Barco de vapor de 1895

Fuel, Diesel, Turbinas, Válvulas, Escapes, Temperaturas, este es el lugar.
Responder
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Barco de vapor de 1895

Mensaje por ground swell »

Navegué en el V/Benito en los años 69 como 2do. Of de puente, no recuerdo muchas cosas, por eso os pido ayuda.
Los barcos de este tipo ¿tenían cámaras frigoríficas?
Creo recordar que no teníamos en el puente indicador de revoluciones y que iba a la lumbrera de máquinas y escuchaba un ruido como pun, pun y que correspondía a cada revolución y las contaba.
Decían que los barcos de vapor prácticamente nunca tenían averías que les hiciesen quedar al garete, al contrario que los barcos de motor.
¿Como funcionaba la bomba C.I.estando en puerto sin presión de vapor? o ¿habría una caldereta?
Navegando supongo que tendríamos un generador de cola ¿Y en puerto?
Espero me ayudéis.
Gracias
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

El BENITO

Mensaje por Sebastian Cabot »

El BENITO, IMO 5041188, fue construido el 1898 por RAYTON DIXON & Co ltd. en Middlesbrough hull 451.
Distintivo de llamada después de 1940.- EAAT-
Tenía 2437 TRB y 3750 TPM una eslora de 96 metros, 14 de manga y 5.6 de puntal.
Era un tres islas con cuatro bodegas sin entrepuentes.
Estaba propulsado por una máquina alternativa Blair de triple expansión de 1120 hp alimentada por dos escocesas quemando carbón.
En 1956 sufrió una gran reforma de superestructuras y se le cambiaron las calderas a fueloil, quedando con una velocidad de servicio de 10 nudos.
Historial:
1988/00.- PLENCIA/Bilbao, Ramón de la Sota.
1900/04.- PLENCIA/Bilbao, SOTA Y AZNAR.
1904/06.- PLENCIA/Bilbao, Cia Anónima del Vapor Plencia
1906/17.- PLENCIA/Bilbao.- SOTA Y AZNAR.
1917/39.- ANDRAKA MENDI/Bilbao.- SOTA Y AZNAR.
1939/56.- MONTE CONTÉS/Bilbao.- NAVIERA AZNAR.
1956/74.- BENITO/Gijón.- Naviera Astur-Andaluza.
1974 Desguazado en San Esteban de Pravia.
Fue uno de los barcos mas longevos de la flota mercante española y en él esta reflejada toda la historia de la Naviera Sota y Aznar.
Pasó por dos guerras mundiales y la guerra civil sin ningún incidente importante.
Tengo algunas fotos de distintas épocas y las pondré el Historia Marítima que me es más fácil.
El barco en origen no tenia gambuza frigorifica, pero estoy casi seguro al 100% que se la instalaron en la reforma del 56, con el aislamiento tan cojonudo que llevaban las viejas neveras era muy fácil meterle un serpentín alimentado por un viejo compresor abierto movido por un motor de cc.
Cuando funcionaba la dinamo funcionaba el compresor y cuando no la inercia térmica acumulada mantenía las viandas. Así funcionaba en un candray mas joven en el que anduve navegando y en los viejos que vi.
Tacómetros no habian en ningun candray, hasta el marmitón sabia contar las rpm de la maquina. Y teléfonos tampoco, los acústicos
Este barco en origen tuvo una caldereta, entre otras cosas para mover los maquinillas que eran de vapor, de moderno, que fue cuando tu estuviste de 2º no lo se, si la carga o descarga la hacíais con medios de a abordo supongo que si lo otro de tener encendidas las principales para eso, mas barato descargar a mano.
Todos o casi todos tenían como mínimo una dinamo a vapor independiente y en algunos, algún colega "artista" le había montado un generador de cola, eso tu lo tienes que saber en puerto ¿ estabais a oscuras o no? si es que si, no CI, no dinamo. Con vapor la bomba de CI era el caballo de baldeo. En el SANTO DOMINGO nos agenciamos en una chatarrería de Málaga, Devesa, una dinamo movida por un motor diesel para tener corriente en puerto, estabamos hasta los cxxxxxxxx de estar con los carburos.
Había candrays de estos que navegando ponían la dinamo de dia solo para la telegrafía un par de horas y por la noche para el alumbrado y las luces de navegación y la frigo.
Intenta recordar y seguro que lo aclaramos.
luego os pongo el link de historia con las fotos.
saludos
cabot
Lukigorria
Of. Máquinas
Of. Máquinas
Mensajes: 175
Registrado: Mar 02 Dic 2003 14:46

Re: Barco de vapor de 1895

Mensaje por Lukigorria »

Estimado contertulio, los barcos de ese tipo,no disponian de “semejante adelanto” eso si, disponian de un local “a modo”convenientemente aislado, en el que se colocaba la carne, o el pescado para el viaje en estanterias dispuestas de modo que los espacios entre ellas se rellenaban de hielo y sal. Esto en los buques de algun modo “modernos”para la epoca, ya que en los normales, el pescado era previamente salado; la carne se transportaba en su modalidad “viva”, es decir:unas tablas bien aparejadas y con un pesebre y en el interior un hermoso ternero. A medio viaje y con gran ceremonial se procedia a la entrega de las “herramientas”procedentes al Contramaestre, que seguido del Mayordomo se ocupaban del sacrificio del animal y su desollado. A partir de ahi,una parte se consumia en fresco y el resto se cortaba en tiras para su “cura “salado o seco en modo tasajo para su consumo posterior.
Espero haber disipado tu curiosidad.Por cierto personalmente he conocido ambos sistemas.
Las revoluciones se contaban a pie de maquina, pero siempre hubo en los barcos “cotillas”que solo por jorobar a mis colegas efectivamente se asomaban a las lumbreras y las contaban por los pun,pun que dices.
Aunque en puerto se apagaba todo, las calderas continuaban bajo presion, con lo cual habia posibilidad de puesta en marcha de la bomba CI (caballo) asi como la dinamo cuando la señora del Jefe se veia precisada de dedicarse a planchar.
Creo sinceramente que tu juventud te ha jugado una mala pasada ¿generador de cola? Dinamo justita para la electricidad, digamos, domestica a 110V y gracias. En puerto uso de dinamo solo por la noche salvo lo dicho de la señora del Jefe,en la Sala de Maquinas durante el dia alumbrado con lamparas de carburo.
Bueno y por hoy basta de rollo, pero no obstante y como esto me ha traido algunos recuerdos (no olvido a mi amigo Rigel) si en algun momento te apetece seguir con las viejas historias, “aquí nos vemos” saludos cordiales a la espera de haber satisfecho tu curiosidad . Lukigorria :wink:
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Barco de vapor de 1895

Mensaje por ground swell »

Muchas gracias a los dos.
Recuerdo que de noche no había luz en puerto, una vergüenza y peligroso para acceder al barco por la escala. Me acuerdo como si fuese hoy que recién llegado de vacaciones y por primera vez en este barco urgía hacer la nómina y me pose a ello a las 8 de la mañana pero no había luz, el barco tenía un Barreiros a popa de la acomodación que era el que generaba la electricidad, pero el jefe decía que gastaba mucho gasoil si se tenía encendido toda la noche, hablé con el Capitán y se arregló el problema, lo que no se es si se arregló para siempre.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Barco de vapor de 1895

Mensaje por ground swell »

Ya que hablamos de tiempos tenebrosos os diré que en el Urkía de Naviera Uralar, barco ya moderno, aproximadamente en los años 80 de noche la iluminación era por baterías, naturalmente el frigorífico se paraba, y el agua caliente desaparecía.
Las revoluciones las contaba no para cotillear, sino para apuntarlas en el Diario de Navegación y controlar la velocidad porque no teníamos corredera.
Al Benito se le cambió el bloque de puente y habilitación por el de un barco alemán que se desguazó, por lo menos eso me contó el hijo del armador, lo curioso es que haya coincidido tan bien. Puede que fuese en la gran reforma a la que se refiere S. Cabot de 1956.
Saludos y gracias nuevamente.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Barco de vapor de 1895

Mensaje por ground swell »

Otra cosa, creo recordar que el Benito casi no tenía tanques de lastre, así que navegábamos "en rosca" con un cuarto de hélice fuera del agua.
El Santo Domingo ya era el rey de los candrays, popa de crucero y puente sin galería o tranvía como llamábamos.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Sebastian Cabot
Jefe
Jefe
Mensajes: 2646
Registrado: Mié 07 Nov 2007 12:46
Rank: Chief Engineer
Ubicación: Torrevieja

Re: Barco de vapor de 1895

Mensaje por Sebastian Cabot »

Aquí tienes las fotos ya modernizado:

viewtopic.php?f=43&t=6859&start=96#p130119

Efectivamente en la foto lleva una superestructura de un barco 60 años mas joven.
Ten en cuenta que el ANDRAKA MENDI luego BENITO en 1936 estaba en la Dársena de Galdames esperando para el desguace y cuando llegaron los franquistas a Bilbao, le hicieron un apaño y lo pusieron en servicio otra vez.
El grueso de la flota de la Astur Andaluza era chatarra pura, BENJAMIN, CABO ORTEGAL, EUSEBIO ROJAS MARCOS y CARLOS BERTRAND.
Ayudando a estos armadores negreros hubo algunos colegas nuestros que en sus puestos de capitanes, inspectores y jefes de flota potenciaron la existencia de estas chatarras con el beneplácito de los funcionarios de las Comandancias de Marina. Una autentica verguenza.
Lukigorria, tu todavia te vas mas atrás en el tiempo, yo los que conocí ya estaban transformados para quemar petroleo, hasta el bendito ITA
En los grandes bous bacaladeros en origen tampoco había gambuzas frigoríficas y era normal meter porcos vivos:
Una de las historias mas pintorescas sobre el ganado vivo a bordo que he visto es la que cuenta el cura Donato Arrinda, hijo del legendario capitán de Pysbe, Eustaquio Arrinda.
"En los finales de la IIGM se continuó con la pesca del bacalao en Terranova y en los siguientes cinco años era normal en los grandes bous embarcar gorrinos, cutos, vivos. Como se compraban al peso, se buscaban los mas famélicos y se les cebaba luego a bordo con aceite de hígado de bacalao únicamente y cuando estaban en sazón se sacrificaban, era carne de cerdo pero con sabor a bacalao".
Con la hambruna que había en el país aquello era comida de dioses.
saludos
cabot
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2324
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Barco de vapor de 1895

Mensaje por ground swell »

Además del Ita andaba por ahí su compañero Genoveva Fierros, También me acuerdo de otros insignes candrays, el Nido un barcón de lo menos 10.000 tns que no tenía radar y a veces iba al N. de Europa y cuando se cerraba en niebla tenía que fondear, a lo mejor varios días. También el Astillero, antes Gayarre, El Utamboni y una pléyade de madereros, El Bahía de Palma, luego Ondategui y un montón de barcos más
Astur Andaluza no era mala Empresa, cuando yo estuve allí en los finales del 60 ya teníamos 6 mees de embarque y uno de vacaciones que salvo petroleros no lo tenía nadie, además del sueldo se cobraba sobordo y sobordillo y los barcos nuevos eran los únicos que estaban equipados con Decca Navigator que para navegar por el Mar del N. era una ayuda valiosísima.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
Responder