LOS BARCOS DEL EXILIO REPUBLICANO

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Sebastian Cabot
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Mensaje por Sebastian Cabot »

Todos los buques que intervinieron en el tráfico de los refugiados españoles con fletes exclusivos, compartidos y en línea regular conservaban sus clases habituales, primera, segunda, tercera y la de emigrantes o cuarta. Las dos primeras incluían buenos alojamientos, comedores y unas instalaciones dignas, y en algunos buques hasta orquesta. Solían tener cubiertas y salones reservados.
La tercera estaba situada en los sollaos con literas para 12 a 20 personas y disponían de aseos comunes algo escasos y ranchos a guisa de comedores. La cuarta o emigrante era la situada en los entrepuentes de las bodegas, una para mujeres y niños y la otra para hombres, formadas a base de literas muy juntas con aseos escasos. Unas largas mesas de madera entre las literas servían de comedor. A la falta de ventilación en estas zonas se sumaba el calor y el mal olor que se acentuaba cuando hacia mal tiempo y aumentaban los mareos.
La comida estaba acorde al billete tambien, por regla general y salvo algún barco se puede decir que fue digna.
Para muchos de nuestros compatriotas que venían de los campos de concentración franceses, la cuarta clase era el paraíso.
Las Navieras alojaban al pasaje en función del billete que portaban, No he conseguido saber que criterio utilizaban los organizadores para dar billetes de 1ª o 4ª.
saludos
cabot
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Mensaje por Sebastian Cabot »

Buiza escribió: Vie 19 Jul 2019 12:14 El ANGUSTIOSO Y ACCIDENTADO VIAJE A MÉXICO CUBA/SAINT DOMINGUE. Julio 1940

Sebastián Cabot nos dará los datos técnicos pero quería recordar uno de los viajes más complicados que hubo a México aunque su destino inicial era la República Dominicana.
(¿Cómo incluir una foto? :D )
Hola Buiza buenas tardes, no había visto tu mensaje completo, ya estoy cerca del viaje del CUBA y el SAINT DOMINGUE, estoy descifrando en intento de motín en el CUBA el día 11 de julio dirigido por D. Luis González de Ubieta.
Estoy terminando el MEXIQUE casi a la vez.
Respecto a las fotos, pica en adjuntos, bajo la viñeta, te aparece añadir archivos, buscas la foto en tu archivo y la añades, despues tienes la opción de poner algo a pie de foto y picas en insertar en el texto en el lugar que quieras.
CUBA 2.JPG
CUBA 2.JPG (15.1 KiB) Visto 9239 veces
SAINT DOMINGUE.jpg
SAINT DOMINGUE.jpg (27.46 KiB) Visto 9241 veces
espero que te sirva
saludos
cabot
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Re: LOS BARCOS DEL EXILIO REPUBLICANO

Mensaje por Buiza »

Gracias, Sebastián Cabot. Siempre un placer leerte!
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Mensaje por Sebastian Cabot »

El MEXIQUE
El MEXIQUE, IMO5603928 fue botado en 1915 por Chantiers y Ateliers de la Provenze en Marsella con el nº de casco 77, para la Trasatlántica Francesa como ISLA DE CUBA y rebautizado en grada como LAFAYETTE, desplazaba 12220 TRB y 5940 TPM.
Su eslora total era de 171.6 metros, 166.6 entre perpendiculares por 19.5 de manga y 10.7 de puntal. Tenía cuatro bodegas con entrepuentes dobles.
Estaba propulsado por cuatro hélices, las dos exteriores arrastradas por sendas maquinas de vapor compound dobles reversibles y las interiores por dos turbinas Parsons de exhaustación de las compound directamente acopladas, alimentadas por ocho calderas acuatubulares quemando carbón. A full la planta daba alrededor de 14.500 SHP que le hacían dar 16 nudos de marcha. En el viaje redondo al Caribe quemaba una 5600 tons de buen carbón, los Reyes Magos de 1933 le trajeron un nuevo juego de calderas quemando petróleo, lo que le hizo aumentar la velocidad a 18 nudos y redujo el consumo a 4000 ton de FO por viaje redondo y la tripulación de calderas de 102 a 56 y su sufrimiento tambien.
Durante la Gran Guerra fue requisado por el gobierno francés y transformado en buque hospital con 1400 camas en los Atelier y Chantiers de Gironde operando fundamentalmente en el Med.
Al final del conflicto se transformó en transporte de tropas y en ello estuvo hasta finales de 1919.
A partir de octubre de 1919 una vez vuelto a su estado civil entró en la línea El Havre-Nueva York.
En enero de 1929 al entrar en servicio el nuevo LAFAYETTE, pasó a llamarse MEXIQUE y a realizar la línea del Caribe, Cuba y Méjico.
El 7 de junio de 1937 llegaron en él a Veracruz 454 niños,163 niñas y 291 niños refugiados españoles, los niños de Morelia, que habían sido embarcados en Burdeos. Los críos fueron embarcados por orden de llegada abordo en tercera, segunda y primera clase, los de primera descubrieron que llevaban de compañeros de viaje en su zona a los jugadores del Barcelona CF y algunos del Bilbao CF, que huían de la guerra vestidos de lagarterana, en frase de alguno de los críos. Hicieron escala en La Habana, pero no les dejaron saltar a tierra a ninguno de ellos, ni a sus cuidadores.
En 1938 se sucedieron los rumores sobre el futuro del MEXIQUE. Desde su venta a France Navigation, hasta su uso como buque de peregrinos a La Meca. Sin embargo estuvo todo el año desarmado en Saint-Nazaire.
MEXIQUE ex LAFAYETTE.jpg
Sólo fue activado para llevar refugiados españoles a Méjico. El 13 de julio de 1939 salió de Pauillac con 2.067 refugiados españoles fletado por el SERE y llegó el 27 de julio a Veracruz. Fue su último viaje comercial y el mas rápido de todos, fue un viaje tranquilo salvo el mal tiempo de los dos primeros días y el follón de los últimos cuatro provocado por un “gracioso” que repartió trompetas de juguete entre los críos y no dejaron vivir a nadie hasta su llegada a Veracruz.
MEXIQUE liner 2.jpg
MEXIQUE liner 2.jpg (17.11 KiB) Visto 9053 veces
Tras el estallido de la II Guerra Mundial, fue requisado y armado como crucero auxiliar con el numeral X 22. Participó en abril de 1940 en la expedición de los aliados a Noruega.
Encontró su final en aguas francesas en la mañana el 18 de junio de 1940, en la desembocadura del Garona, junto a Verdon, iba a recoger a los parlamentarios franceses para dejarlos en Marruecos, y una mina magnética le mandó a pique, sin que se registraran víctimas.
saludos
cabot
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Re: LOS BARCOS DEL EXILIO REPUBLICANO

Mensaje por Benito Sacaluga »

Reitero mi agradecimiento por el trabajo sobre los barcos del Exilio. La información es muy valiosa.

Siguiendo con el tema de este hilo acompaño enlace sobre la situación vivida en Fernando Poo durante la Guerra de España, un tema en general poco tratado, y en el que barcos no faltan

80 años del exilio republicano español

El 1 de abril, aniversario del fin de la guerra española, inició la conmemoración de los 80 años del exilio republicano español. Pero ¿hubo exilio ecuatoguineano a raíz de la victoria de los golpistas el 19 de septiembre?

http://calle19septiembre.blogspot.com/2 ... panol.html
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Re: S/S WINNIPEG

Mensaje por Benito Sacaluga »

Sebastian Cabot escribió: Dom 26 May 2019 10:00 S/S WINNIPEG, el barco de la Esperanza.
El WINNIPEG, IMO 1173465, distintivo OSQM, fue un mixto de carga y pasaje construido en 1918 como JACQUES CARTIER por Chantiers y Ateliers de France en Dunkirk, Dunkerke, obra nº 100, para la Trasatlántica Francesa, la CGT en 1918 para las líneas del Pacifico sudamericano.
Tenia 9.800 TRB Y 5.800 TPM.
Una eslora de 144 metros por 18.2 de manga y 8.5 de puntal.
Tenia seis bodegas con entrepuentes de ellas tres con entrepuentes dobles.
Propulsado por dos hélices arrastradas por sendas maquinas alternativas de triple expansión de 2.900 ihp unitarios, alimentadas por cínco calderas quemando carbón.
WINNIPEG 1.jpg
La velocidad de servicio era de 13 nudos
Fue utilizado como buque escuela por la CGT con una capacidad máxima de 250 alumnos.
Historial:
1930- WINNIPEG/El Havre. CGT
1938.- PAIMPOL/El Havre. CFN
1939.- WINNIPEG/El Havre. CGT.
1941 .- WINNIPEG II/ Liverpool. MOWT, distintivo BCVN. Or Nr 173465
1941.- WINNIPEG II/ Montreal. Canadian Pacific.
WINNIPEG 2.jpg
El día 4 de agosto de 1939 pasó a la historia al salir del muelle de Trompeloup-Pauila con casi 2.200 refugiados republicanos españoles, 460 mujeres, 418 niños y 1200 hombres y algún polizón con destino a Chile vía guadalupe y Panamá, fueron habilitados los entrepuentes con literas para dar cabida a tal cantidad de personas.
WIINIPEG 4.jpg
El buque llego a Arica un mes después, el día que dio comienzo la segunda guerra mundial. De allí atracó en Valparaíso donde desembarcaron la mayor parte de los emigrantes, pasando después a Mapocho, cerca de Santiago.
WIINIPEG ruta.jpg
Nuestro protagonista volvió a Francia, a Marsella desde donde siguió manteniendo la comunicación a con las posesiones caribeñas francesas todavía bajo el manto de Vichy. Normalmente terminaba en Martinica. En enero de 1941 dio un viaje redondo con ciudadanos franceses, casi todos funcionarios.
El 8 de mayo de 1941 salió de Marsella vía Oran y Casablanca con destino a Guadalupe 800 refugiados en su mayor parte judíos europeos y algún miembro del comité central del partido comunista italiano con pasaporte mexicano.
Cuando estaban llegando al Caribe el patrullero holandés H LMS VAN KINSBERGEN lo detuvo y le obligó a entrar en Port of Spain, Trinidad.. El pasaje fue retenido por los gringos, solo dejaron seguir a los comunistas italianos y nuestro amigo fue confiscado y entró a formar parte de la flota de la MOWT inglesa que lo transfirió a la Canadian Pacific.
El 22 de octubre de 1942 cuando navegaba en un convoy de Liverpool a Saint John fue atacado y hundido por el submarino alemán U443 en posición 49.53N-27.58W, los 114 tripulantes, 10 artilleros y 68 pasajeros fueron recogidos por la corbeta clase Flower HMCS MORDEN K 170 y dejados sanos y salvos en Saint John.
Esta es la historia del Barco de la Esperanza.
saludos

Niños pasajeros del Winnipeg en 1939. (Fuente: eldiario.es)
Niños pasajeros del Winnipeg en 1939. (Fuente: eldiario.es)
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Turbonave CUBA

Mensaje por Sebastian Cabot »

CUBA
El CUBA IMO 1171463. Distintivo FNRQ matricula de St Nazaire, fue un buque de pasaje construido por Swan, Hunter & Richarson en Newcastle en 1923 con nº de obra 1108, para la Trasatlántica Francesa, destinado a la línea de la Antillas.
Tenía 11.337 TRB, 145 metros de eslora por 19 de manga y 10.7 de puntal. Estaba propulsado por un par de hélices arrastradas por sendos grupos turborreductores de 5.400 SHP unitarios, fabricados por el propio astillero y alimentados por media docena de calderas acuatubulares en dos salas, quemando petróleo. En pruebas dio 15.5 nudos quedando con una velocidad de servicio de 14 nudos. Como le tocaba trajinar en esa línea con mucho flete de “gañote” los entrepuentes de las bodegas estaban habilitados para ampliar la tercera clase, una tercera económica, camastros a tres alturas con servicios para una humanidad, en esta zona metieron a unos precios desorbitados a nuestros compatriotas.
En junio de 1940 cuando los alemanes estaban a las puertas de Paris fue fletado por el SERE para transportar 791 refugiados españoles con destino a Santo Domingo, la mayor parte de ellos eran militantes comunistas procedentes de los campos de castigo de Verner y Collioure, la salida estaba prevista para el día 15, pero la situación en Francia hizo que hasta las cuatro de la madrugada el día 20 de junio no se pudiera salir, dentro de una comitiva de embarcaciones de todo tipo que huían ria de Burdeos abajo de los nazis. A parte de los refugiados españoles iban abordo, funcionarios franceses, judíos de varios países europeos y bastantes ciudadanos franceses huyendo de la guerra.
Hay datos de que abordo se llevaba parte de las reservas de oro del Banco de Francia con destino a la Martinica.
El 22 llegaron a Casablanca y corrió el rumor de que todos los refugiados españoles serian desembarcados. Las autoridades marroquíes subían abordo todos los días a inspeccionar a los españoles, hasta que el 25, una vez firmada la rendición por Petain, dieron vía libre y salieron de Casablanca rumbo a Santo Tomé pendientes de los submarinos, esta vez, ingleses.
CUBA 2.JPG
CUBA 2.JPG (15.1 KiB) Visto 8782 veces
El 4 de julio atracaron el Santo Tomé para repostar. Tambien este día les devolvieron los pasaportes y las cartillas sanitarias a los refugiados españoles. Dos refugiados saltaron por la borda con el animo de pedir asilo en tierra, territorio gringo, pero fueron capturados y devueltos abordo.
 El sábado 6 de julio de 1940, a las cuatro de la madrugada largo la potera en la dársena del puerto viejo de Santo Domingo de Guzmán, frente a la casa de Diego Colón, transportando 791 refugiados españoles destinados al país conforme a los tratos migratorios establecidos entre el Gobierno Dominicano y el Servicio de Emigración para Republicanos Españoles (SERE), previo abono de 600 USD por cabeza.
El nuevo contingente hubiese elevado a cerca de 3,600 el número de los que por ese mecanismo habían llegado al país, pero no se produjo porque, el Gobierno desautorizó el desembarco, al barco se le ordenó permanecer al ancla, en tanto los representantes de los organismos de evacuación españoles buscaban una solución a la delicada situación en que se hallaba el contingente, carente desde ese momento de un destino cierto en América y ya bajo la jurisdicción formal del gobierno pro-alemán de Vichy, a cuyas órdenes quedaría el barco si la tripulación desertaba del bando aliado. De ocurrir esto, el contingente de refugiados se enfrentaba el terrible hecho de ser enviado de vuelta a la Francia ocupada una vez el CUBA arribase a La Martinica, escala final de la travesía. Dentro del contingente a bordo del CUBA se hallaban personalidades, cuya aprensión resultaba desde todo punto de vista interesante a las autoridades franquistas, como las del almirante Luis Gonzalez de Ubieta y su mujer doña Concha, el ministro de Justicia durante el segundo gobierno de Negrín Ramón González Peña, el juez del Tribunal Supremo, Demófilo de Buen o Matilde de la Torre periodista y política cercana a Juan Negrin y a Julian Zugazagoitia, que por cierto,  que quedó en Francia, lo trinco la GESTAPO y fue fusilado por Franco en 1940 .
Al día siguiente, la prensa dominicana filtraba versiones de los motivos del Gobierno dominicano para prohibir el ingreso de los refugiados al territorio nacional. Según el diario La Nación. El vocero oficial de Trujillo, la premura impuesta por el avance alemán había hecho que la mayoría de los pasajeros lo abordase careciendo de la documentación consular necesaria, aventurándose «a salir de Francia en cualquier forma» y entrando en el barco de modo intempestivo. Añadía, además, que el contingente no se había sujetado a la reciente disposición oficial de que los refugiados europeos llegasen al país por medio de la Asociación para el Establecimiento de Colonos Europeos en la República Dominicana, con sede en Nueva York.
 Durante tres días, el asunto se mantuvo envuelto en una aureola de misterio, la prohibición absoluta de subir o bajar del barco llenó de expectación la vida de quienes esperaban en el muelle. La prensa del día 8, por ejemplo, describe con tonos dramáticos el incesante viajar de pequeñas embarcaciones repletas de personas que se acercan al trasatlántico tratando de encontrar entre los de abordo a algún pariente o amigo.
Fue hasta el martes 9 cuando, al fin, se produjo una declaración en torno al CUBA, Citando fuentes oficiales, La Nación  de esa mañana publica una extensa explicación sobre las razones de la negativa dominicana. En ella, acusa a la Compañía General Trasatlántica Francesa de haber aceptado, movida por el lucro, a todo el que le pudo pagar el pasaje, desentendiéndose de observar los requisitos sobre visado consular. También se señala que dos meses atrás el Gobierno dominicano había comunicado a los comités de evacuación la decisión de no seguir aceptando inmigrantes españoles pues no se había cumplido con el precepto de que un 50 por ciento de éstos se integrase por agricultores. Dice La Nación :El Gobierno dominicano fue sorprendido al encontrarse con que entre los miles de españoles enviados por los comités citados, no se encontraba ningún agricultor propiamente dicho, y que en cambio, de manera sistemática, era enviada a nuestro país gente de profesión desconocida aún en su propio país, y cuya historia prácticamente comienza con la guerra con títulos y cargos equívocos, que sólo justifican en algunos casos papeles de dudosa garantía. A esto se añade que las susodichas organizaciones sólo le entregaron cincuenta dólares a cada refugiado. Con suma tan pequeña, apenas podía vivir una persona dos meses en el país. Después, sin un organismo que se dedicara al estudio de las posibilidades de nuestro territorio para crear fuentes de trabajo quedaron abandonados a su suerte, sin recursos para subsistir y sin preparación para realizar trabajos agrícolas, por ser gente que evidentemente no ha trabajado en la mayor parte de su vida Algunos, en vez de olvidar aquí sus rencillas y deponer sus pasiones, continúan tratando de formar grupos políticos, comités, organizaciones, realizando así actividades incompatibles con su condición de refugiados; y lo que resulta aún peor es que con esto diseminan prejuicios e ideas perjudiciales para el país que les ha acogido, en el disfrute de una era de paz y trabajo. Por lo anterior, el Gobierno decidía no aceptar a los refugiados del CUBA, reiterando que todo aquel que, en lo sucesivo, llegara, debía hacerlo por conducto de la DORSA. El trasatlántico permaneció en el antepuerto de Santo Domingo dos días más y zarpó el día 11 de julio hacia La Martinica.
CUBA.jpg
La noche del 11, ya rumbo a la Martinica y ante el temor de que fueran devueltos a Francia, un grupo de españoles, con el visto bueno de Luis G. de Ubieta y con su ayuda, preparan un comando para hacerse con el CUBA y llevarlo a Mejico.
El Viejo del CUBA, que posiblemente estaba al tanto de la idea de los españoles, llamó a don Luis para informarle que acababa de recibir ordenes de dirigirse a Fort de France, donde serian trasbordados a otro barco, el SAINT DOMINGUE, que los llevaría a Mejico, la JARE, Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles con la ayuda del general Lázaro Cárdenas, se había hecho cargo de ellos.
.31/10/1940 - Procedente de Fort de France con 1259 pasajeros, con pabellón de las Fuerzas Navales de la Francia Libre fue abordado por el crucero británico HMS MORETON BAY y desviado a Freetown.
11/1940 - Es requisado por el Ministerio de Transporte de Guerra Británico como transporte de tropas, con pabellón británico  distintivo BDQP y matricula de Liverpool. La tripulación estaba formada por 223, a los cuales 29 eran artilleros, 3 señaleros y 10 de Estado Mayor del Ejercito de Tierra.
06/04/1945 - Cuando formaba parte del convoy VWP 16 es torpedeado a la entrada del canal de Southampton, cuando procedía a entrar en puerto procedente de Le Havre por el submarino U1195. En posición 50.36N y 00.57W. Las 732 almas abordo entre tripulación y pasaje fueron salvados.
El submarino fue hundido con toda su tripulación, unos momentos después por el destructor inglés HMS WATCHMAN
Seguiremos con nuestros refugiados a bordo del SAINT DOMINIQUE.
Saludos
cabot
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S/S SAINT DOMINGUE

Mensaje por Sebastian Cabot »

SAINT DOMINGUE IMO 5614598, matricula de Burdeos fue un mixto de carga y pasaje construido por Laing, Deptford Yard en Sunderland con nº de casco 632 para la Compañía Argentina de Navegación. Fue botado en 1911 con le nombre de RAWSON. El barco no fue recepcionado por los argentinos y quedó bajo pabellón británico hasta 1917 que fue adquirido por la Trasatlántica Francesa, bautizado OREGON y pabellón francés.
Estaba propulsado por una maquina alternativa de triple expansión de 2.100 ihp alimentada por tres calderas escocesas quemando carbón
Tenia un desplazamiento de 3425 GRT, 99 metros de eslora, 13.4 de manga y 8.6 de puntal. Tenía cuatro bodegas con entrepuentes habilitados para el transporte de personas con literas a tres alturas en los mismos.
SAINT domingue EX pologne.jpg
SAINT domingue EX pologne.jpg (12.7 KiB) Visto 8721 veces

En 1921 fue bautizado POLOGNE  y asignado a la línea Gdynia-Le Havre por la CGT. Aprovechando los flujos migratorios, hacía de feeder de emigrantes hasta Le Havre, donde trasbordaban a las líneas hacia America
En 1932 fue bautizado SAINT DOMÍNGUE, la CGT sometió al barco a una grna reforma que incluyó el cambio de las calderas para quemar petróleo y reposicionado a la línea de Las Antillas, Burdeos-Haiti.
En junio de 1934 fue posicionado en Fort de France para realizar relevos al resto de la flota en la zona de Las Antillas
SAINT DOMINGUE 2.jpg
SAINT DOMINGUE 2.jpg (27.46 KiB) Visto 8721 veces
En el verano de 1940 se encontraba amarrado a ordenes en Fort de France, Martinica, cuando la CGT mandó activarlo para recoger a los 791 refugiados españoles que venían a bordo del CUBA y llevarlos a Puerto México, Coazacualcos, donde finalmente llegaron el día 26 de julio de 1940.
Pasó toda la IIGM con pabellón de las Fuerzas Navales de la Francia Libre currando para los aliados en el Caribe.
En 1947, después de otra gran carena fue asignado a la línea Marsella-Golfo de Guinea.
A principios de 1949 fue vendido a la Société Franco-Tunisienne d'Armement y amarrado en Anvers en agosto.
En marzo de 1950 se le cambio a pabellón hondureño con el nuevo nombre de  GYPTIS con la idea de reconvertirlo en carguero puro, el plan no prosperó y fue desguazado en Gante el 06/03/1953.
Nota aclaratoria.- En la Fundación Pablo Iglesias esta la lista original de los pasajeros españoles que desembarcaron del SAINT DOMINGUE en Coazacualcos el 26/07/1940, un total de 791.
Saludos
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LOS BARCOS DEL EXILIO REPUBLICANO

Mensaje por Sebastian Cabot »

Con el dúo CUBA-SAINT DOMINGUE termino por ahora la lista de los barcos que trasladaron refugiados españoles, si alguien quiere saber de las gentes que viajaron en todos estos barcos lo mejor es tirar de las listas que se realizaron en vivo antes de desembarcar en los puertos americanos. Se encuentran en los archivos de la Fundación Pablo Iglesias en el siguiente link:
https://www.fpabloiglesias.es/archivo-y ... documentos.
Cualquier consulta que queráis realizar por aquí estoy.
saludos
cabot
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Re: LOS BARCOS DEL EXILIO REPUBLICANO

Mensaje por Benito Sacaluga »

Liste passagers du "Stanbroock", 1939 d'Alicante à Oran


https://www.filae.com/v4/forums/recherc ... SfAua2ngW0

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Re: LOS BARCOS DEL EXILIO REPUBLICANO

Mensaje por Benito Sacaluga »

Una ‘Cápsula del Tiempo’ para el exilio español en Méjico

En mi texto he rendido homenaje a los más de dos mil españoles que se embarcaron en el vapor Mexique el 13 de julio de 1939 en Burdeos; dos mil patriotas forzados a empezar de cero en una tierra lejana; heroicos combatientes, cargos públicos, maestros, obreros, periodistas y otros muchos profesionales que habían defendido la legalidad republicana frente al golpe de Estado fascista, que habían escapado de la represión y que, desde su desembarco en Veracruz, el 27 de julio, fueron embajada de trabajo y dieron lo mejor de sí mismos en la tierra que les acogió.

https://www.nuevatribuna.es/articulo/cu ... 68436.html

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Re: LOS BARCOS DEL EXILIO REPUBLICANO

Mensaje por Benito Sacaluga »

1939. Exilio republicano español


Os dejo enlace a un documento que es de gran interés, me lo ha hecho llegar la Asoc.Mem.Hist.Cartagena. Es el informe sobre el 80 Aniversario del Exilio Republicano, que ha publicado el Ministerio de Justicia. Son 701 páginas y pesa 26,5 megas, por lo que quien esté interesado puede descargarlo.

https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satelli ... 2429710709
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