Temas de cámara

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
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Rigel
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Temas de cámara

Mensaje por Rigel »

A la sazón estrenaba plaza de tercer piloto en el vapor Bachi, el viaje era prometedor para hacer días de mar—tenía que acumular seiscientos para capitán—era la ventaja que teníamos los que íbamos en barcos “tramp”. En la marea de la tarde salimos de Euskalduna limpitos de casco y con la cía-boga en la corta, salíamos del Abra con destino Buenos Aires, vía Ceuta para carbonear, según aficiones todos íbamos surtidos de diversa literatura par tan largo viaje, incluidos TBO’s de diverso matiz. Los capitanes de entonces normalmente eran unos grandes profesionales que los ponía el armador luego de un constante seguimiento profesional y social, pues todos se hacían en la Naviera, por lo que gozaban de su confianza, ahora bien, quizás la cultura no era su fuerte, ni falta que les hacía para llevar a buen puerto el barco y recibir el máximo respeto de su tripulación. El nuestro estaba dentro de este conjunto, respecto a los demás pilotos habían pasado los 50, habían vuelto a navegar luego de recuperar sus títulos—retirados por motivos políticos—gente magistral donde las haya.
Ya con rumbo a cortar el Ecuador por sus 24º W, en una animada comida en la cámara, el tele comentó que por el Golfo de México anunciaban un ciclón tropical, el primer oficial, un hombre con mucha experiencia en la mar y de mayor edad que el capi, había navegado en veleros nacido en Sopelana allá por finales del XIX, una persona encantadora y que gustaba contar relatos de su vida, yo le tenía un gran aprecio, comentó:
- En cierta ocasión nos cogió uno navegando hacia Tampa, tuvimos suerte y por observaciones barométricas supimos que estábamos en el temido semicírculo peligroso, pero hábilmente nos pasamos al manejable, debéis conocer que en un ciclón del hemisferio norte los vientos soplan en sentido contrario a las agujas del reloj, en el mismo en el sur... Sin dejar de terminar la narración interrumpe el agregado y dice:
- Eso es debido al efecto Coriolis—a lo que el viejo, que no se había enterado, preguntó rápidamente:
- ¿Quién manda ese barco?
El segundo oficial—también de mediana edad—era un personaje curioso por su gran afición al READER’S DIGEST, parecía que toda su cultura procedía de su lectura, el rostro se iluminó, seguramente al recordar que había leído algo sobre el tema:
- Precisamente sé de ese efecto—que más bien es una fuerza—observando como se vacía un lavabo o fregadero, formándose un remolino que gira en sentido contrario a las agujas de un reloj en nuestro hemisferio y al revés en el sur.
- Yo más bien creo—apunté—que eso es una falsedad por la magnitud tan despreciable que pueda afectar a la masa de agua en un lavabo, pero en este viaje tenemos la ocasión de comprobarlo en ambos hemisferios.
Por la proximidad del mediodía fue interrumpida la conversación pues el puente y el sol nos esperaban a todos para tomar la meridiana. Por la tarde se reanudó—el viejo ya se había enterado de qué iba la cosa—con más acaloramiento y en un consenso decidimos hacer la prueba en nuestros lavabos y compartiríamos experiencias. De todas maneras advertí que dada la proximidad del Ecuador sería más difícil, ya que el efecto Corioli es nulo en tal situación y progresivamente aumenta hacia los polos, no teníamos otra alternativa que exponer conclusiones a vuelta de viaje. Solamente os diré que el 1º camarero, furtivamente, se hinchó de subir cubos de agua salada al capitán. De vuelta, y ya cerca de Barcelona no se llegó a conclusión alguna, los lavabos eran pequeños y en la mar era imposible por los movimientos del barco. De todas maneras hay algo de verdad, en condiciones extremadamente controladas, grandes fregaderos y con desagües pequeños.
¡Ah! me olvidaba deciros que yo me compraba “MECÁNICA POPULAR”, ¡ toma ya! :oops:
Un abrazo a mis amigos Lukigorria y Patache, posibles lectores:saludos.Rigel
PATACHE
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Bonitos Coriolis y otros

Mensaje por PATACHE »

Voy leyendo con complacencia –como siempre- el relato de nuestro amigo de foro Rigel con la facilidad que los va desgranado de forma literal sus vivencias en compañía de aquellas otras personas que gracias a su tesón y sentido común pudieron impulsar hacia delante aquella maltrecha Marina Mercante y la no menos maltrecha marina de Pesca de Altura bajo unas condiciones sociales y laborales que todos conocemos. Muchas de ellas fueron esas personas que Rigel califica como magistrales, pues sabemos/se sabe, que todos aquellos habían ido voluntarios en las defensa del bando republicano, tubo dificultades en el trabajo, por rojo. El que estuvo en el frente, cuando intento reincorporarse a su puesto; los que continuaban en las empresas, nada mas entrar los nacionales. Muchos tuvieron que cambiar de empresas, trabajar interinos, o estudiar otra cosa. Numerosos buques mercantes vieron a sus tripulaciones fusiladas por el delito de haber permanecido fieles a la legalidad constitucional -La Republica-, y la delación de los adictos a la causa rebelde sentó ante los consejos de guerra a numerosos trabajadores, que más o menos, expresamente habían manifestado abordo la defensa de la Republica Constitucional.
Esto me ha venido a la memoria por lo relatado por nuestro amigo Rigel con referencia aquellos hombres de la mar responsables de buques, represores y reprimidos a consecuencia de la larga y siniestra estela dejada por la guerra civil. Pues sabemos que ningún capitán por muy capitán que fuese en aquellos entonces, no era mas que un cargo de confianza al servicio del armador y un representante a bordo de las leyes fundamentales de la dictadura las que tenia que defender incluida la humillante LPDMM si no quería ver en peligro su puesto de trabajo, incluso su carrera profesional. Lo arriba escrito está relacionado con aquellos hombres de mar, titulados y subalternos, nacidos en las postrimerías del siglo XIX y desde los principios del siglo XX hasta los años 40 de la misma época que fueron los que sacaron adelante la maltrecha y ruinosa Marina Mercante despojo de la guerra civil. Todos deseamos que semejante tragedia no vuelva a ocurrir JAMAS.

Tocante la fuerza de Coriolis, así llamada y que nos dice uno de sus enunciados: La fuerza de Coriolis aparece siempre que un cuerpo se mueve sobre otro que está en rotación y se basa en el principio dinámico de la inercia. Hoy en día se sabe de sus efectos sobre la gran masa de los grandes petroleros -los VLCC- al surcar los mares en el sentido Este-Oeste y viceversa tal como se describe a continuación. Las grandes masas que se mueven en la superficie de la Tierra son afectadas por el giro de nuestro Globo. Este efecto se conoce como la fuerza Coriolis, llamada así en honor de un matemático francés del siglo XIX, que fue el primero en describirla con exactitud. Causa un movimiento en la dirección de las manecillas del reloj en el hemisferio Norte, mientras que al sur del ecuador un objeto que se mueva es llevado en dirección izquierda. La fuerza de Coriolis ha sido importante al pensar en vientos y corrientes: ejerce tan considerable influencia sobre las masas de los océanos que en el Atlántico Norte alcanza más de un metro de altura sobre el nivel de las aguas costeras americanas. Sus efectos sobre los superpetroleros aún no se han definido de un modo adecuado, pero han sido suficientemente establecidas para demostrar que pueden tener que formar parte de la habilidad práctica de un marino en el futuro, especialmente en aguas peligrosas: si una partícula de una masa suficiente se mueve hacia el Este, el aumento en la reacción centrífuga es causa de que ésta se mueva hacia el ecuador; si se mueve en dirección al Oeste, la menor fuerza centrífuga le hace mover hacia el Polo. Que conste. que con lo arriba escrito no deseo, ni mucho menos enmendarle la plana a Rigel, si no, explicar lo que este fenomeno afecta; como hemos dicho, a las gigantescas naves petroleras.
La navegación de estos gigantescos buques virtualmente es una nueva especialidad, incluso en cuanto incluye fuerzas que nunca se habían considerado seriamente antes, en relación con los barcos: su tamaño le hace el primero de los vehículos de superficie construidos por el hombre capaz de ser afectado por la rotación de la Tierra.

Sin nada mas les mando un cordial saludo a Lukigorria que siga pescando algún bonito -lo seguimos pagando a 14€ kilo-, lo malo es que los pescadores no reciben mas allá de unos 7€ kilo nadie quiere saber nada donde lo tienen que ir a pescar; lo decimos aquí, a 400 millas de las Azores y a 800 de Finisterre. Como siempre, los que están sentados en la poltrona en tierra firme, son los que mas ganan. Le digo a Lukigorria que no se aventure mucho ya que en esta época ya comienzan a emigrar los cardúmenes de bonito hacia aguas irlandesas, y eso esta muy lejos. Desde aquí les envió un cordial y afectuoso saludo a Rigel y Lukigorria, y demás afines a este foro.
Patache
Rigel
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Coriolis, 2ª parte

Mensaje por Rigel »

Querido amigo Patache, te agradezco tus líneas al comentar mis experiencias en aquella época que yo elegí libremente mi profesión y estudios y la viví con satisfacción, pues era muy joven y quise salir de la rutina ciudadana que me sofocaba, en mi ciudad sólo se podía estudiar, Medicina, Leyes, Filosofía y Ciencias Químicas, no eran para mí. No quise matizar en el efecto o fuerza Corioli, porque no era esa mi intención narrativa. Nunca pensaré de ti que me enmendaras la plana, ni mucho menos. Todos sabemos en un régimen ciclónico en el hemisferio norte giran los vientos en sentido contrario de las agujas de un reloj, y en anticiclón en el mismo, así mismo el efecto que nos ocupa afecta, efectivamente, a aviones y mísiles que recorren grandes distancias, e incluso erosionando orillas de grandes ríos.
El efecto Coriolis puede describirse de la siguiente manera: “Al ir rotando la Tierra, los puntos de su superficie que estén más cerca del ecuador se mueven más rápido que aquellos que están más cercanos a los polos. Por ello, cualquier objeto que se mueva hacía el ecuador se desplazará hacia el este más lentamente que la superficie hacia la que se desplaza. De ello se deriva que el recorrido del objeto se desvía hacia el oeste.
La “fuerza de Coriolis” actúa siguiendo la Ley de Ferrel—Willian Ferrel metereólogo estadounidense, (1817-1891)--: “ Todo cuerpo en movimiento tiende a desviarse sobre materia móvil y que hacia la derecha en hemisferio norte y hacía la izquierda en el sur, independientemente de la orientación de su trayectoria”. Esta fuerza “ficticia” es especial en el sentido en que sólo actúa en materia móvil en ángulos de 90º con la dirección del movimiento (hacia el este sobre agua en movimiento hacia el norte y hacia el oeste sobre agua que se mueve hacia el sur.
Cierto por lo tanto lo de los grandes petroleros. Yo sólo quise describir una situación coloquial y además distraída. Un abrazo Patache, me gusta tu estilo. Rigel
Lukigorria
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Para los expertos en derecho

Mensaje por Lukigorria »

Queridos contertulios:
Me encantaría poder deciros que me marcho para Almería, pero ya veis, las cosas en mi tierra son siempre de difícil solución, al menos es lo que parece.
Me refiero al conflicto entre Compañías Aseguradoras y los industriales que se dedican a la “Ayuda en carretera”, que nos dejan a los ciudadanos en franca indefensión.
No podéis imaginaros la tristeza que produce ver en los arcenes tantos y tantos automóviles, unos accidentados, otros averiados, y los mas desvalijados, sin que las autoridades hagan mas que aconsejar no dejar nada dentro de los mismos, e incluso dejar las puertas abiertas para evitar daños en las mismas o en las lunas.
En fin, es tal el sentimiento de impotencia que lo único que nos queda es el “recurso del pataleo”.
Si que me gustaría saber, hasta que punto, si se da la circunstancia de que la mayoría tenemos contratado el servicio de Asistencia en ruta con las empresas aseguradoras, pagado religiosamente, (buenas son ellas) cual es la responsabilidad de estas, en el caso concreto de una avería en ruta sufrida por el vehículo de un ciudadano cualquiera.
Ya sé que esto no es demasiado “marítimo” pero como entre nuestros amigos los hay muy duchos en leyes, me encantaría saber que se opina en el PUB del asunto, lo digo por lo bien que le regalasteis la dorada que yo pesque, al dueño del aparejo, que estaba en la Luna de Valencia.
Mientras me ilumináis el entendimiento, voy a ver si me entero de cómo van las negociaciones, porque según están las cosas (4.000 vehículos tirados en los arcenes) y ante la posibilidad de que el conflicto se extienda tendré que seguir dedicándome a la pesca, a la espera de que empiece la temporada de la lubina.
Un saludo afectuoso Lukigorria.
:cry:
PD: Rigel, amigacho, la fotografía era de: ¡¡¡¡¡ Estoril !!!!!!! ¿En que estaría yo, que entendí Motril?
SeixoBranco
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Mensaje por SeixoBranco »

Buenas noches y un saludo a todos los foristas en mi primer mensaje, que no sé si está bien puesto en El Pub o debería haberlo enviado a La Toldilla. Vivo en Coruña, tengo 42 años, mi actividad profesional no tiene nada que ver con el mar pero tuve lazos familiares con personas dedicadas a este medio. El lobo de mar de la familia fue mi abuelo paterno, aunque el otro abuelo descubrí que también estuvo embarcado como mecánico en su juventud. Cuando el abuelo se murió yo estaba en la edad de la tontería y me perdí muchas horas de conversación con él, y ahora se murió mi padre, que estaba destinado a ser marino mercante hasta que embarcado en un bou rumbo al Gran Sol comprobó que sufría de mareo insuperable y aversión a las olas de alta mar, pero siempre conservó su cartilla marítima, que ahora tengo yo. Mi padre recordaba muchas de las andanzas de mi abuelo, pero había datos que se le perdieron en la memoria, y otros sucesos que yo recordaba vagamente haber oído al abuelo hace más de 20 años y que mi propio padre no conocía, el caso es que literalmente he perdido dos bibliotecas vivientes, y ahora intento poner por escrito los máximos datos posibles que pueda recuperar. Hace tiempo que visito este foro, y me he enganchado al leer sobre todo las historias personales. En general me gusta la Historia, pero desde hace algunos años intento leer todo lo que puedo sobre historia de la marina de guerra española en el siglo XX y la marina civil, mercante y pesquera. En cuanto a la marina de guerra, me interesa sobre todo la época de la Guerra Civil y los siguientes años de la IIGMundial, y muy en especial lo menos conocido: evacuaciones de civiles, fugas de refugiados, operaciones de pesqueros y mercantes armados en ambos bandos, etc.
Si a alguno le interesa datos profesionales de mi abuelo paterno, nació en 1895 en Oviedo y se embarcó creo que en Bilbao en 1907 a los 12 años de grumete, entre esta fecha y la IGMundial llegó a navegar en veleros, igual que el 1ºoficial del relato del forista Rigel, alrededor de 1910-12 estaba viviendo en Buenos Aires embarcado en mercantes y ya había dado la vuelta al mundo, hacia 1916-17 se trasladó a EEUU de manera ilegal pero se enroló en los mercantes que navegaban hacia Gran Bretaña y en alguna ocasión hacia Suecia en convoyes protegiéndose contra los submarinos, por lo visto los hundimientos de cargueros con destino/salida Gran Bretaña tuvieorn muchas más bajas en esta guerra que en la 2ªGMundial, recuerdo que mi abuelo comentaba que en Inglaterra llegó a ver la gente al borde de la hambruna, también decía que les pagaban unos sueldos altísimos. Al acabar este conflicto se estableció en Nueva Orleans, adquirió la nacionalidad estadounidense y navegó en cargueros fruteros que iban hacia centroamérica(de esta época conservo una foto del Absaroka, un carguero en el que navegó bastante), estuvo un año entero en un buque faro y al final de los años 20 regresó a España, donde se casó y empezó a navegar en pesqueros, primero con base en Gijón y después en Coruña hasta que se retiró a principios de los años 60, ejerciendo de patrón de barco casi siempre en bous a vapor, y creo que en alguna motonave(me parece que asi llamaban a los que no navegaban con vapor) en los años 50, y a principios de los años 60 en su última época también llevó remolcadores que trabajaban en la construcción del dique de abrigo de Coruña.
No sé bien cómo era el sistema de formación en aquella época para los simples marinos, me gustaría que alguien me lo aclarara si lo supiera. Sé que mi abuelo asistió a la escuela primaria y que a la hora de aprender un oficio o seguir estudios, tuvo la posibilidad de hacerlo pero literalmente se escapó para ser marino, de documentos manuscritos suyos que conservo, veo que tenía buena letra y ortografía. No sé qué clase de cursos o cursillos de capacitación realizó durante su época en América, el caso es que cuando regresó a España ya lo contrataron como patrón de barco. El título que tenía creo que era exactamente el de Patrón de Cabotaje, que sólo capacitaba para la navegación costera, aunque ya mencioné que rutinariamente navegaba al Gran Sol. También ejerció alguna vez simultáneamente como patrón de costa, que supongo que sabrán que es como llamaban entonces al ténico en pesca propiamente, el que sabía dónde y cómo coger "o peixe", pero por lo visto para ejercer de patrón de costa no se requería por entonces de titulación oficial, lo normal es que ejerciese de tal un marinero experto que se iba especializando en el oficio y que por supuesto tenía buen ojo para la pesca, que no todos lo tenían. El abuelo se retiró forzadamente a los 67 años cuando enfermó a la altura de cabo Ortegal, creo que lo desembarcaron en Cedeira, en sus últimos años parece ser que tuvo alguna dificultad para navegar con asiduidad porque lo consideraban mayor, murió a los 85 años. Agradecería cualquier dato sobre cómo se formaban y también cómo trabajaban´, cómo "funcionaban" en aquellos años, que fueron más de medio siglo. Si alguien tiene alguna cuestión que hacerme y yo se la puedo aclarar, lo haré gustosamente aquí o por e-mail o PM si hay la posibilidad.
Respecto a los años de la Guerra Civil y de la IIGMundial, también agradecería leer cualquier experiencia que los foristas quisiesen exponer, y si la conocen de primera mano, mejor que mejor :) Hay algunas cuestiones de las que tengo ideas someras y me gustaría saber más, igualmente estaría dispuesto a proporcionar algún dato para tratar de casar los acontecimientos. Si alguien sabe algo sobre un intento de fuga en la zona del Portiño de Coruña a finales del 36 que tuvo un mal final, agradecería mucho que lo contase. Respecto a la IIGMundial, tengo noticia cierta de una operación que se organizó muy al final de esta guerra, incluso creo que ya se había producido el desembarco aliado en Francia, para entregar determinados cargamentos a submarinos alemanes en pleno Golfo de Vizcaya desde pesqueros españoles, y digo entregar porque parece ser que era así, no que los submarinos entregasen mercancías a los pesqueros. Estos pesqueros, creo que de pequeño tamaño, partían generalmente del puerto de Zumaia, y a las tripulaciones sólo les decían que el material que llevaban era equipo quirúrgico. En alguna ocasión estas embarcaciones fueron bombardeadas por los aviones aliados y no sé si se produjo alguna baja. También agradecería si alguien pudiese facilitar datos de embarcaciones que fueron alistadas por el entonces gobierno de Euskadi o las juntas que funcionaron en Asturias y Santander y que fueron artilladas en unos casos y/o utilizadas como barcos de guerra o utilizadas en las evacuacones de personal militar y civil a Francia y Gran Bretaña. ¿Alguien sabe algo de un bou llamado Santa Rosa que huyó a Francia al final de la Guerra Civil? En fin, esto es todo y espero seguir leyéndoles, gracias por adelantado.
Rigel
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SeixoBlaco y amigos

Mensaje por Rigel »

Muy interesante la historia de tu abuelo, te aseguro que hoy en día es muy difícil repetirla, y de poder, no se parecería en nada. Bienvenido a este foro aunque no hayas sido marino, con la inclinación que demuestras por evaluar nuestra historia basta. Aquí encontrarás varias peculariedades o estilos en narraciones, de estas las más históricas corren a cargo de Patache, los demás somos más hetereogéneros. Si quieres saber de la GRC española, y en concreto la desarrollada en el Norte, procúrate de la Editorial Plaza & Jane, Memorias de la Guerra en Euskadi, de Vicente Talón, (Por tierra, aire y mar, tres tomos).
Mi querido amigo Lukigorria, la huelga de grúas, de momento no la padecemos por estas tierras, así pues lánzate hacia Almería y confía—como lo haría un capitán confiando en su indispensable y competente Jefe de Máquinas—en no padecer contrariedades, como diría un personaje de la Venganza de Don Mendo : “Para mi no hay barreras, y si las hay... las salto”. No se me ocurre nada para sacarte del pleito, lo del pez sí, pero ten paciencia, “De minimis non curat praetor”, que significa +/-, El pretor no se preocupa de minucias.
Ánimo y a por las tierras almerienses, un fuerte abrazo Luki, lo mismo para vos Patache, y saludos a posibles lectores
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