Naufragio del Diana I en Bilbao

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
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alferez
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Naufragio del Diana I en Bilbao

Mensaje por alferez »

Noticia de Masmar.com:

SUS OCHO TRIPULANTES, CUATRO DE ELLOS ESPAÑOLES, FUERON RESCATADOS POR UN HELICÓPTERO
Un carguero se hunde en el Puerto de Bilbao arrastrado contra las rocas por el viento


'Bilbao fué testigo en la tarde de ayer tarde del hundimiento de un carguero que estaba fondeado en el exterior del Puerto de Bilbao.
La alarma, según datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento, saltó sobre las cinco y media de la tarde de ayer. El buque 'Diana Uno', de pabellón portugues, 82 metros de eslora, pedía ayuda a los remolcadores del Puerto de Bilbao tras fallarle el ancla y garrear arrastrado por el fuerte viento y el temporal que azotaba a todo el litoral vizcaíno para encallar en las rocas que protegen el dique de Punta Lucero.
El buque que había llegado en lastre a las instalaciones portuarias de la capital vizcaína, se fue a pique con 45 toneladas de gasóleo y 3.000 litros de aceite en su interior. Sus ocho tripulantes, cuatro de ellos españoles fueron rescatados ilesos por un helicóptero de Salvamento Marítimo tras una complicada operación.
El carguero garreando, arrastrado por rachas de viento medidas de 50 nudos se desplazaba a la deriva sin que el ancla hiciera firme. El capitán había puesto en marcha las máquinas, pero la fuerza del viento era muy superior. En apenas media hora, el barco se había estrellado contra el rompeolas de Punta Lucero.
El impacto con las rocas abrieron varias vías de agua en su casco que comenzaron a hundirle lentamente. La torre de Salvamento Marítimo en Bilbao, que coordinó toda la operación, centró entonces sus esfuerzos en salvar a la tripulación. El helicóptero Helimer Cantábrico ya había partido desde su base en Gijón y se dirigía a la zona del naufragio para colaborar en la operación. La fuerza del viento, sin embargo, obligaba a intentar primero el rescate marítimo. Varias embarcaciones de la Ertzaintza, la Guardia Civil y tres remolcadores se aproximaron al 'Diana Uno'.
Las olas y la proximidad de las piedras se encargaron de abortar la tentativa.

En torno a las siete y veinte, el Helimer alcanzaba el espigón de Punta Lucero. Las condiciones no podían ser peores. Viento y lluvia convertían en el rescate en un ejercicio de coraje. Aunque en la primera maniobra el vendaval impidió al helicóptero acercarse al carguero, la pericia de los pilotos venció en esta ocasión. Los marineros fueron izados de dos en dos y en sólo cuarenta minutos estaban a salvo. La aeronave del Salvamento Marítimo les dejó ilesos en el aeropuerto de la capital vizcaína.

Las vías de agua abiertas en el casco del buque lo hundieron sobre las nueve de la noche. Una conglomerado de maderos quedaron junto al rompeolas como último recuerdo del 'Diana Uno', que mañana esperaba llenar de fertilizantes su bodegas y abandonar el Puerto bilbaíno.

El remolcador 'Ibaizabal II' pasó la noche en el lugar del naufragio. Su cometido, al margen de retirar los restos del barco, consistía en vigilar posibles vertidos. Aunque el barco iba vacío, transportaba 45 toneladas de gasóleo y 3.000 litros de aceite. Hoy, está previsto que un equipo de especialistas de Salvamento Marítimo inspeccione la zona. Fomento sostiene que si el combustible sale del barco «se batirá contra el rompeolas» y «no se producirá contaminación relevante».'
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El Corso
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Mensaje por El Corso »

Dos formas muy distintas de contar la misma noticia:
Fran Garcia escribió:Hola, deciros que el barco de bandera Portuguesa del segundo registro pero de compañía Española (Naviera Sicar) DIANA UNO se hundió ayer en Bilbao a causa del temporal cerca del dique de Punta Lucero, por lo visto su ancla garreó y nada pudo hacerse para salvar el buque que se partió en tres trozos, todos los tripulantes pudieron ponerse a salvo entre ellos había cinco españoles, el DIANA UNO estaba a la espera para entrar en Bilbao para cargar fertilizantes en la factoría de Senifatro en Baracaldo. Ahora sólo queda ver si va a haber contaminación por el gas-oil que llevaba además de 3 toneladas de aceite. Decir por último que este barco ya embarrancó cerca de La Coruña en Agosto de 1998 cuando llevaba un cargamento de chatarra.
alferez escribió:SUS OCHO TRIPULANTES, CUATRO DE ELLOS ESPAÑOLES, FUERON RESCATADOS POR UN HELICÓPTERO
Un carguero se hunde en el Puerto de Bilbao arrastrado contra las rocas por el viento


'Bilbao fué testigo en la tarde de ayer tarde del hundimiento de un carguero que estaba fondeado en el exterior del Puerto de Bilbao.
La alarma, según datos ofrecidos por el Ministerio de Fomento, saltó sobre las cinco y media de la tarde de ayer. El buque 'Diana Uno', de pabellón portugues, 82 metros de eslora, pedía ayuda a los remolcadores del Puerto de Bilbao tras fallarle el ancla y garrear arrastrado por el fuerte viento y el temporal que azotaba a todo el litoral vizcaíno para encallar en las rocas que protegen el dique de Punta Lucero.
El buque que había llegado en lastre a las instalaciones portuarias de la capital vizcaína, se fue a pique con 45 toneladas de gasóleo y 3.000 litros de aceite en su interior. Sus ocho tripulantes, cuatro de ellos españoles fueron rescatados ilesos por un helicóptero de Salvamento Marítimo tras una complicada operación.
El carguero garreando, arrastrado por rachas de viento medidas de 50 nudos se desplazaba a la deriva sin que el ancla hiciera firme. El capitán había puesto en marcha las máquinas, pero la fuerza del viento era muy superior. En apenas media hora, el barco se había estrellado contra el rompeolas de Punta Lucero.
El impacto con las rocas abrieron varias vías de agua en su casco que comenzaron a hundirle lentamente. La torre de Salvamento Marítimo en Bilbao, que coordinó toda la operación, centró entonces sus esfuerzos en salvar a la tripulación. El helicóptero Helimer Cantábrico ya había partido desde su base en Gijón y se dirigía a la zona del naufragio para colaborar en la operación. La fuerza del viento, sin embargo, obligaba a intentar primero el rescate marítimo. Varias embarcaciones de la Ertzaintza, la Guardia Civil y tres remolcadores se aproximaron al 'Diana Uno'.
Las olas y la proximidad de las piedras se encargaron de abortar la tentativa.

En torno a las siete y veinte, el Helimer alcanzaba el espigón de Punta Lucero. Las condiciones no podían ser peores. Viento y lluvia convertían en el rescate en un ejercicio de coraje. Aunque en la primera maniobra el vendaval impidió al helicóptero acercarse al carguero, la pericia de los pilotos venció en esta ocasión. Los marineros fueron izados de dos en dos y en sólo cuarenta minutos estaban a salvo. La aeronave del Salvamento Marítimo les dejó ilesos en el aeropuerto de la capital vizcaína.

Las vías de agua abiertas en el casco del buque lo hundieron sobre las nueve de la noche. Una conglomerado de maderos quedaron junto al rompeolas como último recuerdo del 'Diana Uno', que mañana esperaba llenar de fertilizantes su bodegas y abandonar el Puerto bilbaíno.

El remolcador 'Ibaizabal II' pasó la noche en el lugar del naufragio. Su cometido, al margen de retirar los restos del barco, consistía en vigilar posibles vertidos. Aunque el barco iba vacío, transportaba 45 toneladas de gasóleo y 3.000 litros de aceite. Hoy, está previsto que un equipo de especialistas de Salvamento Marítimo inspeccione la zona. Fomento sostiene que si el combustible sale del barco «se batirá contra el rompeolas» y «no se producirá contaminación relevante»
Nada importa mucho y muy pocas cosas importan algo.
PATACHE
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CARGERO QUE EMBARRANCA

Mensaje por PATACHE »

Lo mas extraño que leo es este trozo de párrafo de la noticia enviada al foro por nuestros amigos contertulianos

El carguero garreando, arrastrado por rachas de viento medidas de 50 nudos se desplazaba a la deriva sin que el ancla hiciera firme. El capitán había puesto en marcha las máquinas, pero la fuerza del viento era muy superior. En apenas media hora, el barco se había estrellado contra el rompeolas de Punta Lucero.

No lo entiendo: ¿Cómo un buque de esa categoría con el ancla, como quien dice en pendura, libre del fondo, con la maquina avante, no pudo ponerse popa al a la mar y al viento con régimen de maquina apropiado e ir virarando la cadena?, y luego aproar de nuevo a la mar y buscar abrigo dentro de los espigones de contradique de Algorta y el dique rompeolas de Santurce del Abra, o salir a la mar abriéndose de estos peligrosos escollos que adornan la zona costera de Ciervana y Punta Lucero abiertos al NW. O en el primer caso, dado el cariz de mal tiempo que el “meteo” venia dando porque no ha sido utilizado el fondeadero en el Abra interior. ¿Y la fuerza del viento es muy superior a que?. Este viejo, ex tripulante de patache cantábrico, se rinde no sabe, no entiende, quizás nuestros jóvenes contertulianos sepan hallar alguna razón que yo ignoro.
Dado el resultado del desastre final embarrancamiento y hundimiento, el caso tiene todos los visos de barco al garete; o sea, buque sin máquina, ni poca ni mucha, cero.
Un afectuoso saludo.
Patache
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alferez
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Espera

Mensaje por alferez »

De momento creo que todavía carecemos de la suficiente informacíón para pensar que fue lo que pudo ocurrir para que finalmente el barco embarrancara y se hundiera. Quizás dentro de unos días se publique en algún medio de comunicación que esté más cercano al mundo marítimo y saldremos de dudas.
Carlitos
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Mensaje por Carlitos »

Cuantas cosas les pasan a los barcos de Sicar, y en general a todos los tripulados por la Comercial Marítima Finisterre S.L., que es la Agencia de embarque.

Primero el "Zafir" en Italia (no era de Sicar pero si estaba tripulado por la Agencia)

Hace poco más de un año el "Mallorquín" de Sicar tuvo un abordaje con un pesquero frente a Coruña (me parece que lo hundió).

Ahora el "Diana I", también de Sicar se va contra las piedras.

No sé por que le pasarán tantas cosas, pero aunque solo sea por cuestiones de superstición, da miedo embarcar ahí.
Lukigorria
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Es bien cierto.

Mensaje por Lukigorria »

No quisiera entrar en polemicas por demas esteriles, pero me consta ,por haber padecido la circunstancia, que hoy en dia es practica comun, fondear fuera del area sujeta al pago de tarifa sin tener en consideracion la epoca del año, ni la climatologia de la zona, solo por ahorrar unos "puñeteros euros", y no lo hace solo SICAR, sino todos los armadores que por aqui pasan, como supongo que sabeis todos los que hayais arribado alguna vez a Bilbao y hayais fondeado frente a la escollera del "Superpuerto".
Esto es lo que dice "El Correo" de hoy.

<<TARIFAS PORTUARIAS
El Puerto dice que el atraque del 'Diana Uno' habría costado 138 euros el día del temporal
El carguero, que estaba fondeado en el exterior de las instalaciones bilbaínas, seguía una práctica «MUY EXTENDIDA» en el sector para ahorrarse las tasas
IÑAKI CASTRO/BILBAO
El 'Diana Uno', según los cálculos realizados por el Puerto de Bilbao, apenas hubiera pagado 138 euros por pasar el día de la terrible tormenta al abrigo de sus instalaciones. Al igual que acostumbran a hacer decenas de barcos cada día, los responsables del carguero prefirieron fondear en el exterior del Abra para ahorrarse los costes derivados del atraque. El mercante había llegado el viernes desde Portugal y, tras descargar cemento y clinker en Santurtzi, esperaba a que terminara el fin de semana para llenar de nuevo sus bodegas.

Fuentes de la Autoridad Portuaria explicaron que cada buque tiene que abonar una cantidad diferente por el atraque. Las tarifas varían en función de las dimensiones del barco y el día de la semana en el que decida fondear. En el caso del 'Diana Uno', dado su tamaño y que el temporal se registró en sábado, hubiera pagado 138 euros. Eso sí, el portavoz de las instalaciones bilbaínas insistió en que carecen de potestad para pedir a un buque que entre en el interior del Puerto.

Aunque pueda parecer extraña, expertos aseguran que la decisión tomada por los responsables del mercante es «muy común» en el sector. Los armadores intentan ahorrar en algunos conceptos para ofrecer precios competitivos. En el caso del 'Diana Uno', era un barco que había sido alquilado por una compañía gallega. Los responsables de la firma -la naviera Sicar- declinaron ayer hacer declaraciones y se limitaron a explicar que el barco se encontraba en «perfectas condiciones» antes del hundimiento. Además, aclararon que la propiedad del buque recae en una sociedad portuguesa.

El Ministerio de Fomento avaló esta tesis con los datos de las últimas inspecciones que ha pasado el buque. Desde hace dos años, ha sido sometido a cuatro revisiones en diferentes puertos españoles. Sólo en una de ellas, llevada a cabo en junio de 2002 en Gijón, se detectaron deficiencias. Al parecer, algún documento de la tripulación no estaba en regla, pero el 'Diana Uno' pudo proseguir su viaje sin problemas. Anteriormente, también hallaron otros dos fallos menores en un examen efectuado por especialistas del puerto de Ferrol.

«Zona peligrosa»

Aunque todavía se desconoce si en la noche del hundimiento se produjo alguna avería, el presidente de la Asociación vizcaína de capitanes de la marina mercante, Patxi Garai, explicó ayer que con las previsiones de lluvias y fuertes vientos la mejor solución hubiera sido «entrar al abrigo del puerto o capear el temporal en alta mar». Convencido de que el primer oficial del 'Diana Uno' hizo «todo lo posible» por salvar su barco, Garai recordó que había fondeado en una «zona peligrosa».>>

Como veis la cosa no tiene desperdicio, por cierto por aqui el Diana sigue siendo portugués ¡Que verguenza!...
Con el "lenguaje de los medios " prefiero no meterme, no me vaya a salir mal la "maniobra de engarreada"
¡Dios, que pais...!
Saludos a todos
;-) Lukigorria
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Luke
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Mensaje por Luke »

Increible 138 €, que han estado a punto de morir por 138 €, vaya delito.

Esto es una pregunta para los de máquinas o para quien la sepa:

¿Cuanto puede consumir el Diana navegando a plena carga y estando fondeado?¿No os parece muy poco combustible 45 MT?

Ahora alguien dira que cuando volviese a entrar iba a tomar consumo, sin importarle al armador que cargase menos.


A PATACHE no le entiendo la maniobra que explica

Código: Seleccionar todo

¿Cómo un buque de esa categoría con el ancla, como quien dice en pendura, libre del fondo, con la maquina avante, no pudo ponerse popa al a la mar y al viento con régimen de maquina apropiado e ir virarando la cadena?, y luego aproar de nuevo a la mar y buscar abrigo 
Si estaba fondeado, esta proa a la mar y al viento, luego si da avante se alejaria de donde abatio y se perdio. Si da atras la popa busca el viento, pero el ancla no le permite hacerlo por tanto se acerca al rompeolas. Si el ancla esta libre pero se pone a la capa tambien acaba contra el rompeolas a no ser que aceirte con la bocana.

Mi opinion es que no arrancaron nada hasta que casi se suben al rompeolas, podian haber echado el otra ancla si aquello garraba muy rapido pero tampoco se hizo, asi que mas bien fue fatiga de los materiales humanos.
PATACHE
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LAPSUS

Mensaje por PATACHE »

Tienes razón amigo Luke: si la maquina hubiese arrancado hubiese sido una maniobra normal, pues el barco esta a huevo, como es normal en estos casos, proa a la mar, para proceder a la maniobra correcta –siempre con la máquina lista-, extremando la vigilancia, teniéndose listo para filar, con poca maquina avante, un hombre a la caña y la segunda ancla lista para fondear. Perdonar este lapsus de este viejo marinero de patache.

El resto lo explica muy bien el texto de la noticia enviada a este foro por el amigo Lukorriaga según el diario bilbaino “El Correo”, lo de siempre, desde confortables despachos se dispone de barcos y sus tripulaciones desde criterios exclusivamente comerciales; y desde los no menos confortables despachos del ministerio responsable, exclusivamente razones políticas que según se ve muy a favor siempre hacia este tipo de empresas. Pero quien tiene la última palabra es la mar que va cobrando su tributo que casi siempre se puede salir airoso de sus terribles embates con tripulaciones expertas y bien preparadas de Puente y Máquinas. Que afortunadamente en España siempre a habido, que les paguen lo que se merecen.
Recibe un cordial saludo
Patache
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alferez
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Historial del Diana I

Mensaje por alferez »

Más información de masmar.com sobre el Diana I:
El 21 de agosto de 1998, un remolcador que pintaba el casco de negro condujo a Cee un maltrecho carguero, el Diana María, que, finalmente, había podido ser reflotado tras encallar en la costa de Oleiros el 27 de junio del mismo año. El reflotamiento se logró después de que se hubiera comunicado que los restos del barco serían desguazados. Y para desguace se vendieron en tiempos en los que la Dirección General de la Marina Mercante contaba con un ingeniero, Fernando Casas, al frente.
El proceso seguido para adjudicar los restos del Diana María, hoy hundido y partido en tres en la escollera exterior del puerto de Bilbao bajo el nombre de Diana Uno, es toda una incógnita porque no existe constancia de que se hubiera abierto un concurso público, como está estipulado, para encontrar el mejor postor.

Sea como fuere, el entonces Diana María (antes Betula y posteriormente Diana Uno) va a parar a Cee y, más concretamente, al astillero Sicar, donde se repara y prácticamente se rehace. Sicar es, a través de Marcelo Castro Rial, la entidad propietaria del buque. En las circunstancias especiales del Diana Uno no faltan los episodios curiosos, cuando menos: junto con el procedimiento de la adjudicación directa al actual propietario, el entonces Diana María sufrió las consecuencias de dos incendios: uno mientras estaba varado por la embarrancada y otro, según testimonios recogidos, en el propio astillero ceense. Llamó la atención, en su momento, que el buque tuviese cortadas las tapas de las escotillas; pero nadie investigó la causa y las obras de reconstrucción del buque continuaron y nunca más se volvió a hablar del famoso barco que iba a ser desguazado y que, ahora, yace en la costa bilbaína.

Cuando embarrancó en Oleiros, se informó que el capitán hacía de jefe de máquinas. Y a nadie le extrañó que hubiese acabado como parecía iba a acabar. Ahora, sus ocho tripulantes, han sido rescatados por un helicóptero que, curiosamente, también procede de Gijón (el País Vasco dispone de un servicio de Salvamento que, teóricamente, podría haber actuado). El barco tenía máquina. Al menos, nadie se ha referido a que estaba fondeado por problemas en esta. Con máquina y fondeado, no se entiende qué ha ocurrido para que, garreando, el buque se aproxime al rompeolas y se hunda. ¿No funcionó la máquina como debía? ¿Estaba fondeado y con la máquina parada? Los marinos dicen no entender lo ocurrido; pero es que en la mar se producen situaciones que llaman la atención de cualquiera
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alferez
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Mas sobre el Diana I

Mensaje por alferez »

De masmar.com:

DIANA UNO, EL CARGUERO HUNDIDO EL PASADO 17 DE ENERO EN EL PUERTO DE BILBAO
El "Diana Uno" pasó cinco inspecciones tras sufrir dos colisiones y dos incendios


'Las tres horas y media de imágenes grabadas por los buzos en las entrañas del 'Diana Uno' han permitido a los especialistas de Salvamento Marítimo avanzar de forma notable en la reconstrucción del hundimiento. Una de sus principales conclusiones aclara en qué momento perdió el carguero las 45 toneladas de gasóleo y los 3.000 litros de aceite que transportaba para propulsar sus motores. Germán Erostarbe, uno de los responsables de la búsqueda del combustible, cree que apenas hay margen para la duda: el mercante derramó «el diésel» durante el naufragio.
El Diana Uno, el carguero hundido el pasado 17 de enero en el puerto de Bilbao, anteriormente llamado Diana María o Betula, pasó cinco inspecciones en puertos españoles desde 2001 sin que los responsables hallaran deficiencia alguna en la embarcación, pese a haber sobrevivido a dos colisiones, dos incendios y a un frustrado intento de desguace.

En abril de 1997 el carguero, actualmente con pabellón de Madeira aunque estuvo anteriormente abanderado en Alemania o Antigua y Barbuda, chocó con el pesquero Thalasssa y en junio de 1998 embarrancó en la costa coruñesa, cerca de Oleiros (A Coruña).

El hundimiento definitivo ocurrió el pasado día 17 en Bilbao. Días después y en medio de un fuerte temporal en la costa vasca, que impidió durante la primera semana el trabajo de los equipos de submarinistas, aparecieron manchas de combustible en la zona. Salvamento Marítimo descartó riesgos de contaminación y explicó que el propio mar degradaría el combustible del buque, en caso de fugas. Tres semanas después y a la espera de concretar el destino del hidrocarburo y lo que ocurrirá con los restos del buque, el Gobierno vasco ha exigido "con urgencia" al Gobierno central que "actúe ya con un plan concreto y claro para resolver la situación del carguero", a la vez que reclamó a la Fiscalía que abra una investigación "para conocer las responsabilidades de las consecuencias del accidente".

"El Gobierno ha perdido casi 20 días sin aclarar qué pasa con los 40.000 litros de aceite y gasóleo. Es cierto que durante varios días no se pudo trabajar pero también es verdad que perdieron tiempo discutiendo entre Salvamento Marítimo y la Autoridad Portuaria sobre quien era el organismo competente. Lo más grave es la indecisión y la pasividad ante un barco hundido del que no se sabía cómo estaban sus tanques", manifestó el consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Sabin Intxaurraga. El Ejecutivo comunitario reconoce la evidencia: "afortunadamente para la costa vasca, no estamos hablando del fuel del Prestige, pero 40 toneladas de gasóleo no se pueden despreciar porque la toxicidad para el medio ambiente es evidente". Según Intxaurraga, es equiparable al vertido de gasóleo por accidente de un camión cisterna, "y en esos casos sí se actúa con máxima rapidez".'
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