Religión y Estado

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
Responder
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3600
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Religión y Estado

Mensaje por Benito Sacaluga »

Cefas escribió:Me asombra ver con qué facilidad das atención a unos shamanes con doctorado y todo, pero no piensas en la infinidad de creyentes cristianos, incluso con tanta o mayor formación, que aceptan a Jesús como el Hijo de Dios ¡y como Dios mismo! y vas a poner los ojos en verdaderos disidentes de todo lo cristiano, que como tú insinúas (nada sospechos de anticristianismo), solo son, como mucho, tolerantes de lo hetero, pero shamanes de sus ideas netamente especulativas de lo que no entienden.

Me río de sus exposiciones. Aunque eso sí, no me burlo de ellos ¡de algo tienen que vivir! :lol: :lol: :lol:

Después de este comentario tuyo, estoy plenamente convencido de que criticas al autor del libro sin tan siquiera haber leído ni una sola línea del mismo y por supuesto desconoces su propósito.

Este hilo trata, según su título, de las relaciones entre las religiones y los estados, al menos así lo entiendo yo. Por tanto es de especial interés, o debería tenerlo aquí, entender sobre las relaciones entre Jesús de Nazaret y el Imperio Romano y sus consecuencias desde el punto de vista politico y social (Religión y Estado). Desde luego no creo que sea el propósito de este hilo la propagación de la doctrina de ninguna de los cientos de "fes" que existen solo en este planeta.

Pides respeto a tus creencias y te ríes de los razonamientos de los demás. Y si, de algo tienen que vivir, como todo el mundo.

Pero bueno, volvamos al asunto Religión y Estado. Seguramente sabrás que en 1909 (año 5669 del calendario hebreo) bajo la protección del borbón Alfonso XIII, que se saltó las leyes acatando órdenes del Kaiser Guillermo II, se "autorizó" en Madrid la construcción de una iglesia evangélica luterana (Religión y Estado) en los terrenos que ocupaba la embajada de Alemania, sitos en el número 6 del Pº de la Castellana, ahí sigue. Fue exigencia del monarca que la fachada del edificio neobizantino a construir para albergar dicha iglesia, la casa parroquial y la mansión que serviría de embajada de Alemania (Religión y Estado), se retranquearan decenas de metros para no ser vistos desde el exterior, por cierto ni a través de la alta valla de ladrillo que protegía y protege las instalaciones, ya que ese culto estaba prohibido en esa España monarquica (Religión y Estado).

Llegada la guerra civil las instalaciones de dicha iglesia fueron utilizadas como refugio por los alemanes que no consiguieron salir de Madrid, refugio que compartieron con partidarios del alzamiento. Ni que decir tiene que poco les duró el refugio, el ejercito republicano les "desalojó" y utilizó los edificios como almacenes, ni quemó nada, ni expolió nada. Tras la victoria del eje España-Alemania-Italia los nazis reconstruyeron la iglesia y sus instalaciones anexas, convirtiéndose en el núcleo del aparato de espionaje nazi en España (Religión y Estado). Vencidos los nazis y gracias al pastor y sus relaciones con la embajada suiza (Religión y Estado) se impidió que el Consejo de Control Aliado se hiciera con los tesoros que contenía el templo evangélico. No obstante algunos de esos tesoros como un cristo pantocrátor, adornos góticos y un gran número de joyas, pasaron a ser propiedad de Madrid dentro de su patrimonio histórico cultural, por una vez la IC no sacó tajada.

Y sí,repito, estoy de acuerdo contigo, bueno sería que en los colegios se impartiera "historia de las religiones", toda y completita, y solo en el último curso. Seria la bomba.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Avatar de Usuario
Cefas
Capitan
Capitan
Mensajes: 2122
Registrado: Lun 09 Jun 2008 19:57
Rank: Cadet
Ubicación: Brigantium

Re: Religión y Estado

Mensaje por Cefas »

Yo reconozco lo que está bien y lo que está mal, como casi todo el mundo, pero tengo en cuenta el trasfondo y todo lo que rodea a cualquier conflicto. No abrigo ningún fanatismo de ningún tipo, aunque como es lógico, tengo mis preferencias COMO TODOS ¿o no?

No seré yo quien exculpe al a cualquier culpable, aunque fuese de mi "cuerda".
Cefas

Woe to those who call evil good, and good evil;
Who put darkness for light, and light for darkness;
Who put bitter for sweet, and sweet for bitter! (Is. 5:20)
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Religión y Estado

Mensaje por Tramontana »

Cefas escribió:Te reconozco todo el derecho a "creer" lo que bien te parezca; deja que los demás creamos también lo que nos parezca . Yo no te insulto, no lo hagas tú conmigo llamando fantasías a mis creencias ¡aunque te lo parezcan!

La IC, cree lo que cree, pero yo no creo la mayor parte de sus doctrinas. Cristo no fue un simple ciudadano, tanto es así, que hoy decimos que estamos en 2017 a lo largo y ancho del planeta Tierra, y esa fecha marca (aproximadamente) el año de su primera venida (o nacimiento, si lo prefieres). Hoy, se dice (AC. o DC.) para hacer refereencia a una fecha internacionalmente reconocida, con referencia a antes de Cristo y después de Cristo.

Decir "ciudadano Jesús", para mí, quizá no sea una ablasfemia, pero sí una actitud de falta de respeto y menosprecio, hacia Jesús, y hacia aquellos que somos convertidos a Cristo.

Cefas, los creyentes en general, no sé tú en concreto, soléis tener la piel muy fina en eso de las ofensas e insultos. A la vista de tú respuesta, parece que algo fina sí la tienes.

A mí me da igual en qué crea cada uno mientras no moleste a los demás ni por supuesto, trate de imponer sus creencias.
Sobre qué se considera "tratar de imponer", podríamos abrir otro debate, ya que habrá quien considere que esto solo sucede si se utiliza violencia física o coerción mientras otros podríamos o podemos considerar que el mero hecho de llamar a tu puerta para tratar de "venderte" una doctrina podría llegar a serlo. Pero no es éste el asunto que nos ocupa.

Personalmente llevo toda la vida teniendo que oír discursos o afirmaciones asegurando que los que hacen cosas o actúan como yo lo hago, estamos perdidos, nos condenaremos... y declaraciones por el estilo. Esto cuando son discursos de perfil bajo ya que a menudo dichas afirmaciones son más "insultantes" para definirlas en tus propios términos, como por ejemplo cuando se califica de asesino no ya al que practica o está de acuerdo con el aborto sino incluso a la que utiliza la píldora abortiva. Y como éste hay ejemplos en cantidad.

Te diré que a mí, mientras los que hagan esas afirmaciones no acosen o agredan físicamente ni tengan poder coercitivo para imponer por la fuerza sus creencias, sus manifestaciones me producen el mismo efecto que le produce a Rajoy la mayoría de las cosas: ME LA BUFAN.

Lo que NO ME LA BUFA es lo que se dirime y debate en este hilo: que las creencias se entrelacen con el poder y el gasto público y que TODOS, los que comulgamos y los que no, tengamos que financiar las fantasías -interesadas o de buena fe- de un determinado grupo de gente que practica una determinada confesión...... o al paso que vamos, varias.

Si a mí un vecino me comenta en el ascensor que va a hacer una ofrenda al Pato Donald porque le han dicho que eso le va a curar el dolor de muelas o que los martes no sale nunca de casa porque un vidente le dijo que le sucedería algo malo, por poner solo dos ejemplos, lo respeto. Allá él mientras no moleste o haga daño a nadie, pero para mis adentros pensaré: éste no está en sus cabales, seguramente lo comentaré luego con mi mujer o algún amigo y reiremos un rato e incluso podría llegar a pensar: ojo con éste que le patinan un poco las neuronas; a ver si va a hacer alguna pirula en el edificio. Apuesto que si a ti te sucede un caso así, actuarías de modo parecido.

Te diré que obviando el que desde pequeño hayan tratado de meterme en la cabeza reiteradamente los dogmas y personajes de la fe católica, personajes que nadie ha visto más que en libros de hace muchos siglos o apariciones en grutas escondidas a personas aisladas. Para mí a día de hoy el diablo, el infierno, la virgen y todos los demás figurantes que quieras añadir, tienen la misma consideración que Papa Noel o el Ratón Pérez.

Aunque esto puede cambiar, claro. El día que uno de ellos haga su aparición en Wall Street en hora punta o en los Campos Eliseos, por poner dos lugares de referencia y concurridos, donde la multitud pueda verlos y los medios constatar su presencia y existencia, ese día Cefas te aseguro que yo me haré creyente.

Mientras tanto seguiré pensando que los que creen en una religión teísta, no distan mucho de ése del ejemplo que creía en el Pato Donald. Tienen en común poca capacidad crítica. Y ¡¡¡OJO!!! Habló de religión, no de Dios.

Creer que existe un ente creador del universo (un dios para entendernos), para mí resulta una idea razonable. Lo que no lo resulta tanto es pensar que ese Dios está al tanto de todo lo que se cuece en nuestro planeta. Menos razonable aún, pensar que ese Dios es tal cual uno cree que es según sus creencias (Dios, Ala, Jehová, Buda...) y ya absolutamente irrazonable es pensar que ese Dios tiene línea directa con cualquiera de los múltiples farsantes que en La Tierra dicen ser sus corresponsales y que encima les tolera sin pestañear todos sus desmanes realizados o no en su nombre.

Aprovechando que se acerca la llamada semana santa, no es para nada razonable ni racional pensar que ese dios va a observar complacido desde su palco celestial de privilegio, como unos cuantos miles de "creyentes" se disfrazan de kukuxklaneros, para portar unas imágenes que supuestamente lo representan a él y a la madre que lo parió -entre otros- y que por el mero hecho de hacer eso, aunque luego en sus vidas sean unos sinvergüenzas el resto del año, van a tener el peaje pagado en la autopista que conduce al paraíso.

Pues eso, Cefas: a creer que son dos días :p6: :p6:
Avatar de Usuario
Cefas
Capitan
Capitan
Mensajes: 2122
Registrado: Lun 09 Jun 2008 19:57
Rank: Cadet
Ubicación: Brigantium

Re: Religión y Estado

Mensaje por Cefas »

Así es, ¡cada uno será lo que quiera!!

En todo lo demás, de acuerdo, sobre todo en lo de la "semana santa y los klukluskaneros". Lo tienen claro todos ellos. Pero vivimos en un país "libre"... :lol: :lol: :lol:
Cefas

Woe to those who call evil good, and good evil;
Who put darkness for light, and light for darkness;
Who put bitter for sweet, and sweet for bitter! (Is. 5:20)
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Religión y Estado

Mensaje por Tramontana »

Ayer pude ver en Facebook que hay en marcha una recogida de firmas contra una iniciativa del COE (creo que era el COE, pues no leí a fondo el asunto y no estoy completamente seguro) de organizar una carrera en el Camino de Santiago.

Colgaba el link una amiga en su muro y dos o tres personas mostraban su indignación en mensajes al pie, diciendo que cómo se les podía ocurrir semejante aberración y cosas por el estilo.
El texto de la recogida de firmas venía a decir que el Camino es un lugar de meditación, reflexión... y que iniciativas de este tipo truncaban ese espíritu.

Se podrá estar más o menos de acuerdo con lo que dice la iniciativa sobre ese aspecto del Camino de meditación, introspección, etc. pese a que en mi opinión, mucha gente (no me atrevería a decir que una mayoría pero seguro que es un buen porcentaje) lo hace por simple diversión o por deporte, aprovechando la facilidad que supone el tener la ruta marcada y contar con el apoyo de albergues y demás infraestructura durante la ruta.

No pensaba hacer un comentario sobre el asunto, pese a resultar más que evidente que el Camino se ha venido potenciado turísticamente durante años por las autoridades civiles con el beneplácito de las eclesiásticas, pues al final ambas hacen caja con el aumento del número de peregrinos.

Decía que no pensaba ni comentarlo, pero como evidencia de hasta qué punto se mezcla lo sagrado con lo profano, ayer o anteayer salía en el BOE la declaración de fiesta de interés turístico nacional de la semana santa de Segovia. Hoy sale la de Albacete y si ponemos a trabajar el buscador, podremos ver que en la mayoría de los pueblos y ciudades donde existen procesiones de importancia, ha sido declarada la semana santa fiesta de interés turístico.

¿En qué quedamos? ¿Es fiesta o es meditación y recogimiento? :p2:


Resolución de 28 de marzo de 2017, de la Secretaría de Estado de Turismo, por la que se concede el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional a la fiesta Semana Santa de Albacete.
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: Religión y Estado

Mensaje por Tramontana »

En defensa de nuestra cultura


Fiesta, cultura.... parece que de todo menos religión.

La idea de prohibir la misa en la TV pública puede tener argumentos a favor y en contra. Desde luego uno a favor de prohibirla puede sin duda ser el hecho de que la Conferencia Episcopal dispone en España de medios de comunicación propios y por tanto no necesita como sí podrían hacerlo otras confesiones, de un espacio en los medios públicos para hacer llegar sus actos litúrgicos a personas que no pueden acudir a ellos por el motivo que sea.

Pero este post no va a ir de eso. Va a hacerse eco de este artículo de ABC, que aprovechando el rebufo que ha dejado esa pretensión de eliminación de la misa de la TV pública, carga y reivindica la presencia del catolicismo como hilo conductor de nuestra cultura, tergiversando convenientemente a su gusto la historia y la realidad.
Esta circunstancia muestra la oquedad cultural en la que se mueven algunos insolventes de nuestra escena política, que encima pretenden empujar al resto de los españoles a ese feliz abismo de descreimiento, relativismo moral y penoso desarraigo.
¡Vaya con la moral de los creyentes! :roll:

Teniendo en cuenta que el Partido Podridopopular aglutina entre sus militantes y votantes al mayor porcentaje de creyentes del país. A juzgar por la cantidad de casos de corrupción que se amontonan en los tribunales teniendo a dicho partido como protagonista, cabría preguntarse a qué moral se refiere el "plumífero" que alumbró este artículo. El inspirador de su fe, Jesús de Nazaret, estaría sin duda orgulloso si tuviese oportunidad de contemplar el palmarés procesal alcanzado por el partido que más se atribuye defender su doctrina y principios.

Se ve nuevamente que a un buen porcentaje de ellos -los creyentes- les basta con ir a misa (o verla por televisión). Hecho esto, ya pueden estafar, robar, cobrar mordidas o tratar a tus empleados como semiesclavos, que para ello tiene la Iglesia habilitado el sacramento de la penitencia ¡Oye! ¿Y si la ponemos también por La2? Sería cojonudo confesarse desde casita :evil:

Lamentablemente, la vigencia de esta tradición importa poco a quienes vienen impugnando el sentido mismo de España, constituida como nación en torno a un magma de valores que la herencia del cristianismo modeló de manera definitiva. Esa tradición se respeta en casi todos los lugares de Occidente, lo bastante generosos y abiertos a los desafíos del mundo moderno para entender y aceptar sus propias raíces.

No hay una sola brizna de nuestra civilización, de su defensa de la libertad, de sus exigencias morales, de su esperanza emancipadora, que no se haya basado en esa línea de continuidad que nació en Jesús y llega hasta nosotros. Solo en España pasamos vergüenza al tener que recordarlo tantas veces porque solo España parece haber encallado en un sarampión anticlerical que es el verdadero residuo, la auténtica vejez, el saldo bochornoso de un tiempo superado.
Probablemente en esos "otros lugares de occidente", la élite eclesiástica local no se dedico a pasear bajo palio durante cuarenta años a un dictador que sembró las cunetas de cadáveres, todo sea dicho, con la aquiescencia y cooperación de la Institución. Eso por no remontarnos a la "defensa de la libertad" que propiciaba por ejemplo el Santo Oficio :|

Todos sabemos, o todos deberíamos saber, al menos, que el debate va más allá de la neutralidad ideológica de los espacios públicos, que todos defendemos, y de la separación entre la Iglesia y el Estado, que nadie ha puesto en duda.
¿Nadie ha puesto en duda? ¡Por favor! Solo hay que echar páginas atrás en este Hilo y hay sobrados ejemplos de ello.

Por ello, cuando se ha salido al paso del despropósito de quienes pretendían que la misa fuera prohibida en la televisión pública, los católicos hemos podido detectar otra forma de insulto, celosamente preservado en el aire vago e indolente de una afectada tolerancia. Porque se ha venido a decir que el catolicismo es una de esas muchas creencias respetables que existen en el mundo. Y que, en buena asunción de la multiculturalidad, lo que debe hacerse en España es proporcionar a los católicos la misma presencia pública que se concede a otras religiones.

Del respeto a las demás creencias, nadie habrá de darnos lecciones: fueron sacerdotes y jóvenes católicos quienes se enfrentaron a la destrucción del pueblo judío en la hora más oscura del pasado siglo. Fueron ellos los que alzaron la voz frente a la esterilización compulsiva y el aborto forzoso. Fueron ellos lo que se rebelaron, con grave riesgo personal, contra un Estado que señaló las vidas indignas de ser vividas.
Aquí como casi siempre, la Iglesia se aprovecha de las partes (una mínima parte) para incluir el TODO. Viene a decirnos que hubo sacerdotes y católicos que se enfrentaron al Nazismo, cosa que seguro es cierta, pero no fue precisamente ésa la postura de la Jerarquía encabezada por el propio Papa Pío XII, que resultó ser bastante tolerante y más que condescendiente con los líderes fascistas y nazis. No hay más que ver lo mucho que les gustaba Paquito el ferrolano.


http://www.abc.es/play/television/abci- ... o&ns_fee=0
Avatar de Usuario
Cefas
Capitan
Capitan
Mensajes: 2122
Registrado: Lun 09 Jun 2008 19:57
Rank: Cadet
Ubicación: Brigantium

Re: Religión y Estado

Mensaje por Cefas »

El camino de Santiago, no deja de ser, sino una diversión, sí una forma de deshacerte de temas relacionales y sociolaborales que te aprisionan, pero en fin, la mayoría irán haciendo la ruta por mera curiosidad y a la vez el tema de senderismo, conocer algún que otro sitio y bastantes fábulas, etc., etc.

Yo si me decidiese a hacer el camino, lo haría más por aquello de salir de la rutina que por otra cosa, pero, como digo, no tengo el más mínimo interés, al menos a mí, no creo que me aportase nada de nada, pero allá cada cual.
Cefas

Woe to those who call evil good, and good evil;
Who put darkness for light, and light for darkness;
Who put bitter for sweet, and sweet for bitter! (Is. 5:20)
Responder