¡Taaaaacos, joven!

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
Responder
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3542
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

¡Taaaaacos, joven!

Mensaje por lua »

Señores: ¡hablemos de los tacos!

al parecer, fuera de México, son más famosos aún que el mole poblano, el mole oaxaqueño o el mole verde (otro día hablaremos de esa exquisitez). Mi hijo me cuenta que en París, unos amigos lo invitaron a comer en casa, y para sorpresa de David, quién sabe dónde habían conseguido TORTILLAS, y muy ansiosos, le pidieron que les explicara cómo se hacen los tacos. (Ellos esperaban una gran preparación), y para su sorpresa, David lo que hizo fue tomar una tortilla, ponerle un poco del guiso que tenía en el plato, enrollar la tortilla y decirles: Voilá: un taco. Se le quedaron viendo, incrédulos, hasta que él les explicó que eso es básicamente un taco.
que existan muuuuuuchos tipos de tacos, esa es otra historia.

Vean: hay los tacos de guisado (generalmente llevan un poco de arroz (puede ser blanco o rojo; generalmente es rojo) y ahí se pone un chile relleno, o una torta de papa, un poco de chicharrón en salsa verde o roja, salchichas con huevo, (o simplemente, un huevo cocido); picadillo, tinga de pollo (se hace con pechuga deshebrada, cebolla y chiles chipotles): papas con huevo o con cebolla...en fin, que un taco de guisado (los que mencioné son los que son más socorridos en los puestos de la calle que venden tacos, muy sabrosos y limpios algunos; otros, un verdadero caldo de salmonela y escherichia coli.

Yo lo que siempre digo es que uno 'sabe' dónde SÍ y dónde NO comer, porque (por lo menos el mexicano, desarrolla un 6o sentido para ver una comida y de inmediato decidir si quiere sentarse ahí a comer o no).


Pero volvamos a los tacos.
Hay 'tacos de canasta'; 'tacos sudados'; 'tacos mineros'; tacos de carnitas; tacos de tripa, tacos de cabeza (su carne se mantiene caliente al vapor y es la cabeza de una res, a la que se le extrae cuidadosamente cada parte carnosa, se pica y se sirve en tacos: las partes más famosas son el cachete, el ojo y la lengua; y dicho así se oye horrible pero la verdad es que es sabrosísima); tacos de cochinita pibil; tacos dorados (de carne de res o pechuga de pollo, ambos deshebrados; si se hacen en unatortilla oblonga, al enrollarlo resulta mucho más largo que un taco normal, por lo que les llamamos 'flautas'): y cabe hacer mención que ademas de un guiso bien hecho, lo importante también es la SALSA que cada taco lleva.

los de canasta, sudados, mineros, carnitas, tripa, y cabeza llevan guacamole picoso o una salsa de tomates verdes cocidos con cebolla y cilantro crudos: esa salsa también se usa en casi todos los demás tacos, a excepción de los tacos de cochinita pibil, que por fuerza tienen que ir acompañados de cebolla y chile manzano partidos en tiritas y desflemados en limón, pero el manzano es el chile más picoso... (bueno; uno de los más picosos) que hay, de modo que manipúlenlo con guantes y NO SE VAYAN A TOCAR LOS OJOS!

un taquero promedio va a tener un mínimo de 2 salsas para que el comensal elija; pero las taquerías mas famosas llegan a tener media docena de salsas.

1.la salsa verde cocida (es de tomate del que tiene cáscara)
2. la salsa verde cruda (es de jitomate)
3. la salsa de jitomate con chile de árbol (esa más bien es para el pozole, pero funciona también en los tacos)
3. la salsa de jitomate con chile morita, chipotle o cascabel: son salsas cocidas muy picosas
4. el guacamole picoso. (flojo o seco): el flojo se hace en la licuadora y es basicamente una salsa verde cruda a la que se le aumenta un poco de aguacate (digamos la mitad de uno), y ya en el recipiente se le aumenta cilantro y cebolla.
el seco es cuadritos de aguacate, cilantro, cebolla (si se quiere se le aumenta jitomate también en cuadritos).
5. chiles en vinagre. (Ya sé que no es una salsa, pero pica y se usa en los tacos de canasta, sudados y mineros).
provechitooooo!
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: ¡Taaaaacos, joven!

Mensaje por recalde »

Hola

Estamos en la creencia que el Tabasco es una salsa mejicana. Resulta que su inventor fue un giri y actualmente la siguen fabricando en los EEUU. La denominan Tabasco porque en esa provincia mejicana se cosechaban los mejores chiles.

Aquí importaban una marca que si creo era mejicana. Se llamaba algo asi como El Gallo -Tatti- había de color verde y el rojo.
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3542
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: ¡Taaaaacos, joven!

Mensaje por lua »

¿el gallo, dices? ¡qué interesante! acá es absolutamente desconocida!

acá la que 'rifa' es la salsa VALENTINA, que todo México pone encima de papas fritas, palomitas de maíz, fruta cortada, ensaladas... con decirte que es común que a las fiestas, la gente llegue con botellas de Valentina!
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3542
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: ¡Taaaaacos, joven!

Mensaje por lua »

Dice mi nuera que sí es conocida y mucho; pero que la venden en la parte delicatessen de las tiendas caras (lugar que yo no frecuento para nada).
Yo compro mis cosas en el mercado.

ji ji
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3542
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: ¡Taaaaacos, joven!

Mensaje por lua »

Tres videos sobre los tacos de cabeza:

https://www.youtube.com/watch?v=EkgJE99KuVg
¡¡el atuendo típico de un taquero! su gorro y mandil son característicos. En este caso se trata de un matrimonio de Acapulco que desde su casa preparan distintas recetas y en este caso hicieron tacos de cabeza: explican que no les fue posible conseguir TODA una cabeza (porque es demasiada carne, of course), y lograron conseguir algunos kilos, ya deshuesados.
a partir del minuto 3, después de muchas bromas respecto a que (se supone) que en muchos lugares 'dudosos' la carne no es de res si no de PERRO, en el minuto 5 explican cómo consiguieron y prepararon la carne. 'en el minuto 27 calientan las tortillas y hacen bromas respecto a la pregunta clásica en una taquerías: '¿con todo?' porque mucha gente pide los tacos sin cebolla, (pero en realidad es parte importante del taco, la cebolla cruda picada que junto con cilantro picado y la salsa , que explican hicieron en la licuadora con tomates verdes y chiles, ambos cocidos, y ajo y cebolla crudos.
se lo extracté porque el video es largo, pero si quieren verlo, véanlo porque son simpáticos para explicar sus guisos.


https://www.youtube.com/watch?v=E2gVYkpjh4c
en el minuto 5 se ve la técnica de picado que utiliza un taquero profesional, pero desgraciadamente no se vé el 'juego' que suelen hacer con las tortillas, porque como dijeron en el video anterior, porque los taqueros las calientan al vapor y suelen hacer movimientos rápidos y cortos (por el calor y para no quemarse demasiado los dedos), para calentar varias tortillas por ambos costados al mismo tiempo)


https://www.youtube.com/watch?v=YiMfkjs8JV4
en el minuto 6`30 se ve la TÉCNICA para comer un taco. (ja, ja, sí, de veras! comer un taco tiene su chiste, porque si no lo tomas como lo hizo el señor, ladeando la cabeza y acercando el plato con una mano mientras con la otra acercas el taco a la boca, te ensucias porque siempre o casi siempre se le sale un poco de relleno al taco: y que conste que el señor se lo comió instintivamente, sin reflexionar en lo que estaba haciendo para proceder a comérselo!! (ja ja ja)
Responder