CARTAGENA

Moderador: Sebastian Cabot

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Benito Sacaluga
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Re: CARTAGENA

Mensaje por Benito Sacaluga »

En la imagen se puede ver a escolares en el bote para visitar la corbeta buque-escuela "Nautilus", que visitó la ciudad de Cartagena en 1909.

En el fondo se puede ver el antiguo penal, actual Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).


Fuente: Historia de los buques de Cartagena

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Re: CARTAGENA

Mensaje por Sebastian Cabot »

En ese frente del antiguo penal y después CIM, dando a la Dársena de Botes es donde esta ahora la entrada al nuevo Museo Naval.
saludos
cabot
JMRC
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Re: CARTAGENA

Mensaje por JMRC »

Ví esto en el blog cátedra de historia naval:
cartel.jpg
Los que estéis en Cartagena y podáis acercaros, ya contereis.
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Re: CARTAGENA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Si la meteo acompaña y bajamos a Cartago el finde, asistiré, ya os contaré.
Si esta el tiempo jodido nos quedaremos en casita. El centro ISEN esta en las instalaciones del antiguo Museo Naval, que estaban en estado ruinoso y ahora son una maravilla.
Gracias
cabot
Lamont
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Re: CARTAGENA

Mensaje por Lamont »

Sebastian Cabot escribió: Mar 02 Oct 2018 15:58 Años 60 con el carenero de Galeras terminado, desconozco la identidad del mercante, el primer destructor de la fila es el "tiesto" del OQUENDO .
CARTAGO GALERAS.jpg
saludos
cabot
El mercante es el "DELFIN DEL ATLANTICO" o podría ser su gemelo "DELFIN DEL MEDITERRANEO"
Saludos
JMRC
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Re: CARTAGENA

Mensaje por JMRC »

Sebastian Cabot escribió: Sab 26 May 2018 8:35
JMRC escribió: Jue 24 May 2018 7:34 :lol: :lol: :lol:
Muy bueno Benito y Sebastian. Aún me eché unas risas imaginándome la escena...
https://archivo.cartagena.es/gestion/do ... /20669.pdf
<<...Acabada la guerra, los mandos falangistas viajaron a Alicante a exhumar los restos de su líder, para darle sepultura digna. Y aquí empieza la leyenda, pues, aunque las crónicas del momento dicen que los restos de José Antonio Primo de Rivera fueron perfectamente identificados, entre algunos se decía que los restos que cinco mil falangistas llevaron a hombros hasta Madrid, no eran otros que los del cocinero del petrolero Tiflis.>>

Mira que si el que está en el Valle de los Caidos es el Negre... :lol: :lol:
Fantástico el profe Pérez Adán, en caso de ser cierto, el pobre Seneque, no debe de salir de su asombro donde quiera que esté.
saludos
... Este libro describe, precisamente, De como llevaron "al Negre" :lol: :lol: :lol:
http://www.almonedavigo.com/Antiguedade ... 25CM/25587
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LA LORIENT CARTAGENERA, proyecto

Mensaje por Sebastian Cabot »

Al comienzo del hilo hablábamos de los túneles de la Algameca Grande para submarinos con una foto de lo ejecutado, pues bien este era el proyecto completo:
ALGAMECA, maqueta.jpg
buen finde
cabot
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CARTAGENA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Año 1961. Se puede ver el antiguo Cuartel de Marinería, junto a la dársena de botes con su escalinatas. A su lado el Club de Regatas viego y la construcción del nuevo, así como el espigón en T ya terminado. Al fondo las puertas del muelle comercial, la entrada a la feria y la tómbola, y al final "los caballitos".
CIM Cartago.jpg
Atracadas en el muelle las fragatas Legazpi (F42) y Sarmiento de Gamboa (F36), ambos de la clase Pizarro.
Saludos
cabot
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CARTAGENA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Hace un siglo el 19 de enero por la tarde tarde entraba en nuestro puerto de arribada forzosa el magnífico vapor de la Compañía Trasmediterránea “Ausias March”.el buque se dirigía de Alicante a Málaga con carga general y pasajeros y al cruzar frente a nuestro puerto, el personal de abordo observó que se había declarado fuego en una de las bodegas de proa. Dicho buque a toda marcha se dirigió a nuestro puerto fondeando en el centro de la bahía. Se personaron a bordo las autoridades de marina adoptando toda clase de medidas para evitar el siniestro.
AUSIAS MARCH.jpg
Ed. El Porvenir de 23-I-1919.
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BASE DE LA SALITRONA.

Mensaje por Sebastian Cabot »

Durante la 1ª Guerra Mundial existió una base de submarinos alemanes en la Cala de la Salitrona al lado de Cabo Tiñoso en, Cartagena, esta es la historia:
Todo empezó el 16 de febrero de 1917, cuando unos pescadores de Isla Plana se encontraron en la playa del Carretón unas boyas pequeñas a 30 metros de la costa marcadas con la señal: U-19. Entre 10 pescadores intentaron sacar del mar las boyas, sin lograr su propósito, pues debían estar sujetas a algo muy pesado. Estando en esta operación los pescadores, unos extranjeros que había en tierra vigilando las boyas les gritaron y amenazaron para que se alejaran de allí. Los pescadores dejaron su afán de sacar lo que las boyas escondían y se fueron a dar conocimiento de lo sucedido. Los extranjeros huyeron del lugar, quedando tendido en la playa uno de ellos, Enrique Wood, realizando labores de custodia de un bote, que según los pescadores por su forma parecía un bote de un submarino.
Sobre las 2 de la tarde, Enrique Wood, que se encontraba descansando en las proximidades de Cala Salitrona, en la playa del Carretón, fue sorprendido por la pareja de carabineros del puesto de Bolete, próximo a Cabo Tiñoso. Enrique Wood, que hablaba perfectamente español e inglés, se dirigió a la pareja de carabineros manifestando que era "yanqui". Fue trasladado a la Comandancia de Marina. Según manifestaron unos pescadores testigos de la detención, el detenido al saber que para traerlo a Cartagena había que recorrer una gran distancia, quiso ir en carruaje y se buscó uno por toda Canteras sin encontrarlo, por lo que finalmente tuvo que ir a pie.
Una vez en la Comandancia de Marina fue sometido a un registro donde le fue encontrada una pistola Browning con dos cargadores, un puñal de forma plegable, una libreta de fogonero de la Marina mercante a nombre de Harry Wood visada por autoridades de los Estados Unidos. Llevaba además bastante dinero, unas 1.500 pesetas. En uno de los bolsillos del capote de agua, le encontraron un pequeño trozo de papel con el nombre del bote y el del dueño del mismo.
Aunque de aspecto rotundamente alemán, aseguraba ser "yanqui" y que había desembarcado en el puerto de Vigo por no gustarle el trato de a bordo, dedicándose a recorrer España y conociendo en Madrid al capitán del ROMA, don Nicolás Meyer, quien era cónsul interino de Alemania en Cartagena. Siempre insistió en que era "yanqui".
A las dos de la tarde del 18 de febrero de 1917 salió del puerto de Cartagena el cañonero MARQUES DE LA VICTORIA con una dotación extra de 50 marineros, tres buzos del arsenal, material de sondeo y exploración, con dirección a Bolete.
Al llegar al lugar, encontraron una boya que se encontraba a 30 metros de la costa sujeta a una gran piedra por un cable de acero. Debajo del agua y sujetos a una fuerte cadena, había 31 fardos envueltos en una lona impermeable con marcas: "U19", "U35", "U30"..., conteniendo cada uno 12 bidones de gasolina, explosivos, una caja de madera, y dentro de esta una de zinc, y dentro de la de zinc otra de madera con correspondencia, fotografías, planos, etc...
En uno de los fardos fueron halladas 12 cajas, de las cuales una solamente estaba abierta y contenía correspondencia para los cónsules de Alemania en Zaragoza, Bilbao, Alicante, Tarragona y Sant Feliu de Guixols (Gerona), y para el embajador de Alemania en Madrid. También se encontró gran cantidad de recortes de periódicos. Unas cajas estaban pintadas de rojo y otras de color gris. Las cajas rojas llevaban la marca «C-3» y las grises «A-4».
Otros de los objetos encontrados en el lugar fue un bote y dos remos con la marca "U-19", además el bote tenía la inscripción «J. G. Schewaers - Hamburgo», una embarcación metálica de unos 12 palmos, con dos cámaras de aire y rodeadas sus bandas por un salvavidas; llevaba en el fondo dos orificios, enroscados en forma que podían servir para enchufar mangas y para su taponamiento al navegar. En la marina alemana se conocía con el nombre «bote-embudo» y servían para abastecer a los submarinos. La prensa de la época hablaba de una embarcación desconocida hasta el momento.
Estaba claro que nos encontrábamos con una base naval para submarinos alemanes clandestina. La costa de Murcia fue una zona muy activa para los submarinos alemanes hundiendo decenas de mercantes que surcaban nuestras aguas, solo basta con observar el fondo del mar en Cabo de Palos.
A raíz de la publicación de esta noticia, comenzaron a publicarse declaraciones de testigos que veían unas luces sospechosas a dos millas mar adentro* y enfilando los dos faros de Cartagena. Estas luces pudieran ser de los submarinos alemanes que querían entablar «conversación» con sus compatriotas en tierra. Según la prensa, estas señalas desde tierra, que consistían en puntos y rayas de luz blanca, provenían de las casas de la Puerta de la Villa. Comenzaban alrededor de las 8 de la noche y terminaban a eso de las 10 de la noche o incluso de la madrugada. Las luces de tierra fueron vistas por muchas personas, así como por carabineros de mar que prestaban servicio de vigilancia en la bocana del puerto y por los tripulantes de la falúa de la Comandancia de Marina o Arsenal. Los testigos de haber visto las luces desde el mar son todos los vecinos de la muralla.
Pronto se produjeron más detenciones, a parte de la ya mencionada de Enrique Wood.
Después de que las autoridades incautaran un bote, lo que parecía una embarcación para submarinos alemanes, y varios fardos sumergidos en el agua con suministros y documentación alemana, se dedujo que en la Salitrona era una base para submarinos alemanes clandestina. Comenzaron a hacerse muchas preguntas, ¿Qué decían esos documentos? ¿Qué tipo de objetos se encontraban dentro de las cajas, si eran para reparación de submarinos? ¿Dónde obtenían la gasolina? Esta última pregunta fue difícil de responder, pero realizando una labor de investigación se pudo obtener la información, que en el caserío conocido como La Raya, denominado así por esta clavado en la línea divisoria de las provincias de Murcia y Alicante, se encontraba un establecimiento de Ultramarinos, propiedad de Mariano Martínez. Lugar poco transitado por automóviles, solía vender trescientos o cuatrocientos litros de gasolina, y que desde dos años atrás a este momento, había meses que vendía hasta ocho mil litros de gasolina.
El 16 de febrero de 1917 cuando son sorprendidos en la Salitrona por unos pescadores, el grupo de alemanes se dispersó huyendo del lugar.
Rápidamente saltaron las alarmas, esta noticia podía provocar un conflicto internacional, si España se viera en el extranjero como un país poco neutral, haciendo favores de dejar que en sus costas hubieran bases alemanas clandestinas. A la primera detención, vino una segunda. Un par de días después fue detenido en Madrid el súbdito alemán conocido como Guillermo Kellen Ducker, un espía alemán.
Guillermo Kellen había llegado a España a bordo de un submarino hacía poco días. El día 16 se encontraba junto a Enrique Wood y otros compañeros en la Salitrona, cuando fueron sorprendidos.
Con todas las pruebas en poder del Juez, se envió un telegrama a la Dirección de Seguridad en Madrid sobre lo acontecido en Cartagena, por si alguno de los hombres que habían sido vistos en la Salitrona hubiera huido a la capital. Aquí vamos a narrar lo que el periodista Antonio de Lezama del diario "El Liberal de Madrid" fue testigo de la huida y detención de Guillermo Kellen Ducker.
Guillermo Kellen fue reconocido en Cartagena, según testigos lo describieron como un hombre de gran estatura, rubio, narigudo, de nacionalidad alemana, hablaba bien el español y el inglés, y que había residido durante mucho tiempo en las Islas Canarias. Según la información que se tenía, Guillermo Kellen pudiera estar en Madrid. Nuestro periodista, ahora en labores de investigación, marchó a un hotel de la capital, el Hotel Palace, frecuentado por alemanes. En el hotel se pudo averiguar:
» Que se había hospedado en el hotel un hombre llamado Guillermo Kellen Ducker.
» Que se había hospedado el día 18.
» Que se encontraba hospedado en la habitación 213.
» Que tenía cuarenta y seis años.
» Que era comerciante.
» Que decía proceder de Santa Cruz de Tenerife.
Había salido de Cartagena en un vehículo alquilado junto con el Sr. Guillermo Gross en «Garage Carthago» el día 17. Primeramente fueron dirección a Sevilla, pero cuando iban por la carretera de Mazarrón, en el caserio "El Alamillo" se apeó el Sr. Gross, y cambiaron de dirección a Madrid. Antes de llegar a Albacete el automóvil tuvo una avería en el eje, teniendo que coger el tren Expreso de Madrid, llegando a la capital el día 18. Aún iba vestido con un traje de mecánico de color azul, una gorra de paño y un abrigo, el mismo traje de mecánico con el que fue visto en la Salitrona. Al llegar al hotel vestido de tal manera y sin equipaje exigieron que pagara por adelantado, y así mismo hizo con 20 libras esterlinas. Una vez hospedado solicitó que un botones entregara una carta urgente, seguramente a la embajada de Alemania. Consiguió comprar un traje, y así poder quitarse el traje de mecánico. Durante la tarde comenzaron a llegar funcionarios de la embajada de Alemania preguntando por él. A sabida cuenta de que pudieran estar tras su pista, al día siguiente, día 19, cambió de hotel, esta vez se hospedó en el hotel Victoria en El Escorial. Para confundir a las autoridades cambió de nombre, esta vez se hizo pasar por Guillermo Hamilton de Canarias. Pero la policía ya estaba tras su pista, y un inspector se había hospedado justo enfrente de la habitación de Guillermo Kellen. Al mediodía del 20 de febrero fue detenido en el comedor del hotel, eso sí, después de haberse comido varias chuletas. El día 23 fue traslado a Cartagena y tras prestar declaración, fue encarcelado en el buque PELAYO
Continuará.
saludos
cabot
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Re: CARTAGENA

Mensaje por master »

Dices “que en el caserío conocido como La Raya, denominado así por esta clavado en la línea divisoria de las provincias de Murcia y Alicante, se encontraba un establecimiento de Ultramarinos, propiedad de Mariano Martínez. Lugar poco transitado por automóviles, solía vender trescientos o cuatrocientos litros de gasolina, y que desde dos años atrás a este momento, había meses que vendía hasta ocho mil litros de gasolina.”
¿Los submarinos alemanes en la I GM quemaban gasolina?
master
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CARTAGENA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Hola Master, buenos días. Los submarinos alemanes de la IGM eran diesel, copié literalmente lo que cuenta el periodista de la época en la cual había muy pocos turismos y camiones diesel, solo los Mercedes creo, y al combustible le llamaban aceite pesado, no diesel. Lo curioso del asunto es que en el lugar de la tienda de Mariano Martínez en San Pedro del Pinatar que cuenta el cronista, existe hoy en día una gasolinera que se llama La Raya, esta frente al Tartesos, poco antes de llegar a la rotonda de El Mojón. Cuando baje por allí preguntaré.
saludos
cabot
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