el presidente de México pide que España pida perdón

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3541
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: el presidente de México pide que España pida perdón

Mensaje por lua »

Benito Sacaluga escribió: Mar 02 Abr 2019 9:24 Mira que los españoles conquistar México y no traerse para España el Tequila. !!!

je, je je!!!
en junio, creo, va una condiscípula mía a España. voy a preguntarle a ver si quiere llevarse en su maleta un tequila y te lo mando.
pásame tus coordenadas por mensaje privado.
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3541
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: el presidente de México pide que España pida perdón

Mensaje por lua »

va en mayo y va a estar en Madrid. no olvides pasarme tus datos. beso. good night.
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: el presidente de México pide que España pida perdón

Mensaje por Benito Sacaluga »

Estirpe republicana: los nietos mexicanos de los refugiados del 39.


Cárdenas acogió a 25.000, pero otros muchos llegaron por otras vías: desde Cuba, Venezuela, Colombia, Santo Domingo y Estados Unidos

Los miles de exiliados republicanos españoles –los refugiados, les dicen en México– que fueron acogidos por el presidente Lázaro Cárdenas dejaron, además de un gran legado social, cultural y político, toda una estirpe que sigue considerándose española, aunque plenamente integrada y con sentimiento más mexicano que el nopal, el agave o el mezcal.

Leer más en: http://memoriarepressiofranquista.blogs ... ietos.html


exilio_republicano_EDIIMA20150526_0917_21.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: el presidente de México pide que España pida perdón

Mensaje por Benito Sacaluga »

El exilio español en México recuerda la llegada del Sinaia a Veracruz en 1939

México, 14 jun (EFE).- Siete décadas después del arribo del barco "Sinaia" repleto de exiliados que huían de la represión franquista, a Veracruz, algunos representantes de aquella expedición alabaron la acogida que les brindó México y consideraron "una riqueza tener dos patrias".


El 25 de mayo de 1939 el buque zarpó de Sète (Francia). A bordo se encontraban españoles que huían tras la Guerra Civil Española del nuevo régimen instaurado por Franco.

El viaje duró 19 días y aunque el barco realizó dos escalas, los pasajeros no pudieron bajar del buque. Las escalas se realizaron en Madeira y Puerto Rico. El 13 de junio el Sinaia llegó al puerto de Veracruz en México. Allí desembarcaron 1600 pasajeros (953 hombres, 393 mujeres y el resto niños de menos de 15 años). El recibimiento que dispensaron los mexicanos a los españoles estuvo lleno de cariño. Al igual que las palabras que les dedicó Ignacio García Téllez, Secretario de Gobernación de México, a su llegada.

Los exiliados habían llegado a México, gracias al acuerdo entre el entonces presidente Lázaro Cárdenas y el embajador español Félix Gordón de Ordás. Además del Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles y el Comité Técnico de Ayuda a los Refugiados Españoles, que se encargaron de la organización del viaje.

Leer más: https://www.lainformacion.com/interes-h ... mySw2oAxD/


Sinaia-744x364 (2).png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3541
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: el presidente de México pide que España pida perdón

Mensaje por lua »

hace unos 7 años hicieron una exposición de España en el exilio mexicano: pusieron algunas fotos, periódicos originales de la época... y yo no pude evitar llorar a moco tendido.
las cosas expuestas estaban tan cargadas de sufrimiento, que no pude evitarlo.

(¿nunca te he contado que mi familia es descendiente de españoles por parte de mi bisabuelo; algunos bis tíos se casaron con españolas, y algunos de esos primos y primas se casaron con españoles también; los más cercanos son los hijos de la hermana de mi mamá, que se consideran españoles viviendo en México, y que se casaron también con españoles.

en el caso de mi mamá, ella es hija de un mexicano, y se casó también con mexicanos; (es que enviudó la primera vez): y el caso es que yo soy más mexicana que el nopal, que el mariachi, que el tequila, el sotol, el mezcal y el pulque.

Y no podría ser de otra manera, claro, con mis ojos negros y mi piel morena: antes mi cabello era negro también y hoy ¡ay, se metió un insecto, qué hago, lo mato?
ay
esperen, voy a ver como lo saco por la ventana
aaaaaaagggg

ja ja ja
creo que se espantó más que yo; ya se fue!
ja ja ja

ah, pues a lo que iba era a contarles que don Lázaro Cárdenas era ahijado de una de mis tías abuelas: y con eso y todo el relajo del parentesco español, sé de primera mano que don Lázaro quería mucho a los españoles, se preocupaba por que estuvieran bien, y sobre todo, los niños huérfanos o separados de sus padres.

los españoles fundaron aquí una institución que se llama EL COLEGIO DE MEXICO, y es puramente elitista, de muy alto nivel; no cualquiera logra entrar a estudiar ahí, pero el que lo logra, egresa directamente a lo más alto de la élite intelectual, política y económica de México.
Creo que no cobran, y si cobran ha de ser alguna cantidad mínima; pero hay que aprobar exámenes de conocimientos, de entorno socioeconómico y hasta de salud.También tienen filtros por edad. O sea, yo, ni postularme, porque no me admitirían. (Lástima, Margaritos, se pierden esta morenaza que a lo mejor no es tan inteligente, pero sí SOY MUY CURIOSA, y eso siempre me impele a querer aprender siempre).

Toy oyendo pasodobles. Qué música maravillosa!

Ah, y acabo de ver la procesión en Málaga, con la participación de la Legión. Dios mío. Se me erizó la piel.
(mi 2 porciento partecita española ama lo español, a partes iguales que mi parte india ama lo mexicano)
intercambio: yo agradezco que mi queridísimo Jefe me haya mandado los pasodobles, y a cambio les dejo música azteca:
https://www.youtube.com/watch?v=vLgonhEHllc

vean qué chulada!
yamvoy, que tengo tarea que hacer y me he estado haciendo pen....(deja la palabra para otro día más propicio, que hoy no se dicen malas palabras).
¡oh, vaya, pues si no la dije! (¿o yo qué dije?) ¿yo dije qué?
ja, ja
Beso y abrazo a todos.
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: el presidente de México pide que España pida perdón

Mensaje por Benito Sacaluga »

Simposio Internacional 80 Aniversario del Exilio Republicano Español: Rutas y experiencias.
Lugar: Universidad Autónoma de México, días 12 a 14 de junio 2019.


58443390_2246805048691755_453588120286265344_n.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3541
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: el presidente de México pide que España pida perdón

Mensaje por lua »

¡guau, guau, guau!!!
¡qué tentación tan grande, enviar una ponencia!
(podría contar la historia de don Francisco Borrega, aquel baturro que me cargaba en sus rodillas cuando yo tenía 3 años).

guau, guau.
lo voy a pensar de aquí a mañana, porque aunque sólo son 10 cuartillas, ahorita ya estoy entrando en 'ruta crítica' en el semestre y tengo muchísimo que leer y a mis tareas, les SALEN TAREAS, así que voy a duras penas, y eso que nada más llevo la mitad de las materias.

charros!
qué lástima que tenga uno que dormir,
que tenga uno que cerrar los ojitos para que descansen (por cierto; ya estoy mucho mejor)
quqé lástima que no tenga el día más horas...
o quien sabe: a lo mejor lo que pasa es que soy desorganizada.
Ayer tuve que acompañar a mi hijo a la Universidad y como no encontrábamos estacionamiento, tuvimos que dar vueltas y vueltas casi durante 1 hora, hasta que uno de los estacionamientos tuvo un lugar: entonces mi hijo echó a correr hacia su Facultad y yo me quedé viendo como se convertía en un puntito en la lejanía: voltee a la izquierda y vi la biblioteca de la universidad, así que me fui para allá. teclee algo sobre la separación poética de las sílabas y en lugar de eso, el sistema me dio el título de èl mundo de las hermanas Brönte, un tema que me apasionó cuando era adolescente, así que fui y lo pedí.
eran 400 páginas y me las chuté en 3 horas!

ay, ya estoy, como siempre, hablando de unas cosas cuando se supone que debo hablar de otras.

Resumiendo: esta noche analizo si envío una solicitud de participación. Después de todo, YA SOY HISTORIA VIVIENTE y puedo decir que SOY TESTIGO DE PRIMERA MANO, de la vida y sufrimiento de un republicano en México!!!
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: el presidente de México pide que España pida perdón

Mensaje por Benito Sacaluga »

NIÑOS ESPAÑOLES EN VERACRUZ

Tal día como hoy (07/06/1937) hace 82 años, los “Niños de Morelia” llegaban a Veracruz...

El 27 de Mayo de 1937, salía del puerto de Burdeos con destino México un barco de vapor con una preciosa carga en su interior: 456 niños hijos de los republicanos españoles en el exilio francés, donde habían llegado huyendo de la cruenta guerra que asolaba España. “El Mexique” llegaba al puerto de Veracruz el 7 de Junio, donde fueron acogidos amorosamente por el pueblo hermano.

La asociación de madres mexicanas acogió a estos hijos del exilio republicano español en dos edificios de la escuela España-México, ubicada en Morelia (Michoacán) por lo que se conoce también a estos “niños de la guerra” como “los niños de Morelia”

El presidente Lázaro Cárdenas llamó a la solidaridad del pueblo mexicano, que recibió a esos niños dándoles un hogar (que aunque sin el amor de sus padres sí les permitió crecer lejos del horror de la guerra), y comunicó al presidente de la República, Manuel Azaña el feliz término de la travesía y de la gran acogida mexicana a sus hermanos españoles:

“Tengo el gusto de participarle haber arribado hoy sin novedad a Veracruz los niños españoles que el pueblo recibió con hondas simpatías. La actitud que el pueblo español ha tenido para el de México al confiarle estos niños, correspondiendo así a la iniciativa de las damas mexicanas que ofrecieron a España su modesta colaboración la interpretamos Sr. Presidente Azaña, como fiel manifestación de fraternidad que une a los dos pueblos. El estado toma bajo su cuidado a estos niños rodeándolos de cariño y de instrucción para que mañana sean dignos defensores del ideal de su patria. Salúdolo afectuosamente. Presidente Cárdenas".

Y el presidente español le agradecía:

“Con viva satisfacción leo su telegrama participando feliz arribo expedición niños españoles que por gentil iniciativa damas mexicanas reciben cariñosa hospitalidad. Tomándolos bajo su protección Estado mexicano continúa actos generosos auxilio y adhesión causa libertad de España que este pueblo agradecido nunca olvidará. Reciba Sr. Presidente con mis votos por la prosperidad de su patria mis saludos afectuosos".

61926871_2257986777795402_932046059721457664_n.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: el presidente de México pide que España pida perdón

Mensaje por Benito Sacaluga »

“México nos dio la libertad”

El 25 de mayo de 1939 zarpaba el Sinaia con 1.559 pasajeros, el doble de su capacidad. La primera expedición de muchas que vinieron después se logró gracias al Servicio de Evaluación de Refugiados Españoles, que controlaba el Gobierno republicano. Aunque hubo algún antecedente -los niños de Morelia, en 1937- la travesía del Sinaia constató la apuesta del presidente Lázaro Cárdenas y del Gobierno de México por la causa republicana. Un apoyo que continuó hasta el 28 de marzo de 1978, ya muerto Franco, cuando ambos países restablecieron relaciones diplomáticas.

Leer más en: https://elpais.com/internacional/2019/0 ... C2BvqX0q5k
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3541
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: el presidente de México pide que España pida perdón

Mensaje por lua »

mi maestra de geografía era doña Josefina Oliva de Coll
vino en el último barco de republicanos, y su hija nació en la mitad del mar, por eso se llama Atlántida.
era una viejecita SABIA, muy gentil, autoritaria, y explicaba muy bien su clase.
Nos quisimos mucho.


en cuanto a "los niños de Morelia", hay un documental ( https://www.youtube.com/watch?v=QFE3AQKjv1c ) sobre ellos.
parte el alma, ver cuánta amargura llevaron sobre sus pequeños hombros.

y, ¡chale!; me hubiera gustado conocer al señor que con tanta amargura decía que don Lázaro no los había querido realmente, porque pudo ver una anotación del general donde decía en su agenda: ¨ver a los niños españoles
y le pareció que para el general ellos eran sólo un asunto rutinario, que se atendía por obligación.
¡si hubiera sabido que el general NUNCA hacía cosas que NO quería REALMENTE hacer!
¡si hubiera sabido que si les decía que los apreciaba, era porque realmente los apreciaba, y que si se fotografiaba con ellos, era porque le nacía hacerlo! (de hecho, era un señor tan pero tan parco, que a su propia familia pocas veces les hacía cariñitos (carentoñas).

en fin.

vean el programa. está muy intenso.

Besos, Benito.

P.D. Menudo susto me llev=é el fin de semana, que no podía acceder a la página porque me aparecía un mensaje de ¨la página ya no existe¨. ¡Qué susto me llevé!
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: el presidente de México pide que España pida perdón

Mensaje por Benito Sacaluga »

Gracias Lua por el enlace.

Ya conocía el vídeo. De todas formas bueno, muy bueno, es que se le de la máxima difusión.

Un abrazo.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: el presidente de México pide que España pida perdón

Mensaje por Benito Sacaluga »

En mi caso no puedo más que mostrar agradecimiento a Lázaro Cárdenas.

Además de la humanitaria acogida de miles y miles de refugiados españoles, tanto desde México como desde su consulado en Marsella (Francia), proporcionó a la España republicana dinero y armas (fusiles, cartuchos y hasta unos pocos aviones de fabricación USA).

Seguro que sabes que en 1939, cuando Franco tomó el poder absoluto en España, México rompió relaciones diplomáticas con España. Una ruptura de relaciones que se prolongó hasta marzo de 1977, dieciséis meses de la muerte de Franco.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Responder