Cosas de la radio

Comunicaciones, Radioelectrónica, Antenas, Frecuencias, GMDSS, Costeras, Procedimientos,
Responder
Rigel
Segundo
Segundo
Mensajes: 325
Registrado: Dom 30 Nov 2003 13:57

Cosas de la radio

Mensaje por Rigel »

Una afortunada tarde en compañía del tele, disfrutamos en el Covent Garden de Londres a una magnífica interpretación de la Flauta Mágica, y nos cautivó la voz de la soprano que interpretaba a Pamina. En varios sitios del escenario observamos unos micrófonos bien camuflados, nos hizo pensar en una transmisión simultánea vía radio. Al terminar la obra comentamos el tele y yo ¿quién crees que ha recibido antes el sonido, nosotros o un escucha a miles de kilómetros?
Si las oscilaciones de Hertz viajan por la redondez del mundo a 300.000 Kms. en un segundo, ¿quién recibió primero el cante de la bella soprano?, nosotros dentro del templo de Talía o un oyente radiofónico situado a 10.000 kms.
Como escribían antaño, no es obra del maligno, ni es reprobada por la Santa Inquisición, la explicación es tan sencilla como comprendida por un hombre experimentado; nosotros en el teatro nos hallábamos a veinte metros de la artífice, oíamos la opera tal como se ejecuta, pero sesenta milésimas después del instante de haber producido el sonido en los instrumentos o en la garganta de la soprano, tiempo que tarda en llegar el sonido a nuestros oídos, con velocidad conocida de 330 metros por segundo.
Si las ondulaciones hertzianas recorren la Quinta Esencia a la velocidad citada, tardarán en recorrer los 10.000 km. que separan las antenas trnsmisor-recptor treinta y tres milésimas de segundo, añadimos a este tiempo suponiendo el micrófono a dos metros del artista, seis milésimas por el sonido, más la despreciable cantidad de tres cienmilésimas (+/- a la velocidad de la luz, ya que es una onda navegando por un conductor), distancia en recorrer por hilo los 10 km. que separan el teatro del centro emisor, hacen un total de 39,03 milésimas de segundo. Evidenciando que el oyente situado a 10.000 km. recibe la señal 20,97 milisegundos ANTES que el telegrafista y yo acomodados en la sala del Royal Opera House, previo error en cálculo. Es probado. Saludos todos/as de Rigel
capimarxjijiji
Capitan
Capitan
Mensajes: 709
Registrado: Mié 27 Ago 2008 0:24

Re: Cosas de la radio

Mensaje por capimarxjijiji »

Muy bueno.

Por esto, todo lo que recibimos por los sentidos del oido y la vista ya ha pasado.

¿Vivimos siempre en el pasado respecto a estos dos sentidos?.

¿Existe el presente para el oido y la vista?.
Par Cuatro
Primero
Primero
Mensajes: 476
Registrado: Vie 26 Oct 2007 10:51
Rank: Cadet
Ubicación: España

Re: Cosas de la radio

Mensaje por Par Cuatro »

Que interesante, Rigel.
Y no menos tu respuesta Capimarxjijiji. Tal vez los que mas se aproximen seal los sordos, los ciegos y los boxeadores, en cuanto a la vista. Aun asi, creo como tu dices, ya es pasado.
Un saludo
Sudestada
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Cosas de la radio

Mensaje por Mariano García »

Amigo Rigel, tus cálculos matemáticos es difícil que fallen y en teoría el escuchante a 10.000 kilómetro de distancia podría recibir la audición unos 20 milisegundos antes, espacio de tiempo difícil de discriminar por nuestro perfecto-imperfecto sentido del oído.

La realidad no siempre coincide con la teoría. Y en el caso que planteas, se omite las pérdidas en el recorrido de los 10.000 kms que, de hecho supondría que el hipotético escuchante en ultramar no recibiría la bella voz de la soprano.

Tanto el llamado par de cobre como la fibra óptica, producen perdidas en la conducción de la señal. Enumero algunas de las que se me ocurren:

- El propio micrófono demora la salida.
- El cable de cobre ocasiona pérdidas que hay que alimentar con la consiguiente demora.
- Si la transmisión es analógica, hay pérdidas en el sonido y también en la luminancia y crominancia de la imagen.
- Si la transmisión fuera digital, habría que codificar la señal y luego decodificarla con sus correspondientes demoras.
- Si la transmisión fuera por fibra óptica, se debe recordar que ésta pierde energía por la dispersión óptica y regenerando la señal también demoraríamos el envío.
-
En fin que definitivamente y sin hacer ningún cálculo, pienso que vosotros siempre estaríais recibiendo Pamina entre 1 y 3 segundos antes que el escuchante a 10.000 km.

No teneís más que ver las entrevistas que se hacen en TV con reporteros a muchos kilómetros de distancia: el sonido casi siempre demora de 2 o 3 segundos.

Saludos.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Rigel
Segundo
Segundo
Mensajes: 325
Registrado: Dom 30 Nov 2003 13:57

Re: Cosas de la radio

Mensaje por Rigel »

Mi querido amigo Mariano, en primer lugar con esa modesta indagación de propagación para las ondas medias y cortas , muy usadas en radiodifusión hace cincuenta años—fecha en que el telegrafista y yo estuvimos el Garden—amortiguábamos los recuerdos familiares en Navidad en la distancia, haciendo estadísticas de todo lo que se presentaba en nuestro entorno, y una de ella fue la velocidad de propagación del las ondas electromagnéticas compradas con el sonido. De hecho ahí está, es evidente en cuanto a resultados, los análisis estan basados solamente con el parámetro velocidad.
Hace cincuenta años el que cruzase la señal de TV los océanos y continentes eran objeto de laboratorio, de momento prácticamente impensable, para grandes distancia existían y existen emisoras de Radiodifusión en Onda Media y Onda Corta que sus portadoras llevaban la información en Amplitud Modulada, con el ancho de banda correspondiente. La distancia antena emisor - receptor, por ejemplo en onda corta, es recorrida a VELOCIDAD uniforme de propagación 300.000 kms segundo, en nada tiene que ver la atenuación, ya que esta última existe, pero no afecta a la velocidad. Esto es bien sabido.
Respecto al sonido el mismo estudio, nos basámos en su velocidad y en el Garden teóricamente cumple sus leyes, el sonido se toma su tiempo por ínfimo que sea, pero existe. La señal por cobre cumple también sus principios y se ha considerado la misma que en espacio, aunque tenemos que precisar que no hablamos de la velocidad de una corriente eléctrica por un conductor, que sería lenta, si no de una onda senoidal.
En TV la señal de video camina por una portadora y sonido por otra, van separadas, y que sea analógica o digital en nada tiene que ver su velocidad de propagación ya que cumplen sus leyes en Ondas Herzianas. Respecto a que no somos capaces de percibir ese micro tiempo es obvio. Finalizamos diciendo si hay espacio entre dos puntos siempre habrá un tiempo para recorrerlo, tienen razón nuestros contertulios, vivimos siempre en pasado. Según la relatividad puede haber simultanedad en otro mundo paralelo al nuestro, eso dicen. ¡Ah! Efectivamente en retransmisiones a gran distancia hay retraso entre video y sonido, será porque siguen vehículos distintos por caminos diferentes. Y de micrófonos y de su pereza mecánica, mejor no hablar, de carbón, electret, piezoeléctricos, magnéticos, dinámicos, de cinta…
Amigo Mariano, no tomes este escrito por enmendarte la plana, no es mi inteción, solamente un cambio de opiniones entre dos amigos que gustan montón por la ciencia. Saludo afectuoso de Rigel.
Mariano García
Capitan
Capitan
Mensajes: 2557
Registrado: Dom 13 May 2007 10:28
Rank: Master
Ubicación: Madrid

Re: Cosas de la radio

Mensaje por Mariano García »

Gracias Rigel por toda tu información y creatividad.

Saludos.
Sólo somos una raza avanzada de monos en un pequeño planeta de una estrella promedio. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales. Stephen Hawking, 1989
Responder