HISTORIA DE LAS EMBARCACIONES DE ALTA VELOCIDAD EN ESPAÑA

Moderador: Sebastian Cabot

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Imanol
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HISTORIA DE LAS EMBARCACIONES DE ALTA VELOCIDAD EN ESPAÑA

Mensaje por Imanol »

Estoy preparando una serie de posts cerca de las compañias navieras que tenian y tienen embarcaciones de alta velocidad en España,empezando por el primer hidroala que estuvo en España, "Carabela La Pinta" y el ultimo hasta el momento que ha sido el "Espalmador Jet". Espero que les guste a os fans de las HSC.
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Re: HISTORIA DE LAS EMBARCACIONES DE ALTA VELOCIDAD EN ESPAÑA

Mensaje por lomismo1 »

¡¡Me parece estupenda la idea!!

Un abrazo,

-Carlos Pérez-
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recalde
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Re: HISTORIA DE LAS EMBARCACIONES DE ALTA VELOCIDAD EN ESPAÑA

Mensaje por recalde »

Hola

Date prisa, pues parece tienen los dias contados. Motivado por su excesivo gasto de combustible.
Balearia espera cambiar los cuatro que tiene para Diciembre. Acciona Trasmediterranea a empezado mover ficha, fletando el "Audacia" de la Grimaldi.

Saludos

Recalde
Sebastian Cabot
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Re: HISTORIA DE LAS EMBARCACIONES DE ALTA VELOCIDAD EN ESPAÑA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Imanol escribió:Estoy preparando una serie de posts cerca de las compañias navieras que tenian y tienen embarcaciones de alta velocidad en España,empezando por el primer hidroala que estuvo en España, "Carabela La Pinta" y el ultimo hasta el momento que ha sido el "Espalmador Jet". Espero que les guste a os fans de las HSC.
Me parece una muy buena idea. Si vas a hablar tambien de los Kometas aunque llevaron bandera marroqui, y en algo te puedo ayudar, a tu disposicion, aunque tienes un buen Maestro cerca, posiblemente el mejor.
Un abrazo y recuerdos al Jefe.
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Re: HISTORIA DE LAS EMBARCACIONES DE ALTA VELOCIDAD EN ESPAÑA

Mensaje por lomismo1 »

Imanol vivió muy de cerca la historia de los kometa en Tánger. ¡Me consta! :wink:

Gracias, una vez más, Imanol!

-Carlos-
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Re: HISTORIA DE LAS EMBARCACIONES DE ALTA VELOCIDAD EN ESPAÑA

Mensaje por Sebastian Cabot »

lomismo1 escribió:Imanol vivió muy de cerca la historia de los kometa en Tánger. ¡Me consta! :wink:

Gracias, una vez más, Imanol!

-Carlos-
Ya lo se Carlos, e Imanol tambien sabe que lo se y porque lo se.
Un saludo a ambos.
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Re: HISTORIA DE LAS EMBARCACIONES DE ALTA VELOCIDAD EN ESPAÑA

Mensaje por lomismo1 »

Debo tener por ahí tres recortes de prensa (Diario Sur de Málaga - Año 1977) donde un joven y descarado jovenzuelo de 17 años, alumno de primer año de Náutica, entabló una "discusión" con el bueno de Paco Pérez Triano. ¡Y todo por las embarcaciones de alta velocidad!
(Lo más divertido de todo fue cuando mi padre, gran amigo suyo, leyó mi "carta al director" en el citado Diario).

¡Ni que decir tiene que salí como gato escaldado!

(A ver si los encuentro...!!)

Saludos,

-Carlos Pérez-
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Re: HISTORIA DE LAS EMBARCACIONES DE ALTA VELOCIDAD EN ESPAÑA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Carlos, supongo que Paco Perez Triano ya no esta con nosotros, ¿sabes que ha sido de sus archivos?
Gracias y saludos
Imanol
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HYDROFOIL ESPAÑA, S.A.

Mensaje por Imanol »

Pues ahora que estoy de vacaciones, vamos a escribir un poquillo acerca de las E.A.V. en España. En total llegaron a existir unas 30 empresas navieras más o menos, aunque ahora las que quedan son muy pocas.
Empezaremos situandonos en el año 1964.


HYDROFOIL ESPAÑA, S.A.

El primer hydrofoil o hidroala que navegó en España se llamó “Carabela La Pinta” y era propiedad de la empresa HYDROFOIL ESPAÑA.
El casco había sido construido en Holanda por la firma N.V. Haarlemsche Scheepsbouw, y el montaje de la maquinaria y la habilitación se terminó en los Talleres Nuevo Vulcano de Barcelona, en la actualidad propiedad del Grupo Boluda.
En Barcelona fue donde realizó su primer viaje de pruebas el 12 de Noviembre de 1964.

Se trataba de un modelo Aquavión, proyectado y desarrollado en su tercera generación por el ingeniero naval sueco Abmquist. Estaba propulsado por una turbina de gas Boeing Turbo-Mariner de 800 CV y alcanzaba una velocidad máxima de 36 nudos.
La cabina tenía una capacidad para 72 pasajeros y 4 tripulantes.

Características técnicas “Carabela la Pinta”

Astillero Talleres Nuevo Vulcano. Barcelona (España)
Año de construcción 1964
Antecedentes
Eslora 18.25 m
Manga 7.30 m
Calado 1.50 m
T.R.B. 22 t
Propulsión 1 Turbina Boeing Turbo-Mariner
Potencia 800 CV
Velocidad 36 nudos
Pasajeros 72

Se tienen poquísimos datos de esta naviera.

hyod
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MARITIMA ANTARES

Mensaje por Imanol »

MARÍTIMA ANTARES

Grumman Aircraft Corporation había experimentado durante varios años un tipo de hidroala revolucionario, que era una evolución del Denison, incluso entre las embarcaciones de su propia clase, dotado de un control electrónico del ángulo de ataque de las alas sumergidas, que le permitía navegar sin vibraciones, balanceo o cabeceo, a velocidades superiores a los 40 nudos, con olas de más de dos metros de altura, sirviendo así de prototipo para la construcción de una versión más comercial denominada Grumman Garret, que se inición con el hidroala “Corsario Negro”.

Esta naviera encargó la construcción de esta embarcación tipo hidroala al astillero alemán para ponerlo en servicio en el mes de Setiembre de 1966.
Su coste final ascendió a 50 millones de pesetas y por la velocidad máxima que alcanzó en las pruebas de mar, 50 nudos, ostentó durante un tiempo el récord mundial.

Marítima Antares proyectaba la utilización del nuevo hidroala en la línea Barcelona-Palma de Mallorca, pero posteriormente decidió su emplazamiento en Canarias para unir las dos capitales canarias.

El día 5 de Agosto de 1966 hizo su primer viaje de pruebas entre Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Poco después surgieron problemas técnicos que obligaron a la varada del buque durante seis meses, mientras era sometido a diversas revisiones. En Diciembre de 1967 fue puesto de nuevo a flote y se dispuso a efectuar las últimas pruebas de mar antes de entrar en servicio.

En Enero de 1968, ante las exigencias de la Administración, la naviera tuvo que depositar una fianza de 17 millones de pesetas en el Ministerio de Hacienda para lograr la autorización provisional de apertura de la línea entre las dos capitales canarias, al tiempo que entabló un recurso contra la resolución de la Dirección General de Aduanas por la que se le obligaba a pagar en Canarias el impuesto de importación.

El 22 de Enero de 1968 se inició el servicio entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, siendo la duración del viaje de 75 minutos.
Al poco tiempo, se hicieron públicas las dudas sobre el futuro del “Corsario Negro” y apenas unos días después, el 6 de junio, el servicio se canceló definitivamente. Poco después, el hidroala se estibó en la cubierta del mercante alemán “Marienfels” para su traslado a Nueva York.

Esta naviera proyectaba establecer líneas regulares y chárter servidas por varios hidroalas en la Península, Baleares y Canarias, e incluso algún servicio internacional y para ello se concertó con los astilleros Unión Naval de Levante, en Valencia, la construcción de dos embarcaciones similares con capacidad para 122 pasajeros, que llevarían los nombres de “Corsario Rojo” y “Corsario Verde”.
Fue un proyecto muy ambicioso para aquella época que no llegó a cumplirse, aunque les abrió el camino a otras navieras que con posterioridad inauguraron líneas y emprendieron aventuras nuevas.

Características técnicas “Corsario Negro”
Astillero Blohm + Voss Hamburgo (Alemania)
Año de construcción 1966
Antecedentes
Eslora 27.40 m
Manga 5.60 m
Calado 1.20 m
T.R.B. 83 t
Propulsión 1 Turbina de gas Rolls - Royce Tyne 621
Potencia 3600 CV
Velocidad 50 nudos
Pasajeros 88
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TRANSTOUR, S.A.

Mensaje por Imanol »

TRANSTOUR, S.A.

Empresa hispano-marroquí fundada en el año 1967 y cuyos accionistas fueron la Banca Fierro por parte española y por parte marroquí el príncipe de Marruecos Mulay Hassan y Mr. Etienne de Chararavian.
Mr. Etienne de Chararavian, Doctor en Leyes y presidente de la citada compañía naviera creó e impulsó una línea de hidroalas que uniesen los puertos del Estrecho de Gibraltar (Gibraltar, Ceuta, Algeciras, Tánger y Tarifa). Para ello fletó un hidroala a la compañía italiana S.A.S. de Nápoles.
El hidroala era un PT-50, se llamaba “Freccia del Mediterraneo” y mantuvo la línea de pasajeros entre Tánger y Gibraltar.
Ante el resultado positivo de dicha línea, la empresa canceló el flete del PT-50 y compró un hidroala ruso tipo Kometa, en el año 1968, que estaba siendo utilizado por la compañía alemana Brunsco & Co. de Hamburgo.
Dicho hidroala fue bautizado con el nombre de “Sindibad”, e inició la línea Tánger-Marbella. Varias averías obligaron a sustituir sus motores propulsores por otros nuevos y después de varios meses de explotación fue comprado un segundo hidroala a SUDOIMPORT (Unión Soviética) del tipo Kometa-M en el año 1971 y bautizado con el nombre de “Aladin”.

La línea que hacían los citados hidroalas cambió a partir de 1970, estableciendo su base en Algeciras y cubriendo la línea Algeciras-Tánger. En el año 1973 se unió un tercer hidroala del tipo Kometa-M y bautizado con el nombre de “Scherezade”. Éstos barcos estaban equipados con motores rusos Leningrado M400.
A partir del año 1976 empezaron a cubrir la línea Algeciras-Tánger-Gibraltar. Al año siguiente fueron fletados por una agencia de viajes de Algeciras llamada Touráfrica, y en 1978 dicha agencia de viajes adquirió la naviera. Aunque el capital fuese español los barcos seguían teniendo bandera marroquí, así como nuevos accionistas por parte marroquí.
En Mayo de 1979, adquirieren un hidroala PT-50 construido en el año 1961 en los astilleros de Rodriquez Cantieri y bautizado con el nombre de “Sleipner” a una empresa noruega llamada Det Stavangerske. Posteriormente se llamó “Queenfoil” y estaba haciendo la ruta Stavanger-Bergen. Esta embarcación estaba equipada con motores MMB (Maybach-Mercedes Benz).
La embarcación, después de superar varios problemas técnicos en las alas, comenzó a hacer la línea Algeciras- Tánger-Gibraltar.
En Setiembre de ese mismo año se inaugura la línea Gibraltar-M´Diq con una frecuencia de 2 viajes a la semana, coincidiendo con los fines de semana.
A principios de los 80, les cambian los motores rusos por GM-Detroit a los 3 hidroalas kometas.
En Junio de 1980, la naviera inaugura la línea Tarifa-Tánger con el hidroala “Sindibad”.
En Julio de 1981, llega al puerto de Algeciras, el primer catamarán de pasaje llamado “Jaguar” y construido en los astilleros de Marinteknik. El catamarán sólo transporta pasajeros y es del tipo Marinteknik JC-F1 equipados con motores MTU y con propulsión a chorro, lo cual lo situaba como un barco bastante avanzado en aquella época en comparación a los barcos que en aquellos años estaban operando en el Estrecho de Gibraltar. Empezó a hacer la línea Tarifa-Tánger-Gibraltar. Después de no tener aceptación debido a problemas de estabilidad fue devuelto al astillero Marinteknik.
Posteriormente, la naviera entró en una fase de desidia con pérdidas económicas, dejando los barcos abandonados a medida que éstos iban teniendo problemas técnicos. La verdad es que necesitaban renovar la flota pues los barcos eran bastante viejos.
En Setiembre de 1987, dejó en el astillero de Crinavis el último hidroala, el “Queenfoil”.
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ESPANOR, S.A.

Mensaje por Imanol »

ESPANOR, S.A.

El 2 de Octubre de 1970, el astillero Westermoen, en Mandal (Noruega) hizo entrega al armador Johs Presthus, con sede en Bergen, de un moderno hidroala del tipo Supramar PT 150, bautizado con el nombre de “Queen of the Waves”, que estaba destinado a cubrir una línea rápida entre las dos capitales canarias. De su explotación se ocupó la empresa española ESPANOR, S.A.

Su llegada a las Islas Canarias resultó expectante por cuanto se trataba de un nuevo intento de crear una línea rápida que uniera las dos capitales canarias en un corto espacio de tiempo. Se calificaba al “Queen of the Waves” como el más moderno y perfecto hidroalas, si bien es verdad que ha sido uno de los hidroalas más grandes construidos.

El servicio comenzó en el mes de Diciembre de 1970 y cubría el trayecto en 90 minutos, a una velocidad de 36 nudos, lo cual no dejaba de ser un éxito de velocidad para aquella época.
Disponía de acomodación para 250 pasajeros y una capacidad de carga para 34 toneladas, con la particularidad de que en caso necesario podía convertirse en garaje para 8 vehículos pequeños, reduciéndose el número de plazas para el pasaje hasta 150.

Estuvo poco tiempo en servicio y no se obtuvo el resultado previsto, lo cual obligó a cancelar la línea rápida.

Características técnicas “Queen of the Waves”
Astillero Westermoens Mandal (Noruega)
Año de construcción 1970
Eslora total 37.90 m
Manga 7.50 m
Calado 2.60 m
T.R.B. 309 t
Propulsión 2 motores MTU 12V 1163 TB 83
Potencia 5910 kW
Velocidad 36 nudos
Pasajeros/Coches 250 ó 150 pasajeros + 8 vehículos
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