ALISUR

Moderador: Sebastian Cabot

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Sebastian Cabot
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ALISUR

Mensaje por Sebastian Cabot »

Estoy recabando info de la flota de la naviera ALISUR, ya desaparecida y que estuvo unos años trabajando en Canarias. Hay un barco que se me resiste, el ISLA DE AROSA TRES,
ALISUR X.png
ALISUR X.png (68.41 KiB) Visto 8581 veces
Aquí os dejo una foto, es lo único que tengo de esta "gabarra".
Agradezco vuestra ayuda.
gracias y saludos
cabot
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Tramp
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Re: ALISUR

Mensaje por Tramp »

Seguro que ese barco tan feo y entrañable fue embargado y vendido en los tiempos de Felipe Gonzalez... como el 90% de la flota española, dejando en el paro a miles de profesionales.

Por cierto, algo de lo que Vd nunca habla porque no le han dado permiso.
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Mensaje por Sebastian Cabot »

Tramp escribió: Dom 11 Nov 2018 15:38 Seguro que ese barco tan feo y entrañable fue embargado y vendido en los tiempos de Felipe Gonzalez... como el 90% de la flota española, dejando en el paro a miles de profesionales.

Por cierto, algo de lo que Vd nunca habla porque no le han dado permiso.
Primero de todo bienvenido al foro, en segundo lugar creo que el tema de la "KGB" si lo tratamos y me costó un "güevo" localizar los barcos del desastre y ponerlos en una lista.
Aquí esta el enlace:
viewtopic.php?f=43&t=5922
El ISLA DE AROSA TRES no esta en ellas , es posterior.
Nunca he tenido que pedir permiso para escribir u opinar en este foro a nadie, pongo a tu disposición el de la KGB para que nos cuentes lo que quieras, eso sí cumpliendo las normas de foro.
saludos
cabot
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Mensaje por Sebastian Cabot »

Esta barcaza fue construida en Factoría Naval de Marín en 1980 como ISLA DE AROSA y por lo que he encontrado solo estuvo un año, o tal vez dos en manos de Alisur, seguiremos..
saludos
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Benito Sacaluga
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Re: ALISUR

Mensaje por Benito Sacaluga »

Por si sirve de algo, aunque creo que ya conocéis lo que en esta web se cuenta.

“Yaiza”, el último barco de Alisur.

https://www.puentedemando.com/yaiza-el- ... de-alisur/



Los bancos de arena del desierto del Sahara lo han dejado literalmente en seco
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ALISUR

Mensaje por Sebastian Cabot »

Gracias Benito al YAIZA lo tengo controlado, os paso su vida y milagros en Canarias:
YAIZA, IMO 6512938, ex LAESO, ex KATTEGAT, ex OLAND, ex LANDSKRONA
Fue comprado por Alisur en 1.987 bautizado como YAIZA y abanderado en España. Fue construido en 1.965 como EROBOEN, en el astillero Martin Jensen, Leer, Alemania, nº de grada 70. Con 499 TRB y 208 TPM. Tenía 47,55 mts de eslora, una manga de 10 y un calado máximo de 2,5 m. Propulsado por un diesel Mak de 8 cils de 950 HP con hélice de paso variable que le imprimía una velocidad de servicio de 10.5 nudos. La planta eléctrica estaba formada por tres alternadores de 70 Kw, 380v, 50hz, 3F. Y un grupo de emergencia de 15 Kw. Estaba habilitado para transportar 398 pasajeros y 32 coches, poseía rampa a popa y yelmo con rampa a proa.
Este pequeño ferry cubrió la línea de Playa Blanca a Corralejo durante 5 años.
YAIZA ALISUR 2.jpg
En septiembre del 92, Ferry Betancuria absorbió a Alisur quedándose además con el YAIZA, este fue amarrado y terminó abarloado al BETANCURIA en el muelle Santa Catalina.
Posteriormente ambos buques fueron utilizados como terraza-discoteca, el BETANCURIA en el muelle pesquero de Santa Cruz de Tenerife y el YAIZA en el muelle Santa Catalína del Puerto de La Luz. En enero de 1996, el buque fue vendido a la sociedad Seaton Finance y abanderado en Belize, se le bautizó como QUAESTOR ARTIS y lo último que se supo de él fue que había varado y abandonado en el Aaiún,
YAIZA ALISUR 3.jpg

saludos
cabot
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ISLA DE AROSA TRES

Mensaje por Sebastian Cabot »

Bueno pues la gabarra fue construida como ISLA DE AROSA IMO 7922659, en la Factoría Naval de Marín en 1980, ahora Nodosa, nº de obra 2, En 1994 lo compró ALISUR y lo bautizó como ISLA DE AROSA TRES.
En 1995 fue vendido a intereses de Sao Tomé e Principe y cambiado su nombre por el de SOLMAR V.
Tenia 265 TRB y 215 TPM, 30 metros de eslora y 10.5 de manga.
En 2015 fue dado de baja en el registro, no se sabe cual fue su final, si hundido, desguazado o abandonado.
Adjunto las fotos de unas maquetas preciosas del ISLA DE AROSA TRES realizadas por Pablo Antonio Díaz.
ISLA DE AROSA TRES 2.jpg
iISLA DE AROSA TRES.jpg
Saludos
cabot
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ALISUR BLANCO , el fantasma

Mensaje por Sebastian Cabot »

ALISUR BLANCO, ex ALISUR ROJO, IMO 5367099, ex TRAGARA
El ALISUR BLANCO era un buque de pasaje construido como TRAGARA en 1956 por Navalmecanica Cantieri Navali SpA del Grupo Filcantieri en el astillero Castellmare di Strabia, construcción nº 611.
Su primer armador fue la SPN. Tuvo otros tres hermanos gemelos.
Tenía 497 TRB, 280 TRN y 133 TPM, una eslora de 59.20 metros, 8.90 de manga y un calado de 2.80 metros.
Estaba propulsado por dos motores diesel FIAT- SGMT 328M DE 1.800 HP c/u, que le proporcionaban una velocidad máxima de 17 nudos quedando en servicio en 14 nudos.
ALISUR BLANCO.jpg
Estaba autorizado para llevar 680 pasajeros y 24 de tripulación.
En 1957 y para entrar en servicio en la línea Nápoles-Ischia fue metido en Cantieri Pellegrino en Nápoles para modificarle su bonita estampa de popa y ponerle una fea rampa para meter 8 turismos a bordo.
ALISUR BLANCO ex TRAGALA.jpg
En 1976 la SPN fue absorbida por Compania Regionale Marittima,CAREMAR SpA
En 1981 fue comprado por ALISUR para meterlo en el trafico interinsular canario y se le bautizó como ALISUR ROJO, este nombre le duró poco, fue cambiado por el de ALISUR BLANCO, el porque del cambio pues no lo se, aunque me lo barrunto, casi todos los que intervinieron en Málaga en su abanderamiento, reparación, y adecuación a su nuevo trajinar ya no están, Joaquín Gallego, director general de Alisar y gerente de Factoría Naval de Málaga murió hace unos años, Manuel Navarro, también y de la antigua Comandancia de Marina no queda nadie.
Si algún día aparecen los archivos de Paco Pérez Triano, lo mismo nos darán luz al misterio, pasamos muchos buenos ratos en el ALISUR BLANCO charlando de barcos y Paco con su gloriosa cámara fotografiándolo todo.
Después de su larga estancia en Málaga, y ya listo, partió hacia Canarias para entrar en línea mientras que los directivos de Alisur trataban de no caer al precipicio por las zancadillas y empujones que le venían de todas las direcciones, Ruiz de Alarcón uno, la Trasme atacando por detrás, desde algunos sectores canarios también les caía una de cuando en cuando.
ALISUR BLANCO 3.jpg
Un buen día, el 29 de junio de 1984 el Ministerio de Asuntos Exteriores Español se despertó con una noticia extraña que le pilló en pelotas como casi siempre en asuntos marítimos: Un ferry español había sido detenido por dos cañoneras israelitas en aguas territoriales libanesas y llevado Haifa donde los 63 pasajeros fueron desembarcados e interrogados, nueve se quedaron detenidos y el resto pudo volver abordo. 10 horas después el barco fue dejado en libertad. El barco era el ALISUR BLANCO y nadie sabia oficialmente que estaba allí. Le hacían por Canarias y alrededores, joder vaya control.

El tema fue sencillo, cuando Israel invadió el Líbano el aeropuerto de Beirut fue cerrado al tráfico aéreo y a Alisur se le encendió la luz, abrir un puente marítimo entre Beirut y Larnaka en Chipre, una maquina de hacer billetes. A primeros de junio de ese año, un día, no recuerdo la fecha exacta, a media mañana nos encontramos con el ALISUR BLANCO al través de Pta. Europa y a vuelta encontrada, íba con rumbo este y a poca maquina, me, nos alegramos de verlo, con los prismáticos pude reconocer en el alerón de babor a Vittorio Morace, que mosqueado se metió para dentro, lo llamé por el 16 varias veces, pero no respondió, iba para el fondo del Mediterráneo, pero eso lo supe cuando leí la noticia en la prensa.
Hay unos años que estuvo perdido hasta que en 1987 lo compra Kassandros Ship Co. Le ponen pabellón griego, matricula de Thesaaloniki y bautizado KASSANDRA.
Después de un lavado de cara a la griega se le redujo el pasaje a 400 y se dedicó a cruceros de día a Athos con guiris.
En 1989 cambio de armador y de faena volvió a la linea regular de pasajeros entre islas griegas..
En ese trajín anduvo hasta que al final de verano de 1998 fue abandonado en Samos.
La Autoridad Portuaria de Samos embarga el barco, siendo subastado el 14 de mayo de 2002. El adjudicatario se llevó en barco a remolque a Nea Michaniona con el animo de repararlo y ponerlo en servicio otra vez, pero los problemas legales, con las compañías aseguradoras e inspectoras terminaron con nuestro amigo abandonado otra vez.
El dia ocho de mayo de 2005 un remolcador la llevó al matadero de Aliaga, en Turquía.
Como casi toda la flota que pasó por manos de Alisur, sus últimos días y las fechas son un tanto inciertas.
Es posible que algún colega haya pasado por la vida de este barquito chulo y nos amplíe la info.
saludos
cabot
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ALISUR AZUL

Mensaje por Sebastian Cabot »

ALISUR AZUL, ex WESTJET 80 IMO 7529926

Construcción nº 43 de la Westermoen Hydrofoil de Mandal (Noruega)
Entregado en diciembre de 1976 al armador local TFDS
Modelo W95T
Eslora 29.49 m
Manga 9.05 m
Calado 2.60 m
T.R.B. 256
TPM .- 40
Pasaje .- 180
Fue uno de los catamaranes pioneros propulsados por turbinas.
Propulsión 2 grupos propulsores formados por sendas turbinas de gas AVCO.Lycoming de 3.400 SHP unitarios que accionaban cada una un waterjet Yacussi que le imprimían una velocidad máxima de 41 nudos, quedando con una velocidad media en servicio de 38 nudos al 85 % de la MCR. Con buena mar.
El buque fue contratado para una ruta diaria de cinco horas entre Tromsö y Bodö con paradas intermedias. Debido a problemas con los propulsores Yacussi y el comportamiento cuando había algo de mar fue relegado a la línea mas ligerita entre Tromsö y Hartad y posteriormente devuelto al astillero a finales de 1978.
En 1980 lo compró Alisur para meterlo en línea entre las dos capitales canarias, fue un fracaso absoluto por razones de toda índole que no vienen a cuento en estos momentos por lo que pasó a Arrecife-Puerto del Rosario y Corralejo-Playa Blanca después.
En 1983 vistos los resultados y en plena invasión del Líbano por el Ejercito Israelita Alisur, decidió llevarlo al fondo del MED y meterlo en línea entre Beirut y Lárnaca con el ALISUR BLANCO, allí estuvo currando hasta que fue reabierto el aeropuerto de Beirut.
Al terminar la contienda retornó a España, a San Carlos de la Rapita con la idea de hacer la trasferencia de personal a la plataforma Amposta pero al final otro fracaso y vuelta a las Canarias a la línea Corralejo-Playa Blanca.
En 1986 fue vendido a armadores gallegos que se dedicaban al contrabando u bautizado como KARMEN. A Marina Mercante le contaron la milonga de que se había exportado a una naviera Saudí, en la subida hacia la costa atlántica en algún astillero portugués se le despojo de los asientos y todos los elementos superfluos de la habilitación, se le anularon los ventanales y se pintó entero de color azul oscuro.
En Lisboa con la dotación de presa de Aduanas abordo
En Lisboa con la dotación de presa de Aduanas abordo
No llegó al año currando en la zona cuando fue trincado por los muchachos de Aduanas Portugueses y inmovilizado en Lisboa, los Nuestros no andarían muy lejos me barrunto.
Fue subastado y terminó sus días abandonado y desguazado en Southampton.
Abandonado en Southampton
Abandonado en Southampton
saludos
cabot
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ISLA DE AROSA TRES

Mensaje por Sebastian Cabot »

Vuelvo a la gabarra esta, fue construida como ISLA DE AROSA IMO 7922659, en la Factoría Naval de Marín en 1980, ahora Nodosa, nº de obra 2, En 1994 lo compró ALISUR y lo bautizó como ISLA DE AROSA TRES.
Cuando llegó a Canarias llevaba todavía su matricula en las amuras 4-VILL-3-1288 y creo que le pusieron o se quedaron cerca, el nombre de ALISUR LANZAROTE. Un barco en lista 4ª cruzando la Bocaina cargado a tope de coches y pasaje.
Todavía me faltan datos de este barco, seguimos.
saludos
cabot
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ALISUR AMARILLO

Mensaje por Sebastian Cabot »

ALISUR AMARILLO IMO 8022975.
Catamarán para el transporte de pasajeros construido por Westmarin A/S.en Mandal , Noruega, para ALISUR tipo W95, construido en alumínio, con cascos asimétricos, nº de obra 79 en 1981.
Era idéntico al ALISUR AZUL cambiando únicamente su sistema de propulsión.
Tenia 286 TRB, 164 TRN y 50 TPM .
Llevaba cuatro tripulantes y 210 pasajeros
El barco en origen montaba dos propulsores Poyaud SACM Diesel 12V galos de 1.800 HP unitarios que no dieron nada mas que problemas en su época canaria.
ALISUR AMARILLO 2.jpg

La velocidad de proyecto del astillero fueron 28 nudos, en la practica quedo con una marcha en servicio de 24 nudos. Una sobrecarga constante de par de ambos, ayudado por una mediocre calidad de los materiales, hizo que los fallos de culatas se hicieran crónicos.
En 1983 fue contratado por el Governo Regional da Madeira para restablecer el trafico regular de pasajeros entre isla, la velocidad de contrato era de 23 nudos, creo que el contrato fue por dos años pero como toda la flota de Alisur imposible de rastrear.
En 1986 lo trasladaron a currar a las Antillas holandesas.
En 1988 lo compra la Cía francesa SUR, que lo pasa a pabellón francés bautizándolo como AZUR EXPRESS.
En 1990 pasa a Emeraude Lines que lo mete en el tráfico del Canal de la Mancha con el nombre de TRIDENT 5.
En 1999 La Emeraude Lines lo chartéa a Air France para hacer de feeder, acarreando pasajeros de toda la Costa Azul al aeropuerto de Niza.
En 2002 lo adquiere una compañía Croata y le cambia el nombre por el de OLEA , cambiándole los propulsores por dos diesel Deutz TBD620V12 de 1.800 HP unitarios quedando con una velocidad de servicio de 25 nudos estando desde entonces currando en el Adriático
ALISUR AMARILLO OLEA 2.png
ALISUR AMARILLO OLEA 2.png (64.63 KiB) Visto 7506 veces
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ALISUR, SUS ORIGENES

Mensaje por Sebastian Cabot »

Hasta donde yo sé, el origen de ALISUR y ALINOR es un intento de un grupo financiero muy potente suizo con ramales por todo el mundo de meter las narices en el tráfico de pasajeros en Canarias y el Estrecho, en Canarias por su legislación especial para importar barcos de determinado tonelaje y el Estrecho por que le puedes poner cualquier pabellón.
Baleares era imposible por la legislación, ahora el hijo de Vittorio, Ettore está allí, en Balearia.
El encargo se le hizo a Vittorio Morace, capitán mercante italiano y experto en buques pequeños de pasaje de alta velocidad.
Lo poco que se de este tipo de barcos lo aprendí de Vittorio y de el Jefe de Maquinas Márquez de Transtour.
En el Estrecho buscaron a un hombre del Estrecho, Manuel Navarro, con magníficos contactos e intereses en Gibraltar que delegó en su hijo del mismo nombre y este introdujo a un colega de la "Costa", Joaquín Gallego, es Ing. Tec. Naval y la familia tiene un viejo dique en Málaga con un taller mecánico del siglo XIX, Joaquín se sabe mover bien en Marina Mercante, y en la Comandancia de Marina de Málaga, es una especie de conseguidor y al final Vittorio le contrata.
El jefe en Ruíz de Alarcón nº1 era Fernando Salvador y Sánchez-Caro, con aquellos calcetines de colorines que le compraba su mujer, y el responsable de Seguridad Marítima, el contralmirante Moreu, con su cara de tasa y su bigote, las reuniones de estos dos señores con Il comandante Morace y acompañantes eran diabólicas, todo eran zancadillas, los barcos parados y las tripulaciones cobrando.
Esta gente de Marina Mercante manejadas por la Transme y las mafias locales fueron el principal problema para esta navieras que estaban empezando.
Que tengáis buen año
saludos
cabot
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