comer gusanos

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
Responder
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3541
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

comer gusanos

Mensaje por lua »

¡pero de maguey! (antes de que se escandalicen, dejen les explico que están considerados una comida delicatessen de la cocina prehispánica).

échenle ojo al video.

https://www.youtube.com/watch?v=iFkXyv1v2Bk
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: comer gusanos

Mensaje por recalde »

Hola

Hoy dia se considera un plato de millonarios. Nuestras angulas pueden llegar a costar 1.000€ el kg. Y son gusanos.

Saludos
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3541
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: comer gusanos

Mensaje por lua »

:shock: ¿VEINTITRES MIL QUINIENTOS PESOS EL KILO DE ANGULAS!!!!!????

¡oh, Dios, muero!

qué impresión!

yo las comía cuando era niña.
Hace años que no las pruebo...


quedé infartada.
Dejen me muero un rato y después regreso.
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3541
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: comer gusanos

Mensaje por lua »

ya volví.
uf.
bueno, es que hay de precios a precios.
(ya ves que dicen los del video que el kilo de gusanos de maguey cuesta 6 mil pesos) y las angulas 23,500.00

pero qué me dices del caviar
¿cuánto cuesta el caviar?

y qué me dirías si te dijera que en México HAY caviar, y que cuesta como mil pesos el kilo.
(1 peso mexicano=23.50 euros).

si, se compra en el merado de la merced y son unas bolitas amarillas diminutas (la hueva del pescado, pues), y yo las como en galletas con queso philadelphia.
uy. riquísimo.
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: comer gusanos

Mensaje por recalde »

Hola

Creo que has invertido. 1 € = 23,50 pesos

En esta vida, de todo hay sucedáneos. Las angulas con "las gulas" y el caviar con unas cositas negras, que vete a saber que será, pero con mantequilla y pan frito dan el pego. Lo principal, tener apetito.
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3541
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: comer gusanos

Mensaje por lua »

sí; 23 pesos y cincuenta centavos por un euro.

o un euro por 23.50 pesos.

dicen que ahora hay un sucedáneo hasta de surimi.
no sé de qué está hecho.
uy. :shock:
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: comer gusanos

Mensaje por recalde »

Hola

Del Surimi están hechas "Las gulas" sucedáneo barato de las angulas. No es lo mismo, pero ya se me ha olvidado el sabor de las verdaderas.
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3541
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: comer gusanos

Mensaje por lua »

qué raro. Al hablar de ellas, las recordé.
son grasositas, suaves, y tienen un mínimo dejo 'rasposo' (tal vez la cabeza o los ojos cuando las masticas).

pero a ese precio....

uy.


los del video con 300 pesos (cmo 12 euros) compraron 50 gramos de gusanos de maguey y hicieron tacos (realmente de guacamole) con un poquito de gusanos, pero los alcanzaron a probar.

Fíjate que mi madre compraba chinicuiles pero BLANCOS, porque quién se los vendía (en una cuadrado del pellejo de la hoja de maguey atada por sus extremos como si fuera una bolsita) (ahora costaría como 3 mil pesos esa bolsita, porque tenía unos 400 gramos) (si viviera para saber cuánto cuestan las cosas, volvería a morir por la impresión).
Digo que el señor que se los vendía era quien surtía al restaurante "Don Chon", que es realmente el único en México que vende cocina (alta cocina) prehispánica.

el dueño (don Chon) y el cocinero (Fortino) eran muy sus amigos y Fortino hasta recetas le pasaba. (Làstima que nunca las conservé!).

¡ay, pero divagué! iba a decir que los chinicuiles que le vendían eran BLANCOS, no rojos, porque tanto Fortino como el mismo vendedor le explicaron que los gusanos de maguey AUTÉNTICOS son blancos, son los que habitan en la penca del maguey, mientras que los rojos, SE HACEN haciendo un hoyo en la tierra y echando sangre de un buey recién sacrificado: cubren el hoyo con tierra y el calor de la descomposición los hace brotar a pocos días. Luego simplemente van y destapan el hoyo y ya encuentran a los gusanos desarrollados. De hecho, recuerdo que oí que por eso son rojos.

Ni para explicarle eso a los señores del video, porque morirían del horror.

Además de que entonces, los AUTENTICOS gusanos han de costar como 10mil el kilo, (si es que se logran encontrar).

Fíjate que hay un mercado 'delicatessen' llamado 'Ernesto Pugibet', en el centro de la ciudad. Ahí puedes encontrar quesos de todo el mundo (también en algunos lugares de la Merced, que es mercado absolutamente popular y que como es tan grande, tiene que dar muy barato porque tienen mucha competencia: entonces venden barato porque venden mucho (y venden mucho porque venden barato): en el Pugibet también se encuentra salchichonería alemana (también en la Merced): pero Pugibet tiene 2 locales que amo y que son "la española" y "(¡uy, uy, uy¡: se me acaba de olvidar el nombre del otro local: están uno frente al otro y son exclusivamente de productos españoles!) A ver si mientras voy escribiendo me acuerdo.

Pugibet también tiene pescados utramecachisuperextra finos, por ejemplo el 'blanco de pátzcuaro', que es rarísimo hoy así como fue popular en otros tiempos: lo que pasa es que Pátzcuaro era un lago inmenso, de aguas claras donde ese pescado se reproducía.
Pero un día llegó el 'progreso' y mucha gente con lanchas que cruzan veloces, dejando manchas de gasolina: a algún vivo se le ocurrió 'ganarle' terreno al lago, construyeron diques, hicieron casas flotantes, instauraron líneas que cruzaban el lago...

y al final el lago está reducido a la mitad y es un CHARCO lleno de basura, grasa, detritos humanos y en pocas palabras, lo que era un espejo maravilloso donde confluía el cielo y el agua, hoy es una desdicha.

Por eso el pescado blanco es tan raro, porque ya casi no hay. Y los pescadores, en lugar de fomentar su reproducción, lo buscan frenéticamente, aunque estén colaborando activamente a su extinción.

Pues es pescado cuesta como dos mil pesos el kilo y es carísimo , porque a comparación el HUACHINANGO y el ROBALO (esos son de mar) (y son finísimos también, por la excelencia de su carne y por su sabor, además de que 'no tienen espinas').

pues esos pescados cuestan como 300 pesos el kilo.

iba a hacer la equivalencia a euros pero me hice bolas y a final andaba haciendo unas cuentas macuarras. Mejor hagan el cálculo ustedes (1 euro son 23.50 pesos).

En Pugibet se puede encontrar avestruz, caimán, venado, conejo, víbora, armadillo, tortuga (¡aunque esté prohibida por estar en veda!): y todas las carnes exóticas que se puedan imaginar. Esas carnes no se encuentran en ningún otro lado. Tienen incluso 'pejelagarto', que es un pescado antidiluviano (creo que es del periodo cámbrico) y sigue existiendo en aguas de Tabasco.

Yo estoy a dieta obligada de verduritas, y ni crean que extraño la carne. Debo ser muy conformista, pero comiendo lentejas, frijoles, papas, chiles, pepinos, jícamas, aguacates, chiles, cebollas, poros, apio, bróculi, col, coliflor, coles de bruselas, chícharos, ejotes, calabazas, berenjenas, germinados de soya, germinados de alfalfa, habas, garbanzos, arroz, moles de todas clases y colores... (¡ah!, porque resulta que ustedes quizá han oído y en el mejor caso, probado el mole poblano, pero hay una cantidad de moles que...

(de eso hablamos mañana, porque si no, se aburrirían tratando de leer todo esto).

un beso dominguero.

Decía ojos azules: besos azules.
besos amarillos
besos rosas
besos morados
besos de todos colores.
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: comer gusanos

Mensaje por recalde »

Hola

Alguien ha debido desayunar gusanos, ya esta alucinando. Dice haber estado en sitios donde no fue admitido.
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3541
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: comer gusanos

Mensaje por lua »

¿y qué dijo? (por pura precaución, ya no leo sus hilos; y ahorita que me picaste la curiosidad fui a ver, pero ya borró lo que hubiera escrito).

¿sabes? ya tengo 56 años. DE NINGUNA MANERA soy la que era hace 10 o hace 15; pero a pesar de todo, SIGO SIENDO YO.

sobre todo, sigo pensando, razonando, imaginando, estudiando y le agradezco muchísimo a Dios no tener locura senil.
Debe ser horrible.
Iba a escribir aquí, pero creo que lo pertinente es abrir un nuevo hilo sobre esto. se va a llamar 'vejez cerebral'.
ámonos p`allá.
Responder