CANDRAY

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

CANDRAY

Mensaje por Sebastian Cabot »

A menudo hablamos de candrays o candrais, pero ¿que es un candray?
saludos
capitan
Capitan
Capitan
Mensajes: 783
Registrado: Mar 30 Ago 2005 20:02
Rank: Master
Ubicación: Las Palmas G.C.

Re: CANDRAY

Mensaje por capitan »

El candray era una embarcación de dos proas que se usaba en el tráfico interior de los puertos, utilizada generalmente por pescadores y salineros. Tenía un equipamiento mínimo y pobre y era la mínima expresión de artefacto flotante. Con el tiempo los marinos terminaron llamando coloquialmente "candray" al barco viejo, mal equipado y peor cuidado y por extensión a los "barcos chatarra" que navegan impunemente por los siete mares.
Alberto Garcia
Mensajes: 2
Registrado: Mar 19 Ago 2008 14:53

Re: CANDRAY

Mensaje por Alberto Garcia »

El termino Candrai
Los marinos ingleses llamaban despectivamente Can Dry ( lata de conservas seca )
a todos aquellos barcos antiguos, que navegaban a una velocidad muy baja.
Saludos
Alberto Garcia
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: CANDRAY

Mensaje por Sebastian Cabot »

Ya estan centrados los tiros, es lo que ahora llamamos finamente en los paises civilizados, un barco subestandar, un barco viejo, mugriento, lento, inseguro, y por lo tanto peligroso para la tripulacion, totalmente fuera de normativa y reglamentos, pero que navega por donde le dejan, normalmente dedicado a los fletes de miseria.
Queridos colegas ¿os acordais de la cantidad de candrays "legales" que habia en nuestro pais hasta el año 1975 ?.
Los de primera, de navieras poderosas tenian hasta certificados en regla y mantenian sus cotas de la Sociedad Clasificadora, los de segunda solian estar solamente en el Registro Español y andaban en el trafico entre paises amigos, tenian certificados y todo, y los de tercera que trajinaban en el cabotaje peninsular y como mucho hasta el golfo de Guinea, y vivian de las prorrogas de los certificados. Todos ellos tenian un punto comun, habian hecho la guerra.
¿Os acordais?
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: LOS CANDRAYS ESPAÑOLES

Mensaje por Sebastian Cabot »

UN CANDRAY JUNIOR: EL “SANTO DOMINGO”
Reconozco que siempre he sentido una atracción fatal por los trastos viejos, a primeros de junio de 1973 andaba paseando por el muelle en Cádiz, contando los pocos duros que me quedaban y metalizándome de que tenía que volver a embarcar porque me estaba quedando tieso, llevaba desde diciembre pasado viviendo de las reservas y se acababan, pero en Cádiz en verano se estaba bien.
Allí me lo encontré atracado en la Estación Marítima, un candray en cuasi rosca, un poco escorado, mugriento, una escala real sacada de alguna obra, me pareció tuerto, uno de los escobenes estaba vacío, sobre el parecía que ponía algo de DOMINGO, lo fui recorriendo por el muelle hacia su popa, la chimenea era enorme de color azulon pero parecía proporcionada, la prueba de ello es que tenia los tensores rotos y se sujetaba, tenia mas agujeros que un palomar, y pude ver que estaba apagado, al final en la popa su nombre con grandes letras soldadas “SANTO DOMINGO” y el puerto de matricula CADIZ, debajo en la bovedilla se veía una pala de la hélice al aire, joder era de hierro.
La tentación pudo conmigo, subí como pude por aquella escalera de obra y pregunte por el Viejo a un marinero que había sentado en cubierta, me dijo que andaba en tierra pero que “ o Obispo”, o Inspector aclaro, estaba en popa, “podes falar con el, xo”
Lo encontré, me pregunto que si había navegado en vapor, si en turbinas, adjudicado necesito un primer maquinista. Embarque inmediato, el sueldo no parecía malo y la mitad era en negro, al salir pregunte al marinero si pagaban todos los meses y me contesto un “mais o menos”. Se me olvidaba, la ruta era cojonuda Casablanca-Huelva.
Antes de entregar los papeles al segundo para que me enrole, voy a describir el barco.

SANTO DOMINGO, EAQH, LRS Nº 5313260.
Astillero.- Echavarrieta y Larrinaga, Matagorda, casco nº31.
Año de contrato.- 1942
Botadura.- 5/08/1944.
Entrega.- 1/10/1945.
Eslora total.- 120 mts
Manga.- 16 mts.
TRB.- 5.000 tons.
Era un tres islas con cuatro bodegas sin entrepuentes y doble fondo. Tenia dos carboneras adicionales por si hiciesen falta.
El casco era remachado y donde se podía soldado.
El fuel se alojaba en seis tks con una capacidad total de 592 tons de FO.
El resto de los tks eran de lastre, agua de consumo y agua de calderas, total 1.200 tons.

Maquinaria.
Propulsor.- Maquina alternativa de vapor compound doble de cuatro cilindros 2.000 shp, fabricada por el astillero con planos Lenz, la distribución la hacía por camones oscilantes. Llevaba maquinilla de maniobra.
La alimentaba dos calderas acuatubulares de vapor recalentado La Mont (de la primera hornada con tubos de agua de pulgada) (familiarmente se le conocían por calderas “mamon” por lo que os podéis imaginar), eran de circulación forzada.. Una vieja caldereta escocesa de desguace completaba la planta.
La planta eléctrica estaba formada por dos dinamos accionadas por vapor de 50 KW 220 VCC de segunda mano, y un grupo de puerto semidiesel de 15 KW 220 VCC.
El servo, las maquinillas y el molinete eran de vapor.

Ayudas a la navegación.
Sonda, Gonio y Transmisor de Onda Corta.
El barco fue expulsado del Lloyds el 1/12/67. Siguió en el Registro Español.
Lo mandé yo al desguace el 20/12/73, en el puerto del Musel. Lo desguazaron en Bilbao. Después me fui a pasar las Navidades a casa con el deber cumplido.
Continuará……..
Pieslargos
Grumete
Mensajes: 19
Registrado: Lun 12 Mar 2007 19:51

Re: CANDRAY

Mensaje por Pieslargos »

En una película famosa de los años 60, Exodo (con Paul Newman, etc), sale un candray español si no estoy mal informado: el "Zacarías Lecumberri", que hace de barco en el que los judíos navegan de Chipre a Palestina.

Hay otra peli también de los 60 sobre la explosión del volcán Krakatoa. El barco que sale, un poco disfrazado de mixto vela/vapor del s. XIX, creo que también era un candray español.

¿Podría algún otro aficionado a los candrays confirmar estos datos? En especial, qué barco era el del Krakatoa (si es que de verdad era español)

¡Gracias!
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

CANDRAYS PELICULEROS

Mensaje por Sebastian Cabot »

Pieslargos escribió:En una película famosa de los años 60, Exodo (con Paul Newman, etc), sale un candray español si no estoy mal informado: el "Zacarías Lecumberri", que hace de barco en el que los judíos navegan de Chipre a Palestina.

Hay otra peli también de los 60 sobre la explosión del volcán Krakatoa. El barco que sale, un poco disfrazado de mixto vela/vapor del s. XIX, creo que también era un candray español.

¿Podría algún otro aficionado a los candrays confirmar estos datos? En especial, qué barco era el del Krakatoa (si es que de verdad era español)

¡Gracias!

CANDRAYS PELICULEROS

Efectivamente, el ZACARIAS LECUMBERRI (Ex SEMRA, Ex COLOMBIA, Lloyd´s Nº 5600484) fue el de Éxodo, fue botado en diciembre del 93 del siglo diecinueve en Bergen, era un pequeño carguero de 825 TRB, 63 mts de eslora por 9 de manga, propulsado por una sufrida maquina alternativa de vapor de triple expansión alimentada por una caldera de llamas en retorno con dos hornos, de carbón lógicamente. En 1952 paso a Registro Español, fue desguazado en Castellón en enero de 1963.
El que hace de BATAVIA QUEEN en la peli KAKRATOA fue el ENRIQUE MAYNES, (Ex SAGUNTO, Lloyd´s Nº 5510462) fue botado el 19/08/75 del siglo diecinueve en Inglaterra, por encargo del valenciano J.J. Sister que lo aporto a la Trasmediterránea en su formación. Era muy parecido al anterior pero mixto de carga y pasaje, tenia 958 TRB, 63 mts de eslora y 8.8 de manga. Llevaba una maquina de vapor compound de dos cilindros y dos calderas de llamas en retorno de dos hornos cada, de carbón.
enrique maynes.jpg
EENRIQUE MAYNES BATAVIA QUEEN.jpg
Lo encontraron amarrado en el puerto de Bilbao.
Después de la película en Denia lo llevaron a Málaga y le pusieron arboladura de velero con un par de palos y lo dejaron muy chulo, Lo desguazaron en Alicante en marzo de 1968, fue una pena.
enrique maines.jpg
enrique maines.jpg (10.9 KiB) Visto 9734 veces
Esta es una maqueta para la peli.
Saludos
CABOT
Pieslargos
Grumete
Mensajes: 19
Registrado: Lun 12 Mar 2007 19:51

Re: CANDRAY

Mensaje por Pieslargos »

¡Gracias Sebastián Cabot!
Eres un pozo de sabiduría
El Z. Lecumberri lo conocí yo en Cabo de Palos cargando sal en el verano de 1959. El sistema de carga era muy primitivo, con el barco fondeado con las dos anclas y amarrado de popa a un muerto. Las barcazas cargadas de sal a granel iban haladas a mano unos 150/200 metros quizás desde el muelle hasta el costado del barco donde los puntales de a bordo las descargaban. Los chavales de 10/12 años íbamos nadando desde la orilla hasta el barco y tras golpear en el costado, algún marinero se asomaba por la borda y nos arriaba la escala de gato un metro o así para que pudiéramos subir a bordo.
Gracias otra vez.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

SANTO DOMINGO

Mensaje por Sebastian Cabot »

El SANTO DOMINGO, CANDRAY JUNIOR.
SANTO DOMINGO.jpg
Este barco ya nació viejo, obsoleto y peligroso para su tripulación, en su construcción se utilizo bastante material de desecho, planchas del forro, caldereta, dinamos, grupo de puerto, las ayudas a la navegación eran miserables, téngase en cuenta que a nuevo el barco no llevaba ni corredera fija, se utiliza una de mano que con el paso del tiempo fue sustituida por dos marcas en la regala, una botella vacía de cerveza y un reloj, el resto de las ayudas a la navegación eran parecidas.
El estado del barco cuando yo embarque en septiembre de 1973 con el SOLAS en vigor, incluidas dos o tres enmiendas, era:
 El grupo de puerto semidiesel había desaparecido. Lo normal en puerto era estar apagados en todos los aspectos.
 Una dinamo de vapor habían sido canibalizada. La superviviente no daba mas de 180 VCC, con lo cual la radio no transmitía.
 La chumacera de empuje estaba aferrada al polin del casco con ocho tensores trinca-container.
 El condensador gastaba un saco de serrín por guardia para mantener el vacío.
 Las calderas principales tenía un 24 y 32% de tubos anulados. El único tratamiento de aguas era un poco de sosa (NaOH).
 Cuando fugaba la caldereta se le sometía a un “mandrilado” especial, alimentándola 15 minutos con agua de mar.
 La gambuza frigorífica no tenía compresor.
 El grupo hidroforo de agua dulce no existía, un bombillo en la porta de la cocina hacia las veces, también servia de ducha, si le conectabas un trozo de manguera.
 La única bomba de SSGG era un caballo de vapor, servía de achique, contra incendios y baldeo.
 La red general de vapor a cubierta consumía más vapor que la maquina principal.
 El silbo era espectacular, como no tenía purga, primero lanzaba el condensado sobre la magistral a guisa de fuente ornamental, después se le escapaban un par de gallos y a continuación sonaba majestuoso, las comadres de abordo contaban que procedía del desguace de un correo de la Trasatlántica.
 La radio estaba a popa del puente al lado de la derrota, no era el típico gallinero adosado de madera de los candrays senior, que llamábamos palomar, estaba integrada en la estructura, como dios manda, su transmisor principal de Onda Corta parecía una caja de higos y no funcionaba por debajo de 225 VCC y solo en “pitos”. Al lado vivía el Marconi tras una cortina.
 Los botes salvavidas tenían las maderas del fondo “podres”, pero el “Viejo” confiaba en ellos porque los flotadores estaban firmes.
 El consumo de cemento en encajonadas era similar al de serrín en el condensador, Nostramo era un experto “paleta”.
 El barco en origen tenía casi tantos comedores como el J.S. Elcano, a saber: uno para oficiales de puente y marconi, otro para maquinistas, otro para maestranza y otro para subalternos. Unos años atrás los subalternos se cabrearon y a hechos consumados trincaron sus bártulos y se instalaron en el de maestranza que había sitio. Yo me propuse antes de mandar el barco a desguace realizar la misma operación y lo ejecute, al “Viejo” que estaba a juego con su barco no le gusto, pero a la fuerza ahorcan.
 La mayor parte de las tuberías de vapor estaban sin aislar.
 La velocidad de servicio del barco cargado hasta las marcas con calma chicha y las tres calderas acopladas era de 6 nudos, en lastre (es un decir) 4,5 nudos.
 El consumo diario era de 28 tons de petróleo y 49 tons de agua para calderas, el animal no tenía evaporadores, así que su autonomía era ridícula.
 El barco llevaba once meses con todos los certificados caducados a base de prorrogas.
Y así embarque,
continuará
kenwood
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 212
Registrado: Mié 21 Dic 2005 21:09
Rank: Radio Officer

Re: CANDRAY

Mensaje por kenwood »

Yo navegué en "el" candray. El vapor "Marte" al que pusieron la quilla en 1898 y navegó desde 1900 hasta 1973. Soporté el primer y único "mobbing" que he sufrido en mi vida por parte de capitán y armador. Fueron dos meses de aguantar en un barco que con mar de proa quedaba parado(24 horas viendo Berlinga) de tener que bajar a la sala de calderas para ducharme, de pedir al jefe corriente para encender el trasmisor de OM ("Y rapidito...¡eh") de comer porrusalda un día si y otro tambíen.Su única ayuda a la navegación era una sonda KH y de la estación radio prefiero no hablar(¡receptores superegenerativos!)
Cierto que la culpa fue mia, de una lista de doce candrais que me ofreció el Inspector Radiomáritimo de Barcelona aquel día de abril de 1968, no se me ocurrió escoger otro teniendo flores como el "Sac Tarragona", "Neptuno", "Ciaño","Lolita Artaza" etc. Eran tiempos en que la escasez de radios obligaba a dar exenciones que podian ser levantadas con solo presentarse en la C.M.M y solicitarlo.
¡Que Neptuno lo tenga en su gloria! :mrgreen:
O pessimista queixa-se dos ventos.
O otimista espera que eles mudem.
O realista... ajusta as velas
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: CANDRAY

Mensaje por Sebastian Cabot »

Kenwood, NAVIERA ASON SA en un determinado momento llego a tener la mayor flota de candrays de Europa, una pregunta, ¿no iria de capitan RICARDO ALVAREZ BLANCO?
Para tu conocimiento yo estuve de primero y despues de jefe una temporada en el ALFONSO de la mismas naviera y me conozco el percal.
Saludos
kenwood
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 212
Registrado: Mié 21 Dic 2005 21:09
Rank: Radio Officer

Re: CANDRAY

Mensaje por kenwood »

Sebastian Cabot escribió:Kenwood, NAVIERA ASON SA en un determinado momento llego a tener la mayor flota de candrays de Europa, una pregunta, ¿no iria de capitan RICARDO ALVAREZ BLANCO?
Para tu conocimiento yo estuve de primero y despues de jefe una temporada en el ALFONSO de la mismas naviera y me conozco el percal.
Saludos
No quería echar leña al fuego pero....Si, el capi era Ricardo,y no digo más si ya conoces el percal. :cry:
O pessimista queixa-se dos ventos.
O otimista espera que eles mudem.
O realista... ajusta as velas
Responder