BENITO SACALUGA

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Benito Sacaluga
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LUIS GONZÁLEZ UBIETA Y GONZÁLEZ DEL CAMPILLO, JEFE DE LA FLOTA DE LA REPÚBLICA

Luis González de Ubieta y González del Castillo, (1899-1950). Natural de León. Hijo de Juan González de Ubieta, ingeniero de montes, natural de Gordejuela (Vizcaya) y de Matilde González del Campillo, de origen asturiano. Fue el tercero de ocho hermanos. Ingresó en la Escuela Naval el 22 de noviembre de 1917, saliendo como alférez de fragata en 1921, con tan solo 22 años de edad.


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Luis González de Ubieta. <br />Dibujo a lápiz de Nicomedes Gómez.
Luis González de Ubieta.
Dibujo a lápiz de Nicomedes Gómez.
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OPERACIÓN ÚRSULA, SUBMARINOS NAZIS EN AGUAS ESPAÑOLAS DURANTE LA GUERRA DE ESPAÑA

España tuvo el "honor" de ser el escenario de las primeras misiones de combate de la marina nazi desde la IGM, ello fue posible en el marco de la campaña submarina clandestina montada en colaboración con Italia en 1936, en los comienzos de la Guerra de España. Los sublevados sabían que su éxito dependía del dominio del mar, y sus fuerzas navales eran a todas luces insuficientes. El capitán de corbeta sublevado Arturo Génova fué el encargado de entablar conversaciones con el III Reich, al objeto de conseguir el apoyo de unidades de la Kriegsmarine, apoyo que se concretaba en la actuación de submarinos alemanes (U-Boat), de forma extraoficial, en las aguas del Mediterráneo, para atacar a las unidades de la Flota Republicana y a los barcos mercantes con suministros para la República. La propuesta franquista fue rechazada en un primer momento por el gran almirante Erich Raeder, Jefe de la Marina Alemana.

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Capitán de corbeta Arturo Génova
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VICENTE RAMÍREZ DE TOGORES, JEFE DEL ESTADO MAYOR MIXTO DE LA BASE NAVAL DE CARTAGENA

Nace en San Fernando (Cádiz) el 13 de septiembre de 1906. Con tan solo 15 años ingresa como Ayudante en la Armada (septiembre de 1921). Desde agosto de 1922 a julio de 1927 estudió en la Escuela Militar Naval, Guardiamarina en 1923, consiguiendo graduarse como Alférez de fragata en 1925. Dos años más tarde, en 1927, Ramírez de Togores ya es Alférez de navío. En sus primeros años como Alférez prestó servicio en los buques de guerra: acorazado "Jaime I", portaaeronaves "Dédalo", crucero "Libertad" y transporte "Buenos Aires".

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TN Vicente Ramírez de Togores
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Re: BENITO SACALUGA

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ALMERÍA – CARTAGENA, LA ÚLTIMA SINGLADURA DEL ACORAZADO “JAIME I”

El acorazado “Jaime I” llega al puerto Cartagena el 28 de mayo de 1937, procedente del puerto de Almería, donde el día 21 del mismo mes había sido alcanzado por tres bombas de gran tamaño lanzadas por la aviación enemiga.

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MATEO ABELLÓ ROSET, TENIENTE CORONEL DE INGENIEROS DE LA ARMADA DE LA REPÚBLICA


Mateo Abelló Roset nace en Montblanch (Tarragona), un 24 de febrero de 1883. A la edad de 22 años, en 1905, alcanza la graduación de Alférez de Navío (D.O.14/9/1905). Volcado en los estudios, en 1909 se gradúa como Ingeniero Eléctricista por la Universidad de Lieja (Bélgica). Marcha a Genova (Italia), donde en diciembre de 1912 obtiene el título de Ingeniero Naval (Ingegnere Navale e Mecanicco). El 17 de julio de 1930 es admitido como miembro de la Institution of Naval Architects of London.



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Institution_of_Naval_Architects (1).jpg
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Re: BENITO SACALUGA

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TORPEDEAMIENTO DEL VAPOR "NAVARRA".

Publicado por Ferrán Camacho Zamora en FB. página de "La Flota de la República (1931-1939)

TORPEDEAMIENTO DEL VAPOR "NAVARRA".

Corre febrero de 1937. La marina franquista ha conseguido ya el apoyo de unidades de guerra de la Kriegsmarine y la Regia Marina para que le ayuden no tan sólo a bloquear los puertos republicanos sino a atacar directamente el tráfico marítimo gubernamental, tanto civil como militar. Misión que ambas marinas de guerra extranjeras llevarán a cabo no tan sólo en aguas españolas sino también en aguas internacionales. Lo cual se ejecuta por parte de alemanes e italianos con el máximo secreto, relevando periódicamente a las unidades navales destinadas a tal misión.

El 2 de febrero de 1937, un grupo de 5 submarinos de la Regia Marina abandona sus bases italianas. Cada uno tiene asignado un sector del litoral mediterráneo republicano. El submarino "Ferraris" (clase Archimede), tiene asignada la vigilancia de la costa de Tarragona. La unidad está al mando del Capitán de Corbeta Primo Longobardo, y como Comandante adjunto español tiene al Teniente de navío Juan García-Frías. Ha zarpado de la base de Nápoles el día 2 de enero a las 21.30 horas, con órdenes estrictas de evitar todo contacto naval o aéreo, hasta arribar a aguas españolas. Llega a aguas de Tarragona sin novedad, en la madrugada del día 5. Se dedica entonces a vigilar el puerto de Tarragona, pero no consigue ninguna presa, de momento. Por otra parte, en sus singladuras, los mercantes republicanos, sabedores de que existen submarinos rebeldes merodeando y al no disponer de ningún tipo de defensa ni mucho menos escolta, navegan pegados a la costa, para que la falta de calado actúe de factor disuasorio ante los ataques submarinos. Y efectivamente, el atacarles es arriesgado para los submarinos, pues tan cercanos a la costa, la profundidad disminuye rápidamente. El Capitán Longobardo está furioso, pues ha debido renunciar a alguna presa por ése motivo. El día 6 de febrero ha avistado una codiciada presa en el puerto de Tarragona. Se trata del petrolero "Campeador" de la CAMPSA, que estaba descargando 6.000 Ton. de gasolina procedente de la URSS, junto al carguero "Cabo Quintres", que está cargando víveres con destino a Bilbao. El submarino italiano no se aleja por ése motivo mucho del puerto, esperando pacientemente que los barcos terminen su carga/descarga para cazarlos, con las miradas puestas especialmente en el petrolero. A pesar de su vigilancia, el dia 8 de febrero, el "Campeador" sale a toda máquina del puerto de Tarragona, y consigue evitar al sumergible italiano, que no puede ponerse en posición de ataque dada la velocidad alcanzada por el petrolero español, por lo que el desánimo es evidente en la tripulación. El Capitán Longobardo tiene órdenes de no dejarse ver, por lo que sólo puede atacar en inmersión, y en tal posición su nave que es una moderna unidad de guerra botada en 1935, sólo alcanza los 7 nudos hasta agotar las baterías eléctricas, que sólo tienen autonomía de 1 hora a máxima potencia.

Ante la falta de otras presas de importancia en el puerto tarraconense, se dedica a patrullar la costa entre el cabo de Salou y cabo Gros (Altafulla). Finalmente, ése mismo día 8 de febrero, avista un mercante sin bandera a la altura del cabo Gros, navegando pegado a la costa, como es habitual. El comandante italiano dispone de un manifiesto con los buques republicanos probables que transitan la zona. Esta vez el capitán Longobardo, está decidido a cobrarse su presa y ordena cargar los dos tubos de proa y atacar al mercante español, en dirección perpendicular a la costa. La sonda bajo quilla de proa, marca en ése punto sólo 12 metros de profundidad, pero el comandante italiano decide arriesgarse. El vapor es el "Navarra", perteneciente a la naviera barcelonesa Ramos, que lo había comprado a la Transmediterránea en 1934. Con una eslora de 78,40 mt. excede de las 2.000 Ton a plena carga, y alcanza los 10 nudos de velocidad. Al mando del Capitán José Deltell LLoret, viene del puerto de Marsella y se dirige a Valencia, con una carga de víveres, ropa y presumiblemente armas. Pretende hacer escala en Tarragona, para pasar la noche en puerto. El Capitán Longobardo, ha logrado ponerse en posición de ataque a 700 mt del buque republicano, y ordena disparar los dos torpedos. Son las 16:00h. El Capitán Deltell es advertido del ataque por su tripulación que ha avistado los dos torpedos, por lo que sabiéndose atacado opta por girar bruscamente a estribor, de cara a embarrancar en la playa de Altafulla, y salvar así la carga. Por su parte el Capitán Longobardo, desde su periscopio, advierte el cambio de rumbo brusco del mercante republicano pero no ve ni oye ninguna explosión. Sus dos torpedos han fallado. El riesgo de embarrancar él mismo ya es demasiado elevado, por lo que ordena invertir el rumbo y piensa rematar al mercante con su tubo de popa. Desde el submarino, ven como desde el buque arrían un bote, con el que la tripulación se dirige a la playa, momento en el que el submarino italiano dispara el tercer torpedo, que ésta vez sí acierta al "Navarra", cerca de la proa, abriéndole un gran boquete. Enterados del ataque, desde el puerto de Tarragona, se envían naves para proceder al salvamento de tripulación y carga, que logra salvarse completamente. Entre la tripulación, sólo hay que lamentar la muerte del diputado comunista francés Marcel Basset, que venía abordo del "Navarra" como delegado de la Comisión francesa de ayuda a España, a la que pertenecían los víveres, mantas, medicinas y ropa diversa para su reparto entre la población española. Varios marineros resultaron contusionados de diversa consideración siendo atendidos por el médico de Altafulla en primera instancia y luego en el Hospital de Tarragona. La prensa republicana, (La Vanguardia,ABC republicano) aunque de manera discreta, se hizo eco del ataque, calificando a la nave atacante de "submarino pirata faccioso",que había perpetrado su ataque contra una nave indefensa en misión puramente humanitaria. Hoy sabemos, por los testimonios de varios trabajadores del puerto de Tarragona, adonde fue trasladada la carga, que la nave también transportaba armas, probablemente fusiles y ametralladoras francesas. Otros trabajadores del puerto también recuerdan, máscaras antigás, algunas pistolas y material para montar un taller de encartuchado, si bien todos destacan que la mayoría de la carga estaba constituida por fardos de ropa. Nadie recuerda que hubiera medicinas. Del armamento y material militar se hizo cargo un delegado de la Comisaría de Armamento del Ministerio de Marina y Aire, por lo que al no pasar tal parte del cargamento por el control de la Aduana del puerto, no ha quedado constancia de su naturaleza exacta.

El casco del "Navarra", se abandonó embarrancado en la playa de Altafulla, muy cerca del Castillo de Tamarit y de la desembocadura del rio Gayà, adonde lo condujo su capitán el día del ataque. Sus daños fueron considerados demasiado importantes para ser reparados. Durante la guerra, estando varado, todavía fue atacado por la aviación franquista, especialmente la Aviazione Legionaria. Después de la guerra, una delegación de la Junta de recuperación Naval franquista, visitó también el casco para estudiar su reflotación, pero los daños se juzgaron igualmente catastróficos. El "Navarra",fue abandonado a los elementos y la climatología que dieron pronto buena cuenta de su estructura. Recientemente, en julio de 2016, un equipo de buceo dio nuevamente con parte de sus restos, a relativa poca profundidad delante de Altafulla.

El submarino italiano "Ferraris", volvió el día 15 de febrero de 1937 a su base italiana. Durante la 2ª GM,el 25 de octubre de 1941, en un ataque a un convoy inglés, cerca de Gibraltar, estando al mando de otro capitán, resultó gravemente dañado por lo que debió emerger, iendo cañoneado por el destructor inglés HMS "Lamerton" de la escolta del convoy, que acabó de hundirlo. Murió cerca de una tercera parte de la tripulación.

Final parecido al de su anterior nave, tuvo el Capitán de Corbeta Primo Longobardo, pues murió en combate contra otro convoy inglés al mando del submarino "Pietro Calvi",el 15 de julio de 1942, junto a la mayoría de su tripulación. Recibió por ello a título póstumo la Medalla de Oro al Valor Militar.


Restos del &quot;Navarra&quot; localizados en 2016
Restos del "Navarra" localizados en 2016
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JOSÉ BALBOA LÓPEZ, MAESTRE RADIOTELEGRAFISTA DE LA ARMADA DE LA REPÚBLICA


José Balboa López era natural de Boimorto (Coruña) y vecino de Santiago de Compostela. Ingresó en el servicio en marzo de 1936, a punto de cumplir los 26 años de edad. Su primer destino fue la Estación de Radio de Ciudad Lineal (Madrid), en donde se encontraba de guardia el 18 de julio de 1936, cuando el cabo de Radio, Gámez, a las 06.30 de la mañana detectó un radio del general Franco emitido desde Tenerife y dirigido al jefe de la Circunscripción Oriental de África (Melilla).

Leer más en: https://benitosacalugarodriguez.blogspo ... estre.html

insignia1-e1553887613695 (1).jpg
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EN EL DESTRUCTOR "ALMIRANTE VALDÉS", VERANO DE 1938


Con el mando del buque

No hacen falta presentaciones previas. Ya todos somos conocidos. Así es que, al subir al barco, nos encontramos como en familia. Y, después de los saludos de rigor, bien pronto estamos departiendo en la cámara de Mando respecto a la historia del destructor.

El Comandante, don Juan Oyarzábal; el Comisario, compañero Luís Molinuevo; el Segundo Comandante, don José Rodríguez Arias, y el Jefe de Máquinas. Al poco, llega don Fernando Oliva, Jefe de la 2.ª Flotilla de Destructores, cuya insignia arbola el buque que visitamos, el cual ha sido anteriormente, y por espacio de algún tiempo comandante del propio barco, cuya gestión es recordada entre la dotación con el más vivo afecto, como hemos podido comprobar en nuestra visita, tenemos también, junto a nosotros, a varios camaradas de la dotación, de la cual formaban parte desde antes de iniciarse el movimiento rebelde, y que nos van a ayudar poderosamente en la tarea de echar una mirada retrospectiva a esas horas afanosas que motivan nuestro reportaje.


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armada (2).jpeg
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Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

VALENTIN FUENTES LÓPEZ, CONTRALMIRANTE DE LA FLOTA REPUBLICANA


Ante la sublevación de sus oficiales reunió a la dotación del "Lepanto" y simplemente les dijo: "Mis oficiales se han sublevado, arréstenlos". Sin duda alguna, desobedeció las instrucciones de fondear en Melilla cursadas por los golpistas, manteniendo buque y tripulación al servicio de la República.


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Valentin Fuentes López
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Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

PROYECTORES DEL "JAIME I"


En la foto uno de los seis proyectores de arco, marca "Sperry" montados en el acorazado.

Fabricación. USA
Diámetro del espejo: 90 cms.
Alcance aprox. del haz de luz: 2.500 metros
Consumo: 152 Amp.
Encendido a distancia
Se encendían al toque de "Zafarrancho de combate", sus persianas permanecían cerradas hasta el momento de darse la orden de abrir fuego.
Cada uno de ellos tenía asignada la cobertura de un sector del horizonte. Estaban bajo la responsabilidad de la Dirección de Tiro.
(Imagen: Sociedad Española de Construcción Naval (SECN).


proyector sperry 90.jpg
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Re: BENITO SACALUGA

Mensaje por Benito Sacaluga »

EL "TIBURÓN", PRIMERO FRANQUISTA, DESPUÉS REPUBLICANO


El 18 de julio de 1936, el "Tiburón" se encontraba en el puerto de A Coruña, donde fue requisado por los franquistas, en el Arsenal de Ferrol se le despojó de todos sus arreos de pesca, se le desmontó el palo de popa, y se le artilló con un cañón de 76/45 en popa y otro de 47/45 en proa. Embarcaron 300 proyectiles y 7 fusiles.


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El Monospar ST-25 que recuperó al &quot;Tiburón&quot; para la República.
El Monospar ST-25 que recuperó al "Tiburón" para la República.
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EL BOU TIBURON

Mensaje por Sebastian Cabot »

Ahora que has sacado a colación la historia del TIBURÓN creo que te comente que navegué muchos años después con el segundo maquinista del bou D. Luis Mande Fontela en el JUAN CLAUDIO de Naviera Asón S.A. el estaba de jefe y el menda de primer oficial de maquinas, él a punto de jubilarse y yo c empezando con 20 añitos, era un tipo acojonante, buen profesional y excelente persona, me contó que fue Maquinista de la Armada y nada más, en Cofruna, de donde venían estos barcos había algunos maquinistas mas de la Armada que cayeron en la zona republicana, como decían ellos.
Suerte con la cuarentena.
cabot
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