Se incorpora un patrón

Para saber de aquellos que conocimos en un embarque, en la escuela o incluso en puerto.

Responder
mecanico
Piloto
Piloto
Mensajes: 78
Registrado: Lun 08 Nov 2004 22:24
Rank: Cadet

Mensaje por mecanico »

jmvc, parece mentira que presumas de haber sido profesor de una escuela nautica y no sepas cuales son las atribiciones de un actual patron de altura o un mecanico mayor naval. Ambos que he nombrado desde la reforma son titulaciones que en sus atribuciones les pemite navegar como oficiales sin limite de potencia o tonelage, si no me crees entra en la pagina web del ministerio de fomento y busca cual son las atribuciones que capitania maritima les ha concedido. Asi que un patron si va de oficial en buque de mas de 1600gt, no necesita de ninguna habilitacion para poder navegar de oficial, por el mero hecho de que ese puesto se lo atribuye a su titulacion. Entonces donde esta el intrusismo del cual hablas. Otra cosa es que no veo para nada acertado es que te compares con un medico o un arquitecto,son carreras que te exigen una nota media de 8 o 9 para poder acceder a cursarlas en cambio nautica con un 5 pelado de admiten en la carrera. Luego la complejidad de estas carreras y el posterior reconocimiento social, es mucho mayor que el de un licenciado en nautica. Lo dije una vez y lo vuelvo a repetir comparar a un licenciado en nautica con un medico o arquitecto, es como comparar a un licenciado en filisofia con un fisico nuclear. Y esto no lo digo solo yo, lo dice la sociedad en general, que hasta desconocen que para mandar barcos se tenga que acudir a la universidad, incluso los mismos titulados de otras carreras universitarias no lo saben, creen que es una titulacion media de Fp.
Avatar de Usuario
jmvc
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 127
Registrado: Jue 21 Oct 2004 22:05
Rank: Cadet
Ubicación: Santiago de Compostela

A mecanico

Mensaje por jmvc »

Muy bien compañero

Me haces volver a hablar. Que coño sabes tu de la complejidad de mi carrera o de la responsabilidad que tengo en mi trabajo. Te dire que yo tengo amigos medicos, arquitectos e ingenieros. El reconocimiento social que recibo es tan alto como el que reciben ellos. No por supuesto de gente que en su ignorancia me llama conductor de barcos y cosas por el estilo. Los cinco años de universidad te dan algo que si no lo has vivido, dificilmente lo comprenderas.
Respecto a lo del intrusismo, quizas sea por tu juventud que no has conocido a ningun patron o mecanico HABILITADO. Estos señores han ocupado plaza de segundos oficiales de puente y de maquinas sin limitacion, durante largo tiempo. Creo que el que no esta muy enterado eres tu. Pero creo poder echar la culpa a tu juventud.

Lo dicho a disfrutar de tus opiniones que son ya tan tuyas que nunca las podras cambiar.

Un saludo y buena proa desde Nigeria
mecanico
Piloto
Piloto
Mensajes: 78
Registrado: Lun 08 Nov 2004 22:24
Rank: Cadet

Mensaje por mecanico »

Si te has molestado, es porque algo de verdad existen en mis palabras, de todos modos no voy a darle mas pie del que tiene, asi que si me lo permites dejaremos este tema de las comparaciones, para otro dia que surja de nuevo.
En cuanto a lo del intrusismo, es cierto que jamas he navegado con un patron habilitado, pero tambien es verdad que jamas he llegado a navegar en la mercante. Pero lo que si conozco son mis atribuciones, y la de los patrones de altura que nos atribuye la posibilidad de ocupar un puesto como oficial abordo de buques mercante sin ninguna clase de limitacion.
Asi que, es cierto que la etapa del intrusismo de patrones y mecanicos ha finalizado, ya que estos ahora por ley tienen la atribucion para ejercer como tal.
Avatar de Usuario
pescador
Tercero
Tercero
Mensajes: 295
Registrado: Lun 25 Oct 2004 16:00
Rank: Cadet
Ubicación: vacaciones

Mensaje por pescador »

jmvc,en lo de comparar carreras de tierra con las de la mar no me refiero academicamente,academicamente si son iguales,son licenciaturas.

Me refiero a que son incomparables las profesiones,todo el mundo sabe que nuestra profesion no tiene comparacion posible,no se puede establecer un horario laboral real y tiene muchos aspectos en los cuales no se pueden poner de ejemplos una profesion de tierra.

En cuanto a estudios tambien es distinto una fp de delineante que una maritimo-pesquera,yo creo que ninguna asignatura de otra fp se puede comparar con astronomia de mayores de c. por ejemplo,yo solo hice fp maritimo pesquera,pero tengo compañeros que venian de hacer ya la fp de electricidad por ejemplo y asi pensaban tambien.

Los modulos nuevos de fp nautico-pesquera(que siempre digo que para mi dame la anterior formacion de fp y quitame la nueva)lo mismo,tanto yo como muchos profesores creen que no cuajara sencillamente porque quisieron asimilar la nautico-pesquera a cualquier otra fp,con el mismo sistema de estudios y no se puede,esta comprobado que no tienen tiempo material para asimilar toda la materia del programa(que se ha acortado su duracion porque erroneamente la administracion cree que al pedir bachiller para hacer el curso los alumnos asimilan mejor la materia)

Decir que en estos tiempos ya casi todo el mundo que hacia la fp nautico--pesquera tenia bachiller u otra fp2 e incluso otros venian con carrera y solo unos pocos accedian por adultos.

Nose,yo solo te digo que no me gusta la comparacion de nautico-pesquera con otras fp,s sencillamente por ese pensamiento fue el que hizo reformarse a dicha enseñanza dandole mas categoria academica y menos formacion profesional.

Los habilitados hace mucho tiempo que desaparecieron y los actuales patrones mayores no pueden ir de oficiales en mas de 1600gt,otra cosa son los nuevos patrones de altura que si pueden por ley y por las atribuciones que tienen conferidas,pero estos,y ya que le damos tanto valor a los titulo academicos son bachilleres que hacen un modulo superior de puente,es decir,les piden mas estudios para entrar,lo que dan luego en el modulo es otra cosa,y si salen mejor o pero formados es culpa de la administracion y de la comparacion de profesiones maritimas con las de tierra.

Es mi opinion y para nada quiero volver a entrar en polemicas en este tema,solamente informar sobre los programas,practicas o atribuciones de unos estudios que conozco bien,al igual que tu defiendes los tuyos.

Tambien decirte que al igual que no quiero comparar delineantes con patrones y arquitectos con capitanes tampoco quiero ni tiene sentido comparar patrones con capitanes,sencillamente uno esta por encima del otro,y asi será forever.

P.d-la epoca de los habilitados todo el mundo sabe a que se debio,o hacian eso o amarraba la flota,ya que los capitanes españoles se iban al extranjero,pero hablar de habilitados es hablar de una espina clavada del pasado,ya que a mi ni tan siquiera me toco vivirla.
saludos
Avatar de Usuario
jmvc
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 127
Registrado: Jue 21 Oct 2004 22:05
Rank: Cadet
Ubicación: Santiago de Compostela

A Eliseo.

Mensaje por jmvc »

Hola Compañero.

Creo que entre nosotros se han acabado las polemicas. Tu ultimo mensaje deja clara tu postura y me parece lo suficientemente razonado como para no ponerle ninguna pega.

Otra cosa son los comentarios de pescador y canal 16 a tenor de esta estupida comparativa entre nuestros estudios.

Pescador esta empeñado en quue debo sentirme inferior a otros licenciados:
Otra cosa es que no veo para nada acertado es que te compares con un medico o un arquitecto,son carreras que te exigen una nota media de 8 o 9 para poder acceder a cursarlas en cambio nautica con un 5 pelado de admiten en la carrera. Luego la complejidad de estas carreras y el posterior reconocimiento social, es mucho mayor que el de un licenciado en nautica. Lo dije una vez y lo vuelvo a repetir comparar a un licenciado en nautica con un medico o arquitecto, es como comparar a un licenciado en filisofia con un fisico nuclear. Y esto no lo digo solo yo, lo dice la sociedad en general, que hasta desconocen que para mandar barcos se tenga que acudir a la universidad

Y canal 16 me tacha de mero conductor de barcos y arrogante por decir que de la profesionalidad de un oficial que esta en el puente de un barco depende la seguridad de los demas a bordo.

Creo que tu estaras de acuerdo conmigo en que la seguridad (por tanto la vida) de los tripulantes depende enteramente de quien en ese momento tiene la responsabilidad de la guardia. Y que todos nos podemos ir a camita tranquilos si podemos confiar en el que se queda de noche "CONDUCIENDO", no???

Ahora mismo yo conduzco poco, pues llevo ya 14 dias en un campo petrolifero en Nigeria. Soy operador del sistema de posicionamiento dinamico. Trabajo 6 horas al dia en el, aunque tengo 12 horas de guardia (son 6 de stand by). Lo que dije enm este foro es que del operador de DP dpende el o los buzos que estan a 50 mts bajo el mar y cuyo umbilical les une al barco. De ahi que una distraccion o fallo del operador del DP tenga la mayoria de las veces como resultado la muerte del buzo. Yo al menos creo que es una responsabilidad muy grande.
Respecto a lo que dice el amigo pescador del reconocimiento social, no solo en España sino en el Mundo, el ser CAPITAN de la Marina Mercante, ha tenido un gran reconocimiento y prestigio en la sociedad. Repito por milesima vez que no me he sentido nunca inferior, a ninguno de mis compañeros que han estudiado otras carreras.
resumiendo Eliseo, creeme que me parece muy razonable lo espuesto en tu ultimo mensaje y que creo que ni tu ni yo deberiamos volver a discutir este tema. Me ratifico en lo de las cervezas.

Un saludo y buena proa
Avatar de Usuario
pescador
Tercero
Tercero
Mensajes: 295
Registrado: Lun 25 Oct 2004 16:00
Rank: Cadet
Ubicación: vacaciones

Mensaje por pescador »

Estimado jmvc,te recomiendo que antes de escribir leas atentamente quien te escribe cada post,ya que mi ultimo post era el que reconoces mas pacifico y estas confundiendo mis palabras con las de otro contertulio,no fui yo quien te llama inferior por la nota de corte,aunque como digo a mi tampoco me gustan las comparaciones por lo expuesto en mi post.

Me gustaria que leyeses de quien es el post en el que estas de acuerdo esta vez y de quien es el que te ha picado.

Si no se lee atentamente la propiedad de los comentarios puede haber malentendidos,como este caso.

saludos
Avatar de Usuario
jmvc
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 127
Registrado: Jue 21 Oct 2004 22:05
Rank: Cadet
Ubicación: Santiago de Compostela

A Eliseo

Mensaje por jmvc »

No, no es que no sepa quien lo envio, pero al llamarte a ti Eliseo, confundi tu nick con el de Mecanico. Lo siento compañero. La parte en negrita fue escrita por el dos postit antes.


Lo dicho un saludo y buena proa

Mecanico esta empeñado en que debo sentirme inferior a otros licenciados:
Otra cosa es que no veo para nada acertado es que te compares con un medico o un arquitecto,son carreras que te exigen una nota media de 8 o 9 para poder acceder a cursarlas en cambio nautica con un 5 pelado de admiten en la carrera. Luego la complejidad de estas carreras y el posterior reconocimiento social, es mucho mayor que el de un licenciado en nautica. Lo dije una vez y lo vuelvo a repetir comparar a un licenciado en nautica con un medico o arquitecto, es como comparar a un licenciado en filisofia con un fisico nuclear. Y esto no lo digo solo yo, lo dice la sociedad en general, que hasta desconocen que para mandar barcos se tenga que acudir a la universidad
McAstur
Segundo
Segundo
Mensajes: 323
Registrado: Vie 10 Sep 2004 21:26
Rank: Cadet
Ubicación: Asturies

Mensaje por McAstur »

Se está intentando, erroneamente, hacer una clasificación de las carreras por su nota de acceso.

En un principio puede parecer que es así, que a más nota de entrada más dificultad en la carrera, pero ese criterio es muy relativo. Me explico con ejemplos que es lo más clarificador. Por ejemplo en la universidad de Oviedo (la que conozco) la carrera más dificil hasta el momento es ingeniería industrial (eran 6 años y una media para sacarla completa de 12) y sin embargo su nota de corte era de 5 pelado, es decir, tener simplemente la selectividad aprobada.

Luego dos de las carreras con más notas en Oviedo son enfermería y fisioterapia que pasan de una nota de corte de 8, y sin embargo una vez dentro son relativamente sencillas (no hay carrera sencilla), aunque también es cierto que puede ser porque la gente que entra eran unos estudiantes brillantes en el bachiller, lo que no significa nada porque son estudios muy distintos y además con el nuevo plan de estudios el nivel ha bajado mucho (dicho por profesores de secundaria y de universidad).

Por otro lado se dice que marina civil no se puede comparar con arquitectura por ejemplo, que sería como comparar filosofía con una física nuclear. Pues bien, esto es una comparación erronea nuevamente.

Las carreras se dividen a grandes rasgos en cuatro categorías, cientificas (geología, químuica, física, etc), bio sanitarias (medicina, biología, enfermería, etc), humanidades (historia, filología, filosofía, etc) y por último las que nos abarcan, las tecnológicas (ingeniería, arquitectura, marina civil, etc) Pues bien, al estar dentro de la universidad todas las carreras que se engloban en cada una de las categorías tienen unas asignaturas troncales y otras ya más específicas de la carrera concreto. Y luego entre ellas también tienen asignaturas en común (en medicina también tienen matemáticas) pero con otra orientación.

Pues bien, esto demuestra que se puede comparar perfectamente marina con arquitectura, incluso con medicina, pero evidentemente no se podrá comparar con filosofía o con historia, pues a pesar de ser licenciaturas, tienen una orientación totalmente distinta.

Esto que estoy diciendo no tiene que ver con la mar, pero espero que sirva para afinar un poco más con las comparaciones, y demostrar que marina civil se puede comparar con cualquier otra carrera siempre que sean de la misma rama (tecnológica, humanidades.....) Salud y BUENA PROA.
Avatar de Usuario
jmvc
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 127
Registrado: Jue 21 Oct 2004 22:05
Rank: Cadet
Ubicación: Santiago de Compostela

A Mc Astur

Mensaje por jmvc »

Estimado Compañero Mc Astur

Gracias por tu explicacion que creo aclara lo que yo he intentado explicar tantas veces a Mecanico y a canal16. Lo unico que he visto en sus intervenciones es un intento estupido de restarle importancia a nuestros estudios. Lo que no entiendo es a santo de que.





Un saludo y buena proa
McAstur
Segundo
Segundo
Mensajes: 323
Registrado: Vie 10 Sep 2004 21:26
Rank: Cadet
Ubicación: Asturies

Mensaje por McAstur »

Amigo jmvc yo tampoco entiendo que interés u obsesión tienen en desprestigiar nuestros estudios. ¿No se dan cuenta que si desprestigian los nuestros los suyos los están dejando por los suelos, pues les guste o no la carrera está academicamente muy por encima de los títulos del FP?

Yo digo en alguno de mis otras intervenciones que yo achaco ese intento desprestigiador a un irreal complejo de inferioridad, que no tiene bases, pues ellos seguro que dentro de sus atribuciones pueden llegar a ser unos excelentes profesionales, pero repito que con la limitación de sus atribuciones.

Por otro lado, sobre todo canal16 (ciertamente los otros son bastante más razonables como últimamente están demostrando) desprestigia lo que es el ejercicio de nuestra profesión (insisto que también se están desprestigiando ellos) diciendo que es poco más que "conducir" un barco y habla de lo que se suele hacer a lo largo de una guardia de puente, reduciendolo a poco más que luchar contra nosotros mismos por no dormirnos.

Estamos de acuerdo que hay guardias que no haces nada de nada, nada más que aburrirte pero siempre controlando, pero en otras te saltan todas las alarmas al mismo tiempo, tienes 1000 barcos a tu alrededor, unos que tienes que maniobrar tú y otros que te tienen que maniobrar a ti pero no lo hacen, y para colmo estas situaciones se suelen dar con mal tiempo (me remito a la conocida ley de murphy).

En todos los trabajos hay momentos tranquilos y sencillos y momentos en que se te apetece desaparecer. Siguiendo con las comparaciones con otras profesiones, sería como criticar a un médico por no hacer nada porque hay en días en su consulta que sólo receta antigripales y toma la tensión a los viejos que sólo acuden a ellos por hablar. Eso la verdad que lo sabríamos hacer todos. ¿Pero qué pasa cuando tienen que hacer frente a una urgencia o tratar una enfermedad que nunca vieron? Esa situación seguro que ya no es tan sencilla y yo personalmente no me gustaría ver en ella.

A modo de anecdota contar que precisamente, estando de alumno en trasmediterranea, nos metíamos con el médico (por el verano llevaban médico) porque se pasaba el día dando biodraminas al pasaje y viendo la tele, pero un día en medio de un temporal (me vuelvo a remitir a la ley de murphy) a un chaval de 35 años le dio un infarto, sin posibilidad de evacuarlo por helicoptero, y aquel médico, haciendo uso de sus conocimientos y con gran sangre fría, le salvó la vida.

Lo dicho, en todas las profesiones hay momentos sencillos y que cualquiera lo podría hacer, y otros a los que hay que recurrir a la mejor de las profesionalidades.

Salud y BUENA PROA.
Avatar de Usuario
pescador
Tercero
Tercero
Mensajes: 295
Registrado: Lun 25 Oct 2004 16:00
Rank: Cadet
Ubicación: vacaciones

Mensaje por pescador »

Yo creo que la nota de corte la ponen mas alta o mas baja dependiendo del numero de alumnos interesados en cada carrera,que en marina civil pidan un 5 puede ser debido a que al tener pocos alumnos si encima la pones alta y cribas mas pues queda sin alumnos,y otras carreras tienen que poner una nota alta para que no se llenen demasiado.

En ingenieria tecnica industrial tambien te piden poca nota y es chunga.

De todas formas yo no quiero entrar en que una carrera sea mas facil que otra,sencillamente a mi no me gusta comparar las carreras de tierra con las maritimas por otros aspectos que ya he citado hace tiempo.

No me gusta darle un valor academico a una titulacion maritima porque al menos en lo referente a fp,s por mas vueltas que le doy no encuentro ninguna similitud entre los titulos nautico-pesqueros y las demas fp,s por ejemplo,ni en las materias impartidas ni en las practicas exigidas(ya que en ninguna fp te piden 5 años de practicas como en nautico-pesquera),y este ultimo punto tambien lo tiene la marina civil,mi hermano en cuanto presento el proyecto ya podia ejercer de perito,algo que en las carreras nauticas no se puede decir.

En lo referente al complejo de inferioridad no creo que exista tal,sino que a nadie le gusta que desprestigian su titulacion.

Ni nos sentimos iguales a un universitario ni nos sentimos tan inferiores como algunos lo pintan,es asi de sencillo.

Bueno,me voy a la cama que acabo de llegar del puerto que tuvimos bastante movida,como podeis comprobar la mar no esta para bollos hoy en el cantabrico.saludos
badeginosu
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 695
Registrado: Mar 28 Oct 2003 20:42
Rank: Cadet
Ubicación: tribu de montevideo

pero que pelotas

Mensaje por badeginosu »

pero que pelotas (cojones) hay que tener para leer todo esto
diossssssssssssssssssssss!!!

cuando tenga nada para ver en tv, me entretengo con estas discusiones

jose pombo
pluma celeste
Responder