Bou

Moderador: Sebastian Cabot

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Joaquin Delgado
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Re: Bou

Mensaje por Joaquin Delgado »

Yo diria que del demotor, si pues tengo fotografias de dos, uno de vapor y otro de motores.
propeller
Sebastian Cabot
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Re: Bou

Mensaje por Sebastian Cabot »

Me imagine que era el segundo, al ser todos hermanicos, el primero fue después el NABARA, de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, hundido por el CANARIAS en el combate de Machichaco.
Estos cuatro por los que se interesa Ramón tuvieron un hermanito mas, el TIFON que naufrago en los Grandes Bancos en mayo de 1955 cuando cargado hasta las marcas hacia las ultimas largadas para volver a España y lo abordo el bou portugués INVICTA.
saludos
Sebastian Cabot
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Re: Bou

Mensaje por Sebastian Cabot »

BOUS ESPAÑOLES BAJO BANDERA RUSA EN LA IGM.
Al comienzo de la IGM el Estado Mayor del Mar ruso, para contrarrestar la supremacía de los submarinos del káiser en el océano Glacial Ártico, ordeno la compra de masiva de buques tipo trawler en el mercado exterior, que tuvieran menos de diez años de vida , 400/500 tons y un andar alrededor de 10 nudos para utilizarlos de dragaminas y patrulleros.
Cinco bous españoles fueron comprados el 8/01/1916 vía un intermediario noruego, realizándose la entrega de la flotilla en el puerto de Barcelona. Todos los barcos tenian la base en Barcelona.
En algún sitio he leido algo sobre la flota de bous del puerto de Barcelona durante el primer cuarto del siglo pasado que investigaré.
El 28/02/1916 salieron hacia el norte manejados por tripulantes noruegos y en Newport una vez inspeccionados por gente del LRS y de la flota rusa se procedió a su transformación , se les doto de TSH, reforma de la bodega para habilitación de marinería, su tripulación paso de 10 en el arrastre a 32 como dragaminas, pañoles de municiones, ampliación de carboneras y limpieza y despeje de la popa para el montaje de los varaderos, montándosele en el castillo un cañón de 3".
Fueron entregados a la División de Dragaminas de la Flota del Ártico con los distintivos T-25 a T-29, la "T" de "tralshchik", dragaminas en ruso pasando por las vicisitudes de la Revolución de Octubre, terminada la guerra volvieron a su quehacer civil rebautizándoseles como TR-25 a RT-29, "RT" por "rybolovny trauler" bou de pesca en ruso.
Este fue su historial individual:
- T-25, ex VILLA DE CEE, ex DYNAMO, fue botado en Inglaterra el 8/08/1905 para un armador ingles pasando el 15/04/1914 a un armador español, el 7/07/1916 fue entregado a la Marina Rusa, desplazaba 450 tons, tenia 43,5 metros de eslora por 6,77 de manga y un calado de 3,6. Estaba propulsado por una maquina de vapor de triple expansión de 450 HP alimentada por una caldera de llamas en retorno alimentada por carbón, a full daba 10,5 nudos y tenia una autonomía de 2.640 MN a 9 nudos.
En el periodo entreguerras se le licenció pasando a la pesca como RT-40 SAIDA con matricula de Arcángel,
En 1952 se transformo en carguero hundiéndose, sin victimas, en 1962 al colisionar con el liberty griego GLIFADA en cabo Mashukov.
- T-26, ex SANTIAGO, ex FLANKLIN, buque gemelo del anterior y transferido a armador española en la misma fecha. Después de la revolución volvió a su trajinar civil pero durante la guerra con Finlandia fue usado como mercante en el grupo de transportes de la Flota del Báltico, se le llamo TRESKA, matriculado en Arcángel.
Al comienzo de la invasión alemana fue de nuevo artillado y utilizado como patrullero y escolta. al dejar los rusos Parnu el 3/07/1941, fue hundido por torpederas soviéticas para utilizar sus restos de barrera en la bocana del puerto.
El 4/07/1942 la Bergungsgruppe Reval alemana, lo reflota y lo traslada a Riga para su reparación, así se lo encontraron los rusos otra vez en octubre de 1944 resultando hundido otra vez en la toma del puerto, al final de la guerra sus restos fueron desguazados.
- T-27 ex ERLA, ex GWYNETH fue construido en Inglaterra y botado el 27/04/1908 para armador ingles, el 224/04/1914 fue vendido a armador español y matriculado en Barcelona. desplazaba 491 tons y tenia una eslora de 38 metros por 6, 75 de manga y 3,9 de calado, estaba propulsado por una maquina alternativa de triple expansión de 560 HP alimentada por una caldera escocesa de llamas en retorno quemando carbón. Daba 11 nudos máximos y tenia una autonomía de 2.800 MN a 9 nudos, estaba armado al igual que sus hermanos con un cañón de 3" y una tripulación de 32 hombres, los bolcheviques lo llamaron GRUMAT y OKUÑ, matricula de Arcángel.
La IIGM le cogio en la reserva ya, lo movilizaron pero para trabajos ligeritos, fue utilizado como planta calentadora de agua dulce y terminada la guerra volvió a la pesca.
Fue desguazado en 1949.
T-28, ex AVISPA, ex OTHELLO, hermanito gemelo de los T-25 y 26, se boto en 1901 para armador ingles y trasferido a armador español en 1907. Vivió la Revolución Roja, Contrarrevolución Blanca y vuelta a la Revolución Roja al igual que sus hermanos.
el 1921 termino su particular mili se le puso el nombre de KAMPALA con matricula de Arcángel y se le mando a currar a la pesca.
En 1934 un temporal lo mando al fondo en aguas poco profundas, al año siguiente fue rescatado y puesto en servicio otra vez.
El 21/09/1941 fue gravemente dañado en la bahía de Rynda por un ataque aéreo alemán, fue reparado y el resto de la guerra lo paso currando de planta calentadora de agua dulce.
En mayo de 1945 se clavo en unos bajos de las islas Shubinsky y el siguiente temporal lo mando a mejor vida.
T-29, ex HABANA, ex CRUSAIDER, gemelo de los anteriores fue botado en Inglaterra el 22/12/1903 para armador ingles y trasferido a armador español en 1907.
Siguió los mismos avatares que sus hermanos de revoluciones y contrarrevoluciones y en 1920 fue licenciado de la mili y puesto a currar, se le bautizo como NAVAGA, matricula de Arcángel y siguió en la pesca hasta 1936, un temporal lo hundió desapareciendo con toda su tripulación.

Fuentes: Nicholas Mitickov y Roman Lapshin, RGM.
saludos
sebas
Sebastian Cabot
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EL BOU TIBURON

Mensaje por Sebastian Cabot »

El TIBURON, ex WILLIAM LABKIN, ex NELLIE CRAWFORD, IMO5360900 distintivo de llamada EHFN, fue construido como patrullero por J. Duthie Torry en Aberdeen en 1919 para la Royal Navy. Tenía 278 TRB, 42 metros de eslora y 8 de manga. y estaba propulsado por una maquina alternativa de triple expansión Bellies & Morcon alimentada por una caldera cilindrica de llamas en retorno quemando carbón.
Terminada la IGM se le convirtió en pesquero de arrastre.
En 1921 fue comprado por el armador de Huelva Ramon Carraza y abanderado en España, su ultimo armador fue Lopez Merallo de A Coruña. Fue dado de baja y desguazado en la primavera de 1972.
Cuando comenzó el "Glorioso Follón" del 36 se encontraba en el puerto de A Coruña y fue requisado por los franquistas, en el Arsenal de Ferrol se le despojó de todos sus arreos de pesca, se le desmontó el palo de popa, artillandolo con un cañon de 76/45 en popa y otro de 47/45 en proa. Embarcaron 300 proyectiles y 7 fusiles.
En cuanto a su tripulación, conservó parte de su tripulación civil a la que se le añadieron unos cuantos voluntarios y el siguiente personal militar:
- Comandante, TN Patricio Montojo Nuñez.
- 2º Comandante, Manuel Gen Canosa.
- Jefe de Maquinas, TM Juan Lobeiras Moreda.
- 1º Maquinas, TM Luis Malde Fontela.
- 2º Maquinas, TN Juan Mauriz.
- Practicante, Enrique Vidal.
Como dotación de seguridad metieron a bordo siete soldados de artilleria del ejercito que estaban todo el dia mareados.
En total iban a bordo 33 almas.
Desde el mismo momento que embarcó el jefe, se puso a dar la tabarra con el estado de la caldera, en mi opinión no le hizo demasiada gracia que lo forzaran a tomar partido los sublevados y embarcar en un cascaron para patrullar las costa "enemiga", estando como estaba en casita en Freigeiro disponible sin hacer nada y todo eso en contra del poder legalmente instituido.
El 13/08/36 salió de Ferrol para unirse a la flotilla de bous de Ribadeo.
El 15 salieron para Gijon para vigilar la costa. Al TIBURON le tocó la zona de Santander, recibio la orden de su capitana, el DENIS, de vigilar la bocana del puerto y recabar información de un petrolero que habia amarrado.
A 0600 del 16 se encontraban por el traves de Cabo Mayor, adentrandose en la ría de Santander a 1030 y asegurandose por una lancha que salía del puerto que el petrolero era el CAMPOAMOR de Campsa.
Invertieron la marcha trasmitiendo al DENIS la identidad del petrolero. Como único equipo de comunicaciones el TIBURON llevaba una "caja de higos" de OM en fonía, que no servía nada mas que para comunicarse con el resto de la flotilla a corta distancia.
Santander Radio no paró de conminar a la tripulación a la rendición.
Momentos despues un avión bimotor General Aircraft Monospar ST-25, casi seguro el nº de serie 38, matricula G-ADSN tripulado por Eloy Fernandez Navamuel, llevando como observador y bombardero al Teniente de Guardias de Asalto Sebastian Camacho, al avión lo habian habilitado para lanzar pequeñas bombas de 12 kilos que tiraban por un agujero abierto en el piso de la célula hizo por el bou que se encontraba a 16 millas de Cabo Mayor.
La primera pasada la dió a 5.000 pies lanzando una docena de bombas que cayeron por los alrededores sin herir a nadie, pero sembrando el panico abordo, panico que aprovecho el Jefe Lobeiras para intentar convencer a la tripulación de la rendición, ordenando a la gente de maquinas de guardia que saliera a cubierta.
Despues subió al puente en busca del comandante y tuvieron una fuerte bronca entre los dos, marchando el comandante para su el camarote.
La segunda pasada la dió 15 minutos despues a 3.000 pies lanzandole otras cuatro bombas que cayeron en el agua pero que fueron suficientes para que colgaran una toalla blanca en el palo de proa y se rindieran, siguiendo las indicaciones del avión de entrar en puerto.
Poco despues el comandante ordenó meter hacia tierra y fondear en la ria de Santander.
Según los datos que tengo, no hubo sublevación a bordo, fue un fallo y falta de autoridad del comandante.
La tripulación fue juzgada, no hubo condenas a muerte, los tripulantes civiles fueron absueltos.
Al TN Montojo lo condenaron a cadena perpetua y lo mandaron a trabajos forzados al frente, fue herido por metralla y llevado al Hospital de Valdecilla, cuando los franquistas tomaron Santander se presentó en la Comandancia de Marina. A finales de diciembre fue juzgado en Ferrol en Consejo de Guerra y condenado a reclusión militar perpetua como responsable de debilidad militar en acto de servicio.
No llegaron a meterlo en el Penal, anduvo un tiempo encerrado en dependencias del Arsenal e indultado despues. Siguió en el cuerpo llegando a CN, estudió tambien Ingeniería en la Universidad de Lieja.
Fue el único comandante que entrego su barco sin luchar y sobrevivió durante la G. Civil.
Nuestro Bou fue desartillado y posteriormente vuelto a armar para incorporarlo a las Fuerzas Navales del Cantabrico.
Cuando los franquistas entraron el Bilbao se lo encontraron allí y lo devolvieron a sus armadores.
La noche del 10/08/38 se encontraba faenando en el Cantabrico, y un grupo de diez polizones armados lo obligaron a entrar en Saint Nazaire, donde quedó a disposición del Gobierno de la Republica.
Despues de una reclamación judicial a final de año fue devuelto a sus legitimos armadores.
saludos
Sebastian Cabot
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Re: Bou

Mensaje por Sebastian Cabot »

Dando un garbeo por ahí me encontré al ROSS REVENGE, exFREYR, uno de los mayores bous que se construyeron:

http://www.rossrevenge.co.uk/trawl/trawling.htm

A los que os gusten estos barcos seguro que le dedicais un rato.
Saludos
Sebastian Cabot
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Re: Bou

Mensaje por Sebastian Cabot »

Cuando conté la historia del bou TIBURON, conté la trayectoria que siguió su comandante pero me olvidé de los de la maquina. Alguien del gremio que navegó conmigo en N. Asón me preguntaba hace un tiempo si el 2º Maquinista del TIBURON Malde, era D. Luis Malde Fontela, el jefe de maquinas de todas la vida del cofruno TORRES DE SERRANO que luego seria el JUAN CLAUDIO, era él y además tuve la enorme fortuna de conocerlo, estuve haciendo un relevo de un par de meses al 1º de maquinas.
La gente de la maquina que pertenecía a la Armada, Lobeiras, Malde y Mauriz fueron enviados a Cartagena desde Santander. D. Luis Malde en la Base estuvo a las ordenes del Jefe Sacaluga, incluida la Escuela Naval Popular.
Los franquistas lo condenaron a seis años de reclusión y separación de servicio (causa 208/39).
En Cofruna aterrizaron después del glorioso follón unos cuantos maquinistas expulsados de la Armada, en el ALFONSO estaba de jefe D. Benilde Gómez Gómez, el que fuera jefe de maquinas del B2 y había alguno mas que no recuerdo.
saludos

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Re: Bou

Mensaje por Sebastian Cabot »

Pues "valvuleando " por la red me encontré esta foto del bou bacaladero AQUILON de Pysbe en una estupenda pag. de bacaladeros. En él navegó nuestro colega Joaquín Delgado.
AQUILON 1944.jpg
Si andas por ahí, un abrazo Joaquín
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PAREJAS

Mensaje por Sebastian Cabot »

A los grandes bous de Pysbe les acompañaron las parejas de arrastreros e incluso tríos. Fueron "maquinas" superentables para sus armadores y terroríficas para sus tripulantes. Viejos cacharros con la cubierta y la popa abierta sin condiciones higiénicas ni de seguridad de ningún tipo con 20/ 22 tripulantes cada uno.
VIRGEN DE LADOIRO visto desde su pareja VIRGEN DE LA BARCA en la entrega de la red.
VIRGEN DE LADOIRO visto desde su pareja VIRGEN DE LA BARCA en la entrega de la red.
EL VIRGEN DE LADOIRO en una bonita foto
EL VIRGEN DE LADOIRO en una bonita foto
Saludos
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Re: Bou

Mensaje por Sebastian Cabot »

A los que os guste la pesca del bacalao no os perdáis esta peli:
Bacaladeros en Terranova
Bacaladeros en Terranova
Un tráiler:
https://www.youtube.com/watch?v=BHNCRSsADNw
Se estrenó hace unos días.
saludos
cabot
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AQUILÓN

Mensaje por Sebastian Cabot »

En los últimos años de la Segunda Guerra Mundial los aliados dieron permiso a los bacaladeros portugueses y españoles para faenar en aguas de Terranova. Uno de los requisitos es que todos los cascos fueran pintados de negro con las superestructuras ocres y el pabellón pintado en el casco.
Os adjunto una bonita foto del AQUILÓN de Pysbe, saliendo de Pasajes para bancos.
AQUILON PYSBE.jpg
Saludos y buen año.
cabot
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Bou INVICTA

Mensaje por Sebastian Cabot »

Este es el bou bacaladero portugués INVICTA, IMO 5162229, distintivo CSOI, de 1.250 tons, hundió en mayo de 1955 al bou español TIFON de Pysbe cuando estaba sellando las bodegas ya cargado para volver a España.
INVICTA PT.jpg
No he encontrado ninguna foto del TIFON.
saludos
Adjuntos
INVICTA.jpg
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TIFÓN

Mensaje por Sebastian Cabot »

Encontré una foto del TIFÓN, es el abarloado con el ancla a la pendura. El otro es uno de los de vapor de la Pysbe que no soy capaz de identificar
TIFON.jpg
La otra foto corresponde al naufragio del TIFÓN tomada desde otro bou de la Pysbe con el INVICTA al fondo.
TIFON-INVICTA.jpg
TIFON-INVICTA.jpg (9.24 KiB) Visto 11897 veces
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saludos
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