte son catamaranes. digo yo que algo tendra de bueno a parte de la velocidad

conoceis algun estudio o alguna web donde hablen del comportamiento de los catamaranes navegando.
lomismo1
Capitan
Capitan
Mensajes: 1728
Registrado: Mié 22 Sep 2004 17:16
Rank: Cadet
Ubicación: Un tangerino en Málaga

Mensaje por lomismo1 »

Mi opinión es poco "científica"; por eso pido disculpas antes de emitirla.
Sólo puedo opinar por mis experiencias como pasajero, (creo que las dí hace unos meses en este mismo foro).
He navegado en monocascos (tipo "Alcántara") y en catamaranes (tipo "Nixe"). Sin duda alguna me inclino para navegar (como pasajero) por lo monocascos. El movimiento es muy distinto en malas condiciones, sobretodo con mar de proa.
Comentar también que dentro de los catamaranes existen los que creo llaman semiplaneadores, como el caso de los "Nixe", con sólo un calado de 1,80 m., mientras que otros catamaranes como el "Alborán" tienen 4 m.
En el monocasco, aunque muy aumentado, el cabeceo se asemeja al clásico. En el catamarán-semiplaneador con mar tendida y olas de 2 metros, entre Algeciras y Tarifa, era un infierno. Se recomendó al pasaje no levantarse de las butacas. Tarifa-Control recomendó al "Nixe-2" reducir la velocidad a la mitad, pasando de los 28-29 nudos que llevábamos a los 15-16. Casi llegamos a Trafalgar para virar...rumbo a Tánger. Fue un verdadero desastre. En esas mismas condiciones el pasaje no "sufre" tanto con los monocascos.
El semiplaneador ataca la ola muy mal, la supera casi "volando", y cuando "cae" (sientes como si cayeras al vacío) lo hace perdiendo el rumbo. Si divisas desde popa la estela compruebas que es un continuo y exagerado zig-zag.
Por cierto, comentar que Balearia presume de haber "encargado" los "Nixe" , y rectificarles. Los Nixe eran inicialmente "Gran Cacique" y "Gran cacique 2", encargados por la Naviera "Gran cacique" de Venezuela. Dieron marcha atrás y se los "endosaron" a Balearia a un precio relativamente aceptable. (Menudo "gol" les metieron)
Bueno, repito, seguro que serán rebatibles, rectificados y/o ampliados mis comentarios. Insisto, sólo hablo desde mi experiencia personal.
Un saludo!
adolfoo
Mensajes: 3
Registrado: Mar 08 Feb 2005 18:22

Mensaje por adolfoo »

entonces la fama que se le dio al catamaran de barco mas estable y comodo que el monocasco donde esta.

por lo que parece siempre estais refiriendo a catamaranes de semiplaneo o planeo, nose si estara hay donde no marchan bien estos barcos. en catamaranes de desplazamiento teneis algun comentario o vivencia. no son tan rapidos como los de semidesplazamiento pero tienen ventajas ante los monocasco rapidos de desplazamiento??
TOBA
Grumete
Mensajes: 7
Registrado: Dom 20 Feb 2005 20:33
Rank: Cadet
Ubicación: baleares

Catamaranes y trimaranes

Mensaje por TOBA »

[Por mi experiencia al mando de catamaranes es bastante extesa y la verdad proa a la mar , muere es como una excavadora levantando agua y clavando la proa.
Por otra parte navegando de amura es muy salvaje teniendo en cuenta como el monocasco coje la ola , el catamaran remonta la misma ola dos veces una vez por cada casco y en el cuerpo del pasaje lo nota.saludos
color=blue][/color]
Responder