Bou

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2247
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

Mensaje por Sebastian Cabot » Sab 29 Mar 2008 13:13

RICHINENA escribió:Estimado Sebas:
Segun dejo en sus memorias el Capitan del Canarias,Salvador Moreno,
el hundimiento del Nabara,se produjo a 20 millas de la costa.
Pero tambien tenemos que tener en cuenta que en aquella epoca,no habia ni radar ni sonar.Tambien hay que saber que el Canarias estaba a una distancia bastante grande del Nabara,(como 6 o 7 kms.)para asi poder disparar ellos con sus cañones sin que los del Nabara les podrian alcanzar y aparte el Canarias pudo dar por hundido el Nabara,y este seguir flotando en un dia de tan mala mar como aquel,y haber sido despues arrastrado mas hacia la costa,para despues hundirse...
La duda que tengo yo es,que van a hacer si se confirma que es el Nabara,pues hay bastante miedo a levantar polemicas,y no creo que puedan hacer mucho por lo que haya ahi abajo, mas que hacer una ofenda floral,para esos Marinos y dejarles que sigan donde estan,como hasta ahora...

Salvador Moreno no escribió ninguna memorias que yo sepa Richi, despues de esto se dedicó a la politica, que era mas rentable, fue su hermano Paco Moreno , el jefe de la flota rebelde el que las escribió.
Estos días he estado escarbando, y según Leopoldo Boado, oficial de derrota del CANARIAS durante el combate, y Cerezo, el barco debe de estar a unas 32,5 MN al N vedadero de cabo Villano. Ponte si queres un radio de 2 millas y en su circunfencia esta. Lo he ensayado con una carta de la zona.
A cinco millas de tierra los vikens 152,4/50 de costa le hubieran dado un disgusto al crucero franquista.
Saludos
cabot

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2247
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

BOU GALERNA

Mensaje por Sebastian Cabot » Vie 04 Abr 2008 9:18

El GALERNA fue el único bou de la flota de Pysbe que conservo su nombre de civil, era gemelo del celebre NABARA, hizo de corréo entre Bayona y Bilbao y lo entregaron a los franquistas entre su capitan y primer oficial.
Este barco durante una temporada llevo a bordo una, orquesta que incluia un piano de cola y un par de violines, en algun sitio he visto alguna foto de la epoca con el piano trincado en cubierta entre las escotillas de las bodegas. Si alguien las ha visto en algun sitio agradecería la información.Saludos
cabot

Avatar de Usuario
periquito
Piloto
Piloto
Mensajes: 72
Registrado: Vie 29 Feb 2008 11:58

Mensaje por periquito » Dom 06 Abr 2008 9:49

"Hallándonos al Norte de Santander a la puesta del sol y a 50 millas, recibimos un aburnave en el que dice se encuentran en la boca de Santander piratas "Almirante Cervera", bou "Galerna" y motonave "Plus Ultra". Una vez enterados de la situación de los tres piratas, cambiamos el rumbo para dirigirnos al puerto de Musel y a una velocidad de 30 millas, entrando en éste sin novedad a las dos de la madrugada del día 11 de Agosto............."

Navegue en el Plus Ultra, que chulo eh?.

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2247
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

Mensaje por Sebastian Cabot » Dom 06 Abr 2008 16:18

periquito escribió:"Hallándonos al Norte de Santander a la puesta del sol y a 50 millas, recibimos un aburnave en el que dice se encuentran en la boca de Santander piratas "Almirante Cervera", bou "Galerna" y motonave "Plus Ultra". Una vez enterados de la situación de los tres piratas, cambiamos el rumbo para dirigirnos al puerto de Musel y a una velocidad de 30 millas, entrando en éste sin novedad a las dos de la madrugada del día 11 de Agosto............."

Navegue en el Plus Ultra, que chulo eh?.
Periquito, el dia que refieres, que el PLUS ULTRA jugaba con otros dos a los piratas, no era todavia una motonave, era de vapor y quemaba carbon, el viejo motor MAN de segunda mano se lo pusieron el año que naci yo.
Estoy de acuerdo contigo era un barquito chulo.
Saludos

Avatar de Usuario
periquito
Piloto
Piloto
Mensajes: 72
Registrado: Vie 29 Feb 2008 11:58

Mensaje por periquito » Lun 07 Abr 2008 0:45

Imagen

Cuando dejo de ser un penal flotante en la guerra civil paso a trasme y le hicieron reformas.

Se olvidaron de hacer la cocina y la tuvieron que poner en la toldilla de popa cubierta principal, no veas el meneo para las comidas.

En la linea de barcelona - ibiza en los tiempos "hipis", era un barco emblematico por la muisica que salia de los altavoces de los palos de proa y popa, the doors, rolling, status, etc. gracias al radio que lo mantenia, luego como funcionaba el ambiente lo pasaron al Ciudad de Toledo y lo mismo rock a tope.

Avatar de Usuario
periquito
Piloto
Piloto
Mensajes: 72
Registrado: Vie 29 Feb 2008 11:58

Mensaje por periquito » Lun 07 Abr 2008 0:59

Para que no quede menos que el Plus.

Imagen.

Que guapo eh?.

Cuando ves estas cosas tan guapas de lejos en el tiempo y piensas, " yo he vivido en estos barcos".

Porque en estos barcos no ibas a trabajar ibas a vivir.

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2247
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

La buena vida

Mensaje por Sebastian Cabot » Lun 07 Abr 2008 14:29

Porque en estos barcos no ibas a trabajar ibas a vivir.[/quote]

-------------------------------------------------------------------------------------

La verdad es que tienes razon, yo aun en maquinas del 70 al 75 del siglo pasado ( joder.... ) los destine a eso precisamente, a vivir bien en los barcos y como no habia gente de maquinas, pues cuando habia mucho curre, gente chunga, o rutas raras me cambiaba de barco.
Saludos

recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Titulación: Marinero
Ubicación: Abandoibarra

Mensaje por recalde » Lun 07 Abr 2008 15:32

Hola

El Ciudad de Toledo, recien botado lo destinaron como una exposicion flotante. Todo un derroche de luz y sonido, para esa epoca.
Estuvo unos dias atracado en Bilbao, en los muelles de Uribitarte. Quien lo diria hoy.
Justo enfrente de donde yo vivia, pero entonces no teniamos maquinas de fotos. Por eso me agrada ver ese barco.

Saludos

Recalde

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2247
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

BOUS GALERNA y NAVARA

Mensaje por Sebastian Cabot » Vie 11 Abr 2008 11:51

He encontrado las fotos de la orquesta del GALERNA, tienen dueño y debo de pedir autorizacion para publicarles, son curiosas.
Volviendo al NAVARA la primera vez que se hablo del pecio fue en el 2000, fue la Fundación Sabino Arana, hay un pecio a 12 mn al N de Machichaco y otro muy cerca. El segundo puede ser el V-408 nazi HALTENBANK, hundido por un submarino gringo (el BLAKFISH) el 19/02/43 en la zona.
Saludos

Auskalo
Agregado
Agregado
Mensajes: 34
Registrado: Lun 26 Sep 2005 13:10
Titulación: Piloto 1ª

Mensaje por Auskalo » Vie 11 Abr 2008 14:54

Hace unos años se bajó para comprobar que el pecio encontrado era el Nabara, estuvieron dos temporadas, hasta trajeron un barco de Marsella creo. Incluso bajaron un ROV Hyball a grabar. De hecho se hizo hasta un documental del tema, con algunas imagenes submarinas. Al final resultó que al comparar las imagenes con los planos no coincidian, aunque parecidos de eslora no habia rastro de los cañones ni casamatas en cubierta, al parecer era un naufragio de un buque similar que ya se sospechaba que podia andar por alli.
Saludos
Auskalo

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2247
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

Re: GALERNA

Mensaje por Sebastian Cabot » Vie 23 May 2008 12:02

El bou GALERNA fue construido en los Astilleros Hall Rusell & CIA, en Aberdeen en 1927 con su gemelo VENDAVAL (el futuro NABARA) par la Pysbe SA a imagen y semejanza de los también gemelos HISPANIA (Ex ALFONSO XIII) Y EUSKAL-ERRIA. Eran unos barcarrones de 65 mts de eslora, 10.5 mts de manga y 1204 TRB diseñados expresamente para la pesca del bacalao en los Grandes Bancos. Su propulsión era a vapor, una maquina alternativa de triple expansión de 1200 CV alimentada por dos calderas escocesas de dos hornos cada una. En su época de currante llevaba 60 tripulantes y le toco como a casi todos los españoles de la época ir a la guerra.
En julio de 1936 el barco estaba en Pasajes con sus cinco hermanos, preparándose para salir a los Grandes Bancos, lo mandaba el Capitán German Gómez y su primer oficial era Jorge Martín Posadillo
La Pysbe y todos sus activos fueron embargados por la Junta de Defensa de Guipúzcoa, cuando Pasajes se vio cercada por los rebeldes los bous cargados de enseres y personal pusieron rumbo a Bilbao. Al llegar a Bilbao fueron militarizados. .
Estuvo haciendo el enlace marítimo con correo y pasaje entre Bayona y Bilbao con su gemelo el VENDAVAL.
El día 15/10/36 salio de Bayona a las1530 al mando de Martín Posadillo, ya que el “ Viejo” se había quedado en Bayona, al anochecer encendió las luces de navegación, maniobra perfecta para entregar el barco a la flotilla de bous rebeldes de Pasajes, con los que ya había quedado, el “Viejo” se ahorro el trago. El barco con tripulación de presa entro en Pasajes donde se comenzó su militarización.
El 30/10/36 salio para Ferrol donde se le convertiría en un autentico barco de guerra.
Dos piezas de cuatro pulgadas mas dos de dos todas vickers de 50 calibres, mas algún antiaéreo. Se le instalo un telémetro en la magistral, amen de un montón de pequeñas reformas para hacer mas eficaz el funcionamiento de la artillería, se le despejo toda la toldilla pasando los botes al combes. Se le desmonto el ”gallinero” de la popa y se dejo la hélice de respeto en tierra. Se le catalogo como guardacostas, la tripulación estándar se estableció en 69 al mando del CC Pablo Sánchez 27/10/36 que además hacia de jefe de la flotilla de bous de Pasajes. El 15/04/37 tomo el mando el CC Javier de Mendizábal. El 6/07/37 fue su comandante el TN Daniel Novás
El 23/08/37 el Ayuntamiento de la villa de Castro Urdiales le entrego la bandera de combate.
Durante todo el tiempo que duro la guerra en el Cantábrico fue una autentica mosca cojonera, siempre estaba metido en todos los fregaos, guerra al corso, lucha antisubmarina, pelea con destructores, record de capturas de mercantes…
Así anduvo hasta el 27/03/39 en el que se desarmo, se le montaron todos sus arreos de pesquero que estaban en tierra en el Arsenal y se entrego a Pysbe otra vez, había terminado su particular mili.
Pasada la segunda guerra mundial se le pusieron mecheros para poder quemar fuel. Estuvo pescando hasta 1960 en que se cambio de amo desguazándose en 1965.
Fue un gran barco.
saludos
cabot

Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2247
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Titulación: Jefe de la MM

Re: Bou

Mensaje por Sebastian Cabot » Mié 15 Oct 2008 16:08

Creo que el tema de los "bous" vino al abrigo del combate de Machichaco, lo traslado al principio, para los que esten interesados, mucha de la información complementaria esta aquí.
Con los dos a los que les interese el tema podran compararlo con el articulo de Arturo Pérez-Reverte.
Saludos

Responder