acorazado viscaya

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
carlos a. Herranz
Grumete
Mensajes: 13
Registrado: Vie 09 Mar 2018 17:48
Rank: Cadet

acorazado viscaya

Mensaje por carlos a. Herranz »

aqui os pongo los progresos de mi barco a rc. de 2.3 metros. escala 1/48
casco de madera cubierto de finra y metal.
lastre 100 kilos por agua y bombas. dos motores con reductoras y refrigerados por agua. luz y fumigenos. torres con movimiento
Adjuntos
vizcaya39.jpg
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2647
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

ACORAZADO VIZCAYA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Enhorabuena Carlos, vaya curre. Los motores son eléctricos o térmicos?
Será una delicia verlo navegar.
saludos
cabot
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2647
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

ACORAZADO VIZCAYA

Mensaje por Sebastian Cabot »

En la estupenda pag de nuestro colega Carlos WRC3, Tecnología Marítima hay un buen trabajo sobre este trío de barcos de la Naval de Sestao;
http://tecnologia-maritima.blogspot.com ... eresa.html.
saludos
cabot
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2647
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

LOS MAQUINISTAS DEL VIZCAYA

Mensaje por Sebastian Cabot »

El VIZCAYA salió de Cartagena para América, y ante la falta de Maquinistas tuvo que contratar a los que quisieran currar en la Armada de entre los mercantes que se encontraban en el puerto de Cartagena, saliendo de todas formas sin la plantilla de Maquinistas completa. El barco necesitaba una plantilla mínima de 15 Maquinistas para su correcto funcionamiento y se fue al “matadero” con solo 10, con lo cual en navegación la gente estaba a guardias de seis horas en esos infiernos de salas de maquinas con salas de calderas con tiro a vaso cerrado y temperaturas de 50 a 55 ºC, os lo podéis imaginar en combate.
Murieron en el combate de Santiago, el Jefe, Maquinista Mayor de 2ª Gerardo Fontela Díaz, el Tercer Maquinista Manuel Figueroa López, tres Maquinistas mercantes de los que no sabemos su nombre y el Alumno José Fernández Escaja..
De todos estos colegas nunca más se supo, los de la Armada, creo que porque no eran militares auténticos, no lo fueron hasta 1929, siendo ministro del ramo Mateo García de los Reyes, y los Mercantes, ya sabéis como va eso….
Va en recuerdo de ellos, los que murieron y los que volvieron.
Para esto viene a cuento la frase de Don José Pérez del Rio…
Buen finde
Saludos
cabot
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3604
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: LOS MAQUINISTAS DEL VIZCAYA

Mensaje por Benito Sacaluga »

Sebastian Cabot escribió: Sab 30 Nov 2019 8:56 El VIZCAYA salió de Cartagena para América, y ante la falta de Maquinistas tuvo que contratar a los que quisieran currar en la Armada de entre los mercantes que se encontraban en el puerto de Cartagena, saliendo de todas formas sin la plantilla de Maquinistas completa. El barco necesitaba una plantilla mínima de 15 Maquinistas para su correcto funcionamiento y se fue al “matadero” con solo 10, con lo cual en navegación la gente estaba a guardias de seis horas en esos infiernos de salas de maquinas con salas de calderas con tiro a vaso cerrado y temperaturas de 50 a 55 ºC, os lo podéis imaginar en combate.
Murieron en el combate de Santiago, el Jefe, Maquinista Mayor de 2ª Gerardo Fontela Díaz, el Tercer Maquinista Manuel Figueroa López, tres Maquinistas mercantes de los que no sabemos su nombre y el Alumno José Fernández Escaja..
De todos estos colegas nunca más se supo, los de la Armada, creo que porque no eran militares auténticos, no lo fueron hasta 1929, siendo ministro del ramo Mateo García de los Reyes, y los Mercantes, ya sabéis como va eso….
Va en recuerdo de ellos, los que murieron y los que volvieron.
Para esto viene a cuento la frase de Don José Pérez del Rio…
Buen finde
Saludos
cabot
Espero que algún día alguien abra los cajones y nos cuente la realidad de lo que ocurrió en esa guerra que según Cervera, estaba dada por perdida de antemano.

Como ya sabréis nada tuvo que ver la "arenga" que Cervera lanzó a las tripulaciones de los buques con la actitud evasiva que llevó a cabo, según él para "ahorrar vidas", antes del combate les dijo:

Ha llegado el momento solemne de lanzarse a la pelea. Así nos lo exige el sagrado nombre de España y el honor de su bandera gloriosa. He querido que asistáis conmigo a esta cita con el enemigo, luciendo el uniforme de gala. Sé que os extraña esta orden, porque es impropia en combate, pero es la ropa que vestimos los marinos de España en las grandes solemnidades, y no creo que haya momento mas solemne en la vida de un soldado que aquel en que se muere por la Patria.

El enemigo codicia nuestros viejos y gloriosos cascos. Para ello ha enviado contra nosotros todo el poderío de su joven escuadra. Pero sólo las astillas de nuestras naves podrá tomar, y sólo podrá arrebatarnos nuestras armas cuando, cadáveres ya, flotemos sobre estas aguas, que han sido y son de España ¡Hijos míos! El enemigo nos aventaja en fuerzas, pero no nos iguala en valor. ¡Clavad las banderas y ni un solo navío prisionero!. Dotación de mi escuadra:¡Viva siempre España!.

¡Zafarrancho de combate, y que el Señor acoja nuestras almas!


Y claro, en lo referente a los Maquinistas de la Marina Mercante que murieron en Santiago de Cuba pues eso, les trataron igual que a los que lo hicieron durante la Guerra Civil en las dos Armadas, ninguneo y olvido.

Enhorabuena a Carlos por su trabajo.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2647
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

LOS MAQUINISTAS DEL VIZCAYA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Benito Sacaluga escribió: Sab 30 Nov 2019 9:27 zaEspero que algún día alguien abra los cajones y nos cuente la realidad de lo que ocurrió en esa guerra que según Cervera, estaba dada por perdida de antemano.

Como ya sabréis nada tuvo que ver la "arenga" que Cervera lanzó a las tripulaciones de los buques con la actitud evasiva que llevó a cabo, según él para "ahorrar vidas", antes del combate les dijo:

Ha llegado el momento solemne de lanzarse a la pelea. Así nos lo exige el sagrado nombre de España y el honor de su bandera gloriosa. He querido que asistáis conmigo a esta cita con el enemigo, luciendo el uniforme de gala. Sé que os extraña esta orden, porque es impropia en combate, pero es la ropa que vestimos los marinos de España en las grandes solemnidades, y no creo que haya momento mas solemne en la vida de un soldado que aquel en que se muere por la Patria.

El enemigo codicia nuestros viejos y gloriosos cascos. Para ello ha enviado contra nosotros todo el poderío de su joven escuadra. Pero sólo las astillas de nuestras naves podrá tomar, y sólo podrá arrebatarnos nuestras armas cuando, cadáveres ya, flotemos sobre estas aguas, que han sido y son de España ¡Hijos míos! El enemigo nos aventaja en fuerzas, pero no nos iguala en valor. ¡Clavad las banderas y ni un solo navío prisionero!. Dotación de mi escuadra:¡Viva siempre España!.

¡Zafarrancho de combate, y que el Señor acoja nuestras almas!


Y claro, en lo referente a los Maquinistas de la Marina Mercante que murieron en Santiago de Cuba pues eso, les trataron igual que a los que lo hicieron durante la Guerra Civil en las dos Armadas, ninguneo y olvido.

Enhorabuena a Carlos por su trabajo.
Benito de lo de Santiago yo solo me creo hasta que me demuestren lo contrario lo que afirma Manuel Dominguez Benavides:
"" CERVERA NO QUISO COMBATIR""
Testigo mi abuelo paterno que volvió medio muerto y el que iba a ser su cuñado Casto Jiménez Domínguez, hermano de mi abuela, que murió allí, no en combate, sino como casi todos de hambre y vomito negro.
Algún día comenzaré a contar lo bien que se lo pasaron algunos que decían que estaban prisioneros en Annapolis.
saludos
cabot
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3604
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: acorazado viscaya

Mensaje por Benito Sacaluga »

Cabot: Completamente de acuerdo.

Cervera, ya desde antes de salir de España, tenía decidido no combatir. Según lo que he podido leer sobre el asunto mi impresión es que Cervera rindió la Escuadra.

Como sabes, tras la guerra, Cervera y sus oficiales supervivientes fueron sometidos a un procedimiento de investigación a causa de su actitud en Cuba, ya que se les consideraba en gran parte responsables del desastre y de la destrucción de la Flota. Con Cervera, siendo como era senador, fue necesario un suplicatorio. Finalmente el proceso fue inexplicablemente sobreseído. En 1903 Cervera, fue designado senador vitalicio, falleció en 1909 y sus restos descansan en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando.

Hace ya casi siete años traté el tema, si bien lo hice de forma breve y un tanto superficial, doy una idea general de la actuación de Cervera.

Dejo a continuación dos enlaces a sendas entradas, publicadas en 2013, LA ARMADA ESPAÑOLA CONTRA LA U.S NAVY (1 y 2), donde abordo el comportamiento de Cervera,(más ampliamente en la nº2), seguro que ya las publiqué en su día en este Foro, pero ahí van:

https://benitosacalugarodriguez.blogspo ... -navy.html

https://benitosacalugarodriguez.blogspo ... avy-2.html


Saludos.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2647
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

ACORAZADO VIZCAYA

Mensaje por Sebastian Cabot »

En la estupenda pagina Buques.org hay un trabajo de nuestro colega Juan Bautista Buades Mercader titulado el factor silenciado, sobre el asunto que estamos tratando muy interesante, os dejo el enlace.
http://www.buques.org/Monografias/El%20 ... nciado.pdf
saludos
cabot
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3604
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ACORAZADO VIZCAYA

Mensaje por Benito Sacaluga »

Sebastian Cabot escribió: Mar 03 Dic 2019 17:09 En la estupenda pagina Buques.org hay un trabajo de nuestro colega Juan Bautista Buades Mercader titulado el factor silenciado, sobre el asunto que estamos tratando muy interesante, os dejo el enlace.
http://www.buques.org/Monografias/El%20 ... nciado.pdf
saludos
cabot
Desde luego el título del trabajo de Buades le viene que ni pintado. Sin entrar en la actuación de Cervera, nos recuerda la escasa importancia que se dió desde 1850 a los Maquinistas de la Armada.

Los numerosos trabajos sobre lo acontecido en Santiago prácticamente pasan de largo sobre el tema de la falta de mantenimiento y número de maquinistas a bordo de aquellos buques.

Por otro lado me llama la atención que junto a la Escuadra no viajaran barcos carboneros.

En fín, un completo desastre lo miremos por donde lo miremos.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2647
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

ACORAZADO VIZCAYA

Mensaje por Sebastian Cabot »

En algún sitio he leído que un comodoro gringo comentó poco antes de comenzar el tiro al blanco; " para presentarse al combate con posibilidades de salir airoso hay que haber quemado antes muchas toneladas de pólvora y carbón y creo que estos no lo han hecho".
saludos
cabot
JMRC
Capitan
Capitan
Mensajes: 767
Registrado: Mar 08 Nov 2011 12:17
Rank: Master

Re: acorazado viscaya

Mensaje por JMRC »

Está documentado que en el viaje de la escuadra de Cervera de la península a Cuba, Cervera sólo hizo un ejercicio de Zafarrancho con tiro y en cambio se ofició misa todos los días y Cervera asistió a todas.
"Los políticos y los pañales deben cambiarse con frecuencia ... y por las mismas razones"
Bernard Shaw (1856-1950)
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2647
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

PRISIONEROS ESPAÑOLES EN ANNAPOLIS

Mensaje por Sebastian Cabot »

Esta es la historia que os iba a contar de Luis Castro Arizcun, el León Blanco para unos y Castrosaurio para otros, no se si la leí en el Hola de la época o en la Revista General de Marina, va tal cual:
AMAR EN TIEMPOS DE GUERRA
La historia muestra el "dulce" presidio de los prisioneros en Annapolis, donde "sus residentes les recibían abriéndoles sus casas" · Y, para finalizar, la gesta "del loro", el último en dejar suelo americano
Los residentes de Annapolis les recibían cordialmente abriéndoles sus casas. Los prisioneros atendían a misa en la Iglesia de Santa María y se estableció una auténtica amistad entre ellos y el Padre Joseph Kautz, que los visitaba con regularidad.
Acudían a fiestas y bailes de sociedad donde conocieron a las jóvenes de la localidad, floreciendo algún que otro romance. Como escribió William O. Stevens en su libro "Annapolis, anne aroundel's town": "Ha sido una guerra peculiar y más peculiar aún, el cautiverio de los prisioneros. Lo que comenzó a cañonazo limpio, buques ardiendo y marinos muertos, terminó con tartas y paseos por los parques de la ciudad".
Entre los oficiales prisioneros en Annapolis, uno en particular destacaba por su atractivo físico y su personalidad, que le convirtió en el más popular entre las damas. Luis Castro Arizcun, uno de los 17 hijos de Alejandro Castro, Ministro español oriundo de Villagarcía de Arosa.
En la confusión del asedio a Santiago de Cuba y dada las pésimas comunicaciones, la familia de Luis perdió el contacto con el muchacho y le consideraron desaparecido, hasta que fue localizado en la academia. Durante su estancia en Annapolis, Luis conoció a la hija de un alto mando de Marina estadounidense con la que estableció una romántica relación y se lo hizo saber a su familia. Sus padres se alarmaron tanto como cuando les comunicaron que su hijo había sido hecho prisionero. Esta vez, prisionero de amor. Lo que impulsó a su madre a enviar un telegrama urgentemente a Cervera pidiéndole que "enviase a Luis a casa lo antes posible...".
¡Claro señora, como que estamos aquí de campamento de verano!
Por consiguiente el idilio continuó viento en popa con promesas de amor eterno.
A punto de cumplirse el período de prisión en la academia y ser devueltos a la Madre Patria, los marinos fueron obsequiados con un baile de gala, en el cual, Luis le regaló a su amada un abanico con las firmas de sus compañeros en cada varilla, incluida la suya, por supuesto. Tras la separación obligada y muchas cartas a través del océano, la relación se fue enfriando y llegó el momento que perdieron el contacto. La joven conservaba el abanico como un preciado tesoro. Se casó con un marino norteamericano pero no fue feliz y terminó divorciándose.
Ocurrió entonces, al cabo de algunos años, que una sobrina dedicada a cantos espirituales tenía que viajar a España cumpliendo unos conciertos, y la joven le entregó el abanico para que ésta, famosa Leslie Flink, lo depositara en Madrid en el departamento que correspondiera. Hoy día el abanico está expuesto en una vitrina de la sala donde se conmemora la guerra hispano-americana en el Museo Naval de Madrid.
A su regreso a España, Luis continuó en la Armada y fue subiendo en el escalafón hasta llegar a Vicealmirante con un puesto destacado en Ferrol. Se casó con Fany Iglesias de Galicia.
Luis se ganó el sobrenombre de el "león blanco", por su valor y hazañas durante la Guerra Civil, y su frondosa cabellera blanca.
El día en que las tropas del General Franco asediaron Cataluña y tomaron Tarragona, Luis Castro salió al balcón de Capitanía para comunicar la noticia al pueblo. Ocurriendo que, en medio de la arenga, se sintió indispuesto y murió víctima de un infarto; llevándose un bagaje de memorias de la mar y del amor.
Cuando los prisioneros fueron puestos en libertad, el reglamento les impidió embarcar al loro en el City of Rome que los transportaría a Santander.

No tiene desperdicio.
Yo el abanico lo he visto en el Museo Naval
saludos
cabot
Responder