XOCHIMILCO

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
Responder
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3542
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

XOCHIMILCO

Mensaje por lua »

Xochimilco

Se pronuncia
So chi mil co

Y viene de Xóchitl (que se pronuncia so chi tl) (ya se que les cuesta trabajo pronunciar la tl, pero digamos, pues es…(a ver, si practican tla, tle, tli, tlo, tlu, luego traten sin las vocales y les saldrá el sonido). Sigo:
Pues Xóchitl es “flor”,y mil, 'campo cultivado', así que vendría a ser como "campo sembrado de flores".

Lo que pasa es que siempre ha sido un lugar lleno de flores de todos los colores, formas, tamaños.

Me consta porque lo he visto con mis propios ojos, que los turistas extranjeros BABEAN cuando están ahí, porque quedan extasiados de ver tal profusión de flores.

Xochimilco ha sido llamado “la Venecia mexicana”, porque está formado de canales que serpentean entre las CHINAMPAS, que no son otra cosa más que canastos de varas que flotan sobre los canales y ahí pusieron los antiguos xochimilcas tierra y luego sembraron, de modo que crearon terrenos artificiales, hoy bien fijos a la tierra de abajo del agua, por todas las raíces de las plantas que siembran.

No sólo siembran flores, sino también elotes (maíz); calabazas y otras verduras.

Dejen busco una imagen para que vean: (no tiene link; entonces mejor tecleen en google Xochimilco y después váyanse a imágenes)

las lanchitas que aparecen se llaman TRAJINERAS y están siempre adornadas de flores y tienen nombre de mujer.

A bordo van mariachis, en otras pequeñas canoas se acercan mujeres a vender alimentos, que van desde tacos hasta barbacoa; venden verduras, o guarniciones para la barbacoa o las ‘carnitas’ que son una delicia.

(la barbacoa es de borrego y las carnitas son de cerdo) y … a ver, dejen ver si ahí si puedo ponerles direcciones en google
pues no.
Tecléenle barbacoa y váyanse a imágenes
Y luego tecleen carnitas y otra vez a imágenes
Ambas carnes son buenisísimas, en tacos de tortillas calientes, con su aguacate, cilantro, cebolla, salsa verde o roja, y rociados de limón.
¡uy! Ya se me hizo agua la boca!

Bueno.
Pues se van al embarcadero, contratan una trajinera (cuesta como 50 euros) o toman una colectiva, esas cuestan como 1 euro el viaje:

De todos modos van a pasar a la orilla de árboles añejos (porque Xochimilco es PRE hispánico), tal vez pasen junto a la “isla de las muñeas” de un señor que vivía solo y para evitar a los bandidos, puso un montón de muñecas de aspecto espantoso para que ahuyentaran a los malvivientes y luego se hizo la leyenda de que era un hombre que ponía muñecas a la hija que había ahogado, o que ponía muñecas para entretener a los fantasmas, o cosas así.

Y al trasladarse en esas embarcaciones, tal vez les pase como a mi, que recordé una cancioncita de hace 200 años:

y a la orillita del río
a la sombra de un pirul
tu querer fue sólo mío
una mañanita azul
y después en la piragua
nos fuimos
a navegar
qué lindo se movía el agua
cuando yo te volví a besar


de esa canción si encontré el link: aquí está:

https://www.google.com/search?q=xochimi ... cwdEzFnsBM:


P.D. Un pirul es un árbol muy frondoso. SE CUENTA que sus hojas ahuyentan a los malos espíritus.
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: XOCHIMILCO

Mensaje por recalde »

Hola Lua

Imagen
Wikipedia

En la wiki figuran cantidad de fotos sobre Xochimilco.
En su época, Jorge Negrete -tenor mejicano- tenia una canción dedicada a la Feria de Las Flores. No lo insinuaba pero entonces andaba muy enamorado de Maria Felix, posible fuese la "rosa huraña de sus amores"

Coser y hacerte vestidos, además de practico y ahorrativo, te viene bien para distraer la mente.

Un abrazo
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3542
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: XOCHIMILCO

Mensaje por lua »

¡qué bonita foto subiste! ¡gracias!

cerca de Xochimilco hay un lugar que se llama Nativitas, y hasta hace pocos años era un claro de bosque donde los vendedores llegaban con chorizo, tortillas, bistecses, cecina, queso... y vendían unos tacos riquísimos. La gente compraba y se sentaba en el prado para hacer un día de campo.

Pero como el mexicano NO SABE ni LE INTERESA CONSERVAR sus lugares hermosos, a lo mejor ahorita ya ni existe.

https://www.google.com/url?sa=i&source= ... 7725489064

es la única foto que medio se parece a lo que fue, pero antes era bosque abierto (ahora por lo que veo está 'cercado' por casas modernas).

Recuerdo que ahí un día, alquilé un caballo.
cuando me trajeron al 'cuaco', como les decimos cariñosamente a los caballos, metí el pie derecho en el estribo: tomé impulso para poder subirme y pasar la pierna izquierda sobre el lomo del animal (así aprendí a hacerlo cuando era niña y solía visitar el rancho de unos conocidos): para mi susto, el PINCHE caballerango con las dos manos me empujó (precisamente de las nalgas, qué casualidad) cuando yo ya estaba a media subida, y POR POCO CAIGO DE CABEZA del otro lado del animal!

(del equino, no del idiota ese).


por suerte no pasó del susto, y como ya había pagado por adelantado, no me quedó más que disimular para no hacer una escena y echarle a perder el paseo a mi hijo, que iba a grupas. Así, despacito nos fuimos por el bosque hasta que se acabó el tiempo que habíamos pagado, y luego nos fuimos por ahí a comer tacos.

En ese entonces aún vivía mi hermana, y solíamos decir que éramos una familia chiquita, pero muy funcional.

Fue un hermoso día. Mira cuántos años han pasado y lo recuerdo como si ayer fuera.

Pero ¡CERO NOSTALGIA! Lo que pasó, pasó, y qué bueno que disfruté a mi hermana y a mi hijo, y ahora que ya todo cambió, también debo ser feliz con lo que tengo (y con lo que no tengo).


CAMBIO DE TEMA:

El día que tome en forma un curso de costura voy a ser una fantástica costurera; pues ¿no me aventé el otro día a hacer un ABRIGO? ¡Y me quedó re bien!

Claro que escojo telas baratas, para si las echo a perder, no lamentarlo demasiado; pero estoy 'agarrando callo' y creo que a la siguiente vez que vaya a la tienda de telas, compraré cortes buenos. O tal vez de plano me 'aviente' con un casimir inglés y me haga un vestido sastre. (¡guau!).

Ahora te toca a tí, Iñaki, contarme qué lugares bonitos hay cerca de tu ciudad para pasear. (o dentro de tu ciudad).

Y a los demás, si quieren, también les hago la invitación: ¡cuenten, cuenten!
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: XOCHIMILCO

Mensaje por recalde »

Hola

Frente a mi casa de Bilbao, esta el Museo Guggenheim. Todos los días paseo a su alrededor, pero hara diez años que no visito su pinacoteca, pudiendo haber entrado gratis en varias ocasiones. A su cafetería-bar soy mas asiduo.

Imagen

Donde ahora esta el museo, fue un importante muelle portuario. En su momento, la Cia Trasatlantica unia Bilbao con Veracruz. De ser un poderío industrial ahora nos están convirtiendo en turística.
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: XOCHIMILCO

Mensaje por recalde »

Hola

Esta foto puede la conozcas mas. Es el Puente de Portugalete. A babor se ve la Escuela Oficial de Nauitica, donde muchos de los que aquí concurren hicieron sus estudios

Imagen

Anterior comentaba que, Bilbao dejo de ser una ciudad preferentemente industrial. Lo que perdimos por una parte, lo ganamos en salud, las chimeneas echando humo constantemente no dejaban ver un cielo azul. Llovia muy a menudo pero no limpiaba el ambiente
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3542
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: XOCHIMILCO

Mensaje por lua »

¡el Guggenheim Bilbao! ¡Dios mio! ¡uno de los museos emblemáticos DEL MUNDO!

en mi medio el Guggenheim Bilbao es un punto de referencia de modernismo, de transformación y de CAMBIO SOCIAL.

(A mí me han contado que Bilbao andaba a la baja y que al establecerse el museo ahí, reimpulsó a Bilbao, por la derrama económica que implicó la construcción de infraestructura para los visitantes):

lo que yo sé, es que es uno de los GRANDES MUSEOS DEL MUNDO que quisiera visitar.

uy, pero también el Reina Sofía, y el del Prado, y el Palacio de Linares, (ese no es museo, pero de todos modos): uy.
cántas y cuántas cosas hay que ver allá!!

¡ah! ¿pues saben a quién conocí un día que estuvo en México? al que fue el primer director del museo: Joseba Zulaika, que estaba viviendo en USA pero vino de visita al centro cultural donde trabajé, para hablar precisamente del Guggenheim Bilbao.

él (estoy viendo en internet, en esos momentos era director del Centro de Estudios Vascos en la Universidad de Nevada y (estoy leyendo ahorita) despertó la risa de los asistentes cuando concluyó que "la ironía del Guggenheim es que deja el arte fuera".

él escribió 'Crónica de una seducción. El Museo Guggenheim de Bilbao', y dice que las promesas de llevar las colecciones permanentes de Guggenheim Nueva York a Guggenheim Bilbao, no se habían cumplido en el año 2000.

Yo lo que sé es que me jefa les decía a sus alumnas de la materia de 'Coleccionismo" de la carrera de Historia del Arte, es que el Guggenheim era imperdible.

:wink:
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3542
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: XOCHIMILCO

Mensaje por lua »

¡Qué hermoso! ¡qué hermoso! ¡muchas gracias por las fotos! ¡es como estar allá!!

(oye, y por qué tu no pagas entrada en el museo? )

(y los que sí pagan, cuánto pagan de entrada?)

acá los museos cobran... mhm. 1 euro y medio. Y los domingos todo el mundo entra gratis.
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3542
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: XOCHIMILCO

Mensaje por lua »

lo de que el museo re impuso a bilbao lo leí precisamente en el libro de Joseba Zulaika.
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: XOCHIMILCO

Mensaje por recalde »

Hola

De 10 a 12€ cuesta la entrada. Esta el carnet de "Amigos del Museo" pagan a partir de 45€ y pueden entrar todo el año, tanto al museo como a charlas y conferencias. Yo solo voy si me invitan.
Carismatico es la escultura de Poppy, un perrito en la esplanada de entrada, envuelto en flores naturales que cambian según la temporada. Vino para la inauguración y se ha quedado permanentemente.
Si están cumpliendo la Fundación Guggenheim con los compromisos adquiridos. Las relaciones son tan fluyentes que hasta pensaban construir otro museo en Urdaibai, cercana a Gernika. Aparte que Empresas Vascas, Iberdrola, BBVA (Bancomer en Mejico), financian traer colecciones particulares. Cambian a menudo.
Las formas arquitectónicas son impresionantes, construidas en titanio lo que le da un color cambiante. Por eso Zulaika dice que el arte esta fuera
A escasos metros del Guggenheim esta el Museo de Bellas Artes, después del Prado es el museo mas importante de España. Goya, El Greco, Velazquez, Murillo, están todos, mas las colecciones temporales. Si falta alguno, se traen.
No le he sacado muchas fotos al entorno, mañana hago de turista con la maquina fotos.
lua
Capitan
Capitan
Mensajes: 3542
Registrado: Mié 19 Oct 2005 22:35

Re: XOCHIMILCO

Mensaje por lua »

¡guau! ¡para que veas cuán ignorante soy! no había oído nombrar al museo de bellas artes de Bilbao! es que te digo que acá los del medio cultural nos volvemos locos con el Guggenheim y pasamos soberanamente de todo lo demás! (y es que todos los que conozco que han ido, solo hablan de él!)
muchas gracias: ya comencé a ver en internet y veo que tiene muchísimas piezas fabulosas!!!

cómo navegar en la red es '`casi' estar ahí!!

sí, sí, sí, ¡por fa! ¡por favorcito! tómale fotos a tu entorno para que yo vea!!


qué bueno que sí cumplieron los neoyorquinos con los bilbaínos: te digo que el artículo que leí hace unos minutos era del año 2000.

Acá hay muchas cosas hermosas alrededor mío: apenas a unos cuantos metros.
(es que vivo en el pleno centro de la ciudad), lo que quiere decir que muchas partes son antiguas, como el museo de las culturas, (donde tomaré a partir del 20 de junio un curso impartido por el Seminario Permanente de Estudios Sobre Heavy Metalde ¡ROCK METALICO!) (qué loca, ¿no? ¿me imaginan en un curso de rock metálico?? ja ja ja, quien me inscribió me tuteo muy familiarmente, pensando encontrar a una 'metalera', vestida de camiseta y pantalones negros, y unos zapatos toscos, llena de arillos en orejas, cejas, nariz, boca, ombligo, las uñas pintadas de negro, los pelos despeinados y largos : ja ja jaja, cuando me vean, una dulce abuelita hasta de CHAL, se van a desmayar! ja ja ja!!!


un poquito más allá está el zócalo, tan inmenso, que dicen que es la 2a plaza pública más grande del mundo, solo atrás de la plaza roja de Moscú:
está rodeada del palacio nacional, al oriente; al norte la catedral, al oriente edificios generalmente ocupados entre hoteles, restaurantes y joyerías; al sur, dos edificios de gobierno.
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: XOCHIMILCO

Mensaje por recalde »

Hola

Empezamos en Xochimilco y terminamos en el Guggen.

Te adjunto una foto del famoso perro verde que esta en la entrada.

Imagen

Saludos
recalde
Capitan
Capitan
Mensajes: 1958
Registrado: Sab 07 Oct 2006 11:13
Rank: Able Seaman
Ubicación: Abandoibarra

Re: XOCHIMILCO

Mensaje por recalde »

Hola

Este es el museo de Bellas Artes. La foto no rebela su autentico tamaño, antiguamente esta parte era la entrada principal. Posterior ha tenido mas ampliaciones, cambiando su entrada. Estan continuamente ampliando. A su Director le ficho el Museo del Prado, pero pasada una temporada volvió y esta dándole un gran auge.

Imagen

P.D. Comentarte que Joseba Zulaika no fue director del museo, gran antropólogo y escritor, persona muy versada. Pero el director del Guggen desde su inauguración en Octubre del 1997 hasta hoy es Juan Ignacio Vidarte y que por los resultados lo esta haciendo francamente bien.
Responder