Opinión sobre un ejercicio Navegación Costera

Desde aquí podéis contactar con otros compañeros, comentar donde váis a hacer las prácticas, etc.
Responder
Carlitos
Capitan
Capitan
Mensajes: 1872
Registrado: Mié 09 Ene 2002 22:39
Rank: Cadet
Ubicación: Cantabria

Opinión sobre un ejercicio Navegación Costera

Mensaje por Carlitos »

Os pido opinión sobre la dificultad de este ejercicio:

https://www.agenciatributaria.es/static ... Nav_TL.pdf
ground swell
Capitan
Capitan
Mensajes: 2325
Registrado: Lun 13 Oct 2008 22:35

Re: Opinión sobre un ejercicio Navegación Costera

Mensaje por ground swell »

Este es el clásico problema que se pone para tumbar gente, ni el los años 60 era útil teniendo radar y menos ahora en el s.XXI con GPS, es una inutilidad y solo sirve para perder tiempo en el puente en vez de atender a los equipos y al horizonte. Solo leer el texto ya me marea.
Los países pobres presumen de mujeres guapas y soldados valientes.
Las mujeres con pasado son las más interesantes lo mismo que los hombres con futuro.
capitan
Capitan
Capitan
Mensajes: 783
Registrado: Mar 30 Ago 2005 20:02
Rank: Master
Ubicación: Las Palmas G.C.

Re: Opinión sobre un ejercicio Navegación Costera

Mensaje por capitan »

Yo no estaría tan seguro de que sea una inutilidad. La Ley de Murphy suele ser inexorable y el cacharrerío electrónico de ayudas a la navegación suele tener tendencia a cascarse cuando más lo necesitas, dejándote colgado y a dos velas, y lo sé por propia experiencia. Un buen conocimiento de las técnicas clásicas de navegación nunca está de más, incluyendo el manejo de cartas de papel debidamente corregidas o el buen uso del sextante y las tablas náuticas. Me he tropezado con más de un oficial que no sabía ni cogerlo.
goliat
Agregado
Agregado
Mensajes: 31
Registrado: Vie 04 Sep 2009 8:40
Rank: Master

Re: Opinión sobre un ejercicio Navegación Costera

Mensaje por goliat »

Un poco retorcido si que es el ejercicio si, me he puesto a resolverlo con una carta del estrecho que he descargado en A4, apenas se ven las letras. pero menos es nada.
Se trata de una oposición y van a lo que van, estoy de acuerdo que estos ejercicios en la navegación real poco o nada se van a dar estas situaciones, pero se trata de dominar esta materia.
En cualquier caso verdaderamente hoy en día con los medios que hay ......... pero se trata de eso una oposición.

Saludos y suerte a todos.
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: Opinión sobre un ejercicio Navegación Costera

Mensaje por recalde »

Hola

Parecidos ejercicios ponían en los exámenes para Patron de Yate. En su momento, hasta di clases, hoy se me ha olvidado !todo¡

Agradezco al autor de este mail. haberme picado. Voy a desempolvar libros.

Saludos
goliat
Agregado
Agregado
Mensajes: 31
Registrado: Vie 04 Sep 2009 8:40
Rank: Master

Re: Opinión sobre un ejercicio Navegación Costera

Mensaje por goliat »

Veamos, el punto 2 : situación por 3 demoras no simultaneas a un mismo punto y DV-DA= CT , con los instrumentos q dispongo carta náutica en A4
transportador triangular con números borrados y teniendo en cuenta que hace muuchooos años que lo estudié sale rumbo efectivo 280 y CT +5

Puntos 3 y 4 no los he hecho pero no tienen mayor dificultad, eso si , un poco liosos, sin mas

El punto 1 : aquí si que tengo mis dudas, solo disponemos de un eco y la distancia nada mas, si pongo A en el centro y lo paro sale igual que si pongo B en el ( y como paro B si no conozco ni el R ni la velocidad de B ) así que daría rumbo directo hacia B osea al 200.

Rectifico, trazo desde el centro el opuesto al 060 osea el 240 y un vector de 18 desde el extremo uno al B y ese seria el R , es asi ?


Saludos y suerte a todos
goliat
Agregado
Agregado
Mensajes: 31
Registrado: Vie 04 Sep 2009 8:40
Rank: Master

Re: Opinión sobre un ejercicio Navegación Costera

Mensaje por goliat »

Muy curioso, mirad la pg. 105

https://docs.google.com/file/d/0B5G9L3k ... 3NTRk/edit


Toca repasar.

Saludos y suerte a todos
Avatar de Usuario
marc
Piloto c/m
Piloto c/m
Mensajes: 220
Registrado: Vie 12 Jul 2002 10:03
Rank: Master
Ubicación: Mare Nostrum

Re: Opinión sobre un ejercicio Navegación Costera

Mensaje por marc »

Creo que lo más interesante es la tranquilidad que da al oficial de guardia el saber situarse observando en silencio, sin necesidad de tantos instrumentos...
Al velero, viento y mano al candelero!
Responder