Hundimiento del Baleares

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Jordi Comas
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 127
Registrado: Dom 07 Dic 2008 9:08

Hundimiento del Baleares

Mensaje por Jordi Comas »

Hola a todos.

¿Alguien conoce la posición exacta donde fué torpedeado y hundido el crucero pesado Baleares el 6/3/38?

Muchas gracias
Jordi
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Hundimiento del Baleares

Mensaje por Sebastian Cabot »

65 millas al 100 de Cabo de Palos.
Saludos
Jordi Comas
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 127
Registrado: Dom 07 Dic 2008 9:08

Re: Hundimiento del Baleares

Mensaje por Jordi Comas »

Gracias de nuevo Sebas

Saludos
Jordi
Avatar de Usuario
totono
Segundo
Segundo
Mensajes: 311
Registrado: Jue 17 Feb 2005 12:29

Re: Hundimiento del Baleares

Mensaje por totono »

Hola Jordi,
Sobre este y otros pecios hay una web muy interesante que por si no conoces pongo a tu alcance.
Espero que la disfrutes, yo la encuentro fascinante.
Un saludo
http://www.forobuceo.org/phpBB2/viewtopic.php?t=35006
Jordi Comas
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 127
Registrado: Dom 07 Dic 2008 9:08

Re: Hundimiento del Baleares

Mensaje por Jordi Comas »

Muchas gracias!

Saludos
Jordi
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Hundimiento del Baleares

Mensaje por Sebastian Cabot »

La foto que hay en la portada no es del BALEARES es del CANARIAS, ¿sabeis porque? ¿cual era la diferencia exterior entre los dos gemelos?
Hay fotos muy interesantes entre la colección
Saludos
Jordi Comas
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 127
Registrado: Dom 07 Dic 2008 9:08

Re: Hundimiento del Baleares

Mensaje por Jordi Comas »

Hola Sebas

Por ejemplo tenemos la chimenea. La del Baleares tenia un resalte en la banda de proa, mientras que la del Canarias era plana.

Saludos
Jordi
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Hundimiento del Baleares

Mensaje por Sebastian Cabot »

Cierto Jordi, la diferencia fundamental en la silueta era la visera de la chimenea, he leido en algun sitio que se lo hicieron para desviar los humos que con todas las calderas encendidas y zafarrancho, incordiaban mucho a la direccion de tiro A.
La primera noticia que tuve de ello vino de mi suegro, gran aficionado a los temas navales, que siempre me decia que durante la guerra habia visto los dos gemelos en Coruña y el BALEARES tenia una visera en la chimenea que lo diferenciaba del CANARIAS, sin tener ningun documento que lo acreditara, con el tiempo aparecieron fotografias que lo demostraron.
Hasta la aparicion de la obra de los hermanos Moreno sobre la guerra en el mar, habia muy poco escrito sobre el BALEARES y el combate de cabo de Palos, salvo la obra "censurada" del Almirante Moreno, que sus descendientes amplian tirando de achivos oficiales, merece la pena leer con detenimiento las sesenta paginas que dedican al combate, te lo recomiendo.
Saludos
Jordi Comas
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 127
Registrado: Dom 07 Dic 2008 9:08

Re: Hundimiento del Baleares

Mensaje por Jordi Comas »

Hola Sebas de nuevo!

Había leido en internet que se estaba preparando una expedición para localizar el pecio ¿Sabes algo acerca de eso? Supongo que se realizará algún dia u otro.

Saludos
Jordi
Carlos-WRC3
Tercero
Tercero
Mensajes: 231
Registrado: Lun 16 Feb 2009 17:21

Re: Hundimiento del Baleares

Mensaje por Carlos-WRC3 »

Hola mi abuelo paterno sirvió de telemetrista de artillería en el Canarias.

Mi otro abuelo, por parte de madre, era fogonero en el Crucero Almirante Cervera, segun el era el barco mas bonito de toda la flota nacional, estuvo en todos los combates donde estuvo el Cervera, llamado el chulo del cantabrico,
Le encantaba contar batallitas a la hora del almuerzo, jejejeje
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Hundimiento del Baleares

Mensaje por Sebastian Cabot »

Jordi, este fin de semana he estado en Cartagena y aproveche pera charlas con algún colega que esta más puesto que yo en el tema de los pecios, y cuando le pregunte por lo del BALEARES, la respuesta que me dio coincidía con mi idea, sin yo haberle dada mi opinión, y esta es mi opinión personal:
 El pecio esta aproximadamente a 65 millas al 100 de Cabo de Palos, la sonda 2.740 metros, el tráfico en superficie, como la M30 madrileña.
 Del barco desapareció desde la chimenea para proa, todo, las torres 1 y 2 saltaron por los aires, el puente desapareció, el casco quedo totalmente destrozado entre los torpedos las explosiones de las santabárbaras y los impactos del LIBERTAD, se llevo a un montón de gente con él. Creo que no se debe de remover en las tumbas y menos en la mar, cuando no hay nada que investigar, hay que dejar a los muertos en paz.
 Lo que sucedió y como sucedió esta tan claro como el agua, y todo el mundo puede tener acceso a ello. Y esta claro por ambos bandos, otra cosa es el interés de la gente por ello.
 Al general Franco no le sentó bien, por lo tanto en aquella epoca “era mejor no hablar del tema”, muchos cánticos patrióticos pero poco mas.
 Resumiendo, buscar y encontrar el pecio, bajar a 2.740 metros a hacer fotos, bien pero ¿Quién paga la operación? ¿Que se trata de investigar? Creo que es mejor dejar al los muertos en su barco descansar en paz para siempre.
El internet es asi tiene sus cosas buenas pero cualquiera se inventa un cuento.
Saludos
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Hundimiento del Baleares

Mensaje por Sebastian Cabot »

He dado un vistazo a la página que nos localizó Totono y tiene unos errores acojonantes, asi que dice Juan Escrigas ( yo no me lo creo que haya dicho eso, porque sabe la verdad o tiene acceso a ella) que su tio el Almirante Don Fausto Escrigas Cruz (CF en la época) fue el comandante de quilla del BALEARES, pues no, fue el tambien Almirante, Don Paco Moreno Fernandez (CN en la época), del BALEARES y del CANARIAS.
Asi que hundido proximo a FORMENTERA, y a Soria tambien.
Para ser una obra especializada no esta mal.
El internet es asi.
Saludos
Responder