Hundimiento del Cabo San Antonio

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Carlos1239
Grumete
Mensajes: 6
Registrado: Dom 16 Feb 2014 17:06
Rank: Others

Re: Hundimiento del Cabo San Antonio

Mensaje por Carlos1239 »

Oficial Sr. Cabot,
Sigo trabajando en la investigación sobre el hundimiento del Cabo San Antonio. Afortunadamente, de cuando en cuando, recibo notas sueltas de familiares que oyeron en sus casas el suceso. Personas vivas que lo sufrieron, solo conozco a un medico de Madrid que tenia 4 anos y no recuerda nada, mi hermana tenia dos y medio y que decir... tampoco recuerda nada excepto hacer suyo un recuerdo que es la secuencia de hechos oídos a mi madre.
La versión accesible es oficial publicada por ABC y Vanguardia principalmente y el libro de Duenas, que amablemente me regalaron los Srs. Ybarra. Me llama la atención que solo haya una sola foto del barco incendiado, y contrasta con algunos de los comentarios de periódico que el barco estaba totalmente en llamas, cuando en la foto se ve, que después de 19 horas del inicio del incendio, no se aprecia llama alguna, si se distingue una espesa columna de humo hacia la proa. También tengo dificultades o imposibilidades en acceder al sumario del capitán, parece que el archivo de Cadiz sufrió un incendio, tampoco he tenido acceso a la documentación en la sede de la compania naviera, la mala fortuna inundo los sótanos del archivo en la sede de Sevilla y la documentación de este barco se destruyo. Tambien he contactado con la Marina Mercante en Madrid y me han dicho que no tienen ningún registro del barco. He visitado los archivos del constructor y no hay planos ni en Sestao ni en San Fernando.
Por todo eso, Sr. Cabot, me encuentro en un camino de piedras, sabia que no seria fácil, pero veo cortes extensos en la vía a seguir.
Pretendo seguir trabajando con mayor dedicación en el otono. Quisiera poder acceder al sumario, supongo que Madrid recibiría una copia desde la Comandancia de Cadiz, antes de que se incendiase el archivo anos despues del incendio; el hecho de que hubiesen tres muertos, es de suponer que no se cerraría tan rápido el expediente y que un numero de testigos debieron declarar.
Por supuesto que he pasado por el museo naval, he tenido buena acogida, pero poca información o ninguna. He visitado el AGA de Alcala en numerosas ocasiones, y he conseguido documentación del barco antes del hundimiento, únicamente correos sin verdadera transcendencia.
El cuaderno de bitacora, fue un regalo que se le hizo al capitan del destructor frances. por lo que tampoco es elemento que se pueda consultar.
En fin Sr. Cabot, las vias de informacion mas al detalle no me parecen estar cerca, siendo yo nuevo en esta actividad de investigacion le agradeceria muchisimo, si con su experiencia pudiese darme algún buen norte, que me oriente mas que mi propia iniciativa, que es muy limitada.
Atentamente

Carlos
cabosanatonio1239@gmail.com
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

EL CABO SAN ANTONIO DE YBARRA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Hola Carlos buenos días, encontrarse en la situación a la que llegaste investigando sobre un barco mercante español en España es lo que nos sucede a los aficionados todos los días.
Creo que la única opción que te queda, que yo sepa, son los fondos documentales de Ybarra que los tiene la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Sevilla.
te adjunto el enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/ ... 450f5b9dd5
Mucha suerte.
buen finde a todos
cabot
Carlos1239
Grumete
Mensajes: 6
Registrado: Dom 16 Feb 2014 17:06
Rank: Others

Re: Hundimiento del Cabo San Antonio

Mensaje por Carlos1239 »

Muchas Gracias Sebastian por la pronta respuesta,
Efectivamente, los fondos de documentación de Ybarra fueron depositados en el archivos de la Junta de Andalucía. Estuve allí cuando se hizo la transferencia, tengo que volver porque entonces todavía no estaban los documentos clasificados.
No tengo demasiadas expectativas de éxito, ya que los mismos Srs. Ybarra me dijeron que el sótano de la sede de Sevilla, se inundo mas de dos veces y me anticiparon que del Cabo S.A. no quedaba nada.
Donde quizás me pueda ayudar bien, es en la obtención del sumario incoado al Capitán Arrizabalaga en Cadiz; otro infortunio ( ya van dos...) hizo que ardiese el archivo militar de la Comandancia Militar de Cadiz.
Mi pregunta es:
1) Una vez finalizado el sumario, ? era preceptivo mandar copia a instancias superiores? Sevilla? Madrid? En España se piden copias múltiples para todo, pero en este caso?
2) Al ser una nave civil y haber ocurrido tres muertes ?era preceptivo mandar copia al tribunal de justicia civil?
3) A mi me parece lógico los dos supuestos 1) y 2), ?sabe Vd. de una buena vía de obtención de este documento?
4) El Capitán Arrizabalaga, regalo el cuaderno de bitácora al Capitán del Cassard, ?Como es posible que un documento que debía estar custodiado por la justicia militar y/o civil, pasase a manos de otros? ?Se hacen copias del cuaderno de bitácora? ? tiene idea de donde podría estar?
5) Supongo que el seguro haría toda una investigación antes de pagar, y necesariamente tendría que tener acceso a toda esta documentación ? Supongo bien?

De nuevo muchas gracias por su atención.

Buen fin de semana

Carlos Gosalbez
Responder