Rigel

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
Responder
Rigel
Segundo
Segundo
Mensajes: 325
Registrado: Dom 30 Nov 2003 13:57

Rigel

Mensaje por Rigel »

Un saludo compañeros en esta primera entrada en El Pub, espero encontrarme con antiguos compañeros del ocluido, y con la promesa de contar alguna anécdota o preguntas profesionales , así mismo leer las vuestras, ánimo y adelante.Un saludo
Lukigorria
Of. Máquinas
Of. Máquinas
Mensajes: 175
Registrado: Mar 02 Dic 2003 14:46

Mensaje por Lukigorria »

¡Caramba Juan! Cuanto me alegro de tenerte "a tiro" de nuevo, no creas que a mí me ha resultado fácil, pero tengo que confesar que he hecho trampa, he acudido "al de arriba" en busca de ayuda y aquí me tienes dispuesto pasar unos ratos agradables en este "PUB" virtual.
Casi me olvido, precisamente hoy he estado con "Chus" al que he tirado de las orejas, y me ha dicho que justo su hija se había ido a Paris, (no creo que sea a traerle un nieto)pero que tenia verdaderas ganas de enviarte una fotografía en la que aparecéis ambos con un pez, recién pescado. Ahora me explico yo como pudiste sentenciar el caso de mi lubina almeriense (todavía se me aparece en sueños con su sonrisa puñetera)
Bueno amigo Juan un fuerte abrazo, y te reitero mis deseos de que pases unas Felices Fiestas, lo mismo que al resto de los contertulios.
Tenéis todos pagado en el PUB, un trocito de turrón del duro con una copita de "Néctar Cream", os invita Lukigorria.
Lukigorria
Of. Máquinas
Of. Máquinas
Mensajes: 175
Registrado: Mar 02 Dic 2003 14:46

Mensaje por Lukigorria »

¡Caramba Juan! Cuanto me alegro de tenerte "a tiro" de nuevo, no creas que a mí me ha resultado fácil, pero tengo que confesar que he hecho trampa, he acudido "al de arriba" en busca de ayuda y aquí me tienes dispuesto pasar unos ratos agradables en este "PUB" virtual.
Casi me olvido, precisamente hoy he estado con "Chus" al que he tirado de las orejas, y me ha dicho que justo su hija se había ido a Paris, (no creo que sea a traerle un nieto)pero que tenia verdaderas ganas de enviarte una fotografía en la que aparecéis ambos con un pez, recién pescado. Ahora me explico yo como pudiste sentenciar el caso de mi lubina almeriense (todavía se me aparece en sueños con su sonrisa puñetera)
Bueno amigo Juan un fuerte abrazo, y te reitero mis deseos de que pases unas Felices Fiestas, lo mismo que al resto de los contertulios.
Tenéis todos pagado en el PUB, un trocito de turrón del duro con una copita de "Néctar Cream", os invita Lukigorria.
Lukigorria
Of. Máquinas
Of. Máquinas
Mensajes: 175
Registrado: Mar 02 Dic 2003 14:46

Esto de las abreviaturas

Mensaje por Lukigorria »

Queridos Rigel y contertulios:
Hace unos días leía yo un escrito de “El corso” en el que aludía al uso excesivo sin duda, que nuestros jóvenes “Aspirantes a marino” hacen de las abreviaturas que emplean en sus misivas, supongo que por que no tienen tiempo, dada su enorme preocupación por el color y diseño de sus uniformes, de ocuparse en escribir con un poco de cuidado, pensando en los que ya estamos “jubilosos”, y no estamos entrenados en la lectura condensada, conste que no me meto con el estilo, ni tan siquiera con su condenada costumbre de confundir “Y” con “LL” (creo que se llama yeísmo), o de ahorrar tinta usando la “V” en vez de la “B”, mas barroca ella, de acentos, no hablemos, que de eso no nos libramos ni jóvenes ni mayores, pero, volviendo al Corso, creo que tiene razón en lo que dice, y es bien cierto que para presumir de universitarios, y referirse a unos profesores que probablemente serán, unos buenos y otros no tanto, tratándolos de “mendrugos” hay primero que “dar la talla”.
Aunque estoy seguro que estas elucubraciones molestaran a alguno, desde ya, me apresuro a pedirle disculpas, y como <<las pequeñas cosas son las que hacen a los grandes hombres>> rogar a todos un mínimo de cuidado en la escritura aunque solo sea por el ¿Qué dirán...?) los que nos lean y no sepan de nuestra profesión.
Dicho esto sin acritud, amigo Rigel, vamos a unirnos a ellos en el recuerdo de todos aquellos que, como nosotros un día, pasan las Navidades fuera de su familia, muchas veces obligados a salir a la mar el mismo día por la tarde, para ahorrar cuatro miserables duros al Armador. Para todos ellos nuestro deseo de que pasen unas FELICES PASCUAS y SEA PROSPERO Y FELIZ EL AÑO NUEVO, a poder ser en casa.
Un fuerte abrazo a todos .Lukigorria :wink:
Rigel
Segundo
Segundo
Mensajes: 325
Registrado: Dom 30 Nov 2003 13:57

Para Lukigorria y contertulios

Mensaje por Rigel »

Querido amigo Lukigorria :Tienes toda la razón, nuestros dignos sucesores universitarios sin apenas haber pisado la cubierta de un barco, están muy satisfechos con sus bastos conocimientos en la carrera, repito, universitaria a nivel Técnica Superior con su álgebra lineal, cálculo, resistencias de materiales, termodinámica, etc. y demás asignaturas en el ámbito de ingenieros nada menos que náuticos, y yo me pregunto ¿ Tripularan mejor los buques? Pues igual que lo hicimos nosotros e igual que lo hicieron en el pleno desarrollo de la vela del XVIII donde a parte de los estudios náuticos había que tener una buena práctica, aprender y memorizar más de 600 vocablos de la jarcia de labor y firme. Los tiempos han cambiado a fácil, GPS’s que lo hacen todo, radares con grandes innovaciones, indicadores de deriva etc., que se incorporan en los puentes, haciendo más cómoda la vigilancia en el puente, y encima abrigado con aire acondicionado. Que no me entiendan mal los jóvenes, no niego el progreso y siempre he estado con él, y me alegro que las condiciones en la vida de abordo sean más humanas, aunque persistan (creo que en menos) la “avaricia de los armadores”, recordarás amigo Lukigorria que hacíamos tres años y tres meses de vacaciones, luego a un año y un mes. Figuraros hacer horas extras trincando cubertada en el mes de enero en un puerto del Golfo de Bothnia y compensarlas en Málaga paseando. Gracias a nuestra lucha se han ido superando las siempre presentes injusticias laborables y la que irán ganando nuestros muchachos.
Respecto al poco aprecio que se nota hacia los profesores, me da mucha compasión, recuerdo el afecto que dispensábamos a los nuestros, siempre los recordaré con agradecimiento por haberme preparado para esta dura profesión, yo estudie el la Escuela Náutica de Barcelona en el 1945 con un gran claustro de profesores, recuerdo a un genio como Don Emilio Solá Bauló, profesor de Trigonometría Náutica que escribió un texto magnífico publicado en el 1926 que podía competir con el francés Cagnoli del 1808, los maquinistas deben mucho a Don José Pérez del Río, numerosos de ellos han estudiado con sus textos, y en las otras Escuelas—cuatro en total en aquellos tiempos—no desmejoraba el palmarés de enseñantes, Cádiz tuvo un prestigioso profesor Don Francisco Fernández Fontecha que tuvo el honor de ser el primer capitán de la marina mercante en escribir una trilogía de Trigonometría, Astronomía y Navegación en 1808, poco han variado los publicados posteriormente. No seáis duros conmigo, siempre digo que la marina mercante de mi época no fue ni mejor ni peor de la actual, simplemente la NUESTRA.
Una saludo afectuoso a todos, jóvenes y veteranos Feliz 2004 y para el querido amigo José Luis una abrazo bien fuerte, ¡Ah! y dile a Chus que no sea vago y me mande esa foto, si la has visto he cambiado a peor. Juan
:lol:
Responder