LOS BARCOS DEL EXILIO REPUBLICANO

Moderador: Sebastian Cabot

Responder
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

LOS BARCOS DEL EXILIO REPUBLICANO

Mensaje por Sebastian Cabot »

Inicio este hilo con la finalidad de unificar la información de los buques que intervinieron en el transporte de refugiados Españoles desde comienzos de 1938 hasta finales de 1942 después de la invasión alemana de Francia. Creo que es un tema sin tocar por lo que tendré entretenimiento y faena para una temporada. Se trata de conocer las características mas importantes del barco y su vida y milagros.
Como siempre esta abierto a todo el que quiera colaborar.
Asimismo si algún barco se me escapa o alguien quiere alguna aclaración de alguno de ellos, para eso estamos.
El formato será parecido al del primero, que ya estaba hecho:
El RONWYN
El HOCHHEIMER 43, exRONWYN 38, exTINGE 37, exOTTINGE28, exLORD RHODDA, LRSnº 1142322, fue un carguero de cuatro bodegas sin entrepuentes mas la adicional con maquina al centro. Construcción 206 de Wood Skinner & Co Ltd. Bill Quay. Botado el 10/17 y entregado a su armador Redlands Shipping Co Ltd el 3/18. Con pabellón británico y matricula de Londres.
Tenía 1744 tons. de registro bruto y y 1029 tons de neto.
Su eslora total era de 87 metros y 80 entre perpendiculares, manga de 11.5 metros y 5.5 de puntal.
Estaba propulsado por una maquina alternativa de triple expansión Dikinson & Sons de 1.264 IHP alimentada por dos calderas escocesas quemando carbón, que le hacian dar 9 nudos a media carga y buena mar.
En 1937 se le puso pabellón panameño y renombró TINGE para meterlo en el suculento tráfico a puertos republicanos. Ante el acecho de la flota franquista y buscando la protección de la RNavy, fue transferido en 1938 a la naviera Dillwyn SS Co. Ltd. del grupo Stockwood Rees & Co, navieras estas que nacieron y se enriquecieron a costa de los españoles, volvió al pabellón británico con el nombre de RONWYN y matricula de Swansea.
Pasado el momento de gloria de sacar a los refugiados del puerto de Alicante el 12/03/39, volvió al trafico carbonero y de mineral por el norte de Europa hasta que le llegó la IIGM, resultando dañado el 18/06/40 durante un bombardeo alemán en el puerto galo de Rochefort, y allí quedó abandonado.
RONWYN ex OTTINGE.jpg
RONWYN ex OTTINGE.jpg (20.9 KiB) Visto 10148 veces
Fue reparado y vuelto a poner en servicio en mayo de 1943 por el ejercito alemán, renombrado HOCHHEIMER Y matriculado en Luebeck.
El 21/05/44 cuando navegaba en un convoy pegado a tierra cargado de mineral de hierro desde Bilbao a Le Boucau, Bayona, fue torpedeado por el submarino inglés SPECTRE a una milla al norte de cabo Machichaco, muriendo 25 de los 32 tripulantes, los otros 7 fueron salvados por pesqueros españoles que estaban faenando en el área.
Arrancamos
saludos
cabot
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3604
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: LOS BARCOS DEL EXILIO REPUBLICANO

Mensaje por Benito Sacaluga »

Cabot,

Un trabajo extenso y apasionante el que acabas de abordar.

Te doy las gracias en mi nombre y en el de todos los descendientes de los refugiados españoles que partieron de España hacia el exilio.

Gracias !!!
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Buiza
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Sab 27 Jun 2009 23:15

Re: LOS BARCOS DEL EXILIO REPUBLICANO

Mensaje por Buiza »

Gracias Cabot, todos aprenderemos de tu sabiduría!! Es una idea estupenda.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

LOS BARCOS DEL EXILIO REPUBLICANO

Mensaje por Sebastian Cabot »

Vamos al tajo:
El FLANDRE
S/S FLANDRE, IMO 5603518 paquebote perteneciente a la Trasatlántica Francesa (CGT), construido en 1913 por Ateliers y Chantiers de St. Nazaire S.A. con el nº de grada 66 y entregado a finales de 1914 al armador para las líneas St Nazaire, islas Vírgenes y Veracruz
Tenía 8570 TRB y 4180 TPM.
La eslora era de 141.5 metros, 17.4 de manga. Realmente era un mixto con cuatro bodegas con entrepuentes, estos entrepuentes fueron convertidos en alojamientos para tropas en primera instancia y despúes sirvieron para ampliar la clase emigrante.
La propulsión estaba formada por cuatro hélices arrastradas por cuatro grupos propulsores de vapor, las exteriores, maquinas Compound dobles de cuatro cilindros verticales con inversión de marcha y las interiores dos turbinas Parsons directamente acopladas a los ejes sin inversión, alimentadas por la exhaustación de los cilindros de baja de las maquinas alternativas. La potencia total era de 12.000 SHP La planta de vapor estaba compuesta por ocho caldera acuatubulares alimentadas a carbón. La velocidad máxima en pruebas oficiales fue de 17.5 nudos, quedando con 14 en servicio.
En 1933 se reformaron las calderas modificándolas para quemar petróleo, lo que redujo la plantilla de fogoneros en 50 personas, también se redujo el consumo de carbón aumentándose la velocidad de servicio hasta los 15 nudos.
Tenía una capacidad en origen de 600 pasajeros en 4 clases.
Después en los transportes de emigrantes se llegó a superar los 1.000 pasajeros
FLANDRE liner mixto.jpg
De la entrega al armador pasó directamente a la Armada Francesa como crucero auxiliar y transporte de tropas por le Mediterráneo.
El 11 de enero de 1917 fue convertido en buque hospital y después en transporte otra vez para repatriar tropas hasta después del Armisticio de noviembre de 1919 que fue devuelto a sus armadores.
FRANDRE hospital.jpg
FRANDRE hospital.jpg (2.39 KiB) Visto 10067 veces
Entre 1919 y 1925 estuvo haciendo la línea regular St Nazaire-Veracruz con puertos intermedios en Santander, Coruña, Habana y Veracruz.
De 1935 a 1939 pasó a realizar la línea Burdeos-Indias Occidentales utilizando los mismos puertos intermedios.
El 29 de mayo de 1939 llegó a Burdeos de su ultimo viaje. Trasportó refugiados españoles hacia América en linea regular, no tengo datos de que fuera charteado a viajes completos.
FLADRE 3.jpg
Al comienzo de la IIGM fue convertido en transporte de tropas por los Aliados e intervino en la desastrosa expedición aliada a Noruega.
Cuando la invasión de Francia en Junio de 1940, fue capturado por los alemanes y convertido en crucero auxiliar.
El día 13 de septiembre de 1940 cuando iba camino de Burdeos para prepararlo para la la operación Sealion, chocó con una mina magnética, colocada por minadores alemanes en mayo del 40, en la boca del Garona que le partió el espinazo quedando varado en poco fondo. Al día siguiente fue abandonado sin perdidas humanas.
Acabada la guerra sus restos fueron destrozados a base de cargas de profundidad por el bou artillado ingles HMS LUNDY.
FLANDRE hundido.jpg
FLANDRE hundido.jpg (5.77 KiB) Visto 10067 veces
Hoy están en los catálogos de los negocios de buceo de la zona
saludos
cabot
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

LOS BARCOS DEL EXILIO REPUBLICANO

Mensaje por Sebastian Cabot »

Vamos con el tercero,el VITA, lo he incluido porque aparece en toda la bibliografía sobre los Refugiados de la República Española, realmente fue un proyecto importante, por lo menos a nivel de proyecto, un buque rápido, protegido por un pabellón intocable para establecer una linea entre la Europa convulsa e Iberoamérica transportando refugiados españoles, luego quedó en lo que quedó.....
En 1930 el millonario norteamericano Charles A. Stone encargo a Krupp Germania-Werft, un buque de recreo de 670 tons, que iba a tener una larga vida.
Así nació en marzo de 1931 el ANGOSY, matricula de New York, Cost Guard NR 163634, IMO 5312599, de 670 T, 62 m. de eslora por 9 de manga, propulsado por un par de motores diesel Krupp de 1.030 shp que le hicieron dar en pruebas 16 nudos, con una autonomía increíble para aquella época, adicionalmente su tripulación técnica era mínima, una docena de hombres de capitán a paje. La habilitación de pasaje era de 15 suites acojonantes.
VITA original
VITA original
En 1934 fue vendido al ingles T. O. Murdoch Sopwith que le cambio el nombre por el de VITA, manteniendo la bandera y matricula.
En 1938 el Ministro de Marina de la República Española, Don “Inda” Prieto, encargo al “manager” de la naviera de conveniencia republicana Mid Atlantic Shipping, Marino Gamboa, la compra de un barco apropiado para hacer un traslado de fondos a un lugar lejano, el filipo-americano compro a nuestro protagonista el VITA, cambiando la titularidad a su nombre, manteniendo la bandera y matricula, y para despistar le cambio el nombre en el registro gringo por el de ABRIL, pero no en la popa y las amuras. Esta era una de las aficiones favoritas de Don Inda, las “maniobras” navales. Se trataba de embarcar camuflado un tesoro procedente de España valorado en 50 millones de $ de la época, que se encontraba oculto y disperso por territorio francés para evitar que los tentáculos del gobierno franquista y los gobiernos europeos de la época le echaran el guante al barco con el cargamento. Al frente de la tripulación estaba el capitán José Ordorika siendo el resto de los tripulantes de origen vasco y cántabro. Para vigilar a la tripulación y la carga, Don Inda nombro a Mariano Manresa administrador del cargamento a finales de agosto de 1938, quien a su vez, recluto a parte de la tripulación del TRAMONTANA de su época de transporte de fondos y valores en la línea Cartagena-Marsella con su comandante TN (RN) Isaac Echave a la cabeza. La fama de hombre serio y honrado de Mariano Manresa y la eficacia y experiencia de llevar cargamentos de este tipo hizo que Don Inda lo buscase para el transporte, durante seis meses con el máximo secreto se dedicaron a acopiar la “carga” por toda Francia a Le Havre, y preparar la operación.
11/02/39 parte de Southampton para Le Havre para iniciar su periplo, amarra el 12, se produce el cambio de tripulación y la llegada de la primera parte del cargamento con parte del grupo de escoltas de seguridad y responsables enviados por el Gobierno.
Antes de salir Manresa y Ordorika establecen las primas para la tripulación de la siguiente forma; para cada uno de ellos dos 74.800 $, 6.000 $ para cada uno de los oficiales y 4.800 $ para cada uno del resto de tripulantes. 
La lista oficial de tripulantes, que será la del viaje es la siguiente:
Capitán.- Joseba Ordorika.
1º Oficial .- Isaac Echave.
2º Oficial .- José A. Bilbao.
3º Oficial.- Emeterio Brouard.
Jefe.- Álvaro Arechavaleta.
2º Maquinista.- Eduardo Echauiz.
3º Maquinista.- Antonio de Ertze.
Sobrecargo.- Salvador García .
Mayordomo.- Eugenio Aranguena.
Contramaestre.- Rafael Goenaga.
Cocineros.- Justo Fullaondo y Santiago Belaustegui.
Marineros.- Teo Urquiaga, Tomas Marqués, Santi Zumaran, Santos Garamendi y Serapio Zabala.
Engrasadores.-Teo Burgaña, Félix Bilbao y Miguel Allutis.
Camareros.- Domingo Orziz, Jesús Zabála y A. M. Pallares. 
Garantía Maquinas .- Arnold Green.
Delegado del Gobierno.- José Mª Sabater (Funcionario Mº Hacienda)
Administrador.- Mariano Manresa.
Jefe de Seguridad.- Enrique Puente (Coronel Carabineros)
Ayudantes Seguridad.- Santos Arévalo y Mariano García (Capitanes de Carabineros)
Ante el mosqueo con los espías franquistas, que estaban buscando a la desesperada al barco, el 15 de febrero al amanecer sale para Southampton donde llega a 0930 del 16, quedando fondeado a espera de ordenes.
En teoría se trataba de sacar estos fondos españoles de Europa, ante el final de la guerra civil, para ayudar a los refugiados republicanos en México y después utilizar el barco para sacar Refugiados Españoles de Europa, la realidad fue otra, pero este es otro tema.
El día 23 de marzo de 1939, llego el VITA-ABRIL a Tampico con el cargamento, sin ningún tipo de documentación, totalmente ilegal, Don Juan Negrin y Don Inda no podían demostrar la titularidad de la carga, peleándose entre ellos por su control. Una vez descargado y repartido, Marino Gamboa, el armador, realizo una maniobra extraña de acuerdo con el capitán Ordorika para que este solicitara a las autoridades americanas el embargo del barco y le cedió la titularidad del mismo.
En julio de 1942 la USNavy compro el barco por 150.531 $ a Gamboa, le desmonto la lujosa habilitación y casi todas las maderas, construyo camarotes para 60 tripulantes, le reformo la proa tan pintoresca que tenia, lo pinto de gris plancha, una buena electrónica, un cañón y con 100 tons mas de desplazamiento, lo convirtió en el PY-31, USS CYTHERA II, distintivo NBWP y lo mando a la guerra... En abril de 1946 fue dado de baja en el servicio activo por la US Navy, vuelto a llamar ABRIL y amarrado en el puerto de N. York.
Como PY 31 USS CYTHERA
Como PY 31 USS CYTHERA
Una organización judía americana compro el barco vía Tyre Shipping por 50.600 $, le cambio la bandera de las barras y estrellas por la hondureña y le puso el nombre falso de BEN HECHT, saliendo el 26 de diciembre de 1946 para Marsella al mando del capitán Bob Levitan, en los astilleros marselleses de Port du Bouc se le cambiaron los propulsores por dos Atlas-Mak de 1.800 shp unitarios eran motores de 4t, 8cil, 320X450 reversibles, manteniendo las reductoras, ejes y hélices originales, se desmonto otra vez todas la habilitación construyéndose camastros para 600 refugiados.
El día primero de marzo de 1947 por la noche, salio el ABRIL de Port du Bouc, sin prácticos, ayudado por un remolcador, con 660 refugiados abordo rumbo a Gaza.
Próximos a las costas de Palestina fueron interceptados por un destructor ingles y metidos en Haifa a remolque, los refugiados fueron a parar a un barco prisión en Larnaka y la tripulación gringa a la cárcel de Akko, después fueron repatriados.
Después de la independencia de Israel, Tyre Shipping vendió el ABRIL al gobierno hebreo que lo trasfirió a su armada como K-24 MA’OZ. Estuvo en servicio hasta septiembre de 1956, en que paso a la reserva.
Como ferry italiano
Como ferry italiano
VITA, STA MARIA DI MARE.jpg (5.91 KiB) Visto 10028 veces
En 1957 el buque es vendido a una compañía napolitana la Navigacione Libera del Golfo, bautizado como SANTA MARIA DEL MARE, distintivo de llamada IUCF matricula de Nápoles y convertido en ferry bajo la supervisión del RINA, aun conserva su IMO original y en el 2001 seguía navegando.
En la actualidad esta a la venta casi reformado para servir para lo que nació, un gran barco de recreo.
A la venta en la actualidad esperando un millonario
A la venta en la actualidad esperando un millonario
Un gran barco que durante unos años de su vida fue español, aunque solo de Armador, unida a una historia rocambolesca, que ha dado lugar a un montón de literatura sobre todo en USA , México e Israel.
Saludos
cabot
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

S/S WINNIPEG

Mensaje por Sebastian Cabot »

S/S WINNIPEG, el barco de la Esperanza.
El WINNIPEG, IMO 1173465, distintivo OSQM, fue un mixto de carga y pasaje construido en 1918 como JACQUES CARTIER por Chantiers y Ateliers de France en Dunkirk, Dunkerke, obra nº 100, para la Trasatlántica Francesa, la CGT en 1918 para las líneas del Pacifico sudamericano.
Tenia 9.800 TRB Y 5.800 TPM.
Una eslora de 144 metros por 18.2 de manga y 8.5 de puntal.
Tenia seis bodegas con entrepuentes de ellas tres con entrepuentes dobles.
Propulsado por dos hélices arrastradas por sendas maquinas alternativas de triple expansión de 2.900 ihp unitarios, alimentadas por cínco calderas quemando carbón.
WINNIPEG 1.jpg
La velocidad de servicio era de 13 nudos
Fue utilizado como buque escuela por la CGT con una capacidad máxima de 250 alumnos.
Historial:
1930- WINNIPEG/El Havre. CGT
1938.- PAIMPOL/El Havre. CFN
1939.- WINNIPEG/El Havre. CGT.
1941 .- WINNIPEG II/ Liverpool. MOWT, distintivo BCVN. Or Nr 173465
1941.- WINNIPEG II/ Montreal. Canadian Pacific.
WINNIPEG 2.jpg
El día 4 de agosto de 1939 pasó a la historia al salir del muelle de Trompeloup-Pauila con casi 2.200 refugiados republicanos españoles, 460 mujeres, 418 niños y 1200 hombres y algún polizón con destino a Chile vía guadalupe y Panamá, fueron habilitados los entrepuentes con literas para dar cabida a tal cantidad de personas.
WIINIPEG 4.jpg
El buque llego a Arica un mes después, el día que dio comienzo la segunda guerra mundial. De allí atracó en Valparaíso donde desembarcaron la mayor parte de los emigrantes, pasando después a Mapocho, cerca de Santiago.
WIINIPEG ruta.jpg
WIINIPEG ruta.jpg (25.58 KiB) Visto 9879 veces
Nuestro protagonista volvió a Francia, a Marsella desde donde siguió manteniendo la comunicación a con las posesiones caribeñas francesas todavía bajo el manto de Vichy. Normalmente terminaba en Martinica. En enero de 1941 dio un viaje redondo con ciudadanos franceses, casi todos funcionarios.
El 8 de mayo de 1941 salió de Marsella vía Oran y Casablanca con destino a Guadalupe 800 refugiados en su mayor parte judíos europeos y algún miembro del comité central del partido comunista italiano con pasaporte mexicano.
Cuando estaban llegando al Caribe el patrullero holandés H LMS VAN KINSBERGEN lo detuvo y le obligó a entrar en Port of Spain, Trinidad.. El pasaje fue retenido por los gringos, solo dejaron seguir a los comunistas italianos y nuestro amigo fue confiscado y entró a formar parte de la flota de la MOWT inglesa que lo transfirió a la Canadian Pacific.
El 22 de octubre de 1942 cuando navegaba en un convoy de Liverpool a Saint John fue atacado y hundido por el submarino alemán U443 en posición 49.53N-27.58W, los 114 tripulantes, 10 artilleros y 68 pasajeros fueron recogidos por la corbeta clase Flower HMCS MORDEN K 170 y dejados sanos y salvos en Saint John.
Esta es la historia del Barco de la Esperanza.
saludos
Buiza
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Sab 27 Jun 2009 23:15

Re: LOS BARCOS DEL EXILIO REPUBLICANO

Mensaje por Buiza »

Muchas gracias Cabot, por esta magnífica información!!
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

LOS BARCOS DEL EXILIO REPUBLICANO

Mensaje por Sebastian Cabot »

Vamos con el siguiente, El SINAIA
SINAIA
IMO 5605874., distintivo OUHK
Fue un vapor mixto de carga y pasaje construido por Barclay Curle en Glasgow con el nº de casco 583 para la Trasatlántica Francesa en 1922. En sus orígenes tenia una capacidad de 600 pasajeros. Tenia cinco bodegas con entrepuentes, siendo entrepuentes dobles las de las nº 3, 4 y 5.
Fue construido para la línea Marsella-Nueva York con escala en Madeira, En 1924 fue transferido a la Fabre Line en 1924 que lo metió en la línea Marsella-Veracruz con escalas en Madeira y Puerto Rico.
En 1942 fue requisado y militarizado por le Kriegsmarine y utilizado como transporte de tropas y buque hospital, cuando estuvo bajo el pabellón alemán su distintivo fue FOHK.
Tenía 8567 GRT. Una eslora de 134 metros por 17 de manga y 10.5 de puntal.
Estaba propulsado por dos hélices arrastradas por sendas maquinas alternativas de triple expansión construidas por el astillero con una potencia unitaria de 2100 hp, alimentadas por ocho calderas acuatubulares en dos salas de calderas separadas, quemando petróleo, dió en pruebas 14 nudos escasos, quedando con una marcha en servicio de 13 nudos.
SINAIA coreo.jpg
A partir de 1930 fue utilizado para cruceros nudistas por el Med, el transporte de musulmanes a la Meca y tropas hacia los territorios franceses de ultramar para lo que se le habilitaron todos los entrepuentes de las bodegas con literas en una eufemística cuarta clase.
Al final de la Guerra Civil Española fue fletado por el SERE con ayuda del Gobierno de México, el Comité Británico para la ayuda a los Refugiados Republicanos Españoles y agrupaciones de cuáqueros ingleses y gringos,
La supervisión de todo este asunto fue coordinado por la embajada Mexicana en Paris, entregando documentos, visitando a los refugiados y dándoles asistencia sanitaria, vacunándoles contra el tifus y sometiéndoles a tratamientos contra la sarna y los piojos antes de embarcar.
El embarque fue muy lento, a las trabas identificativas y de filiación política se unió la búsqueda de las autoridades francesas del personal movilizable ante el avance de los nazis. Ningún español se apuntó.
Manuel Andujar en su St. Cyprien plage lo describe asi:
Érase un viejo barco, de larga y amarga historia. Cuentan de él que cobró ancianidad y una pátina sombría en la brega de transportar, durante muchos años, míseros creyentes de las costas norafricanas a la peregrinación sagrada de la Meca. Capas de mugre y sudor, de rezos y leyendas habíanse adherido a sus maderas y planchas, dabanle un aire correoso, como piel tostada de los profetas del desierto.
A la una y media de la tarde del 26 de mayo de 1939 con práctico abordo y ayudado por un par de remolcadores salía del puerto de Séte con 1800 personas a bordo, distribuidos de la siguiente forma:
1599 refugiados, 953 hombres, 393 mujeres 18 de ellas embarazadas y 253 menores.
201 tripulantes, los oficiales franceses y el resto senegaleses y marroquíes.
La distribución de los refugiados se realizó de la siguiente forma: las familias a un lado y los hombres que viajaban solos a los entrepuentes de los bodegas, con un pestazo insoportable a harina de pescado del viaje anterior. el SINAIA salió escoltado por dos destructores franceses, a los que relevaron dos ingleses hasta pasado el Estrecho de Gibraltar.
Nada mas salir lo primero que hicieron los refugiados fue deshacerse de los harapos militares con los que venían de los campos de concentración y ducharse o bañarse, así como disfrutar bebiendo agua sin limitaciones, el jefe de maquinas estaba acojonado con el consumo de agua dulce, sus evaporadores no daban mas de si, llegaron a consumir 80 m3 diarios, por lo que tuvieron que dosificar el consumo.
Al igual que pasó con el agua , los alimentos pasaron por el mismo problema, esta gente llevaba pasando hambre desde que pasaron la frontera francesa, por lo que intentaban acumular todas las viandas posibles.
Tras hacer escala en Madeira nuestro amigo puso proa a San Juan de Puerto Rico y desde allí directos a Veracruz donde llegaron el 13 de junio de 1939, despues de 18 días de navegación. En cubierta sonaba la música de la Banda Madrid, antigua banda del Quinto Regimiento.
El recibiendo fue apoteósico.
El barco volvió a su trajinar en la línea de las Antillas hasta el comienzo de la IIGM que fue convertido en transporte de tropas siendo requisado en 1942 por los nazis.
En 1944 fue hundido en Cap Janet, en la bocana del puerto de Marsella, para bloquear la entrada al puerto.
Fue reflotado y desguazado en 1946
buen finde
cabot
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3604
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: LOS BARCOS DEL EXILIO REPUBLICANO

Mensaje por Benito Sacaluga »

EL 7 DE JULIO DE 2019, HARÁ 80 AÑOS QUE EL VAPOR IPANEMA ARRIBÓ AL PUERTO DE VERACRUZ CON 998 REFUGIADOS REPUBLICANOS A BORDO.


Reseña del viaje:

.....Por ser barco de carga, el Ipanema no contaba con camarotes para pasajeros; por lo visto, acondicionaron algunas bodegas y las convirtieron en comedores y dormitorios -con literas-, pero separaron a los hombres de las mujeres. No he logrado saber si permitían que los matrimonios durmieran juntos. Mis padres, por ejemplo, estuvieron separados durante toda la guerra y, como ellos, muchos otros matrimonios. Según testimonio de mi madre, “hacía tanto calor ahí dentro, en los dormitorios, que muchos preferimos subir las colchonetas a cubierta para descansar al aire libre”.


Leer más en: https://www.ateneoesmex.com/inicio/ipan ... 2Aw7wduLfY

IPANEMA (2).jpg
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3604
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: LOS BARCOS DEL EXILIO REPUBLICANO

Mensaje por Benito Sacaluga »

"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Buiza
Agregado
Agregado
Mensajes: 59
Registrado: Sab 27 Jun 2009 23:15

Re: LOS BARCOS DEL EXILIO REPUBLICANO

Mensaje por Buiza »

El ANGUSTIOSO Y ACCIDENTADO VIAJE A MÉXICO CUBA/SAINT DOMINGUE. Julio 1940

Sebastián Cabot nos dará los datos técnicos pero quería recordar uno de los viajes más complicados que hubo a México aunque su destino inicial era la República Dominicana.



http://exiliomarinosrepublicanos.blogsp ... viaje.html


(¿Cómo incluir una foto? :D )
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2648
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

LOS BARCOS DEL EXILIO REPUBLICANO

Mensaje por Sebastian Cabot »

IPANEMA, IMO 5605764 Distintivo FNBQ fue un buque mixto construido con el nº de grada 1115a por Forges y Chantiers du Mediterranee en La Seyne para la Societé Generale de Transports Maritimes a Vapeur de Marsella. En 1922. Su nombre de grada fue TALCA y le duró muy poco, poco antes de su botadura fue vendido a la Cie de Navegatión France-America con su gemelo GUARUJA, IMO 5605763, con la idea de destinarlo al suculento tráfico de emigrantes hacía América del Sur.
Tenia 110 metros de eslora por 14 de manga y 7 de puntal. 4284 TRB y 2830 TPM, una capacidad para 450 pasajeros repartidos en tres clases mas la cuarta, emigrantes. Tenia cuatro bodegas con entrepuentes .
Estaba propulsado por un sistema turbo-eléctrico a vapor con una sola hélice que le proporcionaba cuando todo iba bien 13 nudos y normalmente su crucero eran 10 u 11 nudos, que hicieron que tuviera que ser retirado de las líneas del Plata.
Un par de calderas acuatubulares con recalentadores quemando petróleo alimentaban dos grupos turbo-generadores Ljungstrom de 820 KW , turbinas de reacción de flujo radial girando a 3.600 rpm acopladas cada una a dos alternadores acoplados a cada eje y trabajando eléctricamente en paralelo a 500 VAC. Un par de motores eléctricos de inducción de 900 rpm alimentados por los turbo-generadores movían el eje de cola vía una reductora simple 10:1, con lo que la hélice de cuatro palas giraba a 90 rpm a full.
El 13 de junio de 1939 salió del puertecito de La Pauillac, próximo a Burdeos fletado por el SERE con 994 refugiados españoles abordo, 33% republicanos, 38% comunistas, 24% confederados y 5% sin partido, con una tripulación pintoresca, oficiales franceses y subalternos indochinos, a los que nadie entendía. El buque tenia habilitados los entrepuentes con literas para alojar a los refugiados, la falta de ventilación y el hacinamiento hizo que la mayor parte de los que viajaron en los entrepuentes cogieran sus bártulos y se instalaran en cubierta. La falta de comedores suficientes hizo que la mayor parte de la gente comiera en cubierta tambien.
IPANEMA mixto 2.jpg
Nadie cuenta nada de los que viajaban en primera o segunda clase, esto se repite en todos los barcos que sacaron refugiados españoles de Francia
Al atardecer del día 18 se escuchó un fuerte golpe en el casco seguido de una trepidación continua que disminuyó al reducir maquina, la hélice había perdido parte de una pala al chocar con algo que flotaba. A partir de ese momento se puso rumbo a Martinica, único sitio disponible para meter el barco en dique y cambiar el propulsor.
La renqueante marcha duró 10 días a 9 raquíticos nudos. Una vez en Martinica nuestro amigo fue metido en dique y cuatro días despues estaba listo para seguir su derrota. Al salir, se cruzo en la senda de amerizaje del hidro de la Panam y para evitar la colisión un golpe de timón lo metió en un banco de arena, un tirón del candray MONT EVEREST y la marea alta terminaron por reflotarlo.
Entraron en Santo Tomas a petrolear y de ahí directos a Veracruz donde quedaron amarrados el 7 de julio.
El IPANEMA volvió a su trajinar por el Mediterráneo hasta que en 1942 fue incautado por los alemanes y trasferido al Regia Marina que los bautizó VILLAROSA, distintivo OJQN. Estando amarrado en el puerto de Nápoles, resultó hundido durante un bombardeo de la USAF.
En 1945, terminado el conflicto, fue reflotado y vendido a un armador italiano que lo reparó, lo convirtió en carguero puro y le nombró TERNI.
En 1947 cambio de dueño, y sufrió otra gran obra, se le desmontó la maquinaria Ljungstrom y se le instaló un propulsor diesel, tambien se le cambió el nombre por el de TAURINIA.
Naufragó en Adacik, cerca de la boca del Bósforo el 4/02/56 cuando iba en lastre en viaje Ravenna a Odessa.
saludos
cabot
Responder