Lukigorria y amigos todos. Prácticos

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
Responder
Rigel
Segundo
Segundo
Mensajes: 325
Registrado: Dom 30 Nov 2003 13:57

Lukigorria y amigos todos. Prácticos

Mensaje por Rigel »

Querido amigo Lukigorria, la verdad es que veo poco interés por lo que contamos los "purís" del foro, así pues me estoy planteando escribir las historias para nosotros. Están lógicamente más interesados en cotidianos problemas de la enseñanza o competencias por títulos, embarques y fulminar a supuestos ineptos profesores, de todas maneras aquí va la penúltima historia de agregados. :cry:
Por entonces era yo un joven e inexperto agregado, pero iba aprendiendo a no sorprenderme de nada. Salimos de Lorenzo Marquez (Maputo) con destino a Mozimbwa da Praia situado en la costa norte de Mozambique, para ir completando la carga de copra con destino a Barcelona. Este lugar está compuesto de una serie de islas de cima completamente plana como cabe de esperar de arrecifes formados debajo del mar y pegadas al continente. Cuando salimos de Lorenzo Marquez el viejo estaba muy preocupado por la entrada al fondeadero cercano a la ciudad de Mozimbwa para efectuar la carga, solo disponíamos de una copia sacada con “papel cebolla” de una carta de la zona que amablemente nos facilitaron a bordo de un buque inglés atracado a proa nuestra y que deponían de una excelente colección de la costa de Mozambique. Teníamos dudas razonables de la existencia de práctico, pero sí nos aseguramos de un nativo que hacía las veces y muy conocedor de la costa.
Llegábamos de madrugada ya despuntando el día, el agua del mar parecía cristal negro y el Este era un ascua de fuego palpitante mientras que la noche se esfumaba por encima de la costa y sin problemas vislumbramos una oxidada boya, solitaria referencia marcada en nuestro “papel cebolla”, hasta allí llegó el viejo y fondeamos. Sin esperar mucho tiempo llegó una vieja lancha con motor fuera borda embarcando por la escala de gato un representante portugués y un apuesto africano medio desnudo, con unos andrajosos calzones cortos, descalzo y cubierto con una vieja gorra de reglamento—al que presentaron como el “piloto” de las islas—bajo sus indicaciones levamos, y con la justa desconfianza del capi a poca máquina nos acercamos al fondeadero frente a la ciudad. Los dos días que permanecimos en este paradisíaco lugar el segundo y yo nos dedicamos a sacar sondas del supuesto canal hasta la oxidada boya única posición fiable.
El consignatario nos invitó a una cena en el “Club de Campo”—qué risa—donde asistimos más menos elegantes con nuestros mejores pantalones y camisas, a todas luces carentes de plancha y que antaño eran blancos, y que ahora lucían un tono amarillento. La sorpresa de la noche, a parte del cocido de mono, fue la de nuestro práctico vestido a la europea con un traje azul desteñido, parecía un viejo uniforme de marino y zapatos ¡amarillos! el efecto no podía ser más deplorable, tuvimos que hacer un gran esfuerzo para no soltar una carcajada.
Llego el día de la salida, levamos ancla y “bajo las indicaciones del piloto” llegamos a la boya quedando libres, y el viejo hizo intención de parar la máquina para el desembarco del práctico, pero fue interrumpido por éste con un “moito obligado” y sin más se tiro de cabeza desde el puente. No vimos embarcación alguna por los alrededores, lo que nos hizo entrever que volviendo a nado ahorraría gasolina. Un abrazo lukigorria y saludos al respetable.
Avatar de Usuario
coy
Tercero
Tercero
Mensajes: 272
Registrado: Mar 23 Mar 2004 22:35

Mensaje por coy »

No se porqué dices que no nos interesan tus historias. Yo siempre las leo y siento sana envidia. A veces pienso que yo nunca podré contar cosas así. Date cuenta de una cosa: todas esas aventuras sucedieron en barcos de carga general. ¿Cuantos de esos quedan ahora? Alguno hay pero desde luego no son los más accesibles para que nosotros, los más jovenes, vayamos a ellos como agregados o alumnos. Ahora con todo lo que nos encontramos es con petroleros o gaseros o buques-autobus (containeros, ro-ro, ferries,...). Es decir todos andan a toda hostia de boya en boya o de terminal en terminal; ya no se va una semana a Mozambique, Guinea, Brasil, etc. Así que lo tenemos chungo para poder replicarte.
Eso sí algún yo no desisto de encontrar un barco de esos de carga general, frigorífico o similar. A ver si alguien puede darme alguna pista.
Un saludo.
Avatar de Usuario
OIO
Agregado
Agregado
Mensajes: 34
Registrado: Dom 23 Nov 2003 15:28
Rank: Cadet
Ubicación: tenerife

Mensaje por OIO »

vaya parrafadas, como sse nota que os sobra el tiempo
buenazul
Grumete
Mensajes: 9
Registrado: Mié 24 Mar 2004 21:42

Mensaje por buenazul »

A ti si que te sobra el tiempo guapo, porque no haces mas que entrar en todos los post para contestar chorradas.. si no tienes nada interesante que contar no sé que haces aqui...
Teniendo en cuenta además de lo que según tú , es "lo mejor de navegar"
Será que habrás navegado poco....
buenazul
Grumete
Mensajes: 9
Registrado: Mié 24 Mar 2004 21:42

Mensaje por buenazul »

Te felicito Rigel , además por lo interesante de tus historias , por el detalle y mimo con que las relatas.
Parece como si leyera un libro de aventuras y viajara en el tiempo.
Te recuerdo que en este foro todo tiene cabida, no nos prives de tus vivencias. Saludos
zoy_yo
Grumete
Mensajes: 13
Registrado: Lun 03 May 2004 8:36
Rank: Cadet
Ubicación: Asturias

Felicidades Rigel

Mensaje por zoy_yo »

:lol: Felicidades Rigel, en verdad una historia tremenda, sobre todo en la forma de contarla, no es que los demas, al menos hablo por mi, no tengamos historias interesantes para contar, ya que durante los meses de campaña siempre hay alguna que otra anecdota, lo que pasa es que para poder contarlas y que realmente parezcan tan interesantes e increibles a como uno las ha vivido, es realmente muy dificil. Y he de decir que tu lo has logrado, ha sido genial, por favor no nos prives de tus historias, por que nos hacen disfrutar muchísimo. :D
Rigel
Segundo
Segundo
Mensajes: 325
Registrado: Dom 30 Nov 2003 13:57

historias

Mensaje por Rigel »

Os estoy muy agradecido por vuestra aprobación al leer mis modestas vivencias, la verdad es que estaba convencido, y así se lo comunicaba a mi virtual amigo Lukigorria, que nadie se hacía eco de ellas. Prometo seguir contando pues considero que es una manera de resaltar los mejores momentos que hacían y hacen agradables nuestra profesión , aunque soy consciente de que hoy no es ayer. Un saludo afectuos para todos de este viejo y retirado marino. Rigel
Lukigorria
Of. Máquinas
Of. Máquinas
Mensajes: 175
Registrado: Mar 02 Dic 2003 14:46

Te has adelantado pero no importa

Mensaje por Lukigorria »

Querido “amigacho” Rigel:
No te quejaras del aprecio que te muestran nuestros jóvenes contertulios. Suscribo todo lo que dicen y aun me parece poco. Te aseguro que he sufrido el aguijón de la sana envidia, solo aliviado por el gran aprecio que te tengo.
Después de esto, solo me queda reclamar información acerca del asunto en el que andabas metido, y del que, pese a tu promesa no tengo mas noticias. Me refiero claro esta al primer vuelo de esa joya aeronáutica que estabas construyendo, que espero se habrá hecho realidad, a pesar de trabajar sin “maquinista”, lo que habrá dificultado no poco la puesta a punto de la aeronave. A pesar de todo confío en tu habilidad y estoy seguro que lo habrás hecho volar, y lo que es mas difícil, lo habrás aterrizado con suficiente maestría como para evitar cualquier destrozo.
Estaba ya preocupado, pensando en si a pesar de mis advertencias té habrías machacado algún dedo en el arranque y seria esa la razón de la falta de tu presencia en el PUB, donde siempre te echamos de menos.
Esperemos que esa ausencia haya sido solo coyuntural, y pasada la “fiebre aeronáutica” nos solaces de nuevo con tu fácil y ameno verbo.
Un afectuoso abrazo de tu amigo Lukigorria :wink:
PATACHE
Piloto 1º
Piloto 1º
Mensajes: 116
Registrado: Dom 14 Dic 2003 9:12
Rank: Cadet

SALIDA DE DIQUE

Mensaje por PATACHE »

Para mis contemporáneos y admirados Rigel Y Lukorriaga y demás contertulios adictos a este tipo de relatos.

Después de algunos meses en dique seco, problemas estructurales, léase reuma, artritis, artrosis, según criterio de los especialistas visitados, traumatólogo, reumatólogo, fisioterapeuta por este orden, por lo menos ahora después dejar de tomar tanta píldora antiinflamatoria y de mas porquerías las que me proporcionaros reacciones diversas; como gastritis, elevadas cifras de tensión arterial cercana al stress total, ahora ya por lo menos, puedo utilizar la mano derecha sobre teclado. Esto no quiere decir que no haya leído el foro bueno Rigel fantástico relato que me retrotrae a aquellos años de transición entre de los grades buques de vela (Clipers) décadas de los años 30 y 40 del siglo XX; por otro lado, algo podremos escribir al efecto; y como siempre, desde la perspectiva de marinero de primera de máquina y cubierta como es lógico cuando el Capitán y el Jefe de Máquinas me ascendieron a ello. Desde una perspectiva general en el párrafo siguiente se hace la siguiente notación.

Es interesante notar la selectividad de la mente al recordar. Retiene únicamente lo que le parece particularmente importante y relega en el olvido la mayoría de los detalles que considera superfluos. Así frecuentemente, no llegamos sino al perfil general de lo acontecido, un recuerdo opaco, poco definido y despojado de la frescura de los pormenores que lo ornaron. Pero cuando leemos un recuento detallado de lo sucedido o algo parecido, entonces es como si nos abrieran por delante una ventana luminosa a la que nos asomamos para volver a vivir el frescor del pasado.
Recibir un afectuoso y cordial saludo.
PATACHE
Rigel
Segundo
Segundo
Mensajes: 325
Registrado: Dom 30 Nov 2003 13:57

Patache, Lukigorria y contertulios

Mensaje por Rigel »

Por orden primero al querido amigo Lukigorria: siempre es un honor que apruebes mis aventuras durante el periodo más feliz de nuestras vidas, cuando no teníamos más responsabilidad que vivir el día a día y dormir el sueño de los justos, más tarde las cosas se nos complicarían algo más, pero lo pudimos resistir. En Super Stearman lo tengo a falta del film para forrarlo, lo demás ya está en mi poder, emisora, receptor, servos y el motor que es una auténtica monada—tienes razón sin “maquinista” estoy perdido—yo creo que ahora viene lo más difícil, forrarlo. Ya te dije que lo compré por entregas en la editorial Altaya, pero un vejete amigo mío se compró un entrenador de ala alta, de esos casi montados y si no fuera por el mal tiempo reinante lo habríamos volado ya—entre nosotros te diré que pienso hacer prácticas previas, antes de atreverme con el Stearman, si le estrello que no sea el mío. Qué malvado soy—hoy está mejorando y posiblemente lo volemos mañana domingo.
Me alegro de verdad amigo Patache te hayas hecho presente luego de tanto tiempo sin estar con nosotros, de artrosis también he aprendido mucho y te compadezco, la única solución son los antiinflamatorios con sus fatales consecuencias en el estómago, yo no los tomo pues en mis buenos tiempos tuve dos úlceras en el duodeno—será en su día motivo de otra historia—así pues solo me aplican cada seis meses tres inyecciones de valvulina en cada rodilla y a correr. Lo de valvulina es un decir, en realidad el producto se llama Suplasyn, pero tu ya me entiendes.
Efectivamente lo ocurrido en nuestra vida profesional solo se mantiene en la memoria los hechos agradables, los demás quedan en las volátiles, de todas formas el cerebro humano posee un control automático que minimiza o filtra lo desagradable.
Ánimo Patache, vuelve a tus escritos, me gusta compartir experiencias pasadas, de otros tiempos, los nuestros.
Un fuerte abrazo para los dos, Patache y Lukigorria, saludos a los posibles lectores de Rigel
Lukigorria
Of. Máquinas
Of. Máquinas
Mensajes: 175
Registrado: Mar 02 Dic 2003 14:46

Bienvenido a bordo,amigo Patache

Mensaje por Lukigorria »

¡Caramba amigo Patache! ¡Ya era hora de que supiésemos de ti!.
Espero que con el "paso por dique" te habrán dejado como nuevo, de todos modos procura no cometer "excesos" emulando los viejos tiempos.
Aquí faltaba ya que tu luminosa prosa, diese un poco de sosiego a este Foro, o al menos a este Pub virtual y tertuliano, pues cada vez que los vetustos, pero no rancios, miembros del mismo abrimos "el pico" no falta alguien que se sienta aludido y nos muestre su enfado, sin darse cuenta que como las "Divas"de la opera, tenemos derecho a tomarnos ciertas libertades y tener ciertas rarezas consentidas sin que se nos tomen en consideración, al menos con no demasiada.
Bien amigo Patache, nos alegramos mucho de tu vuelta, que cualquier "Trapo" hasta la "Escandalosa" ayuda a mejorar las singladuras.
Un fuerte abrazo (cuidando de no perjudicarte en la artrosis) de tu amigo.Lukigorria :wink:
Avatar de Usuario
Iñigo
Site Admin
Mensajes: 2477
Registrado: Dom 09 Dic 2001 11:47

Mensaje por Iñigo »

Patache con velas nuevas, :D , bienvenido de nuevo :wink:

Patache, Rigel, Lukigorria,.... una alegría veros a todos otra vez por aca, vuestras historias y recuerdos son de los más sanos y leidos del foro, sería una pena que se pierdan.

Un abrazo


P.D.:
Con el Práctico que cuenta Rigel, ya tenemos a tres nadadores que pasan de la falua, aunque dos de ellos sin nombre de momento.
Iñigo Landeta
Responder