REQUIEM POR EL "CAMPALANS"

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
FELIPE SEGUNDO
Expulsado
Expulsado
Rank: Able Seaman

REQUIEM POR EL "CAMPALANS"

Mensaje por FELIPE SEGUNDO »

Amantes de los barcos:

En este foro debemos dedicar un digno homenaje al petrolero de la extinta CAMPSA "Campalans" . Este modesto y humilde pero a la vez entrañable buque, no fué victima de las guerras mundiales, ni de los peligros de la mar, tampoco de las crisis financieras... fué víctima de la incultura, el partidismo, la corrupción, la desidia y de los renegados del mar.

Esta joya de la Marina Mercante Española, fué construída en Vigo en los Astilleros de Hijos de J. Barreras en los años 30, siendo el primer buque de acero construído en esa ciudad. Tenía una máquina alternativa de vapor que funcionó como un reloj hasta el final de sus días. Gastó su vida sirviendo como petrolero para suministro de "bunkers" en la Ría de Vigo.
Ya en los tiempos modernos del Diesel y de las motonaves, los marinos de todo el mundo nos alegrábamos al ver al pequeño "Campalans" aproximarse para darnos combustible , a 5 nudos de velocidad y con un gran y espeso penacho de humo negro saliendo de su chimenea procedente de sus calderas. Siempre con un francobordo de pocos centímetros, con sus escasos 60 mts de eslora y sus tres islas este barco era como un juguete para todos los que amabamos los barcos clásicos, distinguidos y elegantes, como lo era el "Campalans".

Me he enterado recientemente que este barco fué desguazado en los 90 ante la mas escandalosa, repugnante e incompetente pasividad de este país. Esto en Inglaterra no hubiese pasado. CAMPSA regalaba el barco a quien se comprometiese a su conservación con la única condición de mantener el anagrama y colores de la compañía. No hubo respuesta.
Cuando se desguazó, este buque era el último con máquina alternativa de vapor en funcionamiento, conservada en perfecto estado (como era normal en CAMPSA). Esta obra maestra de la construccion naval española era merecedora de un solemne retiro en el mejor de los museos marítimos del mundo... y lo hemos desguazado sin mirar atrás. ¡Esta "traición" debería hacernos recapacitar!... pero ya es tarde.

Abro en este foro, con la colaboración de todos, un homenaje e este buque, aportando fotos, anécdotas, datos, pésames, etc... porque lo que hemos perdido no es irrelevante. Las futuras generaciones nos juzgarán por nuestra pasividad e incompetencia.

Ruego un minuto de silencio por nuestro "Campalans".

REQUIEM ETERNA DONA EIS DOMINE

Imagen

http://historiasdebarcos.blogspot.com/2 ... alans.html
Última edición por FELIPE SEGUNDO el Mar 12 Ene 2010 12:12, editado 10 veces en total.
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan
Rank: Others

Re: REQUIEM POR EL "CAMPALANS"

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

Majestad: me ha encantado ese "juguete" como adjetivo cariñoso....
¡ Cuantos "juguetes" se habrían podido utilizar como mueseo !- museo no como almacén de cosas muertas y si como "asilo" donde se cuida a los antañones como ejemplo y escuela....-: ¡ signo de los tiempos ! en los que a los seniors se nos relega a ...¡ el desguace ! porque somos caros de mantener y no rentabilizamos....
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
FELIPE SEGUNDO
Expulsado
Expulsado

Buen Caballero:
Consuelese pensando que no hay cosa fuerte,
que a Papas y Emperadores y Prelados
Así los trata la Muerte
Como a los Pobres Pastores de Ganados

Yo. La Muerte.
XIMO LLORET I RIVES
Capitan
Capitan

Mensaje por XIMO LLORET I RIVES »

¡ Parca ! que a todos nos iguala....aunque alguno se empeña en ser el más rico en el jardín de los mudos.
Quien quiera comer pescao...¡que se moje el culo! ( Dicho popular)
http://blogdeximocampana.blogspot.com
FELIPE SEGUNDO
Expulsado
Expulsado

en blanco
Enrique Barroso
3º Maquinas
3º Maquinas
Rank: Cadet

Mensaje por Enrique Barroso »

Bonita loa a la que me uno y hago extensiva a su hermano gemelo, el Camprodón...

Construido éste último en el dique seco de Gamazo (conservado al día de hoy como reliquia de pasados esplendores). Su P.M. era de 1.050; 57,3 m. de eslora, 11,13 de manga y 5,55 de puntal.

2 máquinas compound de 175 C.V. c.u.; una caldera y dos hélices que le daban los 8,5 nudos.

Pero los susodichos eran relativamente modernos !! de los años 30 !!.

Aquellos barcos de la Trasme, los que conocíamos como "los insulares"... Barcos de primeros de siglo que funcionaron hasta el último suspiro de sus calderas. Barcos depositarios de una y mil vivencias...Barcos que la desidia humana los hundió en la mayor de las miserias.

No sé que habrá sido del "Palma". La última vez que lo vi amarrado en Tenerife !! aun flotaba !!...
Tengo un oso y tengo un bar pero ni el oso amedrenta ni nadie puede dejar en este bar, por libar, una botella a la cuenta.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Rank: Chief Engineer

Mensaje por Sebastian Cabot »

Enrique, la semana pasada estuve en Tenerife y LA PALMA esta reconstruido totalmente, como recien salido del astillero, esta precioso, gracias a la incansable labor de unos pocos valientes.
un abrazo
Enrique Barroso
3º Maquinas
3º Maquinas
Rank: Cadet

Mensaje por Enrique Barroso »

Pues no sabes lo que me alegro de la buena nueva....

Es un "barquito" al que le tengo un aprecio especial... También me alojó en mis tiempos de alumno, y eso siempre se agradece.
La última vez que lo vi tan desamparado, se me cayó el alma a los pies.

Descuida, que la próxima vez que pase por Tenerife ya tengo una visita programada...

Hasta entonces y si hay algún compañero compasivo, agradecería que colgara una foto del nuevo "Ave Fenix".
Tengo un oso y tengo un bar pero ni el oso amedrenta ni nadie puede dejar en este bar, por libar, una botella a la cuenta.
FELIPE SEGUNDO
Expulsado
Expulsado

Amigos:
Para no montar aquí un refrito de barcos podemos abrir un nuevo tema con el correo "La Palma"
RICHINENA
Primero
Primero

Mensaje por RICHINENA »

Preciosa foto Alba;
Nos podrias decir el Astillero?
se dueño de tu silencio y no esclavo de tus palabras...
HappySan
Piloto
Piloto

Mensaje por HappySan »

Hola:

Era P R E C I O S O. Si algún día llego a rico...
"Como las nubes... como el agua... vago y floto en el mundo."
Ikkyu Sojun
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Contactar:

Mensaje por Benito Sacaluga »

Hola,

O me lo he pasado, o no he visto en los comentarios anteriores, que pasó con este barco durante la guerra: si fue incautado y por quién, y a ser posible que servicios prestó.

Me lo ha preguntado el nieto de uno de sus maquinistas.

Gracias.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Responder