COMBATE CABO MACHICHACO

Moderador: Sebastian Cabot

recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: COMBATE CABO MACHICHACO

Mensaje por recalde »

Hola

Segun poema de Cecil Day Lewis:
Prefirieron, debido a la dureza de su corazon, morir antes que rendirse.

Recalde
Última edición por recalde el Jue 04 Sep 2008 12:15, editado 3 veces en total.
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: COMBATE CABO MACHICHACO

Mensaje por recalde »

Hola

No consigo subir aqui, las fotos en condiciones.
Para que no se pierden las pongo en el album.

Recalde
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2644
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: COMBATE CABO MACHICHACO

Mensaje por Sebastian Cabot »

Acabo de leer en el magazine dominical XL Semanal un articulo de Arturo Perez-Reverte titulado "Un gudari de Cartagena" sobre nuestros protagonistas, el NABARA y su Comandante el cartagenero Enrique Moreno que me ha gustado un monton, aunque tiene ciertos errores historicos sin demasiada importancia.
Espero que os guste.
Saludos
Agente Smith
Ayudante
Ayudante
Mensajes: 7
Registrado: Jue 13 Ene 2005 12:19

Re: COMBATE CABO MACHICHACO

Mensaje por Agente Smith »

Foto del bou
Adjuntos
nabarra.jpg
(19.54 KiB) Descargado 2585 veces
Simbad
Primero
Primero
Mensajes: 472
Registrado: Mié 28 May 2008 8:35
Rank: Others
Ubicación: desembarcado, cual pestoso calamar :(

Re: COMBATE CABO MACHICHACO

Mensaje por Simbad »

Casualmente, esta semana viene en el XL Semanal

http://www.xlsemanal.com/web/firma.php? ... firma=7230


Patente de corso, por Arturo Pérez-Reverte

UN GUDARI DE CARTAGENA
Colecciono combates navales desde niño, cuando mi abuelo y mi padre me contaban Salamina, Actium, Lepanto o Trafalgar, veía en el cine películas como Duelo en el Atlántico, Bajo diez banderas, Hundid el Bismarck, La batalla del Río de la Plata o El zorro de los océanos –John Wayne haciendo de marino alemán, nada menos–, o leía sobre el último zafarrancho del corsario Emden con el crucero Sidneyfrente a las islas Cocos. Dos episodios de la Guerra Civil española se contaron siempre entre mis favoritos: el hundimiento del Baleares y el combate del cabo Machichaco. Los conozco de memoria, como tantos otros. Cada maniobra y cada cañonazo. A veces, en torno a una mesa de Casa Lucio, cambio cromos con Javier Marías o Agustín Díaz Yanes, a quienes también les va la marcha aunque sean más de tierra firme: Balaclava, Rorke’s Drift, Stalingrado, Montecassino. Sitios así.

La del cabo Machichaco es mi historia naval española favorita del siglo XX. Sé que lo de historia española incomodará a alguno, pues se trata del más gallardo hecho de armas de la marina de guerra auxiliar vasca durante la Guerra Civil; pero luego matizo la cosa. Un episodio, éste, heroico y estremecedor, que tuvo lugar el 5 de marzo de 1937 frente a Bermeo, cuando el crucero Canarias dio con un pequeño convoy republicano formado por el mercante Galdames y cuatro bous armados de escolta. La mar era mala; el Canarias, el buque más poderoso de la flota nacional; y los bous, unos simples bacaladeros grandes, armados de circunstancias. Después de incendiar uno de ellos, el Gipúzkoa, que tras combatir pudo refugiarse en Bermeo, y alejar a otros dos, el crucero nacional dio caza al mercante, que paró sus máquinas. Luego decidió ocuparse del Nabarra.

Háganse idea. Un crucero de combate, blindado, de 13.000 toneladas, con cuatro torres dobles de 203 milímetros, capaces de enviar proyectiles de 113 kilos a 29 kilómetros de distancia, enfrentado a un bacaladero –el ex Vendaval, incautado por el gobierno vasco– de 1.200 toneladas, dotado con sólo un cañón de 101,6 a proa y otro igual a popa. El comandante del Nabarra era un marino mercante asimilado a teniente de navío, que había pasado toda su vida profesional en los bacaladeros de la empresa pesquera PYSBE, y que al estallar la contienda civil decidió seguir la suerte que corrieran los barcos de ésta. Y al verse encima al Canarias, que lo batía desde 7.000 metros de distancia con toda su artillería, decidió pelear. Puesto a ser hecho prisionero y fusilado, dijo tras reunir a sus oficiales en el puente, prefería hundirse con el barco. Todos estuvieron de acuerdo. Así que se pusieron a ello.

Fuerte marejada. Un cielo gris, viento y chubascos. Y hombres que se vestían por los pies. Arrimándose cuanto pudo, el humilde bacaladero consiguió meterle al crucero algún cañonazo en la amura de babor y otros que le tocaron palos y antenas. Durante una hora, maniobrando entre el oleaje, el Nabarra sostuvo el fuego de un modo que los mismos enemigos –el comandante y el director de tiro del Canarias– calificarían luego en sus partes de eficaz y admirable. Al fin, el cañoneo devastador del crucero liquidó el asunto cuando un impacto directo acertó en el puente del Nabarra, matando al timonel y al segundo oficial. Otro proyectil de 203 milímetros alcanzó la sala de máquinas y destrozó a cuantos estaban allí. Ya sin gobierno, aunque disparando sin cesar, el bacaladero encajó nuevos cañonazos enemigos. Al fin, viendo imposible proseguir el combate, su comandante dio orden a los supervivientes de que intentaran salvarse, quedándose él a bordo con el primer oficial hasta que el barco estalló y se fue a pique. Sólo veinte de los cuarenta y nueve tripulantes consiguieron llegar a los botes salvavidas. El resto, comandante incluido, desapareció en el mar.

Y ahora quiero apuntar un detalle que las fanfarrias oficiales y algún historiador de pesebre local suelen dejar de lado cuando se menciona la acción del cabo Machichaco: el comandante que de ese modo cumplió su deber y su palabra, hundiéndose con el barco después de tan atrevido combate, respetado y obedecido por sus hombres hasta el último instante de sus vidas, no era vasco. Había nacido en La Unión, Cartagena. Paisano mío. Estaba casado con una guipuzcoana llamada Natividad Arzac, hija del médico de Pasajes –una sobrina suya, Pilar Echenique Arzac, vive todavía en San Sebastián–, y peleó, como mandaban las ordenanzas, con la ikurriña izada en la proa y la bandera tricolor de la República Española ondeando en la popa, hasta que a las dos las desgarró, juntas y al mismo tiempo, la metralla del Canarias. Enrique Moreno Plaza, se llamaba el tío. Teniente de navío de la Euzkadiko Gudontzidia. Con un par de huevos exactamente donde hay que tenerlos. Acababa de cumplir treinta años.

*******************************************************************************
Tú que dispones de cielo y mar,
haces la calma, la tempestad.
Ten de nosotros Señor,
piedad, piedad, Señor, Señor, piedad. ...
Gavieros y juaneteros al pie de la jarcia
[b AZUL ES UN COLOR[/b]
francis
Mensajes: 3
Registrado: Mar 04 Nov 2008 15:59

Re: COMBATE CABO MACHICHACO

Mensaje por francis »

Hola amigos: primero presentarme:
La verdad es que no soy de mar. Mi interés es la Numismática. Me he topado con vuestros comentarios rastreando por la red en busca de información sobre la emisión de las monedas de 1 y 2 pts. que emitió el Gobierno de Euzkadi en 1937.
Al parecer, el Galdames llevaba de 3 a 5 Tm de esas monedas, fabricadas en Bélgica.
¿Sabéis algo al respecto?.
Muchas gracias, y saludos de un marino de agua dulce :D
Francis
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2644
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: COMBATE CABO MACHICHACO

Mensaje por Sebastian Cabot »

LAS PESETAS VASCAS
El GALDAMES de jovencito
El GALDAMES de jovencito
Bienvenido al foro Francis, efectivamente el GALDAMES capturado al 5/03/37 por el CANARIAS durante el combate que nos ocupa, llevaba en sus bodegas cuando lo descargaron en Pasajes, entre otras cosas cinco toneladas de monedas de una y dos pesetas de níquel fabricada en una ceca (me han dicho que así se llama el sitio donde se fabrican monedas, porque yo no las colecciono sino que me las gasto) en Bélgica.
Las monedas llevaban en la bodega del barco desde Navidad esperando poder llegar a Bilbao, ya que el único camino era el mar y el Presidente Aguirre quería que llegasen en un barco de la flota de Euzkadi.
Yo he visto una foto de una de peseta y lleva en el anverso, entre la leyenda “GOBIERNO DE EUZKADI”, el perfil derecho de una mujer con un gorro frigio y en su reverso “1 PESETA 1937” , rodeada de un circulo formado por hojas de laurel o algo por el estilo.
Se que los coleccionistas las buscan y que valen un pastón. Lo que no se es que paso con ellas después de la descarga el Pasajes, si las mandaron fundir o destruir, muchas se perdieron y deben de ser las que andan por ahí.
Lo pintoresco de esta historia es que en una ceca de Gernika se fabricaban las monedas para Asturias, León, e incluso para algún pueblo que también tenias moneda propia. Joder, como para intentar establecer el EURO en aquella época.
Espero que te sirva, es todo lo que se del tema.
Saludos y no te preocupes para andar entre nosotros no necesitas "biodramina"
Avatar de Usuario
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Mensajes: 3752
Registrado: Sab 20 Ago 2005 12:56
Rank: Others
Ubicación: Mare Nostrum sector l´Alacantí

Re: COMBATE CABO MACHICHACO

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

Sebastian:
Estando buscando música por la red ,me he encontrado con esta güeb: Acero y Vapor ( lo siento, n he tenido la precaución de copiar la dirección.....)
Supongo que la conocerás, pero.....
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
Simbad
Primero
Primero
Mensajes: 472
Registrado: Mié 28 May 2008 8:35
Rank: Others
Ubicación: desembarcado, cual pestoso calamar :(

Re: COMBATE CABO MACHICHACO

Mensaje por Simbad »

Pincha en esta

http://www.galeon.com/capitantoni/

y en Enlaces y sitios de interés y te sale una jartaaaaaaaaaaaaaa entre ellas esa

:mrgreen:
Gavieros y juaneteros al pie de la jarcia
[b AZUL ES UN COLOR[/b]
francis
Mensajes: 3
Registrado: Mar 04 Nov 2008 15:59

Re: COMBATE CABO MACHICHACO

Mensaje por francis »

Muchas gracias, Sebastian, por tu acogida, y por tu respuesta.
Permíteme que te rectifique una cosa: las monedas de 1 y 2 pts. de nickel, de 1937, Gobierno de Euzkadi, apenas valen 10 euros cada ejemplar. En los catalogos de monedas figuran como ceca Bruselas (efectivamente, lugar de acuñación) y emisión de 7.000.000 de ejemplares de 1 pt y 6.000.000 de 2 pts., cifras increiblemente altas para la situación en que se vivía, y que contrasta con las de 80.000 y 100.000 de tirada para las monedas de 50 ct. y 1 pt. respect. del Consejo de Santander, Palencia y Burgos (y que curiosamente fueron acuñadas en Bilbao ¡?), o las de 50.000 de 1 pt del Consejo de Asturias y Leon (también curiosamente acuñadas en Guernica). Todas ellas en plena guerra civil, en 1937.
Lo que me ha llevado a investigar el tema son esas contradicciones: las de Euzkadi se acuñan en Bélgica y las de zonas limitrofes en ciudades del Pais Vasco.

Un favor más, ¿Me podrías aportar la bibliografia donde comentan algo de la carga de monedas?

En esta dirección me he encontrado el cambio de denominación Virgen del Carmen - Donostia , y el nombramiento de F. de Elortegui como su capitán.
http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/bopv ... &s=1937091

Un saludo.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2644
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer

Re: COMBATE CABO MACHICHACO

Mensaje por Sebastian Cabot »

Por lo que he podido encontrar en toda la bibliografía que utilicé para escribir el combate y que referí anteriormente, creo que lo de acuñar esa cantidad tan descomunal de monedas fue una meada fuera del tiesto de los politicos de turno, lógicamente estando en guerra no encuentras niquel en tu pais para semejante cantidad de "arandelas" y lo tienes que encargar fuera.
Realmente el tema del GALDAMES fue una insignificancia, por lo que casi nadie habla de él y el que lo hace, lo hace de pasada. Técnicamente fue una metedura de pata de las gordas emplear un candray como el GALDAMES para ello.
La única obra que hace una relación mediana del contenido del candray son los hermanos Moreno de Alboran, en el tomo segundo de su obra " LA GUERRA SILENCIOSA Y SILENCIADA"
Te puedo dar tambien los partes de campaña del CANARIAS de esos días y los legajos del SHEMA donde hay datos, pero es muy difícil llegar a ellos.
Saludos
francis
Mensajes: 3
Registrado: Mar 04 Nov 2008 15:59

Re: COMBATE CABO MACHICHACO

Mensaje por francis »

Muchísimas gracias, Sebastian.
Intentaré conseguir el tomo II de "La guerra silenciosa y silenciada" en alguna biblioteca para extraer las citas que haga al cargamento del Galdames.
Los partes de campaña no creo que aporten datos de ello, y si además son difíciles de conseguir...

Estoy de acuerdo con tu hipótesis de que una cantidad tan enorme de Nickel tendrían que conseguirla en el extranjero, y sin embargo sí tendrían suficiente metal para cantidades menores como las que solicitaban los Consejos próximos.

Un saludo cordial.
Francis
Responder