COMBATE CABO MACHICHACO

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Sebastian Cabot
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COMBATE CABO MACHICHACO

Mensaje por Sebastian Cabot »

Acabo de leer en Bitácora un comentario sobre el combate de referencia y el hundimiento del bou artillado NABARA de la Marina Auxiliar de Euskadi.
Creo que es un buen tema para el estrenado "Historia Marítima"
Tengo una copia de la orden de operaciones nº 159 del C.G. Dpto de Ferrol del 4 de marzo de 1937 que creo que es cuando comienza todo.
Saludos
Joaquin Delgado
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Mensaje por Joaquin Delgado »

Por supuesto que interesa, algo he leido de eso pero inpreciso y disperso.Lo que es dificil es como despues ponerlo aqui,. Animo y adelante
propeller
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Mensaje por jefe »

Encantado, tu version es tan buena, por poco, como la de cualquiera.
Baja trabaja, sube comprime
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Victormir
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Mensaje por Victormir »

por mí encantado... esta mañana lo he leído en el periódico y me ha parecido interesante.. si además puedes dar otros datos para contrastar mucho mejor!
Donde yo voy no puedes seguirme.
Sebastian Cabot
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EL COMBATE DE MACHICHACO

Mensaje por Sebastian Cabot »

Tal y como prometí, voy a meter mano al tema. lo he dividido en seis partes a saber:

- Situémonos.
- La Marina Auxiliar de Euzkadi.
- La flota de bous.
- El escenario y los preparativos.
- El encuentro.
- Epilogo.

Los datos del combate estan tomados de los cuadernos de bitácora de algunos de los actores. Al final resumiré las fuentes por si alguien quiere saber mas o hacer comprobaciones.
He procurado enfocarlo desde el punto de vista técnico y naval. Las alusiones a los políticos son con animo de explicar los hechos que estaban acaeciendo a mi manera de ver las cosas.
La historia comienza un mes antes del encuentro, febrero de 1937.
Espero que os guste, se aceptan todo tipo de criticas
Saludos
Sebastian Cabot
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CABO MACHICHACO

Mensaje por Sebastian Cabot »

COMBATE DE MACHICHACO


Estamos a mediados de febrero de 1937, una vez mas los españoles estamos de bronca entre nosotros, la bronca comenzó hace meses, ya son miles los muertos y heridos y el país dividido se esta yendo a la ruina.

En el bando azul de los golpistas hay una mano de hierro que destruye a todo aquel que no le sigue las aguas, tienen claro que es vencer o morir. También tienen clara la importancia de mantener la superioridad en el mar, su maquinaria de guerra y ellos mismos se alimentan por mar. Han tenido suerte, al frente de su menguada flota hay un marino buen profesional, el CN Francisco Moreno. Al comienzo del follón, se apoderó de la Base Naval de Ferrol y los barcos que allí había, un viejo acorazado, un crucero, un viejo destructor, y dos cruceros pesados, uno casi terminado y otro en fase de armamento. También se quedaron con la Base Naval de la Carraca donde había algunos trastos a flote, entre ellos el crucero REPUBLICA y el B/E J. S. Elcano.
No tienen casi gente, pero poco a poco van apareciendo Jefes y Oficiales que le permiten ir completando las dotaciones técnicas y con subalternos de todos los orígenes, los barcos a la mar que es donde tienen que estar. Ponen a navegar todo lo que flote, le ponen un cañon y le pintan de gris, aunque sea un bote lo manda un Oficial del Cuerpo General, no se fían de nosotros los mercantes, y de los de maquinas menos, si los suyos son rojos o pasotas, los de la mercante mas, debieron de pensar, nos usan como subalternos y en los comienzos con un moro o falangista armado en el tecle alto. Los buques y las tripulaciones de la Trasme están militarizados.

En el bando rojo, el de la República, el del poder legalmente constituido, reina un caos importante. Faltan líderes políticos fuertes, la existencia de mil reinos de taifas y la desmembración del Ejército, sobre todo a nivel de mandos. El Gobierno de la Republica se ha encontrado con otro problema adicional, el nacimiento oficial de las Autonomías Históricas que tenia que atender.
En la Marina les tocó casi todo en el “reparto”, la Base Naval de Cartagena con sus defensas, la Base Naval de Mahon con las suyas, un viejo acorazado, tres cruceros, una docena de modernos destructores y otra docena de submarinos, la mitad de ellos en buen uso. Tienen la flota, pero no tienen personal técnico superior cualificado, los buques siguen con todo su personal subalterno intacto, la mayor parte de Jefes y Oficiales han muerto, los pocos que quedan andan en los barcos para salvar la vida y su corazón es azul. Solo unos pocos valientes intentan poner orden en los barcos. Tienen abordo como Comandante al “Comité” que es quien manda en el barco ( de guerra y en guerra ), la figura del Comisario Político fue posterior. Así no hay quien navegue ni siquiera como barco de recreo.
Recurren a los Marinos Mercantes para cubrir los muchos huecos de personal sobre todo de cubierta, estableciendo una tabla de equiparaciones de grados directos. A estas alturas prácticamente todos los Oficiales de Derrota del acorazado y cruceros son mercantes, Los Segundos Comandantes de submarinos y destructores también lo son. Militarizan su parte de la Trasme, Ybarra y Trasatlántica.


Continuará
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Combate Cabo Machichaco

Mensaje por Sebastian Cabot »

EL ESCENARIO Y LOS ACTORES.

La M/N MAR CANTABRICO ( Cap. José Santa María ) salió el 19/02/37 a 0600 de Veracruz (México) cargado con armas de todo tipo para los puertos del Cantábrico en poder de la República, y ETA para Santander el 5 o 6 de marzo al atardecer, nada más salir se le enmascaró y se le pintó el falso nombre de ADDA matrícula de Newcastle este barco existía y hacía la línea regular Inglaterra-África Central, la derrota principal prevista era recalar al Norte del Golfo de Vizcaya y después meter hacia el sur como si siguiera la derrota Ouessant-Estaca.
El día 21/02/37 D. Indalecio Prieto (Don Inda) trasmitió dos mensajes al Leendakari Aguirre, el primero con las instrucciones que llevaba el capitán, con enlaces de interés, indicativos de llamada, onda, datos de claves a utilizar, etc. y el segundo con el conocimiento de embarque. La misma metedura de pata del embajador en México los días 18 y 20. Los días 22, 23 y 25 el barco comunicó con el embajador por radio. Todas estas comunicaciones fueron en claro y fueron captadas por Palma Radio y por alguien más. Los rebeldes dicen que no lo sabían, yo creo que si, si no a que viene la histeria de Burgos. Estaban montando una barrera con los medios disponibles que cubría todos los puntos posibles entre el Canal de la Mancha y la Estaca. Pero esto es otra historia

El CANARIAS (CN Salvador Moreno) que ya se encontraba desde hace un tiempo currando en el sur, llego el 27 de febrero a Ferrol para limpiar fondos y cambiar una hélice que daño en la colisión con un mercante en el Estrecho (accidente al que le puso letra y música el querido profesor Valles-Collantes que estaba abordo).
El 03/03/37 salio en demanda del Estrecho y cuando estaba a la altura de la frontera portuguesa, Burgos ordenó volver a la base y ayudar en la captura del MAR CANTABRICO. (Orden Operaciones nº 156 de 04/03/37 Dpto. Marítimo Ferrol).
Una ampliación a la orden anterior informaba de la salida del GALDAMES ( Cap. Hilario Urriz ) a la mar desde Bayona con destino Bilbao con los cuatro bous de escolta y posiblemente del destructor JOSE LUIS DIEZ ( AN Carlos Moya) la misión era destruir la escolta y capturar al mercante.
A 2200 del 04/03/37 el CANARIAS salió de Ferrol. (Las Autoridades Vascas creyeron que iba hacia el sur).
A 1020 de 05/03/37 encontrándose al NE de Machichaco cuando se topó con el YORKBROOK, como ya conocemos.
El tiempo era achubascado, con fuerte marejada a gruesa de poniente.

El GALDAMES se encontraba en Bayona con 33 tripulantes y 173 pasajeros entre ellos ellos 64 mujeres y 43 niños, material sanitario, 450 tons de carga general y un montón de correspondencia mucha de ella oficial y cifrada, no tenia habilitación suficiente para pasaje y seguridad únicamente para la tripulación. También estaba abordo el Delegado de la Generalitat ante el Gobierno Vasco D. Manuel Carrasco y su familia. A la espera de que le asignasen escolta, el destructor y los cuatro bous armados.
La flotilla de bous llegó al punto de reunión a 2130 y a continuación se formó el convoy. Arrumbaron al 300º en formación, el GALDAMES en el centro a su babor, el GICUZPOA y BIZCAIA y a su estribor el DONOSTIA y el NABARA, el plan será separarse de la costa enemiga 30 millas a este rumbo para después hacer sur y caer sobre el Abra. El DIEZ estaba de patrulla entre Burdeos y Santander

Continuará
Sebastian Cabot
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El encuentro

Mensaje por Sebastian Cabot »

EL ENCUENTRO.
Al comenzar la singladura del 5/03/37 nos encontramos al convoy a 18 MN de Le Boucau con un rumbo general al 300º y un ETA para El Abra a 1200 de la singladura en curso, y el tiempo empeorando por momentos, de fuerte marejada a gruesa de poniente, lo que hizo disminuir la velocidad del convoy a 4 nudos y el GALDAMES que comenzaba a abatir a lo loco hacia el norte empujado por la mar y el viento, los dos escoltas de su estribor tuvieron que enmendar el rumbo hacia el norte para evitar que el mercante se les echara encima.
Los escoltas de babor siguieron su rumbo, estaban en silencio radio navegando oscurecidos y sin ningún sistema paralelo silencioso o atenuado de los que utilizaban los buques de guerra en aquella época para mantenerse en contacto. Tampoco tenían establecido un sistema de señalizaciones y navegación de combate, en la práctica eran un grupo de mercantes artillados con tripulación mercante, por muy valientes que fueran, como luego demostraron. Al amanecer el viento había bajado un poco pero continuaba la mar gruesa y el cielo estaba muy nuboso.
El destructor JOSE LUIS DIEZ estaba missing, su comandante lo tenía claro, con los putadones que le habían hecho, a consumir fuel y nada más.
A 0710, el GIPUZKOA y BIZKAIA estaban a 15 MN al NE de Villano, solos, sin tener noticias en el tomado horizonte del resto del convoy, que se encontraba mucho mas al norte, a 50 MN al NE de Villano y todavía navegando en el primer tramo de la derrota.
Ante la falta de sus compañeros uno de los bous, el de estribor paso a la otra banda del mercante.
A 0730 el GIPUZKOA se atravesó al maretón para esperar a sus compañeros.
A 0900 el BIZKAIA se encontraba a 14MN al NE de Machichaco y el GIPUZKOA a 16 MN de Villano, reunidos deciden deshacer lo andado en busca de sus compañeros el primero hacia el este y el segundo hacia poniente.
En ese momento el CANARIAS estaba haciendo por el YORKBROOK al NE de Machichaco pasando por entre los dos grupos del convoy y dada la poca visibilidad sin que los serviolas detectasen nada.
A 1230 el CANARIAS estaba a 18 MN al N de pta. Galea. A 1255 a 20 MN al N de Bilbao los serviolas avistaron al GIPUZKOA a 10 MN hacia tierra.
A 1258 zafarrancho de combaten en el crucero. A 1310 el BIZKAIA a 16 MN al NE de Machichaco con rumbo este, lo invierte y entre chubascos descubre al CANARIAS a una 6 o 7 MN, pone rumbo sur radiando el avistamiento del crucero y situándolo a 1325 a 20 MN al NW de Villano, el crucero no lo ha visto.
El GIPUZKOA vió al crucero a la vez que recibía el radio de alarma de su compañero estando a 10 MN al N de Castro e inmediatamente metió para tierra hacia el campo de minas, el crucero aumento la velocidad a 30 nudos para cortarle el paso.
A 1330 abrió fuego con la artillería de 120/50 a 7.000 metros sobre el bou sin éxito (los cañones eran nuevos, pero no tenían telémetros ni sistema centralizado de tiro) y cerrando distancias. A 6.000 el bou abrió fuego con ambas piezas de 101/50 (estos viejos cañones eran del JAIME I y no tenían mas alcance) uno de los obuses que no estallo hirió de gravedad a un AN que se encontraba bajo el puesto B (murió dos horas después). En vista de los pobres resultados el Comandante del crucero decidió abrir distancias y pasar hacer fuego con las torres de 203/50. El director de tiro CC Faustino Ruiz, a 1345 centró el tiro sobre el GIPUZKOA alcanzándole en el cañón de pp., puente chimenea y superestructuras, causándole cinco muertos y doce heridos. El crucero creyó que el bou iba a varar en la playa pero envuelto en llamas, navegando en zip-zap, arrojo las cargas de profundidad al mar y se metió en el campo de minas donde el remolcador ALTEU-MENDI le ayudó y remolcó entrando a 1500 en Bilbao.
A 1400 las baterías de Pta. Lucero y Galea abrieron fuego con las piezas 154/50 a 18.000 metros sobre el crucero que viró abriéndose hacia el Norte.
Mientras esto pasaba el BIZKAIA a la chita callando y sin ser detectado por el crucero daba cuenta del mercante estoniano dando fondo en Bermeo a 1535
A las 1440 siguiendo al Norte a 20 nudos y en zafarrancho de combate, con la mar gruesa avisto a un convoy formado por un mercante dos bous y otros dos pesqueros más pequeños. Al rato vio que se trataba del GALDAMES, el DONOSTIA por su estribor y el NABARA por babor. Los más pequeños eran una pareja de pesqueros PANTSEZKA y JOSEFA MIKEL de 100 tons que venían del Gran Sol y se unieron al convoy para recalar en El Abra con más seguridad,
El crucero fue reconocido por el NABARA avisando a su Base pidiendo ayuda al jefe de la FNC CC Monleón y al destructor JOSE LUIS DIEZ.
El DONOSTIA pedía información al NABARA y la falta de códigos abordo de aquel hizo que este tuviera que acercarse para pasarle la información a la voz, a continuación ambos pusieron rumbo norte
El crucero se fue primero a por el mercante, le ordeno para las maquinas, al no obedecer disparo un par de veces a la superestructura y carbonera central , el GANDAMES paro la maquina e izo bandera blanca, tenia nueve muertos y siete heridos abordo. Ya no se movería de este punto.
A 1512 el CANARIAS se situó por el estribor del NABARA a rumbo paralelo y 7.000 mts para evitar que metiera para la costa francesa, abriendo fuego con sus 4 piezas 120/50 de la banda de babor.
El CANARIAS navegando con el mareton del través a baja velocidad y con la artillera secundaria sin ayudas veía como el NABARA que parecía un submarino iba cerrando distancias zigzagueando para poder disparar con sus dos piezas 101,6/50, el bou llego a centrar el tiro sobre el crucero pero el único impacto que consiguió fue un rebote que abollo el forro entre las cuadernas 23 /24. Durante esta fase del combate el bou recibió un impacto en el castillo a proa del cañon que le desmonto el molinete y las anclas con fuego en proa y cubierta principal. Después de una hora de combate el bou, a pesar del impacto seguía peleando como un jabato, es mas, intentaba meter hacia el crucero sin dejar de disparar, sabia que acortando distancias las posibilidades de dañar al crucero aumentaban.
En vista del riesgo que corría, el comandante del crucero, de que un impacto del bou le averiára seriamente ordena aumentar velocidad, abrir distancia al blanco y emplear las torres, al momento se produjeron resultados, con impactos en proa, puente y chimenea, poco después ceso el fuego de las torres y se volvió a utilizar la batería de estribor de 120, esto y el incremento de velocidad hicieron que el crucero describiera círculos alrededor del bou.
El comandante del crucero suspendió el fuego sobre el NABARA y se dirigió a por el DANOSTIA, disparando con la batería de estribor de 120, sin hacer blanco ni una sola vez.
El DONOSTIA estaba haciendo una derrota hacia el NABARA, después de un intercambio de señales entre ellos, estas señales se interpretaron desde el crucero como una señal de rendición, al hacer por el NABARA con la intención de recoger a la gente, este abrió fuego con el cañon de popa, la reacción fue instantánea, se abrió y dividió la artillería en dos grupos y destrozó al valiente bou. Se había alejado para evitar los tiros sorpresa y la lucha a muerte de su valiente tripulación.
A 1600 el comandante del bou dio orden de abandonar el barco, partieron dos botes con 20 personas, uno de ellos se acerco al DONOSTIA, que le suministro material sanitario y baldes para achicar. El crucero ordenó alto el fuego y se acerco para recoger a los náufragos, a 1730 mientras los recogía se produjo una explosión abordo del NABARA y comenzó a hundirse de popa, a 1800 había desaparecido, llevándose con el al fondo, un puñado de valientes dirigidos por su Comandante, TN (RN) Manuel Moreno, Capitán. Manuel Cajigas, Jefe de Maquinas. Ambrosio Sarasola, Primer Oficial y así hasta 29 tripulantes...
El CANARIAS una vez recogidos los náufragos volvió a por el GALDAMES al que ordeno dirigirse a Pasajes, a 1815 dio avante después de un pequeño tira y afloja.
El VELASCO se hizo cargo de él y lo metió en el puerto, también cogio a su bordo el cadáver del AN Chereguini y los náufragos del NABARA.
El DONOSTIA ya de noche se metió en Arcachon, los franceses le ordenaron dirigirse a Le Verdun por dentro de aguas jurisdiccionales y desde allí siguió un calvario hasta Rochefort donde quedo internado y desarmado, volvería a España con la bandera bicolor en la popa.
Los acaecimientos y vicisitudes de las personas que intervinieron en el combate y que sobrevivieron al mismo no forman parte de esta historia, esta historia es un recuerdo hacia los compañeros que se la jugaron y murieron en el mar luchando por sus ideales.
Que descansen en la paz que no tuvieron.
Sebastian Cabot
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Bibliografia

Mensaje por Sebastian Cabot »

-- La Guerra en el mar.- F. Moreno.
-- SHEMA.
-- El factor olvidado, la Royal Navy en la guerra civil.- P. Gretton.
-- Marina Mercante y trafico maritimo el la guerra civil.-R.G. Echegaray .
-- La guerra naval española 36/39.- J. Cervera.
-- ADM.- Public Record Office,.- Londres.
-- La Escuadra la mandan los cabos.- Benavides
-- Las fuerzas navales en la guerra civil.- JL Alcofar Nassaes.
-- La flota republicana y la guerra civil .- Bruno Alonso.
-- Alzamiento y revolucion en la marina.- J. Cervera.
-- Na dalyokom meridiane.- N. Kuznetsov.
-- Bajo la bandera de la España republicana.- NKuznetsov.
-- Submarinos republicanos en la guerra civil.- Rodriguez/Glez-Aller.
-- La flota es roja.- D Sueiro.
-- Amanecer.- Diario del JAIME I.
-- La Armada.- Organo oficial de los marinos republicanos.
-- Alfonso XIII, Un rey y sus barcos.- R.G. Echegaray.
-- Hombres de Terranova.- R G-Orellan/J: Beobide.
-- En los Grandes Bancos de Terranova.-Benavides y otros.
-- La guerra en el mar.- P. Erruteta.
-- De Arrantzales a Gudaris del Mar.-A de Sarria.
-- El combate de cabo Matxitxako.- J m de Gamboa.
-- La marina de guerra auxiliar de Euskadi.-J. Pardo San Gil.
-- Lista oficial de buques.- DGMM.
-- Relatos ineditos... submarinos C5 y C2.- R Cayuelas.
-- Revista General de Marina.- Armada Española.

Y algunos mas que me dejo en el tintero.
No he utilizado fuentes de internet por los posibles errores.

Si alguien tiene algun comentario o aclaracion estare agradecido de que lo haga en todas direcciones.
Gracias.
Sebastian Cabot
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FIN

Mensaje por Sebastian Cabot »

Para terminar he intentado incluir una foto del Comandante del NABARA, Enrique Moreno y como no me ha sido posible, la he puesto en el Album.
Él, su Tripulación y su Barco fueron los autenticos protagonistas del combate, sus contrincantes eran del oficio y llevaban mejores herramientas.
Joaquin Delgado
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Mensaje por Joaquin Delgado »

Muy bien por el planteamiento, puesta en escena y desarrollo. Muy ameno e ilustrativo. ¿ Te lo publicarian en la Revista de la Armada?
Es broma.
En hora buena. Aparte de que algunas veces a los bous les llamas buos, el concepto de singladura no coincide con el mio. Las singladuras son de medio dia a medio dia, o por lo menos en mis tiempos lo eran.
Un abrazo sebastian
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Mensaje por Sebastian Cabot »

Joaquin Delgado escribió:Muy bien por el planteamiento, puesta en escena y desarrollo. Muy ameno e ilustrativo. ¿ Te lo publicarian en la Revista de la Armada?
Es broma.
En hora buena. Aparte de que algunas veces a los bous les llamas buos, el concepto de singladura no coincide con el mio. Las singladuras son de medio dia a medio dia, o por lo menos en mis tiempos lo eran.
Un abrazo sebastian
No creo que me lo fueran a publicar en la Revista General de Marina, por cierto ultimamente la veo un poco "mustia", hecho mucho de menos a mi querido Luis Jar Torre, la de este mes que la acabo de recibir, un desastre. Por cierto creo que en toda su historia ningun maquinista mercante ha contado nada en ella. Amen.
Joaquin, la ofimática no es mi fuerte, soy de máquinas, tengo los dedos jodidos de los barcos y la artrosis y me lío, pero bueno vamos progresando poco a poco y lo vamos contando que no es poco.
Un abrazo.
Saludos
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