PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE NUESTRA PROFESION

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
Responder
Mutio
Piloto
Piloto
Mensajes: 105
Registrado: Dom 23 Ene 2005 12:19
Rank: Master
Ubicación: Bilbao (España)

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE NUESTRA PROFESION

Mensaje por Mutio »

Hace aproximadamente una semana y media, salio un articulo en "El Correo" sobre la profesion de marinos mercantes, en la que participaron entre otros el director de mi escuela de nautica y el presidente de la asociacion ce Capitanes Vizcaino, entre otras cosas se hablaba de como han cambiado las cosas en nuestra profesion (en mi caso futura profesion),diciendo que antes los marinos mientras estudiaban pensaban en jubilarse con el timon en la mano, hoy en dia aunke igual nos tacheis de ilusos, tambien tenemos ese sentir, pero me da pena escuchar esto en gente que el unico timon que va a tocar al jubilarse sera el que tenga colgado en casa de recuerdo, cosa que no me parece mal.

Entre otras cosas, se hablaba de que antes el marino ganaba muy bien y que el sueldo se llegaba a diferenciar entre siete veces lo que ganaba una person de igual puesto en tierra, no se si sera del todo cierto pero yo se que mi aitite en el año 50 navegando de agregado en Aznar le pagaban 150 pesetas al mes, y viajaban en buques, que iban a cargar nitrato de plata a Chile, con 43 personas a bordo y al llegar a Chile desertar muchos de ellos teniendo que regresar 18 personas a bordo realizando las consiguientes labores extra, sto lo digo a modo de ejemplo, que supongo que mis contertulios Rigel o Lukigorria lo podran en cierta manera corroborar, otra cosa tambien que debo decir, es que los marinos en españa no empezaron a tener seguridad social hasta los años 70 asi que la situacion no me parece que fuera del todo excelente en comparacion con hoy en dia, otra cosa es que existiera gente a borod de los buques, ya sean Capitanes u otros personajes que se benefician con ciertos chanchullos, tales como tener a la gente comiendo bazofia u otro tipo de cosas y asi quedarse con el dinero.

Es verdad que hoy en dia hay poca aficion, personalmente en mi clase de 18 que somos solo dos realmente queremos navegar, y entre los de maquinas pasa exactamente lo mismo, ahora a cuento del convenio de bolognia que va a reestructurar todas las enseñanazas a nivel europeo, y entre otra la de los marinos, se estan poniendo en contacto las 7 escuelas de nautica Españolas y es triste oir como un prifesor de maquinas navales de Gijon dice que el enseña a sus alumnos a aprender cosas para trabajar en una planta de cogeneracion, por ejemplo, a lo cual le respondio muy bien a mi juicion un profesor de Bilbao, diciendole que el les enseñaba para ir a navegar y que si querian ir a plantas de cogeneracion que fuera por la experiencia obtenida despues no porque se lo enseñaran en la escuela, para eso ya estan las escuelas de Ingenieros Industriales.

No me quiero extender mas, simplemente escribo esto para que participeis y me deis vuestra opinion, escribiria mas pero e intentado resumir, aunque supongo que se me habran escapado muchas ideas que tenia.

Un saludo a todos y buena proa.
finestral
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 183
Registrado: Dom 27 Jun 2004 11:48
Rank: First Mate

Mensaje por finestral »

Pues yo creo que sí, que antes, excepto las vacaciones; las condiciones eran mejores, que los sueldos, que los barcos, que las tripulaciones eran mejores, que la autorealización como marino era distinta, que se visitaban países y no solo terminales, que no era lo mismo navegar en Aznar o Marasia que navegar en Marpetrol, Trasmediterranea o Boluda.
Desde mi cortísima experiencia en los barcos, creo que la visión desde la barrera, desde la facultad es muy distinta, que pese a todo se ve con mucho más optimismo desde la facultad que en los barcos, donde la mayoria, si pueden, no quieren jubilarse con el timón en la mano y es lo primero que te recomiendan, que no llegues a este extremo, que no llegues a los quarenta, siendo temporal y habiendo pisado 10 o 12 compañías. De todos modos, esto tiene algo que engancha, tiene algunos momentos buenos, por eso, probablemente voy a seguir hasta que canvie de idea.
Lo que te digo es que esto no es lo mismo que uno se imagina, lo que uno creía, que visto desde la escuela es una cosa y en la realidad plantea muchos más problemas.
Asumiendo esto, mucho ánimos.
Avatar de Usuario
jmvc
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 127
Registrado: Jue 21 Oct 2004 22:05
Rank: Cadet
Ubicación: Santiago de Compostela

hola compañeros

Mensaje por jmvc »

Hola compañeros

Sin extenderme mucho os dire que desde que comence a navegar en el año 92, he pasado por todo tipo de situaciones. He cobrado mejores y peores sueldos, he estado en mejores y peores barcos, he visitado puertos y ciudades y tambien terminales. Despues de este tiempo y tras haber perdido muchas cosas por esta profesion, os puedo decir que le balance es positivo para mi. realmente amo este trabajo y no lo cambio ahora mismo por un puesto en una oficina. Lo unico que os pido es que si vais a vivir aqui en los barcos con nosotros, los que no queremos irnos, es que no os volvais como esos amargados a los que todo les "cheira" y que nunca encuentrar nada bueno a bordo. Se que tendreis momentos jodidos, pero os garantizo que tambien los habra irrepetibles si tomais esta vida con ilusion.
Espero que mi mensaje sea bien interpretado y no lleve a ningun tipo de polemica estupida. Es solo mi pensamiento.

saludod y buena proa.
Mutio
Piloto
Piloto
Mensajes: 105
Registrado: Dom 23 Ene 2005 12:19
Rank: Master
Ubicación: Bilbao (España)

Estoy de acuerdo Jmvc

Mensaje por Mutio »

si en lo de las tripulaciones y eso estoy de acuerdo contigo, yo logicamente no tengo experiencia navegando mas que en el Saltillo! asi que hablo desde lo que me cuentan y sobre todo mi abuelo que a navegado desde el año 50 hasta el 91 y en ese tiempo hubo muchos cambios. pero logicamente los que estais en el mundo actualmente sabeis mucho mas, gracias por los animos, la verdad es que estoy muy animado, y me gusta la carrera, ahora estoy con los huevillos de corbata por los examenes pero bueno que os voy a decir que no sepais, de todas formas mi intencion es probar y aguantar todo lo que pueda, mi ilusion es tenr algun dial el mando de un barco yver que se siente, aunque aun queda lejos, es verdad que constantemente nos estan diciendo que busquemos alternativas en tierra, que lo de navegar es un tramite de unos años, pero yo creo que si la situacion mejorase un poco, en cuanto a sueldos, tripulaciones, etc.. seria otra cosa, ahora si, si estas navegando como un matado, fuera de casa para cobrar lo mismo o menso que un camarero, la verdad la profesion es bonita pero en esos extremos no.

Gracias por vuestra opinion y recivir un saludo de mi parte.
Mutio
Piloto
Piloto
Mensajes: 105
Registrado: Dom 23 Ene 2005 12:19
Rank: Master
Ubicación: Bilbao (España)

me quedaba algo por decir, jejeje!

Mensaje por Mutio »

tambien estoy de acuerdo Jmvc en que la profesion merece la pena y repito que igual soy un iluso pero ya y aun en la escuela me considero un romantico de esta profesion, la e mamado desde bien pequeño y siempre tuve claro que queria hacer esto y para nada me importaria jubilarme con un timon en la mano, mi abuelo lo hizo y hoy en dia me ayuda en mis calculos y demas asignaturas de la uni, estamos todo el dia con el "Monotema", con esta profesion no pretendo hacer dinero, solo tenr una vida digna y sentirme satisfecho de ser un marino, es verdad que te perderas cosas aqui pero las que vas a ver "alli" poca gente lo va a hacer.

Tengo unas ganas horrorosas de estar en un puente de mando y ver como es y como funciona un barco, aqui en la escuela es todo teoria pero ninguno hemos pisado un barc o, en cambio los Alemanes primero navegan y luego estudian.

Otra vez un cordial saludo!
Avatar de Usuario
Pixueto
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 208
Registrado: Vie 02 Ene 2004 17:40
Rank: First Mate
Ubicación: Asturias

Mensaje por Pixueto »

Mutio:

"La juventud es la única enfermedad que se cura con los años"

Gracias por tu aportación llena de entusiasmo, y frescura al foro.
Todos hemos conocido a mucha gente joven que se acompaña de un pesimismo más propio de la edad madura que del joven optimismo. Es por eso que resultan reconfortantes aportaciones como la tuya a pesar de que el origen de las mismas sean producto de la "febril enfermedad".
Un saludo :D :D
Última edición por Pixueto el Vie 11 Feb 2005 23:17, editado 1 vez en total.
Amo los barcos y las tabernas
junto al mar.
Donde la gente charla
bebe y canta.
Allá, huele a pescado
a mangle, a rón, a sal...
Mutio
Piloto
Piloto
Mensajes: 105
Registrado: Dom 23 Ene 2005 12:19
Rank: Master
Ubicación: Bilbao (España)

Gracias Pixueto!

Mensaje por Mutio »

jajajaja, la verdad es que desde la barrera supongo que todo se ve distinto y espero que el dia que navegue no me desencante, pero la verdad es que de momento estoy encantado con todo este mundo, siempre reconfortado por mi abuelo y gente como vosotros que tan agradable bienvenida da a este mundillo, un saludo y espero participar por mucho tiempo en este foro!
Responder