Se me acaba d ocurrir un nuevo tema q surgio a raiz d lo q yo vivi en mi primer embarke.
Habia una empresa q cogia a oficiales de puente y d maquinas cubanos, los cuales, por ver papeles q tal vez no deberia haber visto,y q un oficial luego me confirmo, me di cuenta q esa gente no tenia la titulacion, estaba todo cambiado, por ejem digamos q ponia en el papel q podian llevar hasta tres mil toneladas y era cambiado a partir d tres mil toneladas. El ejemplo es inventado, es para q me entiendan. Por otra parte, si cogen a oficiales d fuera, nosotros q futuro tenemos? vale q me digan si estan mejor preparados pues es normal, pero y si no lo estan?aunke entiendo q tb les pagan muchisimo menos, un oficial cubano cobra casi lo q yo d alumna
Es injusto para nosotros?
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No fastidies que en Boluda hacen eso. Cuando empezaron a meter cubanos, la gente que conocía allí me decía que eran muy competentes y que tenían muchas carreras. Ahora ya no eso. Se ve que ya no convencen para embarcar ni a los cubanos buenos.
Cuando se firmó el STCW 95 no se hizo para mejorar la competencia de los marinos, sino para crear un marco globalizado en el que los paises desarrollados que hasta entonces no dejaban embarcar a los subdesarrollados por temas de titulación se vieran obligados a aceptarlos. Incluso se bajaron las condiciones de formación y tiempo de prácticas respecto al STCW 78, pero el misterio era que si en Panamá uno pone el sello, todos los paises del mundo deben aceptar lo firmado por Panamá (con sistemas de refrendo automático).
De hecho es injusto, pero los tiros van por ahí en España y en todo el mundo. La profesión de marino tiende a ser una profesión de subdesarrolados y el proceso es lento pero constante.
A mí desde la legalidad me parece injusto que un cubano cobre menos por el mismo trabajo. Es como el Aparheid en sudafrica, donde los negros cobraban menos que los blancos, pero si lo planteas igual consigues que bajen el sueldo a todos para que quede igualado.
A mi mi época navegando me gustó, nunca me agobié y cuando vi que esto no tiene mucho futuro (cuando las condiciones que conseguía siempre eran peor que las anteriores), me dije que algo había que hacer y que así no podía vivir para siempre.
Visto la escasa gente que sale de las escuelas de náutica y la mucha gente que hace falta en la Administración para estos temas (Capitanías para hacer inspecciones, SASEMAR, SVA contra el contrabando, quien sabe si en el futuro una guardia costera que lo unifique todo), pienso que en el futuro lo más normal es que se tienda a buscar esos puestos. Ahí nadie te los quitará porque se supone que entras por igualdad, mérito y capacidad (oposiciones) y a partir de ahí tienes todos los derechos. Lo de navegar en la mercante quedará como una experiencia vital, el tiempo de alumno, alguna campaña de oficial para probar...pero después a buscar un trabajo decente que te arregle la vida hasta tu jubilación sin temer cada día que te echen y te quedes en la calle con la hipoteca a cuestas. No se puede vivir para siempre con contratos de interinos o por obra sabiendo que otro hace tu trabajo por menos (y eso es una presión muy fuerte).
Piensa que este año habra 20 plazas en capitanías, 6 en el Cuerpo Ejecutivo del SVA, 20 en el Cuerpo de Agentes del SVA, y al menos 12 para controladores de SASEMAR. ¿Cuanta gente sale al año hoy en día de las 7 Escuelas de Náutica
Cuando se firmó el STCW 95 no se hizo para mejorar la competencia de los marinos, sino para crear un marco globalizado en el que los paises desarrollados que hasta entonces no dejaban embarcar a los subdesarrollados por temas de titulación se vieran obligados a aceptarlos. Incluso se bajaron las condiciones de formación y tiempo de prácticas respecto al STCW 78, pero el misterio era que si en Panamá uno pone el sello, todos los paises del mundo deben aceptar lo firmado por Panamá (con sistemas de refrendo automático).
De hecho es injusto, pero los tiros van por ahí en España y en todo el mundo. La profesión de marino tiende a ser una profesión de subdesarrolados y el proceso es lento pero constante.
A mí desde la legalidad me parece injusto que un cubano cobre menos por el mismo trabajo. Es como el Aparheid en sudafrica, donde los negros cobraban menos que los blancos, pero si lo planteas igual consigues que bajen el sueldo a todos para que quede igualado.
A mi mi época navegando me gustó, nunca me agobié y cuando vi que esto no tiene mucho futuro (cuando las condiciones que conseguía siempre eran peor que las anteriores), me dije que algo había que hacer y que así no podía vivir para siempre.
Visto la escasa gente que sale de las escuelas de náutica y la mucha gente que hace falta en la Administración para estos temas (Capitanías para hacer inspecciones, SASEMAR, SVA contra el contrabando, quien sabe si en el futuro una guardia costera que lo unifique todo), pienso que en el futuro lo más normal es que se tienda a buscar esos puestos. Ahí nadie te los quitará porque se supone que entras por igualdad, mérito y capacidad (oposiciones) y a partir de ahí tienes todos los derechos. Lo de navegar en la mercante quedará como una experiencia vital, el tiempo de alumno, alguna campaña de oficial para probar...pero después a buscar un trabajo decente que te arregle la vida hasta tu jubilación sin temer cada día que te echen y te quedes en la calle con la hipoteca a cuestas. No se puede vivir para siempre con contratos de interinos o por obra sabiendo que otro hace tu trabajo por menos (y eso es una presión muy fuerte).
Piensa que este año habra 20 plazas en capitanías, 6 en el Cuerpo Ejecutivo del SVA, 20 en el Cuerpo de Agentes del SVA, y al menos 12 para controladores de SASEMAR. ¿Cuanta gente sale al año hoy en día de las 7 Escuelas de Náutica
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Jajajaja gracias por alentarme. Tienes razon, yo supongo q hare eso, terminar las practicas, embarcarme un tiempo, pq me encanta, pero a kien voy a engañar? toda la vida embarcada no voy a estar pq tb kiero tener una familia. Pero no sabia q habia tantas plazas en tierra, para los pocos q salen d la facultad, lo q tb esas plazas las puede obtener cualkier persona universitaria no? o nosotros tenemos preferencia?
Saludos
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- Capitan
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Las de capitanías, exclusivas para Licenciados en Marina Civil, todas las especialidades (que ahora se llaman de otra forma). Se llama Cuerpo Especial Facultativo de la Marina Civil. El año pasado hubo 66 opositores para 18 plazas.
Las de SASEMAR no son oposiciones aunque se parecen. Son para Licenciados y Diplomados en Marina Civil (todas las especialidades), y una serie de titulaciones profesionales que van desde Capitán de la Marina mErcante hasta Patrón Mayor de Cabotaje. Ultima convocatoria 114 opositores para 8 plazas
Las del Cuerpo Ejecutivo del SVA son para Diplomados en Navegación Marítima y Máquinas Navales. Plazas por separado por titulación. ültima convocatoria, para puente 31 opositores para 4 plazas y para máquinas 9 opositores para 4 plazas.
Las del Cuerpo de Agentes del SVA son para cualquier persona con títtulo de Bachiller o FP superior y certificado de competencia de marinero o marinero de puente o máquinas. Última convocatoria 282 opositores para 35 plazas.
Después quedan las de ATL del Instituto Social de la Marina Para Licenciados en Marina civil y Capitanes y las de Inspector de Pesca a las que ahora se puede presentar diplomados en cualquier carrera (antes estaba limitado y como se presentaba muy poca gente abrieron la mano).
Las de SASEMAR no son oposiciones aunque se parecen. Son para Licenciados y Diplomados en Marina Civil (todas las especialidades), y una serie de titulaciones profesionales que van desde Capitán de la Marina mErcante hasta Patrón Mayor de Cabotaje. Ultima convocatoria 114 opositores para 8 plazas
Las del Cuerpo Ejecutivo del SVA son para Diplomados en Navegación Marítima y Máquinas Navales. Plazas por separado por titulación. ültima convocatoria, para puente 31 opositores para 4 plazas y para máquinas 9 opositores para 4 plazas.
Las del Cuerpo de Agentes del SVA son para cualquier persona con títtulo de Bachiller o FP superior y certificado de competencia de marinero o marinero de puente o máquinas. Última convocatoria 282 opositores para 35 plazas.
Después quedan las de ATL del Instituto Social de la Marina Para Licenciados en Marina civil y Capitanes y las de Inspector de Pesca a las que ahora se puede presentar diplomados en cualquier carrera (antes estaba limitado y como se presentaba muy poca gente abrieron la mano).
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OPOSICIONES: Titulos profesionales / académicos
Hola.
He leido con atención los anteriores posts de Carlitos como interesado en las oposiciones a controlador de SASEMAR que soy.
Quisiera preguntarte si tienes conocimiento acerca de las posibilidades de éxito en las mismas sin estar en posesión de titulación profesional y siendo Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo. Es decir, ¿valoran, y si es así en qué medida, el disponer de título profesional? ¿Conoces a personas que resultaran seleccionadas teniendo sólo titulación académica?
Desconozco asímismo si basándote en tus fuentes podrías comentar qué número de los 114 opositores que mencionas estaban en posesión de titulación profesional y académica y cuáles contaban solamente con la académica.
En cualquier caso, todo tipo de información al respecto, se agradece.
Un saludo.
P.D.: Al hilo de este tema, he editado un topic en referencia al temario para la preparación de la oposición en cuestión en el apartado correspondiente del foro. Si tú o cualquier otro forista tuviera algo que decir, se lo agradecería.
He leido con atención los anteriores posts de Carlitos como interesado en las oposiciones a controlador de SASEMAR que soy.
Quisiera preguntarte si tienes conocimiento acerca de las posibilidades de éxito en las mismas sin estar en posesión de titulación profesional y siendo Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo. Es decir, ¿valoran, y si es así en qué medida, el disponer de título profesional? ¿Conoces a personas que resultaran seleccionadas teniendo sólo titulación académica?
Desconozco asímismo si basándote en tus fuentes podrías comentar qué número de los 114 opositores que mencionas estaban en posesión de titulación profesional y académica y cuáles contaban solamente con la académica.
En cualquier caso, todo tipo de información al respecto, se agradece.
Un saludo.
P.D.: Al hilo de este tema, he editado un topic en referencia al temario para la preparación de la oposición en cuestión en el apartado correspondiente del foro. Si tú o cualquier otro forista tuviera algo que decir, se lo agradecería.