El MARBEL, la muerte al salir de casa.

Moderador: Sebastian Cabot

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: El MARBEL, la muerte al salir de casa.

Mensaje por Sebastian Cabot »

ground swell escribió:Los que andan buscando el remolcador Delfín de Pando le puedo decir que me parece que Pando tenía un remolcador que se llamaba Dolphin, que manía de traducir los nombres como con el Aegean Sea.
No estaría mal recordar que las palabras. Tuvo y estuvo se escriben con "V", se encuentran cada poco, no se si será de hacer muchos partes de averías en los que entra la tubería a colación hace que la gente se despiste.
Entre DELFIN, DOLPHIN, DELPHIN, etc, ha debido de haber cerca de 1.000 barcos de mas de 100trb con esos nombres y sus derivados, y ninguno perteneció a Pando según dicen las "sagradas escrituras". Es mas ese día no habia mas remolcadores en la ria que el de la JOP.
Creo que nadie en este foro pertenecemos a la RAEL, gracias por tu corrección ortografica, aunque creo que alguno se ha acercado por aqui con el tema del cabo Machichaco.
A estas alturas ya ninguno aceptamos que nos pongan de rodillas contra la pared, por cometer faltas de ortografia, somos como somos y hacemos lo que podemos que no es poco y nos divertimos.
Gracias y saludos
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: El MARBEL, la muerte al salir de casa.

Mensaje por Sebastian Cabot »

LOS SERVICIOS DE RESCATE
La actuación del los servicios de socorro la noche del viernes 27 de enero de 1978, que culmino con el MARBEL contra las piedras, fue un estándar de la época que estaba terminando, ando buscando información por todas partes, ya que el expediente que prometió el ministro de turno del ramo sobre el naufragio y otro informe que prometió Marina Mercante sobre el tema, si se hicieron, nadie ha oído hablar de ellos.
Para acallar el clamor popular e intentar acojonar al sector critico, el último día de enero el Comandante de Marina de Vigo L. Lago, hace las siguientes declaraciones a Europa Press (es copia literal):
-----------------------------------------------------------------------------------------

“Las operaciones de búsqueda de los náufragos del MARBEL las dirijo yo y creo que el buque pudo poner mucho mas de su parte para salvarse.”

“Es inexacto que los prácticos pudieran recomendar al Capitán del MARBEL no salir a la mar, un puerto esta o abierto o cerrado y esa decisión solo compete a la autoridad de Marina, sin que practico alguno pueda sugerir a un barco que no se haga a la mar, lo único que prohibí ese día fue el trafico de lanchas de pasajeros entre las orillas por el mal tiempo”.

“Mi opinión personal en cuanto a la actuación del capitán del buque siniestrado es que teniendo abordo el aparejo y las ocho puertas de arrastre, que cada una de las cuales pesa 1.200 kilos, debería haberse largado todo ello al fondo, trincándolas a un cabo por popa, para que agarrasen al barco y deberían de haber soltado las anclas con todas las cadenas , amarrándolas a una estacha, y de ese modo el barco hubiera quedado detenido, sin ofrecer costado al viento, que es lo que realmente ocurrió”.

“En todo momento fue auxiliado el barco, se le dieron dos remolques, pero, extrañamente, la gente de abordo no reaccionaba, los buques de socorro le lanzaban los cabos y los tripulantes no iban a buscarlos, sospechamos que mucha gente abordo se encontraba mareada, ya que una parte de los tripulantes eran todavía bisoños. En definitiva, el barco pudo haber hecho mucho mas de su parte para salvarse”.
----------------------------------------------------------------------------------------


Ya irémos desgranado todo lo que largó, un "experto" con mala leche, teniendo en cuenta que estaban todavía buscando supervivientes y recogiendo cadáveres.
Saludos
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: El MARBEL, la muerte al salir de casa.

Mensaje por Tramontana »

Cuidao amigo Zebaztiá !!!!!

Por la ortografía no te pondrán de rodillas pero meterte con el clero o la milicia :? :? :? :? es harto peligroso.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: El MARBEL, la muerte al salir de casa.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Tramontana, ese arroz ya esta pasao, por suerte para nosotros los españolitos de a pie.
Si quiero hoy, cuando hace 31 años que encontraron los cuerpos de nuestros compañeros:
-- ERNESTO GUIMERANS BLANCO, JEFE DE MAQUINAS Y
-- MANUEL CINDRAS ENTENZA, PRIMER OFICIAL DE PUENTE
que murieron peleando con la mar y el barco para salvar a su gente
MI RECUERDO Y MI MAS PROFUNDO RESPETO.
Sus hijos, cinco el primero y tres el segundo deben de sentirse orgullosos de sus padres, fueron unos valientes, eran de Marin.
IN MEMORIAM.
un abrazo a todos
Imanol
Of. Máquinas
Of. Máquinas
Mensajes: 267
Registrado: Mar 30 Ago 2005 20:28

Re: El MARBEL, la muerte al salir de casa.

Mensaje por Imanol »

Sebastián ha citado un barco patrullero del entonces SERVICIO ESPECIAL DE VIGILANCIA FISCAL, más tarde llamado SVA y actualmente Vigilancia Aduanera, llamado BASANTA SILVA. Esa patrullera fue cedida en el año 1985 ó 1986 a la Escuela de Nautica de Cádiz. Ya casi ni me acordaba del nombre de dicho barco.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: El MARBEL, la muerte al salir de casa.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Hola Imanol, buenas tardes, a la BASANTA SILVA la remotorizamos en su dia como a los Kometas, aunque hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo, supongo que cuando paso a la Escuela de Cadiz llevaria todavia los Detroit Diesel ¿no?.
No se si estas embarcado o en casa, si estas en casa dale recuerdos al Jefe de mi parte.
Un abrazo para los dos y buen fin de semana.
Simbad
Primero
Primero
Mensajes: 472
Registrado: Mié 28 May 2008 8:35
Rank: Others
Ubicación: desembarcado, cual pestoso calamar :(

Re: El MARBEL, la muerte al salir de casa.

Mensaje por Simbad »

Tramontana, ni somos todos los que estamos ni estamos todos los que somos y yo aplico el refrán de estar siempre vigilante y tener presente además, de que si hay riesgo por delante, modera, para o manda ciar. Eso se aplica a muchas cosas en la vida, entre ellas a la milicia, al clero y a las personas.

Un cordial saludo :wink:
Gavieros y juaneteros al pie de la jarcia
[b AZUL ES UN COLOR[/b]
Heriberto Perez
Mensajes: 2
Registrado: Mié 11 Feb 2009 1:07

Re: El MARBEL, la muerte al salir de casa.

Mensaje por Heriberto Perez »

Hola, hoy por casualidad he tropezado con este foro y me he llevado una gran alegria al reconocer a Joaquin y a otros en las fotos de cuando hicimos la mili. Ignacio Berasaluce murio hace muchos años (ventitantos). Fue una gran perdida, para mi hera como un hermano. Ya estaremos en contacto. Saludos a todos
Joaquin Delgado
3º Maquinas
3º Maquinas
Mensajes: 1266
Registrado: Vie 14 Dic 2007 16:16
Rank: Cadet
Ubicación: Madrid

Re: El MARBEL, la muerte al salir de casa.

Mensaje por Joaquin Delgado »

MI TIOOOOOOOOO......
Hola Heriberto. Bien venido al club de los jubilados.
Siento en monton que nuestro amigo Iñaki haya fallecido. Como no ceso de afirmar: Siempre se van los mejores.
Bueno celebro tu llegada a estas paginas que a mi me sirven para entretenerme, recordar y revivir viejas experiencias. Supongo que de aqui conoceras a un monton de gente. Por ello no te quiero acaparar.
Para cualquier cosa dqsmadrid@hotmail.com
Estaremos en contacto.
Un abrazo a ti y a todos.
Tambien celebro tu acierto de identificarte como Dios manda: con nombre y apellido.
propeller
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2325
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: El MARBEL, la muerte al salir de casa.

Mensaje por ground swell »

Aquí estoy de nuevo con el tema del Marbel y tengo a mi "verita" al 1er. Oficial del R/Dolphin X ,de European ......(no se acuerda del nombre completo) de Panamá, siendo los verdaderos armadores I. Pando S.A., Castaños (desguace de Santander) y Erhard (Hamburg). Así que sí existió un Dolphin de Pando, el barco llevaba unos días en Vigo amarrado cerca de la Comandancia, así que sí había otro remolcador en puerto, y algúnos oficiales, al día siguiente del naufragio fueron a la Comandancia a unos trámites y allí escucharon que había ido a las piedras el Marbel; el suboficial les dijo : que pena que no estuviéseis en puerto aquel día, a lo que contestaron "Pero si llevamos aquí tres días" y contestaron " callar que no se entere nadie".
Sebastián, si quieres datos y nombres, mándame un correo privado y te los doy.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: El MARBEL, la muerte al salir de casa.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Perdon por el retraso, es que estoy fuera de casa, y la "caja de higos" esta que tengo en el barco es una castaña.
Gracias por vuestro interes
Saludos
xallas
Grumete
Mensajes: 15
Registrado: Mié 11 Jun 2008 10:11

Re: El MARBEL, la muerte al salir de casa.

Mensaje por xallas »

Entonces era cierto que había un remolcador en Vigo
Responder