NAUFRAGIO DEL ALPRO

Moderador: Sebastian Cabot

Cerrado
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2650
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

NAUFRAGIO DEL ALPRO

Mensaje por Sebastian Cabot »

El ALPRO, ex MIRENCHU, distintivo EAZL IMO5236692 matricula de Bilbao era un carguero de dos bodegas sin entrepuentes y puente a popa, construcción nº 68 de Astilleros Corcho e Hijos S. A. de Santander, para Clemente Campos y Compañía S. A. de Bilbao. Fue botado el 5/09/56 y entregado el 1/02/57.
El 10/01/68 fue adquirido por Naviera García-Miñaur S.A. bautizándolo como ALPRO y manteniendo el puerto de matricula.
El 24/09/78 se vendió a Illagor S.A. de Pasajes.
ALPRO GM.jpg
ALPRO GM.jpg (24.45 KiB) Visto 4837 veces
Sus características principales eran:
Peso muerto 945 tons.
Eslora total 61 metros. Manga 9.8 metros y 3.99 metros de puntal.
Estaba propulsado por un motor diesel Werkspoor de 1.100 HP de c4t, 8 cil y 360x680 mm. La planta eléctrica estaba compuesta por cuatro generadores diesel , 2x75KW, 1x12 KW y el de puerto de 5 Kw, todos 220VCC.
ALPRO 1.jpg
Naufragó a las 10 de la mañana del 30/01/9/86 a 3 millas al sur del Rincón de la Victoria cuando navegaba en medio de un temporal con mar muy gruesa de poniente cargado con 900 tons de bentonita a granel en ruta de Melilla a Málaga.
Un golpe de mar le provocó un corrimiento de la carga que le dejó con una escora de 20º a estribor, 15 minutos despues desapareció de la superficie. La costera de Mijas recibió la llamada de socorro y puso en marcha el salvamento.
A la gente de la CRM se añadió el patrullero CONEJERA de la Armada así como el remolcador TORRE DEL MAR y una avioneta del Aeroclub de Málaga. Posteriormente te unieron a la búsqueda la corbeta ATREVIDA y un helicóptero de la base de Rota.
No hubo supervivientes. La tripulación era la siguiente:
Antonio Sánchez de León, patrón.
Alejandro Orellán, 1º mecánico.
Pedro Orozco, 2º mecánico.
Mimón Mahanan, contramaestre.
Juan Jodar, cocinero.
José González Morales marinero.
Antonio Cayuelas, marinero.
Solo se recuperaron los cadáveres del 2º mecánico y del contramaestre.
Algún diario de la época apunta a que viajaba abordo la esposa de un tripulante que también desapareció.
Hay una empresa de buceo de la zona que dice haber dado con el pecio. No hay confirmación cierta de que sea el ALPRO, o al menos yo no la tengo.

Saludos
cabot
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2650
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: NAUFRAGIO DEL ALPRO

Mensaje por Sebastian Cabot »

Y siguiendo con mis dudas resulta que la gente de la empresa de buceo de Málaga que dice haber encontrado el pecio del ALPRO es la misma que este verano pasado dijeron haber dado con el pecio del submarino republicano B5.
saludos
cabot
Samuel Segura
Mensajes: 4
Registrado: Vie 27 Sep 2019 16:32
Rank: Mate
Contactar:

Re: NAUFRAGIO DEL ALPRO

Mensaje por Samuel Segura »

El ALPRO es un pecio cuyo disfrute no está al alcance de todos. Es un buceo a mas de 80 metros de profundidad, con todo lo que ello conlleva: planificación previa tanto de las mezclas de gases como de la inmersión en si. Ya sabemos que a esas profundidades el más mínimo error puede tener consecuencias .
Nos sentimos afortunados por haber tenido la posibilidad de realizar esa inmersión en más de una ocasión para poder ir recabando datos para su posterior análisis.
La emoción que produce descender hasta encontrarse con él posado en el fondo marino, es la de sumergirse para estar delante de un pedazo de historia todavía pendiente de ser explorado en su totalidad.
En nuestra última inmersión tuvimos la oportunidad y la suerte de disfrutar de unas condiciones inmejorables que nos permitieron captar estas imágenes.
Espero que las disfruten y que resuelvan si no todas, al menos la mayoría de las dudas.
Para nosotros, al menos, no hay duda de que esos restos son el ALPRO.
Para los interesados en otros Barcos hundidos en la Bahía de Málaga no duden en contactar podemos servirles de ayuda...
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2650
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

NAUFRAGIO DEL ALPRO

Mensaje por Sebastian Cabot »

Hola Samuel buenas tardes, gracias por compartirlo. Voy a intentar localizaros mas fotos de detalle del ALPRO que os vendrán bien creo de cara a la autentificación del pecio, ya sabes como va eso.
saludos
cabot
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2327
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: NAUFRAGIO DEL ALPRO

Mensaje por ground swell »

La mejor manera de identificar un barco es por la campana, puede que tenga alguna incrustación, pero se rasca y se ve, También por el nombre de los costados y la popa, si es que están escritos en letras en relieve y soldadas, en la campana estará escrito Mirenchu y el los otros sitios puede que también.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2650
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: NAUFRAGIO DEL ALPRO

Mensaje por Sebastian Cabot »

ground swell escribió: Lun 20 Abr 2020 0:05 La mejor manera de identificar un barco es por la campana, puede que tenga alguna incrustación, pero se rasca y se ve, También por el nombre de los costados y la popa, si es que están escritos en letras en relieve y soldadas, en la campana estará escrito Mirenchu y el los otros sitios puede que también.
Hola buenas tardes, por mi experiencia colaborando con gente del buceo aficionada a los pecios buscar la campana en un pecio que lleva 35 años sumergido, o la placa de construcción es casi misión imposible y mas a 80 metros. Muchas veces el pecio no esta en posición de navegación, tumbado o incluso invertido.
La mayor parte de los buceadores no son expertos en barcos, por lo que necesitan guías para la identificación fehaciente del pecio.
En primera instancia hay tres cosas características del ALPRO:
- Cubierta de saltillo.
- Cierres Mac Gregor.
- Bocas de escotillas de 11,6x6 metros,proa y 13,20x6 la de popa.
ALPRO ex MIRENCHU.jpg
ALPRO ex MIRENCHU.jpg (7.19 KiB) Visto 5060 veces
En lo foto el ALPRO tal como lo compró Alfonso Garcia Miñaur a Clemente Campos todavía con arboladura
Por el foro hay todavía algún subforo abierto para asegurar algún barco, por ejemplo el congelador VIGO, que sabemos que es él poro no podemos demostrarlo, todavía....
Luego iré poniendo mas fotos.
buena cuarentena.
cabot
Samuel Segura
Mensajes: 4
Registrado: Vie 27 Sep 2019 16:32
Rank: Mate
Contactar:

Re: NAUFRAGIO DEL ALPRO

Mensaje por Samuel Segura »

Nosotros cuando empezamos a interesarnos por el PECIO empezamos a correr la voz.
Cuando la gente de la zona empezó a saber sobre lo que teníamos entre manos empezaron a ayudar en el tema.
Tenemos testimonios reales del día de hundimiento personal que intervino los días del accidente.
También contactaron bomberos que participaron cuando aún existía el grupo GRES de los bomberos de Málaga.
Barcos de pesca que durante los días posteriores estaban retirando todo lo que quedo a flote de la embarcación.
Datos importantes los familiares de Patrón y su mujer que también iba a bordo nos contactaron y tuvimos aún más datos.
También sabemos que tras el hundimiento la aseguradora trajo a una empresa Buceo Profesional especialista en buceo Profundo para identificar el Casco .
Como bien sabéis para identificar el casco hay muchos procedimientos y ellos sacaron material para aclarar con el seguro la identidad del Barco .
Hemos entrado en el puente aún queda instrumentación y cosas que lo asegurarían.
El color aún se conserva en una de las bandas .
Cuando publicamos lo del ALPRO empezaron a darnos mala publicidad diciendo que:
Estos malagueños del ALPRO también dicen haber encontrado el B5 y todo es falso.
Tenemos un proyecto de exploración que te daremos más información sorprendente en Breve. Entre otros EL mercante Fjord.
Pero no quiero entrar en mucha polémica cuando mi fin no es otro más que dedicarme a lo que nos apasiona BUCEAR en pecios.
Para nosotros cualquier aportación es súper valiosa y siempre estamos limitados con los materiales y los recursos.
Vamos lo que vengo a decir es que si quieren aportar tienen muchas posibilidades donde hacerlo…
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2650
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

ALPRO

Mensaje por Sebastian Cabot »

Samuel Segura escribió: Sab 25 Abr 2020 14:56 Nosotros cuando empezamos a interesarnos por el PECIO empezamos a correr la voz.
Cuando la gente de la zona empezó a saber sobre lo que teníamos entre manos empezaron a ayudar en el tema.
Tenemos testimonios reales del día de hundimiento personal que intervino los días del accidente.
También contactaron bomberos que participaron cuando aún existía el grupo GRES de los bomberos de Málaga.
Barcos de pesca que durante los días posteriores estaban retirando todo lo que quedo a flote de la embarcación.
Datos importantes los familiares de Patrón y su mujer que también iba a bordo nos contactaron y tuvimos aún más datos.
También sabemos que tras el hundimiento la aseguradora trajo a una empresa Buceo Profesional especialista en buceo Profundo para identificar el Casco .
Como bien sabéis para identificar el casco hay muchos procedimientos y ellos sacaron material para aclarar con el seguro la identidad del Barco .
Hemos entrado en el puente aún queda instrumentación y cosas que lo asegurarían.
El color aún se conserva en una de las bandas .
Cuando publicamos lo del ALPRO empezaron a darnos mala publicidad diciendo que:
Estos malagueños del ALPRO también dicen haber encontrado el B5 y todo es falso.
Tenemos un proyecto de exploración que te daremos más información sorprendente en Breve. Entre otros EL mercante Fjord.
Pero no quiero entrar en mucha polémica cuando mi fin no es otro más que dedicarme a lo que nos apasiona BUCEAR en pecios.
Para nosotros cualquier aportación es súper valiosa y siempre estamos limitados con los materiales y los recursos.
Vamos lo que vengo a decir es que si quieren aportar tienen muchas posibilidades donde hacerlo…
Ya veo que teniais todos los datos deL pecio y nosotros dando vueltas.
Ya tenemos claro la identidad del pecio.
Cerraremos el post.
Gracias por compartirlo.
buena cuarentena
saludos
cabot
Cerrado