Barcos Españoles

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Sebastian Cabot
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Re: Barcos Españoles

Mensaje por Sebastian Cabot »

El SANTA ÚRSULA, IMO5605253 era una motonave frutera mixta de carga y pasaje de 318TRB, matriculada en Santa Cruz de Tenerife, perteneciente a la naviera canaria Cía. Canaria de Cabotaje S.A..
Fue construido en Ramsö por los astilleros Akt Vaxholmsvarfvet con el nº de grada 50 y entregado al armador el 21/04/1921, diseñado específicamente para el tráfico de cabotaje entre islas.
Tenía 43 metros de eslora, 7.3 de manga y 3.5 de puntal con un calado a máxima carga de 2.3 metros.
Era un todo a popa con dos bodegas sin entrepuentes propulsado por un motor diesel Bolinders de 300 HP con el que dio 11 nudos en pruebas, quedando con una velocidad de servicio de 9 nudos. Estaba habilitado para transportar 14 pasajeros en cámara y 30 en cubierta.
Junto con su gemelo de grada y armador el SANCHO II fueron de los primeros mercantes con propulsión diesel del pabellón español.
El día 27/01/1932 salió cargado de plátanos y almendras de Sta Cruz de La Palma para Sta Cruz de Tenerife, frente a Fuencaliente sufrió un incendio en la bodega de proa, la tripulación no pudo contenerlo, siguiendo la misma derrota venía en vapor COLON que intentó darle remolque. Ante la magnitud del fuego soltó el remolque y recogió a la gente del SANTA ÚRSULA y los dejó sanos y salvos en la capital palmera.
El pailebote SAN MIGUEL que navegaba cerca se aproximó al SANTA ÜRSULA y le dio remolque hasta Tazacorte, allí no se pudo apagar el fuego y el 31/01/1932 se fue a pique en un fondo de 17 metros.
Se convirtió en un pecio muy visitado por los buceadores palmeros hasta que la construcción del puerto de Tazacorte que sepultó el pecio, algunos restos del mismo se pueden ver entre el fango y las piedras a 15 metros de profundidad, todavía hoy aparece en algunas páginas de buceo de la Isla Bonita.
Su hermano gemelo el SANCHO II IMO5310589 distintivo de llamada EGOU, fue uno de los barcos mas longevos de la flota mercante española, siguió trajinando entre islas hasta 1972. En 1961 se le realizó una gran reforma que incluyo el cambio del propulsor por un Lister Blackstone de 6 cil. y 500 HP así como tres nuevos generadores de 20 kva´s .
saludos
Tramontana
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Re: Barcos Españoles

Mensaje por Tramontana »

Historia de este bergantín mezclada con la de sus armadores. Uno de los primeros si no el primer petrolero de la flota mercante española.

Imagen
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LA VIGUESA estaba dotada de cuatro tanques con capacidad total para 400 toneladas y, junto a la SAN IGNACIO DE LOYOLA, está considerada el primer buque petrolero español, eso sí, un petrolero que funcionaba a vela, por eso cuando los tiempos cambiaron, Babé y Cía prescindió de sus servicios vendiéndola, en 1907, a la Compañía Nacional de Aceites de Rosario de Santa Fe (Argentina).
En tan rápida cual exuberante expansión, el mercado mundial de petróleo, liderado principalmente por un Rockefeller que a la altura de 1890 ya era dueño del trust más importante del planeta, daría un giro frente al que la empresa gallega tendría que adaptarse y, así, en 1923 Babé y Cía se sumó a la Sociedad Española de Compras y Fletamentos, entre cuyos socios ya encontramos a la Standard Oil, que había optado por la estrategia de penetración en sociedades constituidas en España: fue, en fin, el nacimiento del denominado Spanish Oil, es decir, materia prima procedente del imperio Rockefeller comercializado con marca española.
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Es LA VIGUESA un magnifico velero de 666 toneladas, dedicado exclusivamente al transporte de petroleo. De la matricula de Vigo, son sus armadores los Sres. Babe y Compañía, habiendo sido construido en el año 1893 en los astilleros de Dockyard Compañia de Grangemouth.
El barco esta mandado por D. J. Gantes
En el diario EL NOROESTE, Año VII, Numero 1798, edición de 23 de abril de 1902, se anunciaba uno de los numerosos viajes de LA VIGUESA desde Estados Unidos: …”Ha salido de Filadelfia para Vigo la goleta LA VIGUESA conduciendo un cargamento de petroleo en bruto”
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DESTILACION BABE Y LA VIGUESA
Sebastian Cabot
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El BENITO

Mensaje por Sebastian Cabot »

El BENITO, IMO 5041188, fue construido el 1898 por RAYTON DIXON & Co ltd. en Middlesbrough hull 451.
Distintivo de llamada después de 1940.- EAAT-
Tenía 2437 TRB y 3750 TPM una eslora de 96 metros, 14 de manga y 5.6 de puntal.
Era un tres islas con cuatro bodegas sin entrepuentes.
Estaba propulsado por una máquina alternativa Blair de triple expansión de 1120 hp alimentada por dos escocesas quemando carbón.
En 1956 sufrió una gran reforma de superestructuras y se le cambiaron las calderas a fueloil, quedando con una velocidad de servicio de 10 nudos.
ANDRAKA MENDI ex PLENCIA.jpg
Historial:
1988/00.- PLENCIA/Bilbao, Ramón de la Sota.
1900/04.- PLENCIA/Bilbao, SOTA Y AZNAR.
1904/06.- PLENCIA/Bilbao, Cia Anónima del Vapor Plencia
1906/17.- PLENCIA/Bilbao.- SOTA Y AZNAR.
1917/39.- ANDRAKA MENDI/Bilbao.- SOTA Y AZNAR.
1939/56.- MONTE CONTÉS/Bilbao.- NAVIERA AZNAR.
1956/74.- BENITO/Gijón.- Naviera Astur-Andaluza.
MONTE CONTÉS.jpg
MONTE CONTÉS.jpg (23.55 KiB) Visto 11046 veces
1974 Desguazado en San Esteban de Pravia.
BENITO.jpg
Un candray que estuvo 80 años arrastrando su mugre por las costas españolas.
saludos
cabot
Enrique Barroso
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Re: Barcos Españoles

Mensaje por Enrique Barroso »

Interesante trabajo que sigo con interés y espero continuéis. Gracias a Sebas y colaboradores.
De los barcos mencionados y de momento, navegué en el Villa de Madrid y en el Escolano pero he perdido los datos técnicos. Del Villa recuerdo que eran motores Krupp de 4 tiempos y pistones de tronco. El Escolano y sus 36 toneladas de carbón diarias con su Jefe de máquinas D. Mateo.
Tengo un oso y tengo un bar pero ni el oso amedrenta ni nadie puede dejar en este bar, por libar, una botella a la cuenta.
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PUERTO DE CARTAGENA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Minibulkarrier construido por Duro Felguera en Gijón en 1979 para su propia naviera como DURO CINCO IMO 7719131, construcción nº 146 de 2.514 TRB y 4570 TPM, con una sola bodega.
Tenía 86,5 metros de eslora total, 79.3 entre perpendiculares y 14.3 de manga.
Propulsados por un Barreras de ocho cilindros y 2.980 HP que le imprimían una marcha máxima de 13 nudos.
PUERTO DE CARTAGENA THISEAS.jpg
PUERTO CARTAGENA EDEN.jpg
Historial:
1980.- PUERTO DE CARTAGENA.
1986.- la KGB lo embarga y lo vende matriculado BRITTA.
1990.- THISEAS.
2001.- ARETI.
2002.-ARETI K.
2003.- EDEN.
2015.- El 12 de mayo de hundió al norte de Las Palmas cuando iba camino del matadero a Aliaga.
saludos
cabot
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PARDELA

Mensaje por Sebastian Cabot »

El PARDELA IMO 8012231, era un bulkarrier construido por Juliana en Gijon, nº de casco 278, para Marítima Astur, S.A. tenía tres bodegas y preparado para transportar contenedores.
De 7013 TRB y 11700 TPM, una eslora total de 136,2 metros, 125 entre perpendiculares y 19 de manga.
Estaba propulsado por un diesel de 5900 HP que le imprimían una velocidad de servicio de 14 nudos.
PARDELA HAMBOUDI B.jpg
Historial:
- 1987.- la KGB lo embarga y lo vende. COLONIAL
-1989.- EASTERN STEAMER.
-2004.- STAR UNITY.
-2005.- HAMOUADI B
En 2007 se le pierde la pista.
saludos
cabot
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Re: Barcos Españoles

Mensaje por lomismo1 »

En su etapa como "Star Unity" en el canal de Kiel - 1 de Mayo 2005, cerca de Fischerhütte.

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Última edición por lomismo1 el Mié 22 Ene 2020 0:21, editado 1 vez en total.
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Re: Barcos Españoles

Mensaje por lomismo1 »

Aquí se ve mejor...

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Re: Barcos Españoles

Mensaje por lomismo1 »

Como "Hamoudi B" en Estambúl, fondeado, en septiembre del 2.010.

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Re: Barcos Españoles

Mensaje por lomismo1 »

EL "Puerto de Cartagena", como "EDEN", "laid up", como se suele decir... en el puerto de Las Palmas en noviembre de 2.009.

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MN RADAL

Mensaje por Sebastian Cabot »

El RADAL IMO 7703742 fue un carguero multiproposito, construido en AESA Olaveaga como RICHARD S para EUROFLOT. S.A.de Santander, nº de casco 318, en 1979.
Tenía 10.153 TRB y 15.675 TPM, cuatro bodegas sin entrepuentes.
Medía 144.5 metros de eslora total y 134 entre perpendiculares, 22.5 de manga y 10.78 de puntal.
Estaba propulsado por un diesel de 6.150 HP que le imprimía una velocidad de servicio de 14 nudos.
Historial.
RADAL PERSEUS.jpg
1983.- vendido a Naviera Tramar S.A., bautizado como RADAL.
1987.- La KGB lo embarga y lo vende como ENMANUEL VIDOVIC, Split.
1991.- PERSEUS, La Valetta.
El 4/08/98 se incendia en 12.19N/46.32E, hundiéndose una semana después en 12.33N/47.47E.
saludos
cabot
Juan Guerrero
Grumete
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Re: Barcos Españoles

Mensaje por Juan Guerrero »

Muchísimas gracias. Un abrazo, reiterarte mi agradecimiento por tu tiempo y bien hacer
Juan Guerrero
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