"Trafalgar" de Benito Pérez Galdós

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
Responder
Xebec
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 164
Registrado: Mié 17 Dic 2003 21:57
Rank: Cadet
Ubicación: De estima

"Trafalgar" de Benito Pérez Galdós

Mensaje por Xebec »

Hola a todos.

Hace unos días que empecé la lectura de este Episodio Nacional que me tiene verdaderamente fascinado.

Lo recomendaría a todo aquel amante de la novela histórica, especialmente a aquellos que lo son de la historia naval española, o simplemente a quien se sienta atraído por los combates navales, la navegación, la náutica o por los barcos en general.

Sirva de aperitivo la siguiente escena, tomada literalmente del libro:

"El espectáculo que ofrecía el interior del Santísima Trinidad era el de un infierno. Las maniobras habían sido abandonadas, porque el barco no se movía ni podía moverse. Todo el empeño consistía en servir las piezas con la mayor presteza posible, correspondiendo así al estrago que hacían los proyectiles enemigos. La metralla inglesa rasgaba el velamen, como si grandes e invisibles uñas lo hicieran trizas".

No hace mucho, alguien abría un topic acerca de la película "Master and Commander"; a mí me encantaría poder ver una buena versión cinematográfica de esta gran obra literaria de producción española. Como base sobre la que hacer una película al modo de la mencionada, no tiene en absoludo nada que envidiar a la de O'brian.

¿Algún tertuliano la ha leído?

Saludos.
Gemma
Grumete
Mensajes: 15
Registrado: Mar 05 Oct 2004 18:17

respuesta y saludos

Mensaje por Gemma »

:)

Hola, ante todo debes saber que eres la primera persona a la que me dirijo en este foro, pues hasta hace poco no me inscribí. Pues bien, Trafalgar de Galdós me parece alucinante, me enganchó un compañero de la Escuela Nautica que lo estaba leyendo y desde entonces me interesan todos los temas relacionados con esta batalla asi como la Armada del s. XVIII. Sabrás que el próximo 21 de octubre del 2005 se cumple el bicentenario.
Creo que aunque mucha gente haya leido con atención Trafalgar no podrán comprender las maniobras y las estrategias tan bien como nosotros pues estamos familiarizados con el vocabulario. Me admira mucho de Benito Pérez el exhaustivo conocimiento de la batalla y de la terminología marinera.
Te recomiendo, aun que supongo que la conocerás, La carta esférica de Reverte, es otro libro que toda la gente de la mar lo ha leido.
Saludos, espero que seamos buenos amigos
Avatar de Usuario
Jorganes
Agregado
Agregado
Mensajes: 51
Registrado: Lun 10 Feb 2003 20:33
Rank: Certificated Second Mate
Ubicación: Ribeira (A Coruña)
Contactar:

Mensaje por Jorganes »

Yo «Trafalgar» lo leí en la Biblioteca Virtual Cervantes. Casi me quedo ciego mirando para el ordenador, pero me enganchó tanto que no pude parar hasta que terminé.

Podéis leerla aquí. Pero aviso, es adictiva y puede ser malo para la salud de vuestros ojos. Además es una novela que merece la pena tener en cualquier biblioteca.
Imagen
Responder