Manuales GMDSS

Comunicaciones, Radioelectrónica, Antenas, Frecuencias, GMDSS, Costeras, Procedimientos,
cotonou
Piloto
Piloto
Mensajes: 82
Registrado: Vie 22 Ago 2008 21:23

Re: Manuales GMDSS

Mensaje por cotonou »

....hombre capimax...no todos nacemos aprendidos. Algunos no cojen el manual porque ni con el manual se aclaran. ¿Para que sirve un manual?...no entiendo nada, dejo el tema.
saludos.
capimarxjijiji
Capitan
Capitan
Mensajes: 709
Registrado: Mié 27 Ago 2008 0:24

Re: Manuales GMDSS

Mensaje por capimarxjijiji »

Claro que no nacemos aprendidos.

Y los que andais con manuales por los barcos no teneis la culpa de nada, todos sabemos quien la tiene, por eso digo que es una pena.

Saludos
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: Manuales GMDSS

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

Manual.. Antes los denominábamos "guiaburros"....
Recuerdo un "colaborador" mio ,en menesteres nada relacionados con la mar, que si no tenía el manual a mano no tocaba ninguna máquina ( ¡ ni la de escribir electrónica !)...y que se echaba las manos a la cabeza cuando nosotros empezabamos a trastear de buenas a primeras.... El técnico que vino de Italia a montar el torno revolver "pre informatizado" y ponerlo a funcionar y la cortadora de plasma....tenía en una mano el texter, la llave, el dertornillador, etc. ( alternativamente, claro es) y en la otra el "manual"....y no "tocaba" nada si no le echaba un vistazo al manual.
Lo que si tengo claro es que "ni tanto ni tan calvo"... por muy "lumbreras" que seamos y "oficiales de todo"..., los manuales son muy útiles en caso de duda para no meter la gamba....
Otra anécdota: cuando instalaron el AIS a bordo uno de mis compañeros empezó a toquetear...sin previo repaso al manual y ...¡ no veas la que armó!
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Manuales GMDSS

Mensaje por Mariano García »

Para antes de toquetear algo sin saber, la gente de habla inglesa suele decir...

... R T F M (Read The Fucking Manual) :wink:

Saludos.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
cotonou
Piloto
Piloto
Mensajes: 82
Registrado: Vie 22 Ago 2008 21:23

Re: Manuales GMDSS

Mensaje por cotonou »

Hay dos tipos de marinos, los que manejan manuales y los que no los manejan, ambos tipos se ubican en dos tipos de navegaciones, los primeros suelen hacer navegaciones de largas distancias, los segundos hacen Ceuta-Algeciras, Palma-Barna, Malaga-Melilla.etc.etc, En los primeros en una navegacion Iran-Rotterdam si te quedas sin el Fleet o se te desconfigura el receptor EGC...hay que ir al manual. En el que navega de -por ejemplo- Ceuta a Algeciras y se queda, ya ni tan siquiera, sin el Fleet o el EGC, sino tan solo sin el VHF...por el movil llama a compañia de radio pertiente y les comunico..... que llegamos a las 13.00 hora local....pasar por aqui que vengo sin VHF...esa es la objetividad que me ha tocado vivir.
Saludos.
Rigel
Segundo
Segundo
Mensajes: 325
Registrado: Dom 30 Nov 2003 13:57

Re: Manuales GMDSS

Mensaje por Rigel »

Axioma de Cahn:
"Cuando todo falle lea las instrucciones"
Rigel
capimarxjijiji
Capitan
Capitan
Mensajes: 709
Registrado: Mié 27 Ago 2008 0:24

Re: Manuales GMDSS

Mensaje por capimarxjijiji »

Si en la navegación de Iran-Rotterdam hubiera un oficial de radiocomunicaciones a bordo no te pasarían estas cosas y no tendrias que tirar de manual.

Incluso tendrias más dedicación y atención a la navegación.
Antares
Tercero
Tercero
Mensajes: 244
Registrado: Dom 08 Abr 2007 21:20
Rank: Cadet
Ubicación: Mare Nostrum

Re: Manuales GMDSS

Mensaje por Antares »

...Pero como por desgracia para todos, ya no hay a bordo Oficiales Radio, por mucho que uno trastee el Navtex p.e., sin el manual,,,,a ver quien huevos vuelve a configurarlo, para areas, tipos de aviso y demas ( siempre y cuando no le de igual gastar papel por un tubo).

La cosa no es para tomarselo a la ligera, los equipos son cada vez mas complejos, con mas funciones y sin un compañero con especializacion a bordo(Radioelectronica), los manuales de fabricacion y todas las publicaciones de ayuda son una referencia indispensable pa no pasarlas putas por ahi fuera.

Eso de trastear los equipos esta bien para un uso basico, y ojo, segun que equipos, pero para sacarle el maximo rendimiento y sobre todo a los equipos GMDSS, sin un buen manual mas los libros de instrucciones de la machine,,,y lo digo por experiencia propia, no controlas el equipo, el equipo te controla a ti, y por ahi fuera, la ignorancia se paga cara.
El hombre mojado no teme la lluvia.
cotonou
Piloto
Piloto
Mensajes: 82
Registrado: Vie 22 Ago 2008 21:23

Re: Manuales GMDSS

Mensaje por cotonou »

...si en la navegacion de Ceuta a Algeciras o de Iran a Rotterdam llevaramos o llevasemos un cura...ningun marino iria al infierno, a todos nos daria tiempo a recibir la extremauncion -creo que se escribe....no lo se, nunca lleve cura a bordo...es decir, a mi particularmente no me queda otra que destripar manuales.
Saludos.
kenwood
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 212
Registrado: Mié 21 Dic 2005 21:09
Rank: Radio Officer

Re: Manuales GMDSS

Mensaje por kenwood »

cotonou escribió:...si en la navegacion de Ceuta a Algeciras o de Iran a Rotterdam llevaramos o llevasemos un cura...ningun marino iria al infierno, a todos nos daria tiempo a recibir la extremauncion -creo que se escribe....no lo se, nunca lleve cura a bordo...es decir, a mi particularmente no me queda otra que destripar manuales.
Saludos.
Es que las antiguas supersticiones persisten. En mi primer embarque(como Radio, naturalmente) me crucé en la escala con un cura, desembarcaba "expulsado" por la tripulación despues de un tiempo de perros desde que él había pisado la cubierta hacía tres meses. Se me advirtió de que no se admitían paraguas a bordo y ni a la mujer del viejo se le ocurrió embarcar jamás en aquel barco. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
O pessimista queixa-se dos ventos.
O otimista espera que eles mudem.
O realista... ajusta as velas
Llangosto
Mensajes: 2
Registrado: Jue 18 Sep 2008 14:31

Re: Manuales GMDSS

Mensaje por Llangosto »

kenwood
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 212
Registrado: Mié 21 Dic 2005 21:09
Rank: Radio Officer

Re: Manuales GMDSS

Mensaje por kenwood »

¡La panacea universal!
¡Muy bueno! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
O pessimista queixa-se dos ventos.
O otimista espera que eles mudem.
O realista... ajusta as velas
Responder