La ejemplar Transición...........¿A dónde?

Un buen sitio para la tertulia y comentario distendido y amable sobre acontecimientos presentes e incluso pasados.
Responder
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: La ejemplar Transición...........¿A dónde?

Mensaje por Tramontana »

Este artículo condensa en pocas líneas lo que se ha venido diciendo y documentando a lo largo este hilo.

No es país para adultos
La emisión en el programa La Sexta Columna de la confesión off the record de Adolfo Suárez a la periodista Victoria Prego contándole que evitó una consulta popular sobre la monarquía porque las encuestas indicaban que el pueblo español habría votado contra ella, confirman una vez más que la “democracia” de este país se ha levantado sobre la mentira y el olvido, dándole la espalda a los ciudadanos en temas esenciales. Todo atado y bien atado.

Entonces era la amnistía al franquismo y la continuidad de la Corona, hoy además es Cataluña, mañana será el TTIP. Cuando se trata de cuestiones que pueden poner en peligro el orden establecido, deciden por nosotros. En su favor, por supuesto. Acaban de hacerlo en el PSOE precisamente para evitar el gobierno que querían las encuestas pero no convenía a los intereses de los de arriba. Podemos votar siempre que sepan que vamos a votar lo que quieren que votemos. En caso contrario o en caso de duda, la democracia ya tal.

En la Transición, cabía la justificación del miedo a que Franco resucitase al tercer día de manos del ejército. Los riesgos existían pero, como se demostró, eran mucho menores de lo que se hizo creer para apuntalar el nuevo orden, que era el viejo. Hoy sabemos que el régimen democrático era el franquismo por otros medios y que la democracia y sus nuevos líderes estaban bendecidos por las mismas élites que bendecían a Franco y por las potencias europeas y Estados Unidos que tenían ganas ya de meternos mano. La Transición se hizo como se pudo pero, sobre todo, se hizo como se quiso.
....
....
....
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3602
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La ejemplar Transición...........¿A dónde?

Mensaje por Benito Sacaluga »

LA TRANSICIÓN FUE UN DECRETO PARA GARANTIZAR LA IMPUNIDAD (Marcos Ana)

("Nunca he querido venganza. La única venganza que quiero es que triunfen nuestras ideas"

http://www.eldiario.es/cultura/Muere-Ma ... 41859.html
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: La ejemplar Transición...........¿A dónde?

Mensaje por Tramontana »

¿Nos apostamos algo a que todo sigue igual....? Atado y bien atado.

Las democracias serias no tienen inconveniente en desclasificar sus vergüenzas, aunque éstas queden al descubierto. Así nos hemos enterado p.e. de que la CIA participó en el golpe de Pinochet en Chile y otras lindezas por el estilo. Las cosas aquí, creo que no van -de momento- por esos derroteros.


Siete secretos del 23F y la Transición que podrías llegar a saber si hoy quiere el Congreso
¿Adolfo Suárez propuso al rey Juan Carlos revocar su dimisión un día después del 23F? ¿Nos salvó el rey de un golpe que el mismo había puesto en marcha? ¿Felipe González estaba al tanto de la Operación Armada y aceptó ser vicepresidente de un general? ¿Qué nombres, acciones, relaciones y documentación recabaron los servicios secretos españoles en su investigación de los hechos? ¿Hasta dónde había implicados mandos y cargos de la época, incluidos los del Cesid? ¿Algún servicio secreto extranjero conocía los planes de ETA para atentar contra la mano derecha de Franco, Luis Carrero Blanco? ¿Existe en el CNI un archivo llamado Jano con el seguimiento a 8.000 personajes que en ese momento tenían o podían tener en el futuro una proyección pública?

Éstos, y otros muchos secretos, podrán empezar a conocerse si el Congreso, como está previsto, aprueba este martes una proposición de ley presentada por el PNV para reformar la ley de 1968 sobre secretos oficiales, en la línea de otras presentadas por IU en el pasado.

La vigente ley, modificada en octubre de 1978, dos meses antes de aprobarse la Constitución, prevé que "la cancelación" de la calificación de secreto "será dispuesta por el órgano que hizo la respectiva declaración", sin fijar límites temporales.

¿Y quién tiene competencias para decidir qué es o no secreto? "La calificación a que se refiere el artículo anterior corresponderá exclusivamente, en la esfera de su competencia, al Consejo de Ministros y a la Junta de Jefes de Estado Mayor".

El texto del PNV pretende establecer un procedimiento para desclasificar documentos históricos declarados secretos en un plazo máximo de 25 años –10 años para materias reservadas–, "salvo que el Consejo de Ministros disponga su prórroga excepcional y motivada en el caso sólo de las materias secretas, por un nuevo período máximo de 10 años", lo que permitiría sacar a la luz papeles aún ocultos de la Transición y de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981.
....
....
....
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: La ejemplar Transición...........¿A dónde?

Mensaje por Tramontana »

Buen repaso a lo que se viene tratando en este hilo.

La Transición, ejemplar o ejemplarizante, fue lo que fue: LENTEJAS


Aquellos maravillosos años
Movidos por un deseo de esperanza, millones de españoles sobrevivieron a aquel clima de terror que supuso la Transición mirando hacia delante, a pesar de que lo que tenían detrás, aquello de lo que venían, se les puso enfrente.
....
....
Los chavales de la pana hicieron bien su trabajo bajo el lema: “Nosotros o la bota militar”. La doctrina del shock no fue un descubrimiento de Naomi Klein, ya se había aplicado en España en los años setenta cuando ante la amenaza de transformar la península en un nuevo campo de concentración, los socialistas se postularon como única alternativa de consenso internacional. Previamente jubilaron en Suresnes a los viejos compañeros, y con ellos sus utópicas propuestas transformadoras. Irrumpieron en los medios de comunicación con la mochila llena de propuestas atenuantes y con instrucciones precisas de Willy Brandt, el líder alemán que ponía la pasta.
....
....
Ahora parece que el bipartidismo ha desaparecido y se habla del espíritu de consenso del 78. ¡No, aquello no! En ese afán tan nuestro de reescribir la historia contándola al revés, los medios de comunicación, con una reiteración apabullante, han conseguido que aquella década del terror sea recordada como un ejemplo de actitud democrática y tolerante, como un camino a seguir ahora, en aras de una mejor gobernanza y de la reconciliación de posturas enfrentadas para que los procesos de transformación llamados “reformas estructurales profundas”, que nos han traído la ruina, el desempleo y la corrupción sistémica, se queden para siempre entre nosotros, se acepten como la base del nuevo sistema.
....
....
El Aeropuerto de Madrid-Barajas, como saben, se ha bautizado como Adolfo Suárez en recuerdo de aquellos tiempos gloriosos en los que dicho presidente, que da nombre al aeródromo, fue forzado a dimitir, según relata Pilar Urbano en su libro La gran desmemoria, después de que el general Merry Gordon le enseñara una pistola en la Zarzuela en presencia del mismísimo rey. ¡Toma consenso!

Entre el 75 y 1983, ese período dorado de nuestra política, hubo varios intentos de acabar con la democracia por parte del ejército, y la friolera de 591 muertes por violencia política incluidos 344 de ETA y 51 del Grapo. 188 fueron cometidos por personas relacionadas de una u otra manera con las instituciones o con personas próximas a ellas, y se encuadraron dentro del epígrafe de “incontrolados”.

En la calle reinaba el pánico. En las manifestaciones que siguieron a la muerte del dictador eran varios los frentes desde los que se atacaba a los ciudadanos que pedían libertad. Por un lado estaban los policías y, por otro, personal de paisano que incluía miembros de las llamadas fuerzas del orden, así como una caterva de fascistas importados de Italia y Argentina que actuaban con impunidad y protegidos por dichas fuerzas. En muchas acciones actuaban juntos.
....
....
Con esto quiero recordar que aquel periodo fue de una inestabilidad total y que los ciudadanos que fueron víctimas de la represión franquista tuvieron que ver como en plena democracia, incluso con el PSOE en el poder, los responsables de aquellos crímenes campaban por sus respetos. Artífice principal de aquella impunidad, y siempre interesado en tergiversar la verdad sobre los crímenes de Vitoria, Pamplona y Montejurra fue Martín Villa, que más tarde llegó a ser presidente de Endesa, y de Sogecable. Como ministro de Gobernación condecoró al célebre inspector Conesa, cuyo primer éxito fue la detención de “Las Trece Rosas”, que fueron fusiladas. El inspector colaboró con la Gestapo y se hacía temer por sus métodos de tortura durante la dictadura de Franco, en la que tuvo más tarde como mano derecha a Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, famoso por su chulería y sadismo. Pues eso, ambos fueron condecorados en 1977 siendo ministro de Gobernación Martín Villa, que se muestra siempre muy ofendido cuando le comentan estas cosas y entiende que hay que hablar de reconciliación. Desde luego, no puede haber mayor reconciliación en democracia que condecorar a torturadores y asesinos fascistas y encubrirlos o emplearlos al servicio de las instituciones.
....
....
Los españoles leíamos con fervor El País. Ese diario no se sujetaba, éramos nosotros los que nos agarrábamos a él como si estuviéramos colgando de un precipicio. Al frente de aquel periódico, que era el único que contaba algo de lo que pasaba y que todos los estudiantes llevaban debajo del brazo, estaba Juan Luis Cebrián. La otra cara visible de aquella transición fue Felipe González, que, como aquel joven periodista, se ha convertido en su máscara de Halloween mostrando su tenebrosa realidad que explica cómo hemos llegado hasta aquí, quiénes fueron los lazarillos bajo las órdenes de eso que llaman el Imperio que, por cierto, nunca duerme, siempre contraataca.

No apelemos al espíritu del 78. Nos metieron en el redil a fuerza de tiros, de bombas. Se impuso el terror.

No deben seguir vendiendo aquella mentira.
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Historias de nuestra idílica "trampasición"

Mensaje por Tramontana »

La paliza a Paco de Lucía cuando ni soñaba ser ‘doodle’ de Google
Cuando la Gran Vía aún se llamaba avenida de José Antonio, hace 40 años y 8 días, "una numerosa pandilla de fascistas empaisanados" dio una paliza al "guitarrista andaluz conocido como Paco de Lucía" (Algeciras, 1947 – Playa del Carmen, México, 2014). El hombre que hoy es doodle de Google tenía entonces 28 años, pelo largo y una novia que era hija de un general franquista y había hecho unas declaraciones en Televisión Española (la única que había) aparentemente inocuas, pero que los agresores no pararon de repetir.

"¿Qué teme más usted, a la muerte o al ridículo?", le preguntó el 25 de febrero de 1976 un joven Jesús Quintero, con gafas de pasta en el programa La hora de..., tal y como cuenta Juan José Téllez en la biografía que publicó sobre el artista (El hijo de la Portuguesa)

Paco de Lucía. Hombre, hay algo peor, que es una muerte ridícula. Como en una guerra.

Franco acababa de morir, España estaba convulsa, la Transición aún no había comenzado y TVE tenía audiencias de 30 millones de personas (o más).
....
....
....

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/ ... rsoc=TW_CM
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3602
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Historias de nuestra idílica "trampasición"

Mensaje por Benito Sacaluga »

Tramontana escribió:La paliza a Paco de Lucía cuando ni soñaba ser ‘doodle’ de Google
Cuando la Gran Vía aún se llamaba avenida de José Antonio, hace 40 años y 8 días, "una numerosa pandilla de fascistas empaisanados" dio una paliza al "guitarrista andaluz conocido como Paco de Lucía" (Algeciras, 1947 – Playa del Carmen, México, 2014). El hombre que hoy es doodle de Google tenía entonces 28 años, pelo largo y una novia que era hija de un general franquista y había hecho unas declaraciones en Televisión Española (la única que había) aparentemente inocuas, pero que los agresores no pararon de repetir.

"¿Qué teme más usted, a la muerte o al ridículo?", le preguntó el 25 de febrero de 1976 un joven Jesús Quintero, con gafas de pasta en el programa La hora de..., tal y como cuenta Juan José Téllez en la biografía que publicó sobre el artista (El hijo de la Portuguesa)

Paco de Lucía. Hombre, hay algo peor, que es una muerte ridícula. Como en una guerra.

Franco acababa de morir, España estaba convulsa, la Transición aún no había comenzado y TVE tenía audiencias de 30 millones de personas (o más).
....
....
....

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/ ... rsoc=TW_CM
Hace poco un amigo me comentó que Paco de Lucia estuvo casado en primeras nupcias con Casilda Varela. Hija del general Varela, sublevado en 1936 y autor de la toma de Cádiz para llegar a ministro del Ejército con Franco. Parece ser que Casilda más que afecta al nacionalcatolicismo como su padre, era más bien libertina y amante de la buena vida. !Que cosas!
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: La ejemplar Transición...........¿A dónde?

Mensaje por Tramontana »

Artículo sobre la Transición de J.C. Monedero.

He de reconocer que disfruto leyendo a Cercas, cuando estoy de acuerdo y cuando no. Le debemos haber hecho parte de la tarea que no quiso hacer la academia, destripando parte de lo que pasó el 23F (en Anatomía de un instante), y nos trajo a pasear a héroes olvidados, eso sí, reconciliados. Pero es verdad que, afable como es, siempre opta por la amabilidad propia de quien no quiere estar seguro. Cercas nunca habría escrito el Cándido, porque si tomas mucho partido molestas en la corte y te mandan más allá de Salamina. Es verdad que Cercas no tiene la culpa de los titulares que le escogen, pero confunde. Puedes estar a favor y en contra todo el rato, algo intelectualmente rico, pero políticamente impracticable pues no puedes estar con los que desahucian y los desahuciados.
....
....
Por eso, la memoria y la transición le convocan. Y dice “La transición fue en parte una gran impostura”, y “la memoria, justa e imprescindible, ha fracasado”, y “El problema de la memoria histórica es que se convirtió en un negocio”, y “Lo que hizo Marco –el impostor de Mathausen- lo hizo todo el país”, y “Todos somos como Enric Marco, incapaces de mirarnos al espejo”, y más recientemente, en uno de esos artículos donde la amabilidad se enfría con el hielo, “uno de los errores fundamentales de la izquierda española consiste en haberle entregado el mérito de la Transición a la derecha”. Olvida que fue el propio PCE el que revisó su papel durante la Transición. ¿No será que la derecha está más contenta con ese mito de la transición que le sirve para justificar la gran coalición, vaciar la hucha de las pensiones, luchar contra los moros en Lepanto, subordinarse provincianamente a Europa y callar cuando ha muerto Marcos Ana, preso 23 años en las cárceles de Franco?
....
....
....


Javier Cercas, el PCE y la Transición: anatomía de un distante
Tramontana
Capitan
Capitan
Mensajes: 7505
Registrado: Mié 23 Abr 2008 18:37
Rank: Engineering Apprentice
Ubicación: Vijo y su Ría

Re: La ejemplar Transición...........¿A dónde?

Mensaje por Tramontana »

¿Segunda transición...?
Murió el dictador. Pero desde bastante antes se venía palpando/pactando una transición hacia un régimen más aceptable para la Unión Europea. Pero, ¿cómo conciliar los ganadores dentro (pero perdedores fuera) con los ganadores fuera (pero perdedores dentro)?

Dos vías se abrían que permitían una transición sin riesgos serios para la continuidad (disfrazada de cambio) del sistema franquista. La primera: el Estado de las autonomías que permitía (diecisiete gobiernos, parlamentos, administraciones, etcétera, autonómicos) colocar a todos... Siempre y cuando se hiciese "gradual y prudentemente"... Mezclar ambas élites vía elecciones municipales, luego regionales, luego generales, etcétera.

Paralelamente, había que "deshalconizar" a diestra y siniestra. A diestra, evitando (gracias a la llamada "operación lucero") una nueva jura de Santa Gadea, a la que altos mandos militares querían someter al rey; y posibilitando que Alianza Popular reclutara/domesticara/depurara al franquismo radical. En cuanto a los otros poderes fácticos (Iglesia, patronal y otros), tranquilos, porque en lo esencial todo iba a cambiar para que todo siguiera igual.
....
....
....
El camino fue expedito: a González, colaboracionista, toda la ayuda mediática posible (ya el grupo PRISA...); a Guerra, el resistente (al menos por entonces), poco a poco el aislamiento y el ostracismo.

El resultado es conocido: No es que el PSOE fuera un dóberman, pero tampoco tenía vocación de chihuahua (nivel este último al que, por cierto, hoy ha caído). Pero fue castrado y lo fue gracias a la ayuda de esa capa dirigente del Partido Socialista, burguesa de izquierdas, hijos de vástagos muchos de altísimos cargos franquistas que, tras haber flirteado con el PC o con la extrema izquierda (FELIPE, ORT, PT, etcétera) terminaron integrando/dirigiendo al PSOE tras haber arrinconado a los sindicalistas... Los que no "tocaron obispo", es decir, cargos en la Administración, la banca, etcétera, e hicieron carrera como "intelectuales gauche divine" en las universidades y en los medios de comunicación. Se había pasado de la izquierda a la "progresía".
....
....
....
El problema de este intento de "domesticar" una segunda transición a través de una "domesticación" de Podemos reside en que el actual número uno es Iglesias. Es decir, es un resistente, y no un colaboracionista como Felipe González.
Imagen
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3602
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La ejemplar Transición...........¿A dónde?

Mensaje por Benito Sacaluga »

LOS PRINCIPIOS ÉTICOS DE FELIPE

Muchos y variados han sido los motivos que Gonzalez ha dado al socialismo español para que se perdiera la confianza en él, en sus ideales socialistas. También ha conseguido Felipe no ser hoy respetado más que en determinados espacios, curiosamente unos espacios que nada tienen que ver con el verdadero socialismo, ni tan siquiera con la continuamente prostituida social-democracia.


Más en: http://arinoconsultores.blogspot.com.es ... elipe.html
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
jefe
2º Maquinas
2º Maquinas
Mensajes: 1589
Registrado: Jue 18 Ene 2007 19:28
Rank: Cadet
Ubicación: España

Re: La ejemplar Transición...........¿A dónde?

Mensaje por jefe »

Benito Sacaluga escribió: Más en: http://arinoconsultores.blogspot.com.es ... elipe.html
¿Siguen aplicando la censura en el mismo? Como buen democrata.
Baja trabaja, sube comprime
Benito Sacaluga
Capitan
Capitan
Mensajes: 3602
Registrado: Mar 13 Abr 2010 10:24
Rank: Others
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La ejemplar Transición...........¿A dónde?

Mensaje por Benito Sacaluga »

jefe escribió:
Benito Sacaluga escribió: Más en: http://arinoconsultores.blogspot.com.es ... elipe.html
¿Siguen aplicando la censura en el mismo? Como buen democrata.

¿De que censura hablas?

Si te refieres a los comentarios de los lectores, su publicación es totalmente libre, gozan de la posibilidad de ser anónimos (como a ti te gusta ser) y son de publicación inmediata.
"En la oscuridad, el jinete experto suelta las riendas y confía en su montura"
topillo
Capitan
Capitan
Mensajes: 726
Registrado: Dom 12 Ago 2007 9:23
Rank: Cadet
Ubicación: GALICIA

Re: La ejemplar Transición...........¿A dónde?

Mensaje por topillo »

Artículo sobre la Transición de J.C. Monedero.
A estas alturas,supongo que todo el mundo sabe,que el señor Monedero,intento defraudar a Hacienda no pagando por un dinero que había recibido de Venezuela
:D :D :D
Responder